Categoría: Hogar

Las mejores comparativas y guías de productos para el hogar.

  • Los 10 mejores aires acondicionados portátiles de 2024

    Los 10 mejores aires acondicionados portátiles de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    aire acondicionado portátil sofá Cuando el calor pega duro, lo suyo es tener en casa un climatizador o aire acondicionado… pero esto no siempre es posible.

    Los clásicos splits de AC son una buena propuesta, pero son caros y requieren obra de instalación, algo que supone pedir permisos y una inversión extra. Además, si estás en una vivienda de alquiler, es muy posible que el propietario no quiera hacerse cargo de esa inversión.

    Entonces, ¿qué puedes hacer? La solución a tus problemas es un aire acondicionado portátil por tres motivos básicos:

    1. Es mucho más barato que el AC de instalación fija.
    2. Si lo instalas en al ventana, no necesitas hacer obra.
    3. Si se te acaba el contrato de alquiler, o vas a pasar una temporada en otra casa, puedes llevártelo contigo.

    Si estás pensando en comprar un aire acondicionado portátil, hemos preparado una comparativa de los mejores modelos del mercado para ayudarte a tomar una buena decisión. Para darte más opciones, hemos incluido también algún enfriador de aire.

    Al final de este este artículo encontrarás una completa guía de compra que te recomendamos leer, para que tengas muy claro qué características debes valorar antes de comprar tu aire acondicionado portátil.

    Los 10 mejores aires acondicionados portátiles de 2024

    10. TedGem

    Un mini ventilador de aire frío para usar en las distancias cortas.

    Refrigeración:

    Ruido: 45 dB

    Función calor: no

    Potencia: 18 W

    RenFox aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Empezamos esta lista con un mini ventilador que, si bien no es estrictamente un aire acondicionado portátil, es una solución ingeniosa para tener a mano. El TedGem es un ventilador de escritorio que enfría el aire gracias a un depósito de agua con hielo.

    Como te decimos, no sustituye al aire acondicionado pero sí te dará un respiro cuando estés trabajando frente al ordenador o si lo pones en la mesilla de noche del dormitorio.

    La gracia es que es muy pequeño y pesa poquísimo. Tiene un asa superior para que lo muevas de sitio sin problemas, así que te lo puedes llevar “puesto” a dónde quieras.

    El consumo también es mínimo, ya que se conecta mediante cable usb. Por si no tienes ordenador cerca, incluye un adaptador de enchufe.

    Puedes usarlo solo como ventilador o como ventilador con agua. Para eso tiene un depósito de 400 mililitros, que rellenas con agua de la nevera o con hielo y cuyo nivel de agua sabrás gracias a una pequeña ventana en el depósito.

    La programación es muy sencilla: 3 velocidades de ventilador, con rotación o dirección fija del aire. Y también tiene un temporizador para que se apague en 2 o 4 horas, especialmente útil si lo usas en el dormitorio a la noche y eres de los que se quedan dormidos con el ventilador encendido.

    Como detalle, puedes encender una luz LED con 7 colores diferentes, que resulta muy relajante, por ejemplo, a la hora de dormir.

    Si no puedes, o quieres, instalar un aire acondicionado portátil pero necesitas un pequeño extra de frío, el enfriador de aire TedGem es una solución barata y con un consumo energético mínimo.

    Pros
    • Pequeño y manejable
    • Poco consumo
    • Luces LED de colores
    Contras
    • No enfría como un aire acondicionado

    9. Klarstein Kraftwerk Smart

    Para los que quieren mucho más que un aire acondicionado portátil.

    Refrigeración: 3.500 frigorías / 12.000 BTU

    Ruido: 48 dB

    Función calor: no

    Potencia: 29 W

    Ver precio
    ¿Quieres frío en casa pero no puedes instalar un AC ni siquiera en la ventana? ¿Quieres un mismo aparato que cubra varias funciones? Entonces el Klarstein Kraftwerk Smart te va a interesar.

    Estamos ante una torre 5 en 1 que funciona como ventilador, deshumidificador, enfriador, purificador antibacteriano y elimina los olores con un diseño que dará un aire moderno a la habitación.

    Es adecuado para climas secos, por su ventilador, y para climas húmedos, por su deshumidificador. Podrás graduar la temperatura entre los 18 y los 32 ºC. Además, puedes variar la velocidad del aire en baja, media y alta.

    El manejo de esta torre es muy intuitivo, mediante un display retroiluminado e incluye un pequeño mando a distancia práctico si no quieres levantarte. También podrás controlarlo desde su app a través del teléfono móvil.

    La programación incluye un temporizador para desconexión automática de hasta 24 horas que podrás ajustar en tramos de una hora.

    Veamos sus principales características:

    • Tiene un rendimiento de deshumidificación de 31,5 litros/día.
    • Niveles de ruido mínimo de 48 dB y máximo de 65 dB.
    • Para habitaciones entre 29-49m2.

    Un plus para nosotros es que consume menos y, por tanto, también gasta poco, cuidando más del medio ambiente y de tu bolsillo.

    En resumen, como es un ventilador enfriador que, además, deshumidifica que te será útil para todo tipo de climas.

    Pros
    • Diseño moderno
    • 3 en 1
    • Gran capacidad de deshumidificación
    • Programable 24 horas
    Contras
    • Es pesado
    • Ocupa bastante espacio
    • Es algo ruidoso en la potencia más alta

    8. Tristar AC-5474

    Un 3 en 1 que enfría, ventila y deshumidifica grandes habitaciones.

    Refrigeración: 1.250 frigorías / 5000 BTU

    Ruido: 65 dB

    Función calor: no

    Potencia: 1,46  kW

    Tristar aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Si quieres refrescar una habitación grande o incluso un pequeño apartamento, el Tristar AC-5474 es un aire acondicionado fácil de manejar y con buen diseño que da la talla hasta en estancias de 40 metros cuadrados.

    Cuenta con tres funciones: refrigeración, deshumidificación y ventilación, que podrás intercalar de acuerdo a lo que necesites. Elijas el modo que elijas, dispone de dos velocidades de trabajo.

    Como aire acondicionado ofrece una capacidad de refrigeración de 1.250 frigorías, pudiendo ajustar la temperatura desde 16 grados hasta 31 grados. Es muy eficiente refrescando el ambiente pero al llevarlo a su máxima potencia para lograr que mueva hasta 320 metros cúbicos por hora, nos ha resultado algo ruidoso.

    Como la sensación térmica es mayor cuando el ambiente es húmedo, también puedes secarlo cambiando a la función de deshumidificación, con una capacidad de trabajo de 0,8 litros/hora. Además, con el aire seco, la refrigeración es más efectiva. Eso sí, su depósito es de solo medio litro, y hemos tenido que revisarlo con frecuencia para vaciarlo.

    Nos gusta que sea tan sencillo de usar. Cuenta con botones en la parte superior y pantalla digital, pero lo que más útil nos ha parecido es su mando a distancia, con botones para apagarlo y encenderlo, alternar entre sus modos o ajustar el temporizador sin movernos del sofá.

    Con un diseño moderadamente compacto para sus prestaciones, hemos podido guardarlo en el armario sin problemas cuando no nos ha hecho falta. Como tiene ruedas, lo hemos trasladado varias veces en las diferentes habitaciones donde lo hemos usado, aunque hemos tenido que empujarlo porque no tiene asas y se echan en falta.

    Por el contrario, si estás buscando un aire acondicionado para una ubicación concreta y sabes que posiblemente no lo moverás de ahí, te será muy útil el set de instalación para la ventana que incluye, y así te olvidarás de vaciarlo.

    Y si te da miedo el subidón de la factura eléctrica, buenas noticias: su potencia es relativamente baja, cuenta con certificación de bajo consumo energético y la etiqueta energética A. Es cierto que la calificación A no es la más eficiente, pero al menos mantendrás el consumo a raya.

    Pros
    • Fácil de usar y programar
    • Es compacto para sus prestaciones
    • Con adaptador de ventana
    Contras
    • Sin asas
    • No es muy silencioso

    7. Klarstein New Breeze 7

    Un aire acondicionado de manejo muy sencillo para enfriar habitaciones de tamaño medio.

    Refrigeración: 2.200 frigorías / 8.800 BTU

    Ruido: 63 dB

    Función calor: no

    Potencia: 2,6 kW

    Klarstein New Breeze 7 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Entramos ya en el terreno del AC portátil. Si lo tuyo no es pararte a programar electrodomésticos complicados, el Klarstein New Breeze 7 tiene muchos puntos para ser lo que buscas: un climatizador sencillo que arranca al momento con su botón de on/off.

    A partir de ahí puedes, si quieres usar el aire acondicionado, regular la temperatura entre 16 y 30 grados. Y, si no, puedes quedarte con la función ventilador o humidificador.

    Si hablamos de capacidad de refrigeración, el fabricante no da el dato exacto, pero hemos calculado unas 2.200 frigorías. Por el precio que tiene es muy razonable y puede servir para una habitación de tamaño medio, sobre 22 m².

    Verás que tiene un modo secado pero, que no te engañe el nombre: en realidad se refiere a secar el depósito de agua, no a deshumidificar la habitación. Dependiendo del clima en el que estés no te interesará esa humedad extra, ya que aumenta la sensación de calor. Así que si optas por esta opción, recuerda que deberás vaciar el depósito a mano.

    Si quieres rebajar la humedad del ambiente, el aire acondicionado ya lo hace sin que tengas que pedírselo.

    En cuanto al ventilador, funciona independientemente de la función AC, con 3 niveles de viento y flujo de aire de dirección regulable. Si no quieres que te dé directamente, puedes ajustar manualmente las rejillas verticales, o dejarlo con oscilación horizontal automática para que gire solo repartiendo el aire por la habitación.

    A la hora de dormir puedes activar el Modo Noche, que mantiene una temperatura constante en la habitación, aunque el ruido no baja demasiado y quizá te resulte molesto. También puedes programar el temporizador de apagado automático hasta 10 horas, dejando que enfríe la habitación al principio de la noche y luego se apague para dejarte descansar profundamente.

    La programación nos ha parecido muy sencilla y puedes modificarla tanto desde el panel de control integrado como desde el mando a distancia.

    Aunque tiene ruedas, si quieres moverlo de habitación no es lo más cómodo ya que le faltan unas asas laterales.

    El Klarstein New Breeze 7 es un electrodoméstico sencillo pero de buen funcionamiento, sin programaciones complicadas y que simplemente enfría bien. ¿Qué más se puede pedir?

    Pros
    • Buena relación calidad-precio
    • Flujo de aire regulablre
    • Fácil de usar y programar
    Contras
    • No incluye adaptador de ventana
    • No tiene asas para moverlo con mayor facilidad

    6. Rowenta AU4010

    Para quienes buscan un modelo versátil y silencioso de una marca conocida.

    Refrigeración: 1.700 frigorías / 8.000 BTU

    Ruido: 56 dB

    Función calor: no

    Potencia: 2 kW

    Rowenta AU4010
    Ver precio
    Si no puedes instalar un aire acondicionado convencional o simplemente se te va de presupuesto, hay modelos portátiles de lo más solventes y silenciosos para que no pases calor este verano como este Rowenta AU4010.

    Estéticamente tiene un diseño neutro, elegante y con líneas estilizadas por lo que, aunque tengas un salón moderno, puedas colocarlo sin miedo a que desentone. En la parte superior dispone de botones para su manejo y, en la inferior, ruedas para que puedas deslizarlo donde lo necesites.

    En el kit encontrarás, además, el tubo para la instalación, pero hemos echado en falta que incluya la pieza para insertar en tu ventana, que tendrás que adquirir por separado. Eso sí, una vez lo tengas, su montaje es tan sencillo que en poco tiempo lo podrás tener operativo.

    Lo mejor de este aire acondicionado es su alto rendimiento:

    • Pese a que no es el aire acondicionado más potente de la comparativa, es capaz de refrescar áreas de hasta 65 m2, suficiente para pisos pequeños y apartamentos.
    • Sus componentes y el funcionamiento, además de efectivos, resultan silenciosos, lo que te vendrá genial para tareas que requieran más tranquilidad, como por ejemplo leer o ver la TV.

    Si tienes problemas respiratorios y/o de alergias, agradecerás el filtro antipolvo que incluye, que es capaz de retener partículas de hasta 660 micras. Así, el aire sale de la máquina más frío y más limpio.

    Asimismo, nos ha gustado la versatilidad que tiene al ser un 3 en 1, de modo que puedas usarlo también como ventilador para remover el aire y como deshumidificador. Esta última función te vendrá bien todo el año: en verano para bajar la humedad y que el calor no resulte pegajoso y, en invierno, para que tu casa tenga un ambiente más seco.

    Nos han sorprendido todas las opciones que incluye su manejo:

    • Con botones táctiles fáciles de usar y pantalla para un control intuitivo.
    • Con mando a distancia para que no tengas que levantarte del sofá.
    • Con 9 configuraciones diferentes entre las que destacan el modo turbo y silencioso y la opción de programación.

    Aunque no es un modelo barato precisamente, teniendo en cuenta todas sus opciones, diseño cuidado y lo bien que funciona, este aire acondicionado es una compra maestra que destaca por su buena relación calidad precio.

    Pros
    • Muchas posibilidades de configuración
    • Con mando a distancia
    • Es silencioso
    Contras
    • Viene sin soporte de ventana
    • Precio elevado

    5. Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8

    Un aire acondicionado potente que necesita poco mantenimiento.

    Refrigeración: 2.000 frigorías / 8.000 BTU

    Ruido: 63 dB

    Función calor: no

    Potencia: 2,01 kW

    Olimpia Splendid Dolceclima Compact 8 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    El Dolceclima Compact 8 es de Olimpia Splendid, una marca quizá poco conocida en España, pero que lleva más de 50 años de andadura en el sector de la climatización. Con ese bagaje, este aire acondicionado portátil presenta un funcionamiento muy correcto, con tres funciones básicas: climatizador, ventilador y deshumidificador.

    Tiene una capacidad de refrigeración de 8.000 BTU, equivalentes a unas 2.000 frigorías, lo que le permite enfriar habitaciones de unos 20 m², quizá un poco más si no necesitas una temperatura muy baja.

    Si esa potencia se queda corta, quizá lo que necesitas es el Dolceclima Compact 10, con 10.000 BTU/2500 frigorías. Aunque para nuestro gusto la diferencia de precio con el Compact 8 es demasiada, puedes tener en cuenta esta opción si no quieres arriesgarte a comprar algo que se te quede pequeño o no abarque toda la habitación.

    Lo que más nos ha gustado del Compact 8 es que no tiene un depósito que tengas que vaciar, ya que elimina automáticamente la condensación por el tubo de ventilación.

    Por eso, el mantenimiento es muy sencillo: solo tienes que ocuparte de limpiar el filtro de vez en cuando que, además, es de fácil acceso, se suelta con un clic y se lava debajo del grifo.

    Además, tiene tres modos de uso: automático, noche y turbo. Para controlarlos tienes un display LCD en el propio aparato, más un mando a distancia. Ambos permiten programar con un plazo de 12 horas.

    El montaje es muy intuitivo e incluye un kit para acoplar el tubo de ventilación a la ventana. Para transportarlo de una habitación a otra puedes mover fácilmente sus 22,5 kg de peso gracias a las asas laterales y las ruedas.

    A modo de valoración, el Dolceclima Compact 8 ofrece una gran relación calidad-precio para enfriar habitaciones de tamaño medio.

    Pros
    • No hay que vaciar el depósito de agua
    • Kit de ventana incluido
    • Diseño compacto y fácil de transportar
    Contras
    • No funciona como calefactor

    4. Trotec 2010

    Un aire acondicionado-calefactor con garantía alemana.

    Refrigeración: 1.800 frigorías / 7.000 BTU

    Ruido: 65 dB

    Función calor:

    Potencia: 3,5 kW

    Trotec 2010 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Quizá no te suena la marca Trotec, pero no creas que estás ante un desconocido. Se trata de una empresa alemana que responde a lo que uno espera de semejante nacionalidad: fiabilidad, dureza y confianza.

    El Trotec 2010 puede ser la solución a tus problemas si vives en un clima donde necesites un extra de frío en verano y otro de calor en invierno. Para eso es un 4 en 1: refrigeración, calefacción, ventilación, deshumidificador.

    Y, además, tiene un funcionamiento muy sencillo:

    • Un panel con pantalla LED y botones de membrana para que no tengas que hacer fuerza al pulsar
    • Mando a distancia 
    • Programación 24 horas y temporizador de apagado automático
    • Salida de aire con dirección ajustable y 2 niveles de caudal
    • Modo automático, en el que simplemente indicas la temperatura que quieres conseguir en la habitación y se auto regula para conseguirla.
    • Vaciado del depósito de agua con manguera de desagüe
    • Filtro de aire antibacteriano, que atrapa polvo y pelos de animales

    El nivel de ruido ronda los 65 dB. Es una cifra correcta y entra dentro de lo habitual en este tipo de electrodomésticos. Está justo en el límite de ser molesto, así que no podrás darle mucha “caña”, por ejemplo, si quieres ver la tele en el salón.

    Como es habitual, tiene ruedas de transporte y asas laterales.

    El único pero que podemos sacarle a este climatizador portátil es que no incluye kit para instalarlo en la ventana, aunque no te será difícil encontrar uno compatible, ya que sus medidas son estándar.

    En definitiva, el Trotec 2010 es una buena opción si quieres disponer de frío y calor en casa, sin tener que hacer obras de instalación.

    Pros
    • Refrigeración y calefacción en un solo aparato
    • Filtro antipolvo y antibacterias
    • Práctico Modo Automático que se autorregula solo
    Contras
    • No incluye el kit de montaje en ventanas

    3. Infiniton PAC 97

    Un aire acondicionado portátil para habitaciones grandes y bastante silencioso.

    Refrigeración: 2.500 frigorías / 9.800 BTU

    Ruido: 64 dB

    Función calor: no

    Potencia:

    Infiniton PAC 97 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Lo primero que nos ha llamado la atención de este Infiniton PAC 97 es el nivel de ruido. Apenas 64 dB, que están francamente bien para las 2.500 frigorías que consigue. Es decir, poco ruido para bastante potencia, algo que agradeceremos sobre todo si lo usamos en el salón o en el dormitorio por la noche.

    El Infiniton se centra en ofrecer aire acondicionado en tres modos: cooling, fan y automático. El modo fan es ventilador, que te será muy útil para mantener el aire en movimiento sin tener que tirar de AC, controlando el consumo energético. Eso sí, aquí no encontrarás la opción de calefacción.

    Pero eso no es todo:

    • Modo Noche. Genera menos ruido todavía, ya que funciona a baja velocidad. Programas la temperatura ideal y la temperatura sube un grado cada dos horas, parando a los dos grados.
    • Modo Max. Un empujón de frío para saltarte la temperatura que tengas programada por defecto. No tires mucho de esto porque se notará en la factura de la luz.

    El manejo es con un panel de control LED integrado en la parte superior y un mando a distancia para no tener que levantarte cada vez que quieras cambiar la programación. Si lo usas a la hora de ir a dormir, te será muy útil el temporizador de apagado, que llega hasta 24 horas.

    Tiene además un avisador que salta cuando el depósito de agua está lleno, para evitar que gotee. Y el filtro, en la parte posterior, es muy accesible. Es importante retirarlo y limpiarlo cada dos semanas, más o menos, para asegurar un funcionamiento eficiente.

    Si quieres refrigerar una habitación grande (hasta 30 m²) pero quieres mantener el nivel de ruido lo más controlado posible, el Infiniton PAC 97 es una buena elección.

    Pros
    • Buena potencia
    • Un poco más silencioso que la media (64 dB)
    • Muy buena relación calidad-precio
    • Incluye kit de instalación para la ventana
    Contras
    • No permite regular la dirección de salida de aire
    • No tiene opción de calefactor

    2. Cecotec Force Clima 9250

    Un climatizador de frío y calor para que le saques partido todo el año.

    Refrigeración: 2.270 frigorías / 9.000 BTU

    Ruido: 65 dB

    Función calor:

    Potencia: 2,63 kW

    Cecotec Force Clima 9250 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Este aire acondicionado portátil tiene cuatro funciones: refrigerador, ventilados, deshumidificador y calefactor, así que puedes dejarlo instalado en verano y en invierno.

    Además, incorpora el UltraSilence system intentando responder a usuarios que no aguantan altos niveles de ruido, algo que puede ser muy molesto en habitaciones como el salón, el dormitorio o un despacho de trabajo.

    Por eso, emite en torno a 65 dB, dependiendo del modo en el que lo uses. Para que te hagas una idea, es el ruido que puedes esperar en una cafetería llena. No está mal, y desde luego no es atronador, pero en nuestra opinión, esperábamos algo menos de ruido.

    Si dejamos este punto a un lado, la verdad es que este Cecotec tiene una buena relación calidad-precio.

    El caudal máximo de aire es de 350 m³/hora, que puedes regular en dos velocidades, y ofrece smartcontrol con pantalla digital y mando a distancia para programarlo hasta 24 horas. La capacidad de refrigeración es de 2-2700 frigorías (9.000 BTU) que refrescan una habitación de hasta 25m².

    Si te preocupa la parte del mantenimiento, con este Cecotec eso no es un problema. Tiene sistema easyclean para que puedas sacar los filtros sin problemas y un indicador que te avisa cuando el depósito de agua está lleno.

    En definitiva, este Cecotec Force Clima 9250 es un buen aparato para tener instalado durante todo el año.

    Pros
    • Limpieza y mantenimiento sencillos
    • Incluye kit de instalación para la ventana
    • Con opción de calefactor
    Contras
    • No tiene pantalla LED
    • No es tan silencioso a pesar del sistema UltraSilence

    1. De’Longui Pac N90 Eco Silent

    Un AC portátil sencillo y muy, muy potente.

    Refrigeración: 2.450 frigorías / 9.800 BTU

    Ruido: 63 dB

    Función calor: no

    Potencia: 2,5 kW

    De'Longui Pac N90 Eco Silent aire acondicionado portátil
    Ver precio
    De’Longui te suena seguro por sus cafeteras, de las mejores en su campo; pero además la marca tiene un amplio catálogo de electrodomésticos de cocina y hogar. Es el caso de este PAC N90 Eco Silent, un aire acondicionado portátil que destaca por dos rasgos principales:

    • La potencia, de 9.800 BTU, es de las más altas que vas a ver en esta comparativa. Servirá para refrigerar una habitación de hasta 83 m³.
    • El nivel de ruido, 64 dB, nos indica que es silencioso, sobre todo teniendo en cuenta la potencia máxima. Piensa que es el mismo ruido que hacen otros con mucha menos capacidad de enfriamiento. Si lo usas a media-baja potencia, lo escucharás poco.

    Como es habitual en un aire acondicionado, el N90 Eco Silent funciona como deshumidificador, y es capaz de filtrar hasta 34 litros en 24 horas. Es mucha agua, por eso es interesante saber que no tiene depósito y que evacua la humedad directamente al exterior mediante la manguera de ventilación del kit de ventana que incluye.

    Verás un tapón en la parte de abajo para vaciar el circuito interno, algo que debes hacer cuando acabe el verano para guardarlo en condiciones.

    Si quieres cambiarlo de sitio, tiene ruedas y asas para que lo traslades con comodidad.

    En la parte superior está el panel de control, con termostato y temporizador programable hasta 12 horas. Para más comodidad, también puedes manejarlo con un pequeño mando a distancia.

    Nos ha parecido que no permite un gran nivel de programación, pero sí el suficiente para regular la temperatura a tu gusto o escoger entre los 3 niveles de aire en el ventilador.

    En general, este De’Longui PAC N90 Eco Silent nos da una sensación buena: el cuerpo se ve robusto y con buenos materiales. Si a esto le sumamos la potencia, tenemos una de las recomendaciones estrella de nuestra lista.

    Pros
    • Potencia mucho más alta que la media
    • Bajo nivel de ruido en relación a su potencia
    • Incluye kit para instalarlo en la ventana
    Contras
    • La elevada potencia se refleja en el precio
    • Funciones de programación demasiado simples

    Nuestras recomendaciones

    El mejor aire acondicionado portátil en calidad-precio: Trotec 2010

    Trotec 2010 aire acondicionado portátil
    Ver precio
    No es el aire acondicionado portátil más barato que vas a encontrar en esta lista (para eso sigue leyendo) pero, a nuestro criterio, el Trotec 2010 sí es el que que tiene mejor calidad-precio porque ofrece 4 funciones en 1: a las ya típicas de AC, ventilador y deshumidificador, sumamos la calefacción.

    Esto quiere decir que lo puedes dejar instalado en verano y en invierno, y sacarle partido durante todo el año. Por el precio que tiene, es una buena oferta.

    Nos gusta también el modo automático, en el que pones la temperatura de la habitación y el termostato se autorregula para mantenerla constante.

    Además, el filtro de aire antibacteriano garantiza una buena higiene ambiental, siempre y cuando te ocupes de limpiarlo cuando toca.

    El único pero que le vemos es que no incluye el kit de montaje en ventana y, si lo vas a dejar instalado de forma semi fija, es importante que lo hagas en condiciones, dejando la salida al exterior lo más aislada posible.

    Por lo demás, te va a ser difícil encontrar un AC y calefactor de buen rendimiento a mejor precio que el del Trotec 2010.

    El mejor aire acondicionado portátil barato: Tristar AC-5474

    Tristar aire acondicionado portátil
    Ver precio
    Que un aire acondicionado sea portátil ya significa que va a ser más asequible que los modelos tradicionales, que requieren de instalación. Pero si además tenemos un presupuesto reducido pero no renunciamos a estar frescos en verano, esta es la mejor opción.

    Tristar es una marca que suele brillar en calidad-precio y su aire acondicionado portátil da una vuelta de tuerca más si no buscas una gran inversión: tiene una potencia adecuaday un diseño bastante neutro, ideal para que lo coloques en cualquier estancia.

    Que sea barato no significa que no sea potente y a las pruebas nos remitimos: sirve para habitaciones grandes o incluso apartamentos pequeños. Eso sí, no es el mejor modelo para colocar en un dormitorio, ya que si lo pones a tope, puede resultar ruidoso.

    Este es un modelo que cumple lo que promete y lo hace sin florituras, ideal para aquellas personas que no quieren grandes complicaciones en el manejo. Lo mejor es que hasta viene con mando a distancia para que lo controles desde el sofá. Y no escatima en detalles, como el kit de instalación.

    El mejor aire acondicionado portátil silencioso: De’Longui Pac N90 Eco Silent

    De'Longui Pac N90 Eco Silent aire acondicionado portátil
    Ver precio
    La mayoría de los aires acondicionados de esta lista rondan los 64/65 dB. También lo hace el De’Longhi Pac N90 Eco Silent, pero la diferencia con el resto de modelos es básica: la potencia de este AC portátil es mayor que la media.

    Esto quiere decir que con la misma molestia consigues más refrigeración (en torno a las 2.500 frigorías), ya sea porque quieres bajar los grados de forma radical o porque lo vas a usar en una estancia muy grande.

    Eso si lo usas a máxima potencia, porque si lo dejas en modo silencio, por ejemplo por la noche, lo notarás poco (algo sí, es inevitable).

    Ten en cuenta, eso sí, que la potencia sube el precio, y la marca también se nota a la hora de pagar, así que no estamos ante el electrodoméstico más económico de nuestra lista.

    Pero si a decibelios y potencia le sumamos un mantenimiento mínimo, porque no tienes que vaciar el depósito de agua, y un nivel de programación muy sencillo, para que no te líes con los botones, la elección como AC portátil y silencioso está clara: el De’Longhi Pac N90 Eco Silent es nuestro número 1.

    El mejor aire acondicionado portátil sin tubo: Klarstein Kraftwerk Smart

    Ver precio
    Ya lo hemos visto, pero es importante dejarlo muy claro: aunque se le llame aire acondicionado, si no tiene un tubo que va a al exterior, no vas a conseguir un nivel de frío demasiado alto. Si tienes esto claro, adelante con la compra, porque además te estarás ahorrando bastante dinero con respecto a un AC tradicional.

    Nuestra recomendación es el Klarstein Kraftwerk Smart por 2 motivos básicos:

    • El tamaño y el diseño en forma de torre lo hacen mucho más agradable a la vista. Si no vas a invertir en un AC portátil, no necesitas un “muerto” en la habitación, sino algo ligero y manejable.
    • Es un 5 en 1, pudiendo usarlo como ventilador, enfriador de aire, deshumidificador, purificador antibacteriano y elimina olores.

    Nos gusta también que el manejo es muy sencillo, con ese panel LED retroiluminado que, de nuevo, da un toque de diseño y un mando a distancia.

    En definitiva, si quieres algo más que un ventilador, el Klarstein Kraftwerk Smart es nuestra recomendación.

    Comparativa de los mejores aires acondicionados portátiles

    ¿Aún tienes dudas? Aquí tienes las principales características de nuestros modelos recomendados de aire acondicionado portátil y enfriadores de aire para que lo tengas más claro en un vistazo.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloRefrigeraciónRuidoFunción calorClasificación energética / PotenciaPesoMedidas (cm)Precio
    1
    De’Longui Pac N90
    2.450 friorías
    9.800 BTU
    63 dBNoA
    2,50 kW
    30 kg44,9×39,5×75
    2
    Cecotec Clima 9250
    2.270 friorías
    9.000 BTU
    65 dBA
    2,63 kW
    22,85 kg42x36x71,5
    3
    Infiniton PAC 97
    2.500 frigorías
    9.800 BTU
    64 dBNoA
    No disponible
    29,60 kg39x88x49
    4
    Trotec 2010
    1.800 frigorías
    7.000 BTU
    65 dBA
    3,50 kW
    19 kg30x32x70
    5
    Dolceclima Compact 8
    2.000 frigorías
    8.000 BTU
    63 dBNoA
    2,01 kW
    22,50 kg35x35x70
    6Rowenta AU4010 mini
    Rowenta AU4010
    1.700 frigorías
    8.000 BTU
    56 dBNoA
    2 kW
    22,5 kg‎37,4×34,1×70,9
    7
    Klarstein New Breeze 7
    2.200 frigorías
    8.800 BTU
    aprox.
    63 dBNoA
    2,60 kW
    24 kg30x77x37
    8
    Tristar AC-5474
    1.250 frigorías
    5000 BTU
    65 dBNoA
    1,46 kW
    19 kg33x28x68
    9
    Klarstein Kraftwerk Smart
    3.500 frigorías
    12.000 BTU
    aprox.
    48 dBNoA
    29 W
    26 kg95x28x28
    10
    TenGem
    45 dBNoA+++
    18 W aprox.
    0,58 kg15x15x28,4

    Guía para comprar el mejor aire acondicionado portátil

    ¿Estás preparando tu casa o tu oficina para cuando empiecen las altas temperaturas? Comprar un aparato que te ayude a pasar las semanas más cálidas del verano suele ser la solución. Pero, ¿cuál?

    Los aires acondicionados portátiles son una buena opción básicamente por tres razones:

    • Tienen un precio razonable (los dispositivos fijos son mucho más caros).
    • No requieren hacer obra para su instalación (aunque sí cierta adaptación).
    • Puedes moverlos cuando lo necesites (con algún matiz que te explico a continuación).

    Otra opción que eligen muchos usuarios son los enfriadores de aire, también (mal)llamados climatizadores en algunas guías. No es lo mismo que un aire acondicionado portátil y a veces se produce cierta confusión.

    Para facilitarte la tarea vamos a explicarte qué tienes que tener en cuenta para elegir el aparato de aire acondicionado portátil que necesitas (y no meter la pata con la compra).

    ¿Es para ti un aire acondicionado portátil?

    aire acondicionado portátil Es el aparato que necesitas si:

    • Tu piso es de alquiler y no quieres realizar una instalación fija.
    • Tienes un presupuesto limitado.
    • Lo necesitas para una segunda residencia que no frecuentas mucho, donde no sea necesario un aire con mejores prestaciones.
    • Tienes una pequeña oficina o local comercial.
    • Vives en un edificio en el que la comunidad no permite la instalación de los compresores en el exterior.

    En cualquiera de estos casos es una buena opción.

    Tipos de aparatos de aire acondicionado

    Para comprar bien lo primero que tienes que decidir es qué quieres. Así que voy a hacerte un resumen rápido de los tipos de aire acondicionado que puedes encontrar en el mercado:

    • Split: compuestos de dos piezas, una interior más silenciosa y compacta, y un compresor exterior que es el que produce el frío (o el calor) y donde se genera el ruido. Necesitan instalación profesional y tienen un precio más elevado. También tienen más capacidad de enfriamiento.
    • De ventana: compuestos por una sola pieza. Son más económicos que los split y también más ruidosos (el compresor está integrado). Para instalarlos hay que hacer un agujero del tamaño del dispositivo para encastrarlo, generalmente bajo una ventana.
    • Portátiles: son los protagonistas de esta guía. Constan de un único dispositivo móvil (suelen tener cuatro pequeñas ruedas), más una manguera con salida al exterior. Son compactos y económicos y su principal ventaja es que no requieren instalación.

    También hay otros tipos de aire acondicionado, más complejos, que utilizan conductos ocultos en las paredes o en falsos techos, pero no nos vamos a meter con ellos en esta guía.

    Por último, quiero nombrarte los refrigeradores de aire (también llamados climatizadores evaporativos) porque son otra opción que puedes barajar. Se trata de dispositivos que enfrían el aire mediante la evaporación de agua.

    Y, ¿por qué los pongo aparte y no con los demás? Pues porque, y esto es importante, el refrigerador de aire no es un aire acondicionado, sino una especie de ventilador con humidificador.

    Aire acondicionado portátil vs Enfriador de aire (o climatizador evaporativo)

    Efectivamente, son dos tipos diferentes de aparato. Sin embargo, es bastante habitual que los usuarios que buscan un dispositivo con portabilidad los confundan… y luego se lleven el chasco.

    Ante la duda, hay una clave básica para evitar equivocaciones:

    Un aire acondicionado siempre tiene una salida al exterior. Si el dispositivo que te vas a comprar no la tiene, entonces NO es un aire acondicionado.

    Y, ¿qué es? Pues otro tipo de dispositivo que, con total probabilidad, cumple su función, pero no enfría tanto como un AC.

    Qué es un enfriador de aire

    Se trata de un electrodoméstico cuya apariencia exterior es bastante similar a un aire acondicionado portátil. Sin embargo, para que funcione solo tenemos que enchufarlo a la red eléctrica. Nada más.

    A diferencia de un ventilador normal, que lo único que hace es poner el aire en movimiento, el enfriador refrigera el aire utilizando vapor de agua.

    aire acondicionado portátil depósito Tiene un depósito, generalmente en la parte de atrás, que hay que rellenar con agua. Puede ponerse muy fría o incluso se pueden añadir algunos cubitos de hielo para que se vayan deshaciendo y mantengan la temperatura.

    El hecho de vaporizar agua lo hace especialmente interesante en climas muy secos, donde simplemente incrementando la humedad ambiental ya vamos a notar una mejora en confortabilidad.

    Además, un enfriador de calidad tiene filtros para depurar el aire antes de expulsarlo, cosa que no tiene un ventilador de los de toda la vida.

    ¿Cuáles son las principales diferencias con un aire acondicionado? El enfriador de aire:

    • Tiene un consumo energético menor.
    • Puede funcionar con ventanas abiertas para ir renovando el aire (esto es interesante por las noches).
    • No necesita una salida exterior.
    • Y, por último, no proporciona un nivel de enfriamiento ambiental parecido (ni de lejos) a un aire acondicionado.

    Entonces ¿no funcionan? Sí, funcionan… a su nivel. Es decir, tienes que saber lo que te estás comprando.

    Un enfriador mejora la sensación térmica gracias a la circulación de aire húmedo, pero no hace que la temperatura de la habitación baje unos grados.

    Pero si te basta con esas funciones, puede ser una magnífica compra.

    Qué es un aire acondicionado portátil

    aire acondicionado portátil oficina Un aire acondicionado portátil suele ser la elección de aquellos que no pueden o no quieren realizar obras de instalación o bien destinan a este gasto un presupuesto ajustado.

    La verdad es que es una muy buena solución porque, a diferencia de los enfriadores, estos dispositivos SÍ son un aire acondicionado. Además, resulta bastante más económica que un split.

    Su funcionamiento es este: el dispositivo toma el aire de la habitación (las ventanas deberán estar cerradas), luego lo enfría en el interior y lo expulsa para refrigerar la estancia.

    En ese proceso se genera una cantidad de aire caliente que tiene que ser expulsado a través de una manguera que debe tener una vía hacia el exterior, normalmente a través de una ventana o la puerta de una terraza.

    Hay varias maneras de instalar esa salida, todas son bastante sencillas:

    • Puedes instalar un panel rígido en el marco de la puerta o la ventana, con un agujero para la manguera. Es un método recomendable para hojas correderas, que simplemente se cerrarán hasta el panel.
    • Para ventanas practicables (con bisagra en uno de los laterales) u oscilobatientes existen cubiertas textiles aislantes de muy fácil instalación.
    • Otra posibilidad, solo si vas a dejar el aparato en una ubicación fija, es cortar el cristal y sellar los bordes cuando hayas ajustado la manguera de salida de aire.

    Esto es importante: el aparato es portátil, tiene ruedas de transporte y se puede mover de una estancia a otra. Pero cuenta con que no es tan sencillo como desenchufar en un sitio y volver a enchufar en otro, porque vas a tener que mover la instalación de la manguera de escape.

    Cómo instalar un aire acondicionado portátil

    Antes de comprar, debes tener en cuenta dos cosas básicas:

    1. Estudia el sistema que vas a utilizar para la vía exterior antes de comprar tu aparato y no lo dejes para el final. Así te evitarás sorpresas.

    Algunos modelos incluyen la manguera de escape, adaptador de ventana y kit de instalación, pero no todos. Así que comprueba el tuyo y, si no lo incluye, vete eligiendo tu sistema de adaptación.

    Así, cuando tengas tu aparato nuevo en casa podrás ponerlo a funcionar enseguida (y te evitarás sustos si te falta alguna pieza).

    1. Pon el aparato lo más cerca posible de la ventana en la que vas a instalar la vía exterior para que el tubo tenga el menor recorrido posible.

    Ten en cuenta que va a expulsar aire a elevada temperatura (si alguna vez has pasado por delante de la salida de un aire acondicionado, sabrás de qué te estoy hablando) y no te interesa tener un tubo caliente dentro de una estancia que quieres enfriar.

    Características a tener en cuenta para comprar tu aire acondicionado portátil

    Si ya te has puesto manos a la obra a elegir tu equipo de aire acondicionado portátil, ten en cuenta estas 5 características clave:

    1. Superficie

    Es de lo primero que tienes que mirar: ¿cuántos metros cuadrados tiene la estancia que quieres refrigerar? La respuesta ya te sirve como primer filtro para empezar a descartar modelos. 

    En el mercado puedes encontrar aparatos más sencillos para habitaciones de menos de 15 m2 hasta otros mucho más potentes que te garantizan más de 25 m2 refrigerados.

    2. Frigorías

    Es un concepto con el que te vas a familiarizar enseguida en cuanto entres en el mundo de los aires acondicionados.

    Para decirlo de forma resumida, es una unidad de medida (frigorías/hora) que te indica la capacidad del aparato de absorber calor y enfriar una estancia en una hora.

    Por tanto, cuantas más frigorías, más capacidad de enfriamiento (y también el aparato suele ser más caro).

    ¿Cómo saber cuántas frigorías necesitas? Pues depende:

    • Influyen los metros cuadrados que tengas que refrigerar. Lógicamente, si la habitación es más grande, necesitarás más capacidad de enfriamiento.
    • La orientación de la casa o de la habitación. Si mira al sur será más cálida y necesitarás más frigorías. Y si el sol le toca directamente durante varias horas al día.
    • El número de personas que habrá habitualmente (calcula aumentar de media unas 150 frigorías por cada persona).

    Hay un estándar para ayudarte a calcular. Se suele establecer como media razonable las 100 frigorías por metro cuadrado. Por tanto, si vas a ponerlo en una habitación de 12 m2 necesitarás unas 1.200 frigorías.

    A partir de esa cifra genérica, tienes que estudiar tus condiciones particulares (y seguro que la cifra subirá).

    Importante: algunos aparatos de acondicionado miden la refrigeración en BTUs, y no en frigorías. Es el sistema de medida más usado en los países anglosajones. Aproximadamente, 1 frigoría = 4 BTU.

    3. Ruido

    Esto es importante sobre todo si tienes pensado utilizarlo en el dormitorio o en una sala para estudiar o trabajar. Te darás cuenta de que los split son mucho más silenciosos porque tienen el compresor en el exterior. Pero un aire acondicionado portátil, al tener el motor principal integrado, va a hacer más ruido.

    Tenlo en cuenta antes de comprar. Aun así, puedes intentar elegir modelos con pocos decibelios. La mayoría rondan los 65 dB.

    4. Etiqueta energética

    aire acondicionado portátil salón

    El consumo es importante, porque ten por seguro que va a subir tu recibo eléctrico. Por eso, la recomendación siempre va a ser que elijas uno con la clasificación energética A o A+.

    Lo normal es que los modelos nuevos ya sean energéticamente eficientes, pero míralo igual en las especificaciones. A veces hay ofertas de aparatos antiguos para retirar stock y luego vienen los sustos en la factura a final de mes.

    Algo que te puede ayudar a reducir el gasto es usar el temporizador. La mayoría de los modelos lo tienen y es práctico para limitar el consumo, ya que no te dejarás encendido el aparato si te despistas mucho rato.

    5. Extra: con bomba de calor

    No todos los aparatos sirven también para calefactar, así que, si te interesa ese doble uso, tienes que buscar modelos que lo incluyan. Suelen ser algo más caros, pero quizá lo que te gastes de un lado te lo ahorres al no tener que adquirir un radiador.

    También es buena idea si necesitas ahorrar espacio en casa, al tener las dos funciones en un mismo aparato en vez de tenerlas en dos dispositivos por separado.

    Consejos de mantenimiento

    Por último, cuida tu aparato de aire acondicionado portátil para que esté en óptimas condiciones durante muchos años.

    Para eso lo mejor que puedes hacer es seguir las instrucciones del fabricante, seguro que en el manual de instrucciones te indica todo lo que tienes que hacer para un buen mantenimiento.

    No obstante, como norma general, ten en cuenta siempre estas dos cosas:

    • Limpia los filtros regularmente.
    • Evita la condensación de humedad, sobre todo vigilando la aparición de moho, vaciando el depósito a menudo y ventilando la habitación de vez en cuando.
  • Los 10 mejores deshumidificadores de 2024

    Los 10 mejores deshumidificadores de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    mejor deshumidificador El hogar debe ser el lugar cálido y confortable por excelencia. Además, también un sitio seguro para la salud de todas las personas y mascotas que habitan en él.

    ¿Pero sabes qué puede arruinar todo esto? La humedad.

    Se cuela por cualquier rendija, entra por las ventanas, está en el suelo, también en la superficie de los objetos y hasta parece que es capaz de traspasar las paredes.

    La humedad está en el ambiente y por eso se mueve con total libertad: la contiene el aire que respiramos. No podemos simplemente cerrar la puerta y dejarla atrás. Entra y termina por convivir con nosotros.

    Un clima particular, zonas costeras, malos aislamientos, cocinas y baños con condensación, exposición a la lluvia oblicua, filtraciones… son solo algunas de las posibles causas.

    Cuando esto sucede en una casa o lugar de trabajo, genera inconvenientes que van más allá de la simple incomodidad. Un deshumidificador es una solución útil y efectiva que reduce rápidamente varias de las consecuencias negativas que la humedad causa. Te explicamos cómo.

    Los 10 mejores deshumidificadores de 2024

    Conviene destacar que existen dos tipos de deshumidificador:

    • Los que solo deshumidifican
    • Los que además de deshumidificar realizan otras funciones

    A estos últimos se les llama multifunción y suelen incorporar la limpieza del aire que expulsan y/o el secado de ropa de la colada.

    Lo siguiente que debes tener en cuenta es la amplitud del espacio que deseas deshumidificar y el grado de humedad que hay en él. Esto determinará la capacidad de extracción que necesitas.

    Para realizar este ranking también hemos tenido en cuenta  otros parámetros como el ruido, la movilidad, el tamaño o el consumo energético, ya que dependiendo de tus circunstancias pueden ser decisivos.

    10. Aidodo

    Económico, portátil e ideal en estancias pequeñas.

    Litro/día: 0,3 L

    Depósito: 0,6 L

    Ruido: 35 dB

    Ruedas: no

    Deshumidificador Aidodo
    Ver precio
    A un coste asumible para todas las carteras, Aidodo ofrece una alternativa portátil, ligera y eficaz para espacios reducidos y cerrados.

    Puede absorber hasta 300 mililitros de agua al día, con 30° y un 80 % de humedad relativa. El fabricante es optimista y afirma que cubre habitaciones de hasta 20 m², pero si lo usas en estancias de 10-15 m² irá bastante mejor.

    Con un consumo de solo 23W, ni lo notarás en la factura de la luz. Y tampoco te molestará mientras funciona, ya que es de lo más silencioso que vas a encontrar en el mercado (35 dB).

    Quizás su punto menos fuerte es que no tiene sistema de drenaje, por lo tanto, hay que estar pendientes de vaciar el depósito. Y es un depósito pequeño: 600 ml, algo lógico teniendo en cuenta que la idea es que lo traslades cómodamente.

    Eso sí, puedes dejarlo funcionando y olvidarte porque se apaga solo cuando el depósito está lleno y además te avisa con un piloto rojo.

    De este deshumidificador nos gusta su sencillo diseño, que aunque no pasa desapercibido, sí que es fácil encontrarle un buen sitio porque es compacto y ocupa poco espacio.

    En resumen, el Aidodo es perfecto si el problema de humedad se concentra en un único cuarto. Sin embargo, al ser tan ligero (poco más de 1 kg) se puede mover entre habitaciones o incluso llevar a una segunda residencia. Lo recomendaríamos también para reducir la humedad de espacios como trasteros, baños o armarios.

    Pros
    • Precio muy asequible
    • Bajo consumo
    • Desconexión automática
    • Portátil y ligero
    Contras
    • No es útil en espacios amplios o abiertos
    • Sin drenaje

    9. Orbegozo DH 250

    Un deshumidificador compacto para moverlo entre habitaciones.

    Litro/día: 0,25 L

    Depósito: 0,5 L

    Ruido: 44 dB

    Ruedas: no

    Ver precio
    Si te preocupa la factura eléctrica y buscas un deshumidificador de bajo consumo energético, el Orbegozo DH 250  puede ser lo que necesitas: consume apenas 0,27 kW/hora a lo largo de un día entero de uso y su precio es casi cuatro veces menor que la media del mercado.

    Sin embargo, esta eficiencia lo convierte en una de las opciones menos potentes, puesto que su capacidad de deshumidificación es de 0,25 l/día.

    ¿Qué quiere decir esto? Que es adecuado si vives en un apartamento pequeño (tipo estudio por ejemplo), o si tienes un problema de humedad en una estancia concreta, como el baño. Si lo que quieres es quitar la humedad de un piso de tamaño medio/grande, te recomendamos considerar una opción más potente.

    La gracia de este deshumidificador Orbegozo es que es muy pequeño (15,4 x 13 x 22 cm) y pesa 1,3 kg en vacío. Por lo tanto no te costará nada llevarlo de una habitación a otra.

    Eso sí, el tamaño del depósito es acorde: 500 ml, así que tendrás que vaciarlo a menudo. Por si acaso, se apaga automáticamente cuando está lleno y te avisa con una luz LED. Para vaciarlo puedes extraer el depósito o usar la salida de agua que tiene incorporada.

    El Orbegozo usa tecnología Peltier, es decir que no tiene compresor y por lo tanto es más silencioso que otros deshumidificadores más potentes. No es que sus 44 dB sean el silencio absoluto, pero no resulta especialmente molesto.

    Además está recomendado para personas con problemas respiratorios o de alergia, ya que al bajar la humedad disminuyen los ácaros y la posibilidad de que aparezca moho tóxico.

    En definitiva se trata de un modelo:

    • Pequeño y económico, muy útil para baños y dormitorios.
    • Fácilmente transportable.
    • Con una limitada (pero eficaz) potencia deshumidificadora de 250 ml por día.
    • Con bajo consumo y poco ruido.
    Pros
    • Ligero y transportable
    • Bajo consumo
    • Bajo precio
    • Bajo nivel de ruido
    • Función de apagado automático
    Contras
    • Capacidad de extracción limitada, aunque ideal para usar en una única habitación
    • Sin drenaje

    8. Klarstein DryFy20

    Mantiene la humedad constante con una gran capacidad y depóstio.

    Litro/día: 20 L

    Depósito: 5 L

    Ruido: 45 dB

    Ruedas:

    Klarstein DryFy20
    Ver precio
    El Klarstein DryFy20 es un modelo fuerte por fuera y potente por dentro, con 420 W y una circulación del aire de 230 m³, que extrae del aire hasta 20 litros de agua diarios y permite secar la ropa a la vez.

    Estas características técnicas lo hacen muy apropiado para habitaciones de entre 40 y 50 m².  Cabe destacar que el mismo modelo también se encuentra disponible en 10, 16 y 30 litros de capacidad, para estancias o espacios más pequeños y cerrados o más grandes y abiertos.

    Si buscas una deshumidificador que no requiera estar vaciando su gran tanque de 5 litros constantemente (aunque dispone de sistema de detención automática), este cuenta con un sistema de drenaje continuo para descargar el agua recolectada.

    Lo que echamos en falta es una manguera más larga para el drenado, ya que viene con una de 60 cm que probablemente te obligue a ubicar el aparato cerca de una ventana o desagüe.

    Nos ha llamado la atención que incorpore diferentes ajustes de programación:

    • Podrás ajustar el nivel de humedad que desees.
    • Se puede incrementar la humedad en pasos de 5% hasta alcanzar un determinado nivel.
    • Su memoria interna mantiene los ajustes aún ante cortes eléctricos.

    Habrá personas a los que los 45 dB de ruido que genera les resulten algo molestos, aunque no se deben al compresor sino a las vibraciones de su carcasa plástica. Si piensas encenderlo durante la noche y tienes el sueño ligero, quizás debas considerar una máquina más silenciosa.

    Dispone de ruedas, de unas prácticas asas y un recogecable exterior, que lo hacen más manejable.

    Creemos que su diseño moderno y discreto quedará bien en cualquier tipo de vivienda u oficina.

    Pros
    • Higrómetro
    • Temporizador
    • Filtro de nylon
    • Asa y recogecable
    • Diseño elegante en dos colores
    Contras
    • Sin función antihielo, no se puede utilizar -0°
    • Debido a su alta potencia, el consumo puede elevarse en el modo turbo

    7. Pro Breeze 3L

    Deshumidificador portátil o fijo para habitaciones medias.

    Litro/día: 10 L

    Depósito: 3 L

    Ruido: A partir de 22 dB

    Ruedas: no

    Ver precio
    La capacidad de deshumidificación del Pro Breeze 3L es de 10 litros por día, por lo que está indicado para estancias de mediana amplitud de hasta unos 37 m2.

    Además, permite ajustar el nivel de humedad deseado entre el 30 y 80%. Una vez alcanzado el porcentaje seleccionado, el aparato se apaga para ahorrar energía.

    Debido a que incorpora un temporizador de hasta 12h y se apagará o se encenderá según lo configures.

    La recolección de agua se realiza a través de su tanque de 3 litros o de la manguera de drenaje hasta alcanzar los 10L/día. Cuando el depósito está lleno, el sensor es el que se encarga de apagar el equipo, así que no hay que estar pendientes si se usa este modo de vaciado.

    No incluye ruedas, algo que hemos echado de menos para trasladarlo de una estancia a otra ya que pesa unos 7 kg. Te recomendamos que lo muevas con el depósito vacío para no sumar peso.

    Su tecnología es desecante cuya diferencia con los deshumidificadores tradicionales, que solo pueden extraer agua hasta los 15ºC en el ambiente, este Pro Breeze recoge agua en temperaturas tan bajas como 1ºC, así que podrás usarlo en climas bastante fríos.

    Nos gusta que incluya un filtro antibacterias Nano Silver, que actúa liberando iones de plata para eliminar bacterias, virus, hongos y esporas, mejorando la calidad del aire.

    La estética no llama especialmente la atención, pero el diseño contiene una pantalla de control muy intuitiva y un recogecable posterior que ayuda a mantener el orden y a no tropezar.

    Pros
    • Higrómetro
    • Temporizador
    • Rango de operación amplio
    • Con filtro
    Contras
    • Sin ruedas
    • Algo pesado para transportar

    6. Inventor EVA Pro Ion Wifi

    El deshumidificador ideal para quitar malos olores del ambiente.

    Litro/día: 20 L

    Depósito: 3 L

    Ruido: 37/40/45 dB

    Ruedas:

    Inventor EVA Pro Ion Wifi
    Ver precio
    El Inventor EVA Pro Ion Wifi tiene la capacidad de purificar el aire y eliminar los malos olores gracias a su sistema ionizador integrado. Por ello, te resultará útil en una habitación donde la humedad haya dejado un olor desagradable en las paredes.

    Es un deshumidificador robusto y solvente. Es posible que su aspecto exterior no sea el más minimalista o actual, pero es muy completo:

    • Incorpora un modo secado de ropa y tres niveles de ventilación (37-40 y 45 dB respectivamente) con filtro HEPA.
    • Dispone de un temporizador que facilita su programación hasta 24 horas antes y una función de reinicio y apagado automático.
    • Además, incluye wifi para poder usarlo en remoto y tener tu casa a punto cuando llegues.

    Se trata de un dispositivo pensado para ser utilizado en áreas 70 m2, como un piso de 3-4 habitaciones y 1 baño. Recoge hasta 20 litros de agua diarios a través de su depósito de 3 litros con sistema de protección que evita encharcamientos, y también puede drenar directamente al sumidero.

    El higrómetro en el panel de control nos indica la humedad existente y permite seleccionar el nivel deseado en un rango de entre el 35 y el 85 % (es posible configurarlo para que la mantenga siempre entre 45-55%, que es lo ideal).

    Aunque pesa 14 kilos, se transporta sin esfuerzo gracias a sus ruedas omnidireccionales. Tampoco hay que preocuparse por el gasto energético, puesto que sus consumos son moderados.

    Pros
    • Ionizador
    • Wifi para control en remoto
    • Secado de ropa
    • Temporizador e higrómetro
    • Filtro HEPA
    • Consumo moderado
    Contras
    • Diseño algo desactualizado
    • Peso elevado de 14 kg (tiene ruedas)
    • Sin función antihielo, no se puede utilizar -0°

    5. Orbegozo DH 1650

    El mejor deshumidificador de bajo consumo con gran depósito y silencioso para viviendas grandes.

    Litro/día: 16 L

    Depósito: 3,6 L

    Ruido: 42 dB

    Ruedas:

    Orbegozo DH 1650
    Ver precio
    Si vives en una casa o un apartamento pequeño y te preocupa el gasto energético que puede reflejar un deshumidificador en la factura eléctrica, este DH 1650 de Orbegozo es una opción a considerar. Además, cuenta con una gran potencia de 520 W para grandes superficies de hasta 100 m2.

    Puede absorber hasta 16 litros diarios de agua y, a pesar de su tamaño, su depósito almacena 3,6 litros. Cuenta con una manguera para conectar que se puede introducir en un desagüe para que su vaciado sea continuo.

    Además, hemos verificado que si no está conectado a un desagüe, el apagado automático se encarga de impedir cualquier fuga o desbordamiento.

    Garantiza la eficiencia energética con un higrostato que permite establecer el nivel de humedad deseado entre 30 y 90%, lo que nos ayuda a economizar en electricidad.

    Es, además, uno de los deshumidificadores más silenciosos de este ranking, con solo 42 dB (algo que agradecerás el día que tengas que encenderlo muchas horas y no tengas que estar escuchando ese incómodo ruido que generan la mayoría de estos aparatos).

    Cambiarlo de lugar es sencillo gracias a sus asas y sus ruedas. Eso sí, aunque robusto, el diseño nos parece algo anticuado, pero es una cuestión de gustos, ya que a nivel de funcionalidad, nos ha parecido práctico y sencillo.

    Pros
    • Depósito de 3,6 L
    • Área de aplicación ámplia
    • Bastante silencioso (42 dB)
    • Higrostato hasta el 90%
    Contras
    • Diseño un poco anticuado
    • Algo pesado

    4. De’Longhi AriaDry DNS65

    El mejor deshumidificador desecante para la habitación de los niños.

    Litro/día: 16 o 20 L

    Depósito: 2,8 L

    Ruido: 34 dB

    Ruedas: no

    De'Longhi AriaDry
    Ver precio
    Nos encontramos ante deshumidificador bastante ligero de la casa De’Longhi. Con solo 6,5 kg de peso, 19 cm de ancho y asas incorporadas, este dispositivo puede moverse sin dificultad entre las diferentes zonas húmedas de la vivienda. (Eso sí, se echan de menos unas pequeñas ruedas para hacer esta tarea todavía más fácil.)

    El Aria Dry DNS65 es uno de los deshumidificadores más completos del mercado por sus características:

    • Cuenta con ionizador que purifica el aire
    • Posee 5 modos de deshumidificación: eco, turbo, auto, max y min
    • Gran potencia (520 W)
    • Puede secar la ropa
    • Absorbe hasta 16 litros de agua al día (suficiente para pisos de 2-3 habitaciones)

    Todas las funciones se controlan desde un panel digital situado en la parte superior horizontal.

    Se trata de un deshumidificacor desecante que no incorpora compresor ni refrigerante. Es un modelo muy silencioso y no genera apenas ruido al operar (34 dB), por lo que es una buena opción para colocar cerca de la habitación de los niños y no irrumpir su sueño.

    Su tanque de vaciado tiene una capacidad de casi 3 litros. Sin embargo, extraerlo no es fácil por el diseño de sus rieles, que funcionan de manera similar a un cajón de armario.

    Por último, se presenta en dos versiones: una que elimina 16 litros al día y otra de 20 litros. En ambas los depósitos incluyen indicador, aunque también puedes drenar el agua directamente al sumidero y olvidarte de tener que vaciar manualmente el tanque.

    Pros
    • Silencioso
    • Secado de ropa
    • Ionizador de aire
    • Con asa y pantalla digital
    • Apagado automático
    Contras
    • No tiene ruedas, pero pesa poco
    • El tanque no es fácil de extraer

    3. Comfee MDDF-16DEN7

    Un deshumidificador fijo sin complicaciones, ideal para zonas grandes.

    Litro/día: 16 L

    Depósito: 3 L

    Ruido: 45 dB

    Ruedas:

    Comfee MDDF-16DEN7
    Ver precio
    Este modelo de Comfee puede procesar 16 litros por día, abarcando un área de 32 m2. Nos ha gustado especialmente por su sencillez de uso, ya que ha sido diseñado para que funcione de la forma más independiente posible.

    Una vez ajustadas nuestras preferencias, ya no es necesario continuar atentos al aparato:

    • Incorpora un higrómetro permite mantener los niveles de humedad siempre constantes sin tenerse que estar regulándolo. Además, se reinicia o se apaga de forma automática según los valores vayan cambiando.
    • Su temporizador de 24 horas nos permite programar el aparato con antelación. Esto es especialmente útil cuando deseamos que al llegar ya se haya puesto en marcha un rato antes, o para dejarlo trabajando en un trastero o lugar al que no acudamos diariamente.

    Tampoco hay que preocuparse por las temperaturas bajo cero, ya que tiene un sistema anticongelación que lo protege del frío e impide que se estropee o se inutilice. Así, podrá trabajar incluso en lugares que no disponen de calefacción.

    En cuanto al depósito extraíble de 3 litros, integra un indicador con señal luminosa de advertencia, puesto que es opaco. Cuando está lleno, el deshumidificador se desconecta por sí solo, aunque existe también una conexión para la manguera de drenaje continuo.

    Desafortunadamente, es un deshumidificador bastante pesado (15 kg) y, aunque tenga ruedas, si vives en un piso dúplex o vas a bajarlo al sótano probablemente te resulte incómodo subir o bajar escaleras con él.

    Tampoco es una opción muy silenciosa, ya que puede generar hasta 45 dB al trabajar. Si necesitas un deshumidificador que trabaje durante las noches en lugares donde duerme la gente, te recomendamos considerar otros modelos.

    Pros
    • Higrómetro
    • Temporizador
    • Modo continuo con desconexión automática
    • Protección contra heladas
    • Filtro de polvo lavable con agua
    Contras
    • Manguera de drenaje no incluida
    • El nivel de ruido (45 dB) es algo alto, aunque dentro de lo aceptable

    2. De’Longhi DEX216F

    El mejor deshumidificador para personas con problemas de alergia.

    Litro/día: 10, 14 y 16 L

    Depósito: 2,1 L

    Ruido: 37 dB

    Ruedas: no

    De'Longhi DEX216F
    Ver precio
    De’Longui es una de las marcas de referencia en deshumidificadores, y este DEX216F no es una excepción. Es práctico y ofrece unas prestaciones por encima de la media, y resulta especialmente indicado para personas con problemas de alergia o sensibles al polvo (está certificado como Asthma & Allergy Friendly) gracias a sus dos filtros extraíbles y lavables:

    • El primero retiene el polvo
    • El segundo filtra los alérgenos o partículas que producen alergias o malestares en la nariz

    Tiene capacidad para procesar 16 litros de agua por día, ideal para pisos pequeños o estancias grandes ya que cubre un área de 28 a 32 m2. Además, cuenta con vaciado continuo para no tener que extraer su depósito transparente de 2,1 litros a cada rato.

    Sin embargo, no posee ruedas y resulta algo pesado (9,5 kg), lo que puede resultar incómodo si lo vas a estar trasladando continuamente.

    Se trata de un dispositivo silencioso (37 dB), lo que le hace especialmente adecuado para usar durante la noche, y cuenta con una opción para secar la ropa que cuelgues cerca de él. También dispone de reinicio automático, una característica que nos ha gustado mucho porque automatiza su uso.

    Estéticamente es bastante discreto, aunque grande, y de un bonito color azul marino.

    Pros
    • Mejora de la calidad del aire
    • Secado de ropa
    • Función antihielo
    • Función reinicio
    • Ecoamigable
    Contras
    • Pesa 9,5 kg y no tiene ruedas
    • El precio está por encima de la media, aunque sus prestaciones también

    1. Orbegozo DH 3000

    El mejor deshumidificador para espacios grandes y alta humedad.

    Litro/día: 30 L

    Depósito: 5,8 L

    Ruido:

    Ruedas:

    Orbegozo DH 3000
    Ver precio
    Si necesitas quitar la humedad de un espacio amplio y muy húmedo como un dúplex, una casa o un local comercial, este Orbegozo DH 3000 es una de las mejores elecciones de la actualidad.

    Destaca por eliminar unos 30 litros de agua por día, lo que le permite abarcar áreas de hasta 120 m² y con mucha humedad.

    Otro punto fuerte es su higrostato, que le permite regular el nivel de humedad deseado entre 30% y 90%. Y nos ha gustado también:

    • Su gran depósito extraíble de 5,8 litros.
    • Que disponga de una conexión para desagüe continuo con manguera. En caso de no utilizar esta función, emite una luz para indicar que el tanque está lleno y es hora de cambiarlo.
    • El filtro de aire lavable que permite su reutilización, sin tener que preocuparte en reemplazarlo.
    • La función anticongelante para evitar la aparición de hielo en bajas temperaturas: así puede funcionar en lugares fríos sin necesidad de encender la calefacción.

    Aunque pueda parecer algo pesado (14,5 kg) posee ruedas para que puedas moverlo, por lo que si no puedes levantar peso, este deshumidificador resulta bastante conveniente.

    Tiene una autonomía en funcionamiento continuado de 17 horas y se apaga automáticamente. Además, cuenta con temporizador, que puede programarse hasta un máximo de 24 horas.

    Su diseño es bastante simple y quizás no sea tan elegante y atractivo como otros deshumidificadores. Sin embargo, lo compensa con su eficacia y sencillez de manejo.

    Pros
    • Amplio alcance
    • Higrostato integrado
    • Función anticongelante
    • Depósito de gran capacidad
    Contras
    • Aunque tiene ruedas, es bastante pesado
    • Consume más que otros modelos

    Modelos recomendados

    Para aquellas ocasiones en las que es importante poner el foco en una característica en concreto, hemos seleccionado los tres modelos más convenientes en función de su precio, tamaño, movilidad y relación calidad-precio:

    El mejor deshumidificador desecante: De’Longhi AriaDry DNS65

    De'Longhi AriaDry
    Ver precio
    Entre los diferentes modelos analizados, el De’Longhi AriaDry DNS65 es la mejor opción entre los deshumidificadores desecantes gracias a su capacidad para recoger agua en estancias de tamaño mediano como por ejemplo salones, almacenes y garajes, entre otros.

    Su funcionamiento se basa en la tecnología Zeolita que no incorpora compresor. Esto lo convierte en un dispositivo silencioso, capaz de funcionar durante la noche sin causar molestias para dormir.

    También te resultará especialmente útil si vives en una zona relativamente fría, ya que trabaja bien a bajas temperaturas y genera calor. Por ejemplo, durante el invierno ayuda a elevar la temperatura ambiental y crear un clima más agradable, y también se puede aprovechar este calor para secar la ropa rápidamente.

    Podrás programarlo para ajustar la humedad a un determinado nivel o dejar que él mismo la controle automáticamente al 55% de la humedad relativa. Funciona de manera similar a un termostato: se enciende cuando la humedad sobrepasa el nivel establecido.

    El mejor deshumidificador barato: Orbegozo DH 250

    Ver precio
    Si no cuentas con un gran presupuesto pero necesitas un dispositivo para quitar la humedad de un espacio concreto, este deshumidificador de Orbegozo puede ser lo que buscas.

    Tiene la potencia adecuada para deshumidificar un baño o un dormitorio de tamaño medio. Además, al solo pesar 1,3 kg puedes moverlo a cualquier parte de tu casa sin dificultad, o llevártelo a la caravana, el garaje… En este sentido resulta un deshumidificador bastante práctico y versátil.

    Es cierto que su capacidad de extracción no es demasiado alta, pero a cambio consume muy poco: 27W, como una bombilla de bajo consumo. El tanque también es pequeño pero se lo perdonamos todo por la movilidad que nos aporta… y el precio, que es imbatible.

    Tampoco genera mucho ruido al trabajar. Es un modelo bastante silencioso si se compara con otras máquinas no mucho más grandes.

    En pocas palabras: es un deshumidificador versátil, práctico e ideal para quienes no buscan más que quitar la humedad de espacios reducidos.

    El mejor deshumidificador calidad-precio: Orbegozo DH 3000

    Orbegozo DH 3000
    Ver precio
    No siempre el mejor modelo es también el más caro. Orbegozo nos presenta una muy buena opción para el que consideramos como el deshumidificador en relación calidad-precio de la lista.

    Es capaz de extraer 30 litros de agua al día aunque consume bastante energía si lo utilizas al máximo —495 W, algo que difícilmente logran otros deshumidificadores que, por el contrario, extraen menos humedad y usan más energía.

    Además es portátil, dispone de higrostato para poder controlar el nivel exacto de humedad y ofrece mucha versatilidad para el vaciado del agua:

    • Se puede realizar de forma continua mediante una manguera de drenaje.
    • Extrayendo su gran tanque de 5,8 litros cuando se encuentre lleno.

    El filtro de aire también es extraíble y lavable y, en general, obtiene un desempeño muy bueno.

    Si el problema de humedad es persistente y requieres de un deshumidificador eficaz, esta es una excelente inversión, especialmente si viven en una zona muy húmeda (ya que puedes variar su capacidad de absorción entre 30% y 90%).

    Comparativa de los mejores deshumidificadores

    A continuación encontrarás una práctica comparativa con las características técnicas de los deshumidificadores analizados.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloLitro / DíaHigrómetroCapacidad
    depósito
    RuídoRuedasPrecio
    1Orbegozo
    Orbegozo DH 3000
    30 litros5,8 litros
    2De'Longhi DEX216F
    De’Longhi DEX216F
    10, 14 y 16 litrosNo2,1 litros37 dBNo
    3Comfee
    Comfee MDDF-20DEN7
    16 litros3 litros45 dB
    4De'Longhi AriaDry
    De’Longhi AriaDry
    16 o 20 litrosNo2,8 litros34 dBNo
    5Orbegozo DH 1650
    Orbegozo DH 1650
    16 litros 3,6 litros42 dB
    6Inventor Fresh
    Inventor EVA Pro Ion Wifi
    20 litros
    3 litros 37/40/45 dB
    7Pro Breeze
    Pro Breeze 3L
    10 litros 3 litrosA partir de 22 dBNo
    8Klarstein DryFy
    Klarstein DryFy20
    20 litros
    5 litros45 dB
    9Pro Breeze-miniatura
    Pro Breeze 500 ml
    0,25 litros No500 ml40 dBNo
    10Aidodo-miniatura
    Aidodo
    0,3 litros No600 ml35 dBNo

    En el siguiente vídeo te resumimos las características de los mejores deshumidificadores en calidad precio de este año:

    Guía para comprar el mejor deshumidificador

    chica con deshumidificador La humedad no es solo cosa de sótanos. Por diversidad de motivos mucha gente tiene que compartir con ella varios sitios de la casa, o incluso el dormitorio. Cuando esto sucede es  imposible no acabar hartándose de esa conocida sensación pegajosa y del olor a rancio.

    A partir del 65 % de humedad relativa el organismo humano se ve afectado negativamente y aumenta el riesgo de aparición de moho.

    Desde luego, no son condiciones salubres ni para tu familia ni para ti.

    La solución para liberarse de este peligro pasa por adquirir un deshumidificador. Pero sabemos que, la cantidad de marcas, modelos y versiones que hay en el mercado puede generar algunas dudas llegado el momento de elegir el modelo más apropiado.

    En esta guía te damos las claves para que respondas por ti mismo a muchas de las preguntas que te pueden surgir.

    ¿Quién debería usar un deshumidificador?

    Todo aquel que desee corregir o evitar afecciones de las vías respiratorias, como el asma o la rinitis crónica. La carga microbiana del aire que se aspira en ambientes húmedos puede empeorar los síntomas de estas dolencias o incluso hacer que aparezcan por primera vez.

    Es especialmente recomendable para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunológico debilitado, sufran o no problemas respiratorios previos.

    Quienes por prescripción médica necesitan impedir la aparición de mohos y hongos, ya que estos representan un peligro real y son capaces de causar problemas graves. Un espacio contaminado puede provocar, además de enfermedades respiratorias, alergias, molestias en el ritmo cardíaco…

    El moho contiene microcomponentes nocivos para la salud, como las esporas, que viajan por el espacio habitable y se extienden sin control a través del aire.

    Además, el olor es más que desagradable y las manchas adheridas a la pared sugieren falta de higiene o unos hábitos de limpieza deficientes o inexistentes.

    Las mamás y papás preocupados por la salud de sus pequeños. Los niños son muy sensibles a los cambios de atmósfera que se producen y pueden enfermarse en un abrir y cerrar de ojos si las condiciones del espacio en el que se duermen y juegan no son las óptimas.

    Incluso cuando los adultos no percibimos la humedad, a ellos les afecta. Ácaros, bacterias y hongos crecen gracias a ella, flotan en el aire y son respirados por bebés y niños. Algunos de los síntomas pueden ser: ojos llorosos, nariz congestionada o con mocos, estornudos, tos, picores, silbidos en el pecho, problemas para respirar, dolor de cabeza y, en algunos casos críticos, incluso ataques de asma.

    Personas de edad avanzada que corran riesgo de padecer infecciones pulmonares. Al igual que ocurre con la salud infantil, la salud de los mayores también es especialmente delicada.

    Para protegerles de bronquitis, neumonías, dolores y sensibilidades en los huesos, es conveniente propiciar una temperatura adecuada y un ambiente lo suficientemente seco.

    Cualquiera que desee cuidar, además de las condiciones de salubridad de su vivienda, la propia casa y los muebles. En lugares de elevada humedad el mobiliario se ve rápidamente afectado.

    Diversos materiales como el tapizado, el corcho, la espuma, los metales o la madera (levanta el contrachapado y deforma el parqué) sufren un deterioro importante al ser expuestos a ambientes excesivamente húmedos.

    Los propietarios de edificaciones en las que se ha llevado a cabo una construcción o una reforma. Los materiales como el cemento, el yeso o la pintura están frescos y necesitan alcanzar el nivel adecuado de sequedad para poder asentarse bien.

    Los 3 beneficios más importantes de los deshumidificadores

    1. Reducen los altos niveles de humedad que, como hemos visto, están vinculados a muchos problemas respiratorios. Este hecho está médicamente comprobado.
      La humedad excesiva crea un caldo de cultivo perfecto para los ácaros del polvo que viven en muebles, alfombras y ropa de cama. Estos ácaros muertos y sus excrementos son un desencadenante de síntomas para quienes sufren condiciones respiratorias. Reducir la humedad con un deshumidificador ayuda a exterminar los ácaros y a prevenir que se conviertan en desencadenantes aerotransportados, mejorando la calidad del aire que se respira.
    1. Impiden que el moho se desarrolle. La mala ventilación, las filtraciones y la alta humedad son los causantes de este problema común en muchos hogares.
      El moho negro, que es el más tóxico, puede encontrar las condiciones para crecer a partir de un 50 % de humedad. A mayor aumento, los hongos proliferan sin control y pueden suponer un riesgo alto para la salud de seres humanos y mascotas.
    1. Acaba con la condensación. Esta suele aparecer en el interior de las ventanas por las mañanas al despertar. Es signo inequívoco de que la habitación tiene problemas de humedad.
      El vapor de agua que el aire contiene pasa a estado líquido en contacto con una superficie fría, en este caso, el cristal (pero también pueden ser los azulejos u otros materiales). Así es como se crea una película de agua que afecta de manera muy negativa a todas las zonas adyacentes: manchas en las paredes, decoloración, desconchones, madera hinchada, aluminio despegado, óxido…

    ¿En qué fijarse al comprar un deshumidificador?

    La relación entre la capacidad de extracción, humedad relativa y temperatura ambiente

    deshumidificador salón Un error habitual es pensar que la capacidad de absorción es igual a la capacidad del tanque. Sin embargo, no tiene nada que ver con esto, sino con la humedad relativa y la temperatura de la estancia. 

    En resumidas cuentas, la humedad relativa es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. A mayor humedad relativa, más es el esfuerzo del aparato para conseguir bajar los niveles, más potencia y ventilación necesita para conseguirlo.

    Por otro lado, la temperatura también influye, y mucho. El aire caliente admite más cantidad de vapor de agua. Por tanto, a igual cantidad de vapor de agua la humedad relativa es mayor (y más difícil de eliminar) en los ambientes fríos que en los cálidos.

    La humedad elevada también es muy molesta en verano. Esto sucede porque la evaporación del sudor es el principal medio para disipar el calor corporal y la humedad ambiental alta dificulta esta función, por lo que se experimenta sensación térmica de mayor temperatura.

    Los fabricantes de deshumidificadores suelen medir la capacidad de deshumidificación con unos parámetros de 80 % de humedad relativa y 30° de temperatura. Pero, por ejemplo, si un modelo concreto puede llegar a absorber 10 litros del aire con estas condiciones, hay que tener en cuenta que su efectividad bajará si la humedad relativa es mayor o la temperatura menor a las indicadas.

    El lugar donde lo necesitas

    Ya hemos visto que la humedad puede aparecer en un sinfín de lugares donde no es bienvenida. Pero, ¿es lo mismo la habitación de un bebé que un lavadero, una bodega o un armario zapatero?

    Cada sitio tiene sus peculiaridades: una habitación infantil suele ser de tamaño reducido, pero más grande que el cuarto de la colada. Sin embargo, en la primera vamos a requerir de un aparato muy silencioso, mientras que en el segundo ese aspecto puede darnos completamente igual.

    Cuando el problema se extiende por toda la casa no hay nada que hacer con un aparato pequeño. Necesitas un equipo potente y que se pueda mover con facilidad entre las distintas estancias.

    Si, por ejemplo, se trata de un invernadero o un almacén de alimentos, el uso del higrómetro será imprescindible.

    De la misma manera, tenemos que observar las condiciones geológicas y climatológicas con detenimiento. ¿Hace mucho frío en invierno? Entonces se vuelve imprescindible que el deshumidificador cuente con un sistema anticongelante. ¿Llueve a menudo o estás cerca de la costa? Sin duda vas a necesitar más potencia.

    Diseño y tamaño

    tamaño deshumidificador Puede parecer un aspecto banal, pero no lo es. Nuestra casa es nuestro refugio, nuestro lugar favorito del mundo. Cuidamos con mimo y detalle su mobiliario y decoración para encontrarnos a gusto y, sinceramente, valoramos también el diseño de los electrodomésticos que compramos.

    Más todavía cuando su ámbito de actuación no está limitado solo a la cocina y, además, hablamos de una máquina que suele ser tener un tamaño considerable.

    El deshumidificador sale al salón, al hall de entrada e incluso se mete dentro de los dormitorios. Por tanto, una estética actual y agradable combinará con el resto del entorno (o, al menos, pasará desapercibida).

    Secado de ropa

    A veces la ropa parece tardar siglos en secarse, y cuando lo hace, queda impregnada con olor a humedad. Suele ocurrir en invierno, cuando el aire es frío y no admite más vapor de agua (el que la ropa debería desprender para poder secarse).

    Si esta situación te es demasiado familiar, entonces debes elegir un modelo de deshumidificador multifunción con secado de ropa.

    Las instrucciones son sencillas: tiende las prendas en un lugar ventilado, pequeño y bien cerrado. Coloca el aparato justo debajo y selecciona el modo para el secado de colada. Si no dispones de un lugar pequeño, puedes usar un plástico encima del tendedero para aumentar la efectividad. Vigila que la entrada y salida del aire estén despejadas.

    Esta función está configurada para usar el ventilador en modo rápido y mantener la humedad entorno al 20 %. La ropa se secará mucho más rápido y sin olores.

    Purificación del aire

    Muchos modelos incluyen esta propiedad, pero ¿para qué sirve? Para, además de deshumidificar, limpiar el aire de partículas y así evitar las afecciones que anteriormente hemos mencionado.

    También son muy útiles en lugares con presencia de mascotas, ya que estas desprenden pelos y caspa que acabamos respirando.

    HEPA (High Efficiency Particle Arresting) es un filtro de aire de alta eficiencia, aunque no es el único que puede asegurar una alta calidad. Hoy en día, en la fabricación de filtros de aire se usan muchos materiales innovadores, como el carbón activo.

    Cuando tu aparato esté equipado con filtros extraíbles, es importante higienizarlos de forma regular. Algunos de ellos pueden lavarse bajo el grifo, otros se pueden cepillar, aspirar o incluso sumergir en algún tipo de producto desinfectante.

    Coste de mantenimiento

    deshumidificador + gato Un deshumidificador no conlleva instalación alguna, sin embargo, sí existe un coste de mantenimiento.

    Para empezar, el consumo eléctrico. Te recomendamos que elijas un deshumidificador refrigerante (con condensador) porque gastan menos y, además son más baratos que los de tipo desecante.

    De cualquier forma, si te preocupa el consumo, lo mejor es que inviertas algo más en un modelo que permita el encendido y apagado automático. Ahorrarás mucha más energía que con los modelos únicamente manuales.

    Si los filtros no son lavables conviene informarse de cuál es el precio de los recambios y cada cuántas horas de operación hay que sustituirlos por otros nuevos.

    La inversión que supone adquirir un buen deshumidificador se verá rápidamente amortizada por múltiples factores como:

    • Ahorro en calefacción: ya que es bastante más costoso calentar el aire húmedo que el seco, esta se puede bajar dos o tres grados cuando la humedad relativa se reduce hasta parámetros normales (45-65%).
    • Ahorro en reparaciones en la vivienda: debido a daños materiales causados por la humedad. Ventanas, paredes, techos, suelos, acabados y juntas.
    • Ahorro en muebles, enseres, electrodomésticos, zapatos y ropa nueva: cuando hay que deshacerse de los que la humedad ha estropeado.

    Para que te hagas una idea, hemos realizado un cálculo estimado sobre dos de los modelos analizados en esta guía:

    El modelo de 16 litros de De’Longhi AreaDry DNS65 consume 520 w/hora, esto significa que al precio que está el kw/hora (unos 0,12 €), si lo usamos durante 4 horas diarias obtendremos un gasto de aproximadamente 91 €/año.

    Es decir, dependiendo de su potencia, un deshumidificador puede incrementar entre 0,90 € y 7,5 € al mes la factura de la luz. Considerando los beneficios que nos aporta, creemos que este puede ser un gasto que bien valga la pena.

    Cómo usar un deshumidificador y sacarle el máximo partido

    • ¿El moho ya ha aparecido? Límpialo antes de empezar a usar el deshumidificador. Emplea una mezcla de agua (3/5 partes), detergente (1/5 parte), bicarbonato de sodio (1/5 parte) y un chorrito de lejía. Lava también las prendas de vestir que desprendan mal olor.
      Con un uso continuado podrás comprobar que el moho no vuelve a salir y que las paredes, los muebles y la ropa permanecen limpios y desodorizados.
    • Nunca coloques el aparato junto a una fuente de calor (radiador, estufa, horno, chimenea…).
      Procura que tampoco se moje. La temperatura y el agua son factores que afectan al higrostato que algunos deshumidificadores llevan incorporado. Este medidor no funcionará correctamente si las condiciones reales del ambiente se ven afectadas.
    • Si vas a hacer uso del sistema de drenaje recuerda siempre colocar el aparato sobre una superficie más elevada para permitir que el agua drene por la manguera de forma fluida.
    • Estos aparatos están diseñados para poder ser usados de forma continuada durante muchas horas, pero si piensas que te puedes olvidar de apagarlo cuando ya no lo necesites, es mejor que elijas un modelo programable con temporizador. De esta forma cuidarás el motor del compresor y alargarás su vida útil.
    • Consulta siempre las instrucciones de uso y mantén limpios los filtros para asegurar un óptimo rendimiento de tu deshumidificador.
    • Para ayudar al deshumidificador, lleva acabo pequeñas acciones diarias como: mantener la casa suficientemente ventilada, poner la calefacción a un máximo de 23°, cerrar puertas y ventanas antes de usarlo, no secar la ropa húmeda sobre los radiadores y tapar las cazuelas y ollas al cocinar.
    • Un deshumidificador secará el ambiente y, depende del modelo, mejorará la calidad del aire; pero debes de tener en cuenta que no atacará el problema de raíz.

    Realiza las reformas necesarias para eliminar goteras, filtraciones o empapamientos. Es una inversión que merece la pena. Después de la obra, continúa usando el deshumidificador para reforzar la prevención de humedad.

    Confiamos en que esta información haya logrado despejar muchas dudas y ahora estés un paso más cerca de conseguir sentirte verdaderamente a gusto en casa.

    Está claro: es un electrodoméstico versátil y funcional que sorprende por sus buenos resultados.

  • Las 10 mejores barbacoas de gas de 2024

    Las 10 mejores barbacoas de gas de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    barbacoa de gas Las barbacoas de gas son una alternativa práctica, sencilla y rápida a las barbacoas tradicionales de carbón o leña. Requieren mucha menos preparación y los resultados a nivel de sabor y calidad de cocción son prácticamente idénticos, por lo que en los últimos años han idos desplazando en ventas a las barbacoas clásicas.

    Con una buena barbacoa de gas es posible estar comiendo en menos de 20 minutos. Esta es la principal diferencia frente las barbacoas con combustibles fósiles, que requieren preparar la brasa adecuada y están expuestas a múltiples contratiempos, como que la brasa no sea suficiente o quede poco uniforme.

    La limpieza también es mucho más sencilla, ya que no dejan cenizas ni restos de leña o carbón. La mayoría funcionan con botellas estándar de butano o propano, y gracias a que suelen incorporar ruedas también es posible transportarlas al lugar que resulte más adecuado en cada momento.

    Comparativa de las mejores barbacoas de gas

    Estas son las mejores barbacoas de gas que se pueden encontrar actualmente en el mercado por sus características y su relación calidad/precio.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    Las 10 mejores barbacoas de gas de 2024

    A continuación encontrarás más información sobre las barbacoas de gas mejor valoradas en relación calidad-precio.

    Aunque la decisión final vendrá determinada por tu presupuesto y número habitual de comensales, se han incluido modelos dentro de un amplio rango de precios para poder acceder a todo tipo de bolsillos.

    10. Firefriend BQ 6395

    Se trata de una barbacoa sencilla, práctica y con muy pocos extras, por lo que resulta ideal para dejar fija en el jardín y preparar barbacoas familiares.

    Quemadores: 3

    Comensales: hasta 8

    Campana: no

    Ruedas: no

    Firefriend BQ-6395
    Ver precio
    El modelo BQ-6395 de Firefriend inaugura este ranking con una barbacoa  de 3 quemadores sencilla, pero de muy buena calidad. Aunque no incluye carrito (se vende por separado) ni campana, a cambio ofrece una de las mayores superficies de cocción para una barbacoa de su categoría, con 72 cm de ancho x 42 cm de profundidad.

    Este tamaño permite preparar barbacoas para hasta 6 personas, y además sus quemadores ofrecen un buen rango de temperaturas para cocinar varios tipos de alimentos a la vez. Sin duda la potencia es otro de los puntos fuertes de la Firefriend BQ-6395.

    La parrilla es de hierro esmaltado por lo que hay que ir con cuidado al limpiarla con la espátula, pero la barbacoa transmite mucha sensación de robustez. Aunque es bastante sencilla de montar y limpiar, sus 26 kg de peso no son precisamente ligeros, por lo que en caso de que vayas a usarla de forma habitual probablemente necesitarás el carrito para transportarla.

    Incluye encendido electrónico y la parte delantera de la plancha tiene una práctica zona para mantener la comida caliente, algo que se agradece al no disponer de campana ni bandeja de calentamiento.

    Pros
    • Muy resistente
    • Gran superficie de cocción
    • Fácil montaje
    Contras
    • No dispone de campana ni incluye carrito
    • No es precisamente ligera

    9. Campingaz Texas Revolution S

    La barbacoa ideal para grupos pequeños.

    Quemadores: 2

    Comensales: hasta 4

    Campana:

    Ruedas: 2

    Ver precio
    Aunque el plan de barbacoa es ideal para grandes grupos, la realidad es que si te gusta la comida a la brasa también hay modelos compactos y solventes como este Campingaz Texas Revolution S.

    La marca, que es toda una referencia en el sector, ha puesto sus mejores armas en esta barbacoa de tamaño comedido, ideal para unas 4 personas. Eso sí, si recibís visitas con frecuencia, probablemente se os quede corta.

    Lo que más nos gusta de esta barbacoa es que es compacta, pero matona:

    • Con 8,2 Kw de potencia en sus 2 quemadores, es un modelo potente y de alto rendimiento para que los alimentos se hagan rápido, quedando dorados por fuera y jugosos por dentro.
    • Aprovecha muy bien sus dimensiones, con una parrilla de hierro fundido que ocupa toda la superficie.
    • Incorpora piedra volcánica para ayudar a que el calor se distribuya de forma uniforme.
    • Dispone de un pequeño quemador en el lateral para que puedas calentar salsas y guarniciones, o mantener la comida caliente.

    Nos ha sorprendido gratamente la calidad de los materiales, con elementos como la campana de acero, quemadores de hierro fundido o piedra volcánica, todos ellos de elevada conductividad térmica y resistencia al desgaste, por lo que esta es una barbacoa capaz de sostener un uso intensivo.

    Tampoco escatima en detalles, con una práctica mesa lateral plegable para que dejes aderezos y utensilios, y una tapa con ventanilla y termómetro que se ha convertido en una gran aliada para preparaciones que requieran de precisión.

    Cuando no la uses, simplemente pliega la mesa, coloca la tapa y ayúdate de las ruedas para deslizarla y guardarla a buen recaudo hasta la próxima barbacoa.

    Aunque hay modelos de mayor tamaño más baratos, si sois pocos en casa pero adoráis la comida a la parrilla, amortizaréis rápido la inversión.

    Pros
    • Materiales de calidad
    • Es potente
    • Fácil de transportar
    Contras
    • No es barata
    • Para grupos reducidos

    8. Campingaz Expert Plus

    Es una barbacoa ideal para parejas o familias pequeñas que no quieran renunciar al sabor tradicional sin gastar demasiado dinero.

    Quemadores: 2

    Comensales: hasta 4

    Campana:

    Ruedas: 2

    Campingaz Expert Plus
    Ver precio
    La Campingaz Expert Plus es una barbacoa sencilla pero tremendamente práctica de 2 quemadores con encendido eléctrico, ideal para parejas o familias pequeñas.

    Viene preparada para usar con piedras de lava, con una parrilla que se sitúa justo encima de los quemadores y donde se colocan las piedras, y una parrilla para cocinar situada encima de éstas. De esta forma se consigue un sabor ahumado lo más parecido posible a las barbacoas de leña.

    Incluye dos mesas laterales plegables que resultan muy prácticas para apoyar platos. Su superficie de cocción es de 44,5 x 34,5 cm y dispone de una campana que permite mejorar la cocción interna de los alimentos y evitar la salida incontrolada de humo. Como punto extra, tiene un visor transparente muy útil para controlar el aspecto de la comida que se va asando.

    La parrilla está hecha de acero inoxidable esmaltado, y aunque no incluye termómetro ni parrilla de calentamiento, para un uso ocasional y barbacoas cortas es más que suficiente. La Campingaz Expert Plus pesa únicamente 17,5 kg e incluye dos ruedas para transportarla, y su montaje inicial no es complicado aunque requiere su tiempo.

    Pros
    • Práctica y ligera
    • Potente pese a su tamaño
    • Permite piedras de lava para ahumar la comida
    • El visor transparente es realmente útil
    Contras
    • No tiene parrilla de calentamiento
    • Cantidad de piedras de lava escasa

    7. Campingaz Expert 100L Plus Rocky

    Una barbacoa compacta que aprovecha al máximo el espacio de cocinado. Ideal para organizar barbacoas habituales en familia.

    Quemadores: 2

    Comensales: hasta 4

    Campana:

    Ruedas: 2

    Campingaz Rocky
    Ver precio
    Campingaz es un clásico de los artículos para la vida al aire libre: barbacoas, hornillos, lámparas, estufas, etc. Así que su modelo Expert 100L Plus Rocky tiene la garantía añadida de la marca, que ya nos dice mucho sobre su funcionamiento.

    Como es lógico, esto se va a notar en el precio. Es cierto que es una barbacoa pequeña –como para 4 comensales– que salvo ofertas puntuales pasa de cien euros. Pero si la usas mucho te va a compensar el desembolso, porque va a durar.

    Su área de cocción es de 45×35 cm. A priori ya ves que no parece mucho, y si montas reuniones con mucha gente vas a tardar un buen rato en cocinarlo todo. Pero los dos quemadores te permiten organizar diferentes niveles de preparación, y además cuentas con una parrilla de calentamiento esmaltada para mantener la comida en su punto mientras preparas el segundo plato.

    Lo de usar los distintos fuegos para regular el calor es opcional. Si eres de los que disfrutan de la cocina a fuego lento, te va a encantar la opción de usar piedras de lava. De este modo repartes el calor de forma uniforme por toda la parrilla para que todas las piezas se cocinen por igual.

    Si encima cierras la campana para crear un efecto horno, la comida quedará genial. Sobre todo las carnes más gruesas o duras, que tardan más en hacerse. Y puedes tenerlas controladas en todo momento gracias al termómetro incrustado en la tapa.

    Su tamaño hace que la Expert 100L Plus Rocky el complemento perfecto de jardines o terrazas no muy grandes. Tiene una zona de almacenamiento debajo de los fuegos -para la bombona y una botella de aceite, poco más-, y dos bandejas auxiliares que se pliegan cuando no las usas.

    Además, tiene dos ruedas para que la transportes tipo “carretilla” y la puedas guardar en el garaje o similar.

    Pros
    • Compatible con piedras de lava
    • Encendido eléctrico
    • Bandejas laterales plegables
    • Ligera (17 kilos) y fácil de mover
    Contras
    • Incluye pocas piedras
    • No tiene recoge grasas, ¡cuidado con las llamas!

    6. Weber Q1200

    La Weber Q1200 es una barbacoa muy fiable de un único quemador, ideal para transportar contigo en las salidas de fin de semana o preparar una barbacoa improvisada en pareja.

    Quemadores: 1

    Comensales: hasta 2

    Campana:

    Ruedas: no

    Weber Q1200
    Ver precio
    Uno de los fabricantes más reputados de barbacoas a nivel mundial hace su primera aparición en este ranking con su modelo Q1200.

    Se trata de una barbacoa extraordinariamente portátil y con excelentes acabados, ideal para las escapadas y fines de semana en pareja, y que además es posible encontrar en distintos colores.

    Dispone de un único quemador y dos mesas laterales abatibles. No incluye carrito para transportarla (aunque se vende por separado si vas a usarla en casa o prefieres disponer de una superficie para elevarla), pero incorpora una campana de aluminio colado para evitar humos y mejorar la cocción, y un termómetro para controlar la temperatura.

    Pese a su reducido tamaño, es potente y consume poco gas. El encendido es electrónico, lo que facilita mucho la puesta en marcha. La superficie de cocción no está nada mal tratándose de una barbacoa de un solo quemador (43 cm de largo x 43 cm de profundo), y la parrilla de cocción es de hierro colado esmaltado, por lo que reparte muy bien el calor aunque necesitará buen mantenimiento.

    Pros
    • Materiales de calidad
    • Muy práctica y transportable
    • Amplia superficie de cocción
    Contras
    • No incluye carrito
    • Requiere buen mantenimiento

    5. Campingaz 4 Series Classic L

    Se trata de una opción ideal para barbacoas ocasionales con los amigos o reuniones familiares. Por su peso y tamaño rinde mejor si la mantienes fija en un lugar, como por ejemplo el jardín.

    Quemadores: 4

    Comensales: hasta 6

    Campana:

    Ruedas: 2

    Campingaz 4 Series Classic L
    Ver precio
    El modelo 4 Series Classic L de Campingaz es una barbacoa robusta y funcional de 4 quemadores de encendido eléctrico que incluye dos tablas laterales plegables para apoyar los platos o preparar los ingredientes de la barbacoa. Se trata de una de las mejores opciones disponibles por su relación calidad-precio para quien busque una barbacoa grande, económica y resistente para dejar en un lugar fijo.

    Está fabricada prácticamente en su totalidad en acero, y destaca por una generosa superficie de cocción de 78 x 45 cm, más que suficiente para alimentar a una familia numerosa o un reducido grupo de gente.

    Las parrillas están construidas en acero inoxidable esmaltado e incluye una campana para mantener caliente la comida y mejorar la cocción interna de los alimentos. También dispone de termómetro para controlar la temperatura interna y una parrilla adicional de calentamiento que se sitúa encima de la parrilla principal.

    Además, la Campingaz dispone de la opción rosticería horizontal para asar carne de manera uniforme en un espeto giratorio, por lo que podrás prepararte sin problemas un delicioso pollo a l’ast. La barbacoa pesa 45 kg (algo pesada pero lo compensa por su firmeza) e incorpora dos ruedas para transportarla. No cuenta con almacén para almacenar los utensilios o la bombona de butano, pero sí que incorpora una ranura inferior donde se pueden guardar las salsas o aceites que se vayan a utilizar.

    Pros
    • Muy robusta y duradera
    • Dispone de opción rosticería
    • Amplia superficie de cocción
    Contras
    • Bastante pesada
    • Sólo dispone de dos ruedas para transportarla

    4. Charbroil Convective 410B

    Una barbacoa impresionante en diseño y rendimiento.

    Quemadores: 4

    Comensales: hasta 8

    Campana:

    Ruedas: 2

    Ver precio
    Es difícil que una barbacoa te deje con la boca abierta por su apariencia, pero este modelo de Charbroil lo hace gracias a que es completamente de acero inoxidable, el material más usado en alimentación por su higiene, resistencia y alta durabilidad.

    Y esto tiene una ventaja: además de tener barbacoa para muchos años, limpiar su superficie es tan sencillo como pasarle un trapo con agua y jabón.

    Una vez que tienes la boca abierta, prepárate para comer: esta barbacoa es ideal para familias o pequeñas reuniones de amigos. Por el tamaño de su parrilla y sus quemadores, pueden comer de 6 a 8 personas.

    Cuenta con lo mejor de lo mejor para cocinar de la marca norteamericana:

    • Lo que más nos gusta es la tecnología TRU Infrare, que reduce las llamaradas para cocinar de forma más uniforme, gastando menos combustible y dejando los alimentos más jugosos.
    • Con 4 quemadores de acero inoxidable hechos para durar.
    • Con encendido electrónico mediante un botón, un método seguro y cómodo.
    • Con una parrilla superior de la misma longitud que te servirá para mantener calientes los alimentos.
    • Una bandeja de grasa desmontable que facilita mucho su limpieza.

    Cuando estés con las manos en la masa, agradecerás el espacio que dan sus 2 alas laterales: para colocar utensilios, platos o para dejar una cervecita mientras cocinas.

    Dispone de 2 ruedas con bloqueo mecánico para que puedas desplazar sus casi 40 kg de peso para cambiarla de lugar. Son prácticas pero nos parecen más fáciles de mover los modelos con 4 ruedas, ya que así no tienes que alzar la barbacoa.

    Nos gusta que la campana tenga termostato para conocer la temperatura de forma global, una mejora implementada por Char-Broil de la que carecían los modelos anteriores.

    No es precisamente una barbacoa barata, pero teniendo en cuenta sus prestaciones y acabados, la calidad precio de esta Convective 410B.

    Pros
    • Hecha de acero inoxidable
    • Tecnología TRU Infrare
    • Fácil limpieza
    • Indicador de temperatura en la tapa
    Contras
    • No es barata
    • Solo 2 ruedas

    3. Charbroil Gas2Coal

    Una barbacoa que combina la practicidad del gas con el clásico carbón.

    Quemadores: 4

    Comensales: hasta 8

    Campana:

    Ruedas: 2

    Charbroil Gas2Coal
    Ver precio
    Si te gusta lo práctico de usar gas pero no quieres renunciar a ese sabor del clásico carbón, la Charbroil Gas2Coal te ofrece lo mejor de los 2 mundos en una única barbacoa muy convincente en prestaciones y precio.

    Lo que más nos gusta es su capacidad para hasta 8 personas y su versatilidad:

    • Con una bandeja para carbón patentada para ofrecer calor uniforme y menos llamaradas.
    • Con encendido electrónico simplemente pulsando un botón para cada uno de los fuegos.
    • Con campana para cocinar piezas grandes y que estas no se queden crudas. O simplemente, para evitar que el viento apague el fuego.
    • Con rejilla de calentamiento para mantener los alimentos calientes.
    • Con un quemador lateral para calentar salsas o sartenes.
    • Dispone de un termostato en la campana para que no se te pasen los alimentos.

    Según nuestra experiencia, cocinar con gas ha sido un éxito, pero hacerlo con carbón es más complejo, ya que la distancia de la bandeja a los alimentos es escasa, y es fácil que la carne se te queme.

    Nos gusta que las partes más importantes estén hechas de acero inoxidable, un material resistente, de alta durabilidad e higiénico, algo muy importante ya que estará en contacto con alimentos.

    Hablamos concretamente del marco y de los quemadores, los cuales tienen una garantía extendida de 5 años para más tranquilidad. Resumiendo: es una barbacoa de calidad en cuanto a materiales.

    Si bien por su volumen y peso no resulta muy práctica de mover, las 2 ruedas que encontrarás en su parte inferior te ayudarán en esta tarea, aunque pesando casi 50 kg hemos echado en falta que tuviera 4.

    De su diseño nos ha agradado su ala auxiliar para dejar platos o utensilios, aunque echamos en falta un par de detalles a mejorar:

    • Es complicada de limpiar, ya que aunque retires los quemadores, la grasa que se cuela por agujeros o cae a la bandeja requieren de paciencia e incluso, de tener que desmontar partes.
    • Sería interesante contar con ganchos para colgar los útiles para cocinar.
    Pros
    • Buena relación calidad precio
    • Con opción de usar carbón
    • Con campana y termostato
    Contras
    • Difícil de limpiar
    • La bandeja del carbón está cerca de los alimentos
    • Solo 2 ruedas

    2. Charbroil Convective 640B XL

    Para preparar barbacoas copiosas para grupos grandes.

    Quemadores: 7

    Comensales: hasta 14

    Campana:

    Ruedas: 4

    Ver precio
    La Charbroil Convective 640B XL presenta todo lo que puede pedirse a una buena barbacoa de gas de gran tamaño.

    Dispone de 6 quemadores individuales que ofrecen una gran versatilidad para crear áreas con distintas temperaturas, a la par que su generosa área de cocción la hace ideal para barbacoas con grupos de varias personas. Nos gusta especialmente el sexto quemador, el de la zona de sellado, especial para que las rejillas alcancen con rapidez altas temperaturas gracias a sus 4,68 kW sin quemar ni secar los alimentos.

    Incorpora una parrilla lateral con el séptimo quemador, que se utiliza como bandeja donde mantener calientes los alimentos cocinados. Las parrillas están construidas en acero inoxidable esmaltado y los quemadores se prenden mediante encendido electrónico.

    También cuenta con una campana con termómetro capaz de cubrir la barbacoa y mantenerla caliente durante 30 minutos. Incluye además 2 bandejas laterales para preparar la comida y 2 armarios inferiores para guardar los utensilios y alimentos.

    Nos gusta su estante de calentamiento, una rejilla extraíble que permite mantener calientes los alimentos gracias a su potencia y distribución homogénea del calor por toda la parrilla.

    Es bastante pesada, con 63 kg, pero incluye 4 ruedas que facilitan moverla con comodidad, aunque son un poco pequeñas.

    Es una de las elecciones más versátiles y fiable de la actualidad, pero su precio es de los más elevados del ranking, aunque, sin duda, creemos que será una buena inversión si sueles hacer barbacoas para muchas personas.

    Pros
    • La potencia y distribución del calor
    • Para grandes grupos
    • Su versatilidad
    • Buena calidad de los materiales
    • Zona especial para el sellado
    Contras
    • Precio elevado
    • Ruedas pequeñas

    1. Charbroil Professional Serie 4400 B

    Para quienes se toman las barbacoas muy en serio.

    Quemadores: 5

    Comensales: hasta 10

    Campana:

    Ruedas: 4

    Charbroil Professional Serie 4400 B
    Ver precio
    Si buscas una barbacoa potente y de calidad profesional para grandes comilonas, no pierdas de vista la Charbroil Professional Serie 4400 B.

    Este es un modelo de gama alta, para quienes quieren convertir su casa en el centro neurálgico de su grupo de amigos y no dudan en invertir para lograrlo.

    Así que si vais a estar 10 – 12 personas a la mesa, esta barbacoa es ideal. Eso sí, si sois más, siempre podrás cocinar por tandas y usar la rejilla superior de calentamiento, súper práctica para atemperar el pan o mantener caliente la comida ya cocinada.

    Lo mejor es su completa propuesta para cocinar con toda la fuerza del fuego directo pero con el control del gas. Así, destaca por:

    • Sistema de cocción TRU-Infrared con campana y termostato, para ahorrar combustible y ganar en jugosidad.
    • Sus parrillas de hierro cocido, que soportan y transmiten alta temperatura.
    • 4 quemadores de acero inoxidable, para que puedas regular de forma independiente 4 zonas diferentes.
    • Con encendido electrónico independiente, simplemente pulsando un botón, ¡adiós a los mecheros!
    • Su quemador auxiliar para calentar otras preparaciones, como salsas o guarniciones.

    Ojo porque la guinda del pastel de esta gran barbacoa – en todos los sentidos – es que dispone un ala que puedes plegar o desplegar a conveniencia, muy útil para dejar platos, bandejas o tus utensilios de cocina a mano.

    Con casi 70 kg de peso, no es precisamente una barbacoa para llevar de acá para allá, pero como tiene 4 ruedas, siempre puedes recogerla a buen recaudo si no vas a usarla. Después de todo, es una barbacoa muy “golosa” para amantes de lo ajeno.

    Nos ha gustado especialmente lo bien que está hecha y la calidad de los materiales: abunda el acero inoxidable, una garantía en cuanto a rendimiento, resistencia térmica y, en definitiva, durabilidad.

    Tanto es así que la marca ofrece hasta una década de garantía en los quemadores y 3 años para las parrillas.

    Lo menos bueno es que no es una barbacoa barata, pero si tienes claro que vas a sacarle partido, seguro que la amortizas.

    Pros
    • Materiales y acabados de calidad
    • Con campana y termostato
    • Garantía de 10 años
    Contras
    • Es pesada
    • No es barata

    Guía para comprar la mejor barbacoa de gas

    Con mucho dinero es sencillo comprar una excelente barbacoa de gas. Pero el verdadero reto es ser capaz de encontrar una que también sea asequible, así que en este artículo, además del listado de las mejores barbacoas de gas en relación calidad-precio, te hemos preparado la siguiente guía del comprador.

    Aquí encontrarás la explicación de las características más importantes a tener en cuenta para elegir sabiamente tu barbacoa de gas.

    Ventajas de las barbacoas de gas

    La comodidad de las barbacoas de gas las ha convertido en la primera opción para aquellos que quieren cocinar a la parrilla de forma sencilla y rápida, sin renunciar al sabor tradicional de la barbacoa.

    Éste último punto ha mejorado mucho en los últimos años y ya se ha logrado reproducir muy fidedignamente el sabor del carbón. Para mejorarlo todavía más, algunas barbacoas incluyen barras aromatizadoras que carbonizan los goteos e impregnan la comida de ese inconfundible sabor ahumado.

    Aunque generalmente son más caras, las barbacoas de gas presentan varias ventajas sobre las tradicionales barbacoas de carbón o leña:

    • Mucha mayor rapidez (puedes estar comiendo en minutos)
    • Mayor facilidad de limpieza
    • Facilidad de uso
    • Control de la temperatura

    El calor también se reparta de forma uniforme a lo largo de toda la barbacoa, y eso garantiza una cocción más regular, sin que queden zonas más hechas que otras ni tener que estar vigilando constantemente la comida por si se quema por alguna parte.

    Además, evita el efecto contrarreloj de las barbacoas tradicionales. El problema de estas barbacoas es que una vez encendido el carbón o leña debes usarlo para cocinar toda la comida prevista. Si hacia el final de la barbacoa te das cuenta de que hace falta cocinar más comida, probablemente ya sea demasiado tarde.

    Características a tener en cuenta

    El tamaño de la barbacoa

    hombre cocinando barbacoaPara elegir qué tamaño de barbacoa es el ideal para ti, deberías pensar primero en qué es lo que vas a cocinar de forma habitual y para cuántas personas, porque es lo que va a determinar el espacio necesario.

    Si la vas a usar para cocinar un montón de salchichas y hamburguesas para grupos grandes de gente, probablemente necesites una barbacoa más grande.

    En este caso deberías hacerte con una barbacoa con 3 o más quemadores y un área de cocinado superior a 2.500 cm2 (70 x 35 cm), asegurándote suficiente espacio para cocinar para todos los invitados sin que tengan que esperar.

    En el caso de grupos grandes también será útil que la barbacoa cuente con una bandeja de calentamiento en los laterales o en la parte superior, para mantener caliente la comida ya lista.

    Si buscas una barbacoa para usar regularmente para una familia de 4 miembros, dos quemadores y un área de cocinado de unos 1.800cm2 (60 x 30 cm) suficiente.

    Si tienes previsto usar tu barbacoa para cocinar comida que pueda escurrirse entre las láminas de la parrilla, también será buena opción que disponga de una plancha. Hay incluso modelos que tienen quemadores laterales para las verduras o salsas.

    El material de la barbacoa

    El material con el que está construida la barbacoa también es importante, porque además de ser lo que determinará la durabilidad, también afectará la distribución del calor y, por lo tanto, la calidad de la comida.

    Material de las parrillas

    Idealmente de acero inoxidable, porque reparten mejor el calor y evitan el moho. Las que están hechas de hierro funcionan bien y retienen mejor el calor, pero con el tiempo pueden acumular moho o corroerse y son menos duraderas.

    La gran mayoría de parrillas están esmaltadas o recubiertas de porcelana para mejorar la retención del calor y facilitar su limpieza. En este caso debes ir con cuidado porque también son más frágiles. Sobre todo vigila al limpiarlas si están calientes, ya que entonces podrías dañar el material.

    Material exterior

    Podrás encontrar barbacoas de acero inoxidable, aunque las de alta calidad suelen ser bastante caras.

    Las recubiertas de porcelana suelen ser más económicas, y aunque evitan muy bien las manchas o rasguños, si la recubierta se quiebra pueden corroerse.

    La potencia de cocción

    A menudo se mide la potencia de calentamiento con BTUs (unidades termales británicas), pero esta medida no está realmente relacionado con la velocidad o calidad de cocción.

    En realidad las BTUs no indican la cantidad de calor útil que una barbacoa puede generar, sino la cantidad de combustible que consume. Por este motivo es mucho más útil calcular el flujo de calor, que son las BTUs divididas entre el área de cocción (aunque los fabricantes no suelen informar de este dato).

    Para que te hagas una idea, el flujo de calor más habitual para una barbacoa de gas suele ser de 35 BTUs por cm2. Pero por la cantidad de variables que le afectan, no es realmente importante fijarse en esta característica.

    Sistema de difusión del calor

    Es más importante fijarse en qué sistema de protección y difusión del calor sitúa la barbacoa por encima de los quemadores. Habitualmente se trata de un tipo de planchas metálicas que pueden estar agujereadas o no, que protegen los quemadores de los goteos y ayudan a distribuir mejor el flujo de calor.

    Además, al carbonizar los restos de comida que caen sobre ellas, estas planchas sirven para proporcionar mayor sabor a carbón a la comida. Lo ideal es que estas planchas cubran tanta área como sea posible, sin dejar espacios libres.

    Aquí tienes un vídeo que te explica cómo suelen funcionar estas planchas para mejorar el sabor de la comida:

    Número de quemadores

    La mayoría de barbacoas de gas disponen de varios quemadores que permiten cocinar a la vez a distintas temperaturas, lo que resulta ideal si vamos a hacer una barbacoa que combine carnes más gruesas con otras más finas, o si incluimos verduras.

    Si quieres la máxima versatilidad, nuestra recomendación es adquirir un modelo con un mínimo de tres quemadores. De esta forma será posible utilizar dos para la barbacoa mientras dejas uno apagado.

    Una vez la carne tenga un punto de color, puedes moverla al quemador que no está activo y cerrar la tapa. Así el propio calor presente dentro de la barbacoa continuará cocinando la carne sin quemarla.

    El tipo de quemadores

    Los quemadores pueden ser de llama o de infrarrojos. Estos últimos ofrecen una intensidad de cocinado más directa y constante, alcanzando altas temperaturas. Son bastante más caros y en general no son necesarios para conseguir excelentes resultados.

    El tipo de encendido

    Un encendedor electrónico o piezoeléctrico, a diferencia de los encendedores rotatorios o de pulsación, es ideal para poder arrancar la barbacoa con un único clic sin riesgo de incidentes, por lo que esta es nuestra recomendación.

    Extras de la barbacoa

    Campana de la barbacoa

    Algunas barbacoas de gas incluyen una campana a modo de cubierta para tapar la comida mientras se cocina a la parrilla. De esta forma, además de evitar que el humo nos moleste o ensucie, también permite que el calor se reparta de manera más uniforme. Así evitaremos que la carne quede cruda por dentro y tostada por fuera.

    Ruedas

    Si tienes previsto utilizar la barbacoa de forma habitual, probablemente te resulte muy útil disponer de ruedas en las cuatro patas en lugar de dos para así poder moverla más cómodamente.

    La mayoría de barbacoas con cuatro ruedas tienen un sistema que mantiene dos de ellas frenadas, para evitar que la barbacoa se mueva al cocinar.

    Otros extras

    Una opción que puede resultar interesante es contar con luces debajo de la campana o en los mandos, especialmente si pretendes hacer barbacoas una vez ya ha atardecido.

    También es preferible que la barbacoa cuente por defecto con un indicador del gas restante. En caso contrario tampoco debes preocuparte, ya que pueden comprarse por separado. ¡Pero no hay nada peor que quedarse sin propano en mitad de una barbacoa con invitados!

    Otra opción bastante útil es la de disponer de un termómetro digital en la parrilla. La mayoría de barbacoas incluyen por defecto un termómetro de aguja; el problema es que lo suelen situar en la tapa, y allí la temperatura es distinta a la parrilla.

    Por este motivo, si quieres controlar al máximo la temperatura de cocción te recomendamos que te hagas con alguno de los termómetros digitales especiales para barbacoas que encontrarás en esta selección.

    Finalmente, un extra muy útil que incorporan algunas barbacoas es una parrilla adicional de calentamiento que se sitúa encima de la parrilla principal. De esta forma puedes dejar allí la comida que quieres mantener caliente y así también evitas que se queme.

    La mayoría de barbacoas de gas pueden complementarse con otras opciones adicionales, como pinzas para costillas, cestas, planchas o quemadores de infrarrojos traseros (útiles para asar pollos, por ejemplo), aunque en realidad la mayoría no son necesarios para cocinar una barbacoa más que decente.

    Preguntas frecuentes

    ¿Es necesario usar piedras de lava?

    Poner piedras volcánicas en una bandeja encima de los quemadores se puso bastante de moda hace unos años. Son piedras volcánicas naturales que retienen bien el calor, y en ciertas barbacoas poco potentes resultan útiles para aumentar la temperatura de cocción. También permiten repartir el calor de manera homogénea por toda la parrilla y recoger la grasa que cae de los alimentos.

    Aunque hoy en día no suelen ser necesarias en la mayoría de barbacoas de calidad porque tienen suficiente potencia y distribuyen bien el calor, si quieres utilizarlas deberás comprobar que tu barbacoa ya incluya o permita situar una bandeja entre los quemadores y la parrilla, porque es ahí donde colocarás las piedras de lava.

    El procedimiento es el siguiente:

    • Una vez cubierta la bandeja con abundantes piedras, enciende la barbacoa y deja calentar las piedras durante 15 minutos.
    • Pasados los 15 minutos ya puedes comenzar a cocinar los alimentos en la parrilla porque la piedras ya estarán listas.

    Cada 2 o 3 usos gira las piedras para que se calienten por el lado opuesto y así prolongar al máximo su vida útil. Las piedras se pueden reutilizar varias veces, aunque se recomienda que cómo mínimo se cambien una vez al año.

    ¿Gas natural o butano/propano?

    La inmensa mayoría de barbacoas utilizan butano o propano, aunque algunas permiten realizar conectarse al gas natural de tu casa.

    De esta forma tu barbacoa jamás se quedará sin combustible y podrás olvidarte de repostar las botellas de propano, pero también será menos transportable y seguramente necesites un profesional para realizar la instalación.

    Últimas consideraciones

    Las barbacoas de gas están comiendo terreno a pasos agigantados a las barbacoas de carbón o leña por su facilidad de uso y rapidez de puesta en marcha. Aunque no sean la opción ideal para la cocción lenta de ciertos tipos de carne, hoy en día son capaces de proporcionar un sabor muy parecido al del carbón.

    En el caso de los alimentos de cocción rápida y alta temperatura, como filetes, hamburguesas, costillas, pescado o verduras, te resultará prácticamente imposible diferenciar el sabor conseguido con una barbacoa de gas frente una de carbón.

    Es cierto que suelen ser más caras, pero también es verdad que una buena barbacoa de gas de calidad puede llegar a durarte muchos años.

    Por todos estos motivos, nuestra recomendación es que no escatimes con el precio y te hagas con una barbacoa de gas fiable y duradera. Verás como terminas usándola mucho más que una barbacoa de carbón por su practicidad y excelentes resultados.

  • Los 10 mejores purificadores de aire de 2024

    Los 10 mejores purificadores de aire de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    problemas respiratorios purificador de aire Si tienes asma, alergias u otros problemas respiratorios, o simplemente vives en áreas con alta polución, es probable que en algún momento te hayas planteado comprar un purificador de aire.

    Los purificadores de aire nos ayudan a respirar un aire más limpio y libre de contaminantes, lo que resulta beneficioso para nuestra salud.

    Disfrutar de un aire más saludable es más sencillo y económico de lo que piensas y en esta guía comparativa de purificadores encontrarás soluciones para diferentes necesidades y presupuestos.

    Además, para no complicarte con tecnicismos y conceptos abstractos, te ayudamos a descubrir qué características son importantes para encontrar tu purificador de aire perfectos para tus necesidades.  

    Los 10 mejores purificadores de aire de 2024

    Un purificador de aire no es algo que se compre todos los días. Si no tienes muy claro cual elegir,  hemos preparado la lista con los mejores purificadores tras valorar especialmente su capacidad de limpieza, el área máxima recomendada o los tratamientos que emplea.

    10. Proscenic A8

    Para quien busca un diseño minimalista y altas prestaciones a bajo coste.

    Filtro: Prefiltro + HEPA H13 + ionizador + carbón activo

    Ruido: 24 dB

    Capacidad de filtrado: 220 m³ / h

    Área recomendada: 55 m2

    purificador de aire Proscenic A8
    Ver precio
    Quizás no sea una marca tan conocida como otras de esta comparativa, pero sus productos destacan por ofrecer unas prestaciones solventes a precios ajustados y este Proscenic A8 es una buena prueba de ello.

    Su cualidad estrella es que cuenta con tecnologías muy eficaces y de primer nivel para el tratamiento del aire, de modo que puede atrapar hasta el 99,97% de partículas de hasta 0,3 micrones gracias a su combinación de varios filtros, con un HEPA como principal.

    Este sistema de limpieza es poco común en su rango de precios, resultando muy interesante para usuarios con problemas respiratorios. También es útil para eliminar malos olores, por ejemplo si eres fumador, su filtro de carbón activado retira ese olor tan característico y molesto.

    Buen trabajo en formato compacto

    Pese a su pequeño tamaño nos ha sorprendido su capacidad de trabajo:

    • Puede purificar el aire de grandes habitaciones, lofts o apartamentos de hasta 55 m2.
    • Si necesitas una limpieza rápida, en cuestión de 18 minutos cubre 18 m2.

    Nos gusta lo silencioso que es su modo sueño, ya que su ruido es inferior al de una nevera, por ejemplo. Vamos, que puedes dormir con este purificador en la habitación funcionando sin que te des cuenta.

    No obstante, si lo que quieres es mantener el aire limpio en todo momento, lo mejor es activar el modo automático y que el propio aparato detecte cuándo tiene que entrar en acción.

    Diseño minimalista

    Lo primero que llama la atención al sacarlo de la caja es su parecido con una papelera, tanto por dimensiones como por su forma cilíndrica. Gracias a su diseño minimalista, es fácil que pase desapercibido en lugares como una oficina o un dormitorio.

    En el Proscenic A8 apenas vas a encontrar botones, porque para exprimir todas sus funciones debes usar su aplicación.

    Si eres una persona tecnológica y cuentas con un Echo o un Google Home, también podrás encenderlo y apagarlo con la voz. Pero esta forma de control tan moderna puede suponer un problema si no te gusta demasiado la tecnología y prefieres un control más sencillo.

    Pros
    • Alta relación calidad precio
    • Con filtro HEPA
    • Con filtro carbón activo
    Contras
    • Sin mando a distancia
    • Marca poco conocida

    9. Philips Ac0820/10 

    Un purificador sencillo de usar, compacto y muy eficaz.

    Filtro: Prefiltro + HEPA

    Ruido: 35 dB

    Capacidad de filtrado: 190 m³ / h

    Área recomendada: 49 m2

    pruificador de aire philips Ac0820/10
    Precio en Amazon Precio en Fnac
    En estos tiempos en los que extremamos la higiene y la limpieza, existen soluciones pequeñas, prácticas y discretas como este Philips Ac0820/10, un purificador de la gama de entrada de la firma que sorprende para bien por su buen funcionamiento y sencillez en el manejo.

    Es capaz de limpiar el aire de grandes habitaciones o pequeños apartamentos con un nivel más que aceptable a través de su filtro HEPA integrado, que captura el 99,5% de las partículas con diámetro igual o superior a 0,3 micras. Vamos, que resulta muy útil si eres alérgico al polen, polvo o a la caspa de animales como perros y gatos.

    Su funcionamiento es extremadamente intuitivo, apto para personas que no quieren complicarse o que no les gusta (o no se desenvuelven bien) con la tecnología. De hecho, solo tiene un botón.

    Verás la calidad del aire mediante un semáforo con cuatro colores:

    • Azul si es buena
    • Azul – morado si es aceptable
    • Morado – rojo si es deficiente
    • En rojo si el aire tiene una calidad mala

    En este sentido, hemos echado en falta más mediciones y la posibilidad de controlarlo a distancia con un mando o una aplicación. Pero, aún así es tan fácil de usar, que gracias a su modo automático apenas vas a tener que hacer nada.

    Adecuado para estancias pequeñas

    Cuando este modo está activado, purifica de forma inteligente mediante un sensor que entra en acción al detectar que el aire está por debajo de lo ideal. Y ahí saca toda su potencia, siendo capaz de limpiar una habitación de 20 m2 en algo más de un cuarto de hora.

    Si activamos el modo sueño, emite un ruido similar al de una nevera y la luz del indicador se apaga para no molestar. Aunque en esta comparativa hay purificadores más silenciosos, salvo que seas una persona que necesita silencio total, consideramos que su modo sueño es efectivo y suficiente para la noche.

    Diseño sencillo

    El Philips Ac0820/10 tiene un diseño bastante sencillo con líneas simples y acabados en plástico que, si bien no se sienten premium, sí que cumplen con su misión. Lo mejor a nivel estético es lo compacto que resulta, apto para situar incluso en lugares con poco espacio.

    Pros
    • Fácil manejo
    • Muy compacto
    • Asequible
    Contras
    • Diseño básico
    • Sin mando a distancia
    • Faltan mediciones precisas del aire

    8. Xiaomi Mi Air 3H 

    Para personas con asma o alergias y un presupuesto ajustado.

    Filtro: Prefiltro + HEPA 360 + carbón activado

    Ruido: 32 dB

    Capacidad de filtrado: 380 m³ / h

    Área recomendada: 45 m2

    purificador de aire Xiaomi Mi Air 3H 
    Ver precio
    La incursión de la firma china en el mundo de los purificadores de aire no ha podido ser más exitosa con propuestas tan redondas como el Xiaomi Mi Air 3H, un equipo con unas prestaciones poco comunes en su rango de precios.

    Limpieza muy «pro»

    Con este purificador de aire podrás lidiar no solo con polvo, polen o ácaros, sino también con formaldehído, un compuesto contaminante presente en pinturas o productos de limpieza.

    Su combinación para la limpieza es de lo más pro, con un filtro HEPA de 360 grados capaz de retener el 99.97% de partículas con un tamaño de hasta 0.3 micras y carbón activo para eliminar los malos olores.

    Aunque vas a poder controlarlo de forma manual desde el dispositivo, lo mejor para exprimir todas sus opciones es acudir a la aplicación, que te permitirá ver el estado del aire y la composición con todo lujo de detalles. Para los más tecnológicos, también es compatible con Google Assistant y Alexa.

    Brilla por cómo trabaja de forma automatizada, porque optimiza bien el tiempo de uso y su potencia, moviendo mucho aire rápidamente. Nos ha sorprendido cómo entra en acción al momento cuando detecta una alta concentración de los contaminantes y de qué tipo son.

    Capacidad ajustada

    Pese a su potencia, su área de acción es inferior a lo esperado. Con todo, podrás limpiar habitaciones grandes o pequeños apartamentos y oficinas.

    Si lo pones en un dormitorio o necesitas silencio, por ejemplo en un despacho o sala de estudio, su modo eco reduce el ruido hasta niveles próximos a los de una nevera. Hemos visto purificadores más silenciosos, pero teniendo en cuenta su potencia, no está nada mal.

    Diseño elegante

    Nos gusta mucho su diseño, con unas líneas minimalistas y elegantes y una pantalla OLED que además de verse muy bien, ofrece mucha información de forma visual y ágil. Tiene un toque industrial que luce muy bien incluso en espacios con ambientes cuidados, como puede ser un salón.

    Pros
    • Alta capacidad de trabajo
    • Filtros aptos para alergias
    • Uso a través de la app
    Contras
    • Podría ser más silencioso
    • Área máxima limitada

    7. Rowenta Pure Air PU3040

    Para limpiar a fondo el aire de grandes espacios.

    Filtro: Prefiltro + HEPA + carbón activo + NanoCaptur+

    Ruido: 32 dB

    Capacidad de filtrado: 300 m³ / h

    Área recomendada: 120 m2

    purificador de aire Rowenta Pure Air PU3040
    Ver precio
    Rowenta es una de las marcas más reconocidas en el sector por su amplio catálogo y por la calidad del aire de salida.

    El Rowenta Pure Aire PU3040 es uno de sus bestseller por combinar un ambicioso y efectivo sistema de filtrado, capaz de limpiar el aire de grandes superficies a fondo y un precio de lo más interesante para sus características.

    Es una buena opción para personas alérgicas o con asma, ya que alérgenos como polen, ácaros o polvo, sustancias habituales de pinturas y barnices como el formaldehído, virus y bacterias quedan retenidos en su sistema de filtrado de alto rendimiento.

    Incorpora un filtro HEPA que captura hasta el 99,99% de partículas de 0,03 micras (según fabricante) y otro de carbón activo para eliminar olores.

    Capacidad impresionante

    ¿Que súbitamente la calidad del aire es muy baja o simplemente tienes problemas respiratorios? Su potencia es capaz de limpiar estancias de 12 m2 en solo 6 minutos. Pero si no hace falta ese empujón, este sencillo y compacto aparato da la talla en apartamentos bastante grandes.

    Cuenta con 5 velocidades y 4 modos de funcionamiento que podremos alternar desde el dispositivo:

    • Modo silencio, para cuando requerimos tranquilidad, alcanzando los 32 dB.
    • Modos día y noche, que funcionan en automático ajustando su velocidad en función de lo sucio que esté el aire. En el caso del modo noche, está limitada la potencia para no ser muy ruidoso y así no perturbar el sueño.
    • Modo eco, para optimizar el consumo energético y ahorrar en la factura.

    Diseño conservador

    Su manejo es tradicional, apto para personas poco tecnológicas. Así, para encenderlo, apagarlo, cambiar de función o programarlo, simplemente tendremos que pulsar los botones situados en la parte superior. Aún así, hemos echado de menos poderlo manejar con un mando a distancia o desde el móvil.

    ¿Cómo saber la calidad del aire? Cualitativamente, mediante 3 indicadores LED que se iluminan o apagan. Pero si buscas algo más preciso y detallado, quizás eches en falta más información.

    Su diseño, pese a ser bastante sencillo, resulta agradable a la vista y está pensado para ser funcional. Es bastante compacto y, por su forma, puede colocarse en cualquier esquina.

    Pros
    • Capacidad para limpiar amplias superficies
    • Optimiza consumo energético
    • Ambicioso sistema de filtrado
    Contras
    • Sin conectividad
    • Poca información de la calidad del aire

    6. Winix Zero S

    Un purificador de aire fácil de usar y potente atractivo a la vista.

    Filtro: Prefiltro + HEPA H13 + carbón activo + PlasmaWave

    Ruido: 27 dB

    Capacidad de filtrado: 410 m³ / h

    Área recomendada: 100 m2

    purificador de aire Winix Zero S
    Ver precio
    Poco conocida en España, la marca surcoreana Winix tiene es una veterana en el mundo de los purificadores. El Winix Zero S es uno de sus modelos más atractivos por ser muy completo y potente.

    Sus mayores bazas son su sistema de filtros de alto rendimiento y su potencia. ¿En qué se traduce? En su capacidad para retirar virus, bacterias, alérgenos, mohos, compuestos orgánicos volátiles y olores del aire.

    Su sistema de filtración en 4 etapas consta de:

    • Pre filtro para las partículas más grandes.
    • Filtro HEPA para capturar el 99,97% de partículas presentes en el aire.
    • Filtro extra de carbón activado para neutralizar olores.
    • Filtro de iones específico para bacterias y virus.

    Una capacidad que sorprende

    Como además es capaz de tratar un volumen de aire muy alto por unidad de tiempo, lidia lidia mejor con los picos inesperados de contaminantes, por ejemplo cuando alguien se enciende un cigarro. Además  es capaz de cubrir superficies de hasta 100 m2, vamos, que sirve para mantener el aire limpio de un piso de tamaño estándar.

    Otro de sus puntos fuertes es la facilidad de uso con su panel de botones, tanto que puedes echar en falta poder manejarlo a distancia con un mando, una app o un asistente de voz.

    Manejo claro y energéticamente eficiente

    Sabrás la calidad del aire de forma cualitativa mediante un semáforo de colores que cambia en tiempo real. Pero creemos que falta poder medir más claramente la calidad del aire.

    Si quieres tener el aire en buenas condiciones todo el tiempo y olvidarte, dispone de un modo automático con un sensor de calidad que mide y ajusta la carga de trabajo de limpieza. Y no te preocupes por el consumo energético, ya que tiene etiqueta A+++, por lo que es muy eficiente.

    Lo hemos colocado en el dormitorio para probar su modo noche y nos ha sorprendido gratamente, tanto por su bajo sonido como porque atenúa las luces para que no perturben la oscuridad.

    Un diseño con premio

    Galardonado con el prestigioso Red Dot Design Award de diseño, el Winix Zero S cuenta con unas líneas sencillas, un panel de botones discretamente colocado en el lateral y una atractiva distribución de puntos que facilitan la distribución del aire.

    Pros
    • Alta capacidad de trabajo
    • Cubre grandes superficies
    • Fácil de usar
    Contras
    • No se puede controlar a distancia
    • Falta medición cuantitativa

    5. Rowenta Eclipse

    Un purificador sofisticado 3 en 1 con ventilador y lámpara.

    Filtro: doble de alta densidad

    Ruido: 23 dB

    Capacidad de filtrado: 120 m³ / h

    Área recomendada: 48 m2

    purificador de aire Rowenta Eclipse
    Ver precio
    El Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030 no pasa desapercibido, pero su peculiar estética tiene razón de ser. Y es que es un 3 en 1: purificador, ventilador avanzado e incluso lámpara. Un modelo que seguro gustará a amantes del diseño.

    Aunque limpia ácaros procedentes del pelo de las mascotas, polvo o polen gracias a su sistema de doble filtro, su “purificación” no es tan avanzada como la de otros modelos. Y es que carece de sistema de filtración con carbón activo y HEPA. Pero con su uso notarás el ambiente menos cargado y, si valoras la tranquilidad, apreciarás que es bastante silencioso.

    Para habitaciones grandes (o pisos pequeños)

    Tiene potencia suficiente para habitaciones grandes o incluso apartamentos pequeños, con la ventaja de que además da una sensación de frescor gracias a su función como ventilador.

    Pero ojo, no es un ventilador al uso. No vas a sentir el caudal de aire de golpe en tu cara, sino que lo libera por varias direcciones para refrescar el ambiente de forma muy agradable y a bastante distancia. Así, puedes tenerlo al otro lado de la habitación y notar cómo te llega el frescor.

    El manejo combina la sencillez con la comodidad gracias a sus intuitivos botones en la parte superior, su panel para visualizar la información o el mando a distancia, de modo que puedes controlarlo desde el sofá y programarlo.

    Sus opciones son bastante completas para cuidar del ambiente y ponerlo a tu gusto:

    • 12 velocidades
    • 4 ajustes silenciosos diferentes
    • 2 modos nocturnos

    Un diseño que entra por los ojos

    Su diseño industrial nos ha parecido atractivo. En la base se encuentra el sistema de filtros y en la parte superior dispone de un agujero por el que devuelve el aire limpio, logrando una mayor difusión.

    Redondea su propuesta funcional el anillo LED de su base, que sirve para iluminar de forma tenue la estancia. Diseño y funcionalidad para mejorar el ambiente de tu casa pero con un precio superior al de otros purificadores de aspecto más rudimentario.

    Pros
    • También es ventilador y lámpara
    • Con mando a distancia
    • Manejo sencillo
    Contras
    • Precio más elevado
    • Sin filtros HEPA

    4. Cecotec TotalPure 2500 Connected

    Ideal para limpiar el aire de tu habitación desde una app.

    Filtro: prefiltro + alta eficiencia + filtro de carbón activo

    Ruido: 54 dB

    Capacidad de filtrado: 200 m³ / h

    Área recomendada: 25 m2

    TotalPure Cecotec
    Ver precio
    La prolífica Cecotec cuenta con una serie de purificadores de aire en la cual el TotalPure 2500 Connected brilla en relación calidad precio. De este purificador lo que más nos ha gustado es su facilidad de manejo, capacidad de trabajo y su buen rendimiento en habitaciones medianas.

    Para espacios pequeños

    Que tenga una potencia elevada para el área recomendada se nota, ya que consigue un aire más limpio en poco tiempo. Así, retira gran cantidad de ácaros, polen, polvo u olores presentes en el aire con su sistema de triple filtrado con carbón activo. No tiene un filtro HEPA, pero es eficaz en su labor, al menos cualitativamente.

    Para conocer el estado del aire tenemos la opción de acudir a la aplicación o echar un vistazo al intuitivo código de colores indicado en el panel. A partir de aquí, puedes simplemente encenderlo o dejar que opere en automático gracias al sensor de partículas integrado.

    Una app intuitiva

    Por comodidad y opciones disponibles, nosotros hemos preferido la app, ya que te permite encenderlo incluso aunque no estés en casa. O apagarlo en caso de que nos hayamos ido olvidándonos de que estaba en funcionamiento.

    Aunque la verdad sea dicha, si está funcionando en una habitación en silencio, se nota y creemos que podría ser más silencioso. Eso sí, puede pasar desapercibido en una sala con la tele encendida.

    Entre las principales funciones que podemos activar se encuentran:

    • Modo noche, que reduce al máximo la velocidad y los decibelios para molestar lo mínimo.
    • Modo auto, gracias al sensor de partículas integrado se adapta a las necesidades que requiere la calidad del aire.
    • Temporizador, para programar el apagado automático a 1, 4 u 8 horas.
    • Cuatro velocidades de ajuste si lo activamos de forma manual (Eco, Baja, Media y Alta).

    El TotalPure 2500 Connected tiene un diseño muy funcional y discreto, similar al de un radiador compacto. Puedes dejarlo discretamente en la habitación y pasa casi inadvertido.

    Pros
    • Con una app útil
    • Diseño compacto
    • Buena relación calidad precio
    Contras
    • Podría ser más silencioso
    • Sin filtros HEPA

    3. Pro Breeze

    Chiquito pero matón para limpiar el aire de grandes habitaciones.

    Filtro: pre-filtro + HEPA + carbón activado + catalizador frío + ionización

    Ruido: 30 dB

    Capacidad de filtrado: 218 m³ / h

    Área recomendada: 40 m2

    purificadores de aire Pro Breeze
    Ver precio
    Pro Breeze es una marca especializada en aparatos para el cuidado del aire y la filtración y, aunque quizás sea menos conocida, su propuesta es de lo más completa para quienes busquen un tratamiento de aire exhaustivo y completo. A destacar:

    • Lo que más nos ha gustado es su avanzado sistema de limpieza porque acaba con la mayoría de sustancias y malos olores. Combina un filtro HEPA con otras tecnologías como el carbón activado o la ionización (que es opcional), pudiendo retener el 99,97% de las partículas del ambiente según el fabricante.
    • Teniendo en cuenta lo pequeño que es, nos ha llamado la atención su potencia y el área que es capaz de limpiar. No es suficiente para un piso estándar, pero sí para grandes habitaciones como el salón o una oficina.

    También puedes usarlo en el dormitorio porque es verdaderamente silencioso en su modo noche que trabaja a baja velocidad.

    Se controla a la vieja usanza con un panel de botones muy claro y con pocas opciones, lo que será del agrado de personas poco tecnológicas. Aunque no podrás conocer datos específicos del estado del aire ni manejarlo a distancia.

    Nos gusta que se pueda programar el encendido y apagado automáticamente con intervalos de 1, 2 y 4 horas. También nos gustan sus 3 velocidades y que puedan combinarse con el ionizador.

    Diseño compacto

    El Pro Breeze cuenta con un diseño de lo más discreto y compacto que parece un radiador. Por su tamaño es fácil de cambiar de habitación, pero hemos echado en falta unas ruedas para trasladarlo.

    Si quieres un purificador compacto, fácil de usar y muy completo en cuanto a opciones de limpieza de aire de una habitación, es un candidato interesante especialmente teniendo en cuenta su precio.

    Pros
    • Avanzado sistema de limpieza
    • Compacto y discreto
    • Muy potente
    • Silencioso
    Contras
    • Sin modo automático
    • Sin datos sobre calidad del aire
    • Sin ruedas

    2. Xiaomi Air Purifier 3C

    Purificación de gama alta a bajo precio con la comodidad de su app.

    Filtro: prefiltro + HEPA + carbón activado

    Ruido: 31 dB

    Capacidad de filtrado: 320 m³ / h

    Área recomendada: 37 m2

    purificador de aire Xiaomi Air Purifier 3C
    Ver precio
    Puede que vivas en un piso compartido, una residencia o simplemente tengas un piso pequeño y tus necesidades de limpieza de aire se limiten a un espacio pequeño. No hay problema, Xiaomi tiene un aparato ideal para estos casos.

    Que el Xiaomi Air Purifier 3C cubra pequeñas áreas no significa que sea un modelo básico ni mucho menos: cuenta con conectividad y su propuesta de limpieza de aire es muy solvente.

    Podrás librarte de la mayoría de alérgenos e incluso el formaldehído gracias a su triple filtro HEPA que elimina el 99,7% de las partículas inferiores a 0,3 micras. Como además el filtro tiene forma de cilindro, no tendrás que moverlo para que cubra todo el espacio.

    Alta capacidad

    ¿El resultado? Trata una cantidad de aire considerable para su reducido tamaño. De hecho, es capaz de renovar el aire de una estancia de 21 metros cuadrados en aproximadamente 10 minutos.

    Esto es ideal para quienes vayan a usarlo en una habitación, ya que ocupa poco y así no se “come” tu espacio. Asimismo, también puedes guardarlo en un armario o llevarlo de un lado para otro, aunque no tiene ruedas.

    Dispone de tres modos de funcionamiento:

    • Con el modo manual podrás activarlo y modificar la velocidad según creas conveniente, aunque te recomendamos seguir sus indicaciones para optimizar su trabajo.
    • Con el modo noche trabaja a baja velocidad para hacer menos ruido y la iluminación de la pantalla cesa para no perturbar tu sueño.
    • El más cómodo y eficaz es el automático, en el que el propio aparato adapta la velocidad en función de la contaminación detectada.

    Nos gusta su versatilidad a la hora de controlarlo: puedes usar su panel táctil OLED, manejarlo desde tu móvil o activarlo con los asistentes de voz de Amazon y Google. Además, podrás conocer con detalle parámetros sobre la calidad del aire, la humedad y la temperatura.

    Un purificador de aire chiquito pero matón, muy completo para usuarios tecnológicos.

    Pros
    • Con conectividad
    • Con filtro HEPA para formaldehídos
    • Buena relación calidad precio
    Contras
    • Solo para estancias pequeñas
    • Sin ruedas

    1. Dyson Pure Cool TP04

    Un versátil purificador de aire de lo más premium para alérgicos.

    Filtro: HEPA + carbón activado

    Ruido: 35 dB

    Capacidad de filtrado: 1.300 m³ / h

    Área recomendada: habitaciones grandes

    purificador de aire Dyson Pure Cool TP04
    Ver precio
    Dyson es conocida por su buen hacer en aparatos de tratamiento de aire como los aspiradores por su durabilidad y la calidad de los filtros empleados. De hecho, son la opción favorita de muchas personas con problemas de alergias. Pero su fama y su efectividad se pagan: es de lejos el purificador más caro de esta comparativa.

    Su capacidad para retener alérgenos y contaminantes de combustión habituales en las ciudades es de lo mejor que hemos probado. Y es que cuenta con un filtro HEPA combinado con otro de carbón activado que capturan el 99,97% de partículas de al menos 0,3 micras. Eso sí, sorprende que para su precio no capture el formaldehído.

    Sus mejores armas: limpieza exhaustiva y versatilidad

    Aunque puedes manejarlo de forma básica manualmente desde su panel LCD, nos ha parecido más interesante hacer uso de la conectividad y acceder a su completísima aplicación.

    Se trata de un purificador caro, pero como además sirve para calentar y generar sensación de frescor, te puedes ahorrar comprar un ventilador y una estufa.

    ¿Qué parámetros vas a poder monitorizar y cuantificar en tiempo real con todo lujo de detalles a través su app?

    • Partículas inferiores a 2,5 micras (PM 2.5)
    • Partículas inferiores a 10 micras (PM 10)
    • Compuestos orgánicos volátiles
    • Temperatura y humedad

    Con todo, el uso ideal es el automático, ya que su conjunto de sensores tiene capacidad para notar cambios de forma inmediata. Gracias a su altísima potencia, en muy poco tiempo es capaz de devolver el aire a unas condiciones adecuadas.

    El original diseño del Dyson Pure Cool TP04 no es casual: está hecho para soltar el aire de forma suave, lo que se traduce en que no sientes ese chorro de aire de golpe y sí como si fuera una brisa, lo que nos parece mucho más agradable. Eso sí, necesitas bastante espacio para colocarlo, ya que es bastante grande y llama la atención.

    Pros
    • Altísima capacidad de trabajo
    • Muy buen sistema de filtrado
    • Una aplicación completa e intuitiva
    • Incluye opción calor
    Contras
    • Es caro
    • No limpia el formaldehído
    • Tamaño grande

    Comparativa de los mejores purificadores de aire

    Esta es la comparativa con las características técnicas de los purificadores de aire analizados

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloDimensiones y pesoSistema de filtradoCADR Área máximaRuido mínimoPrecio
    1Waterpik WP 660
    Dyson Pure Cool TP 04
    22,28 x 22,28 x 105,38 cm; 4,94 kgHEPA + carbón activado1300 m³/ hn.d.
    35 dB
    2Waterpik WP 660
    Xiaomi Mi Air Purifier 3C
    24 x 24 x 52 cm; 4,8 kgprefiltro + HEPA + carbón activado320 m³/ h37 m²31 dB
    3Waterpik WP 660
    Pro Breeze
    32,5 x 17 x 54 cm; 4,5 kgprefiltro + HEPA + carbón activado + catalizador frío + ionización218 m³/ h40 m²30 dB
    4Waterpik WP 660
    Cecotec TotalPure 2500 Connected
    17,4 x 34,7 x 53,6 cm; 6,9 kgprefiltro + alta eficiencia + carbón activo200 m³/ h25 m²54 dB
    5Waterpik WP 660
    Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030
    25,5 x 25,5 x 108,9 cm; 6,76 kgdoble filtro de alta densidad120 m³/ h48 m²32 dB
    6Waterpik WP 660
    Winix Zero S
    19,9 x 37,9 x 59,9 cm; 7 kgprefiltro + HEPA H13 + carbón activo + PlasmaWave410 m³/ h100 m²27 dB
    7Waterpik WP 660
    Rowenta Pure Air PU3040
    35 x 19,5 x 49,5 cm; 6,2 kgprefiltro + HEPA + carbón activo + Nanocaptur+300 m³/ h120 m²32 dB
    8Waterpik WP 660
    Xiaomi Mi Air Purifier 3H
    24 × 24 × 52 cm; 4,8 kg prefiltro + HEPA 360 + carbón activo380 m³/ h45 m²32 dB
    9Waterpik WP 660
    Philips Ac0820/10
    25 x 36,7 x 25 cm; 2,4 kgprefiltro + HEPA190 m³/ h49 m²35 dB
    10Waterpik WP 660
    Proscenic A8
    24 x 42,01 x 24 cm; 3,99 kgprefiltro + HEPA H13 + ionizador + carbón activo220 m³/ h55 m²24 dB

    Nuestras recomendaciones

    Mejor purificador de aire calidad precio: Xiaomi Mi Purifier 3H

    purificador de aire Xiaomi Mi Purifier 3H
    Ver precio
    El Xiaomi Mi Purifier 3H aúna diseño, conectividad y unas prestaciones de lo más solventes para el tratamiento del aire a un precio muy ajustado.

    Tratamiento del aire muy avanzado

    Los sistemas más efectivos para limpiar el aire como el filtro HEPA y una capa adicional de carbón activado que atrapa alérgenos, contaminantes y también el formaldehído, ofreciendo una solución de limpieza propia de modelos de mayor coste.

    Suficiente potencia para poder trabajar de forma rápida pero ten en cuenta que se trata de un purificador para habitaciones grandes o estudios, ya que se quedará corto si quieres limpiar un piso entero de medida estándar.

    Con diferentes opciones de control

    Es un purificador versátil en cuanto al manejo. Si no eres muy tecnológico, te apañaras con sus botones y la pantalla integrada, pero si quieres visualizar parámetros y acceder a todas las funciones disponibles (que no son pocas), también podrás descargar la app Mi Home.

    El Xiaomi Mi Air Purifier 3H tiene un diseño minimalista y moderno con forma de torre y de dimensiones y peso moderadamente reducidos, por lo que podrás colocarlo en prácticamente cualquier esquina.

    Mejor purificador de aire barato: Philips AC 0820/10

    purificador de aire Philips AC 0820/10
    Ver precio
    Incluso aunque tu presupuesto sea ajustado puedes disfrutar de un purificador de aire con tecnologías de lo más efectivas y de una marca de gran reputación.

    Y es que con una inversión bastante ajustada te llevas un modelo con filtro HEPA, o lo que es lo mismo, la garantía y confianza que va a retener la mayoría de sustancias con potencial para causarte alergias y otros problemas respiratorios.

    Lo que más sorprende de su diseño no es que sea compacto, sino lo bien que está resuelto y aprovechado para poder limpiar una habitación de tamaño estándar en aproximadamente un cuarto de hora. Dos características que nos han gustado mucho:

    • Lo fácil que es de manejar: fíjate en el semáforo de colores para conocer cómo es la calidad del aire y no dudes en ponerlo en marcha en cuanto lo veas en color rojo. O mejor aún: activa el modo automático y deja que funcione solo.
    • Si optas por ponerlo en tu dormitorio, no te preocupes por conciliar el sueño ya que su modo nocturno es súper silencioso, por lo que no vas a notar más molestia que la de una nevera.

    Si quieres gastar poco dinero en un purificador, el Philips AC 0820/10 es una de las mejores opciones del mercado. Eso sí, si quieres conocer más datos de la calidad del aire o controlarlo a distancia, entonces no es para ti.

    Mejor purificador para grandes áreas: Rowenta Pure Air PU3040

    purificador de aire Rowenta Pure Air PU3040
    Ver precio
    Si quieres purificar el aire de tu piso al completo, una oficina o negocios como comercios o bares, el Rowenta Pure Air PU3040 es nuestro modelo recomendado para grandes superficies, todo un bestseller que destaca por poder trabajar de forma efectiva en áreas de 120 m2.

    Potencia y diferentes tecnologías para grandes superficies

    Una propuesta de limpieza es de lo más completa, retirando no solo viejos conocidos de los alérgicos, sino también contaminantes, virus, bacterias e incluso olores. Esto es ideal si, por ejemplo, hay fumadores en casa.

    Su caudal de aire tratado es moderadamente alto, ofreciendo una tasa de renovación de aire de 300 m3/hs, muy adecuada para que esté trabajando en continuo y así asegurarnos de que el ambiente de la estancia es óptimo.

    Lo mejor: operar en automático

    El modo automático es muy recomendable para olvidarnos de estar al tanto de la evolución del aire en la sala. Y si lo vas a colocar en un lugar donde necesitas silencio, su modo de funcionamiento más silencioso reducirá el ruido a lo mínimo.

    Luce como un radiador, por lo que puedes colocarlo en una esquina y que pase desapercibido.

    Este purificador se maneja de forma manual desde el propio aparato, lo que gustará a quien no quiera complicarse. Pero puedes echar en falta la comodidad de un mando a distancia o las opciones que brinda un modelo con conectividad, como son el manejo a distancia o la posibilidad de visualizar parámetros.

    Mejor purificador de aire: Dyson Pure Cool TP04

    purificador de aire Dyson Pure Cool TP04
    Ver precio
    El eficaz sistema de filtrado, su altísima potencia y la confianza que ofrece el poder monitorizar cuantitativamente la evolución del aire gracias a sus sensores, hacen que el Dyson Pure Cool despunte como el mejor purificador de aire de nuestra selección, además de ser el más versátil para cuidar del ambiente por ser un 3en1.

    Alta potencia para eliminar los contaminantes

    Consta de un filtro HEPA con carbón activado de 360 grados que acaba con polen, polvo, ácaros, virus, bacterias y también con los olores presentes en el aire en poquísimo tiempo.

    La firma británica no ofrece datos de área recomendada, pero en nuestra experiencia con la aplicación en mano, donde se puede ver la evolución, es capaz de tratar el aire de grandes habitaciones o pisos de tamaño medio sin problema y bastante rápido.

    De hecho, su CADR (Clean Air Delivery rate o caudal de aire tratado) es altísimo, lo que demuestra que no solo sus filtros son de calidad, también los motores empleados para bombear el aire.

    Una aplicación para amantes de los datos

    La aplicación es con diferencia la más exhaustiva. No se limita a encender/apagar el aparato o variar la velocidad, sino que también puedes visualizar en tiempo real los parámetros de sustancias que conforman el aire o ver gráficas con su evolución.

    También ha brillado por su versatilidad cuidando del confort ambiental. Y es que es un tres en uno: purifica el aire a fondo, lo refresca con un original sistema que emula la brisa y lo calienta.

    Su avanzada y poderosa tecnología ocupa espacio y eso se nota: el Dyson Pure Cool es un aparato voluminoso con un diseño original. No va a pasar desapercibido y necesitarás algo más que una esquina para colocarlo.

    La propuesta de Dyson es completa y muy efectiva, pero también cara. Eso sí, es una marca con una dilatada experiencia, por lo que no tendrás problema en encontrar recambios y soporte y así mantener tu purificador como el primer día durante mucho tiempo.

    Guía para comprar el mejor purificador de aire

    Si no tienes claro qué es importante a la hora de elegir un purificador de aire, en esta guía descubrirás qué características son más importantes para elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades.

    Qué es y cómo funciona un purificador de aire

    Un purificador de aire es un aparato capaz de atrapar total o parcialmente ciertos elementos presentes en el aire que, o bien son ajenos a su composición, o bien están presentes en concentración más alta de lo normal y recomendable para la salud.

    ¿Qué sustancias?

    • Contaminantes del aire como los óxidos de nitrógeno, procedentes de la combustión de combustibles fósiles.
    • Compuestos orgánicos volátiles y otras sustancias nocivas, como el formaldehído presente en barnices y pinturas.
    • Sustancias naturales, como el polvo o el polen, que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

    El resultado es que el aire vuelve al ambiente más puro y con menos olores.contaminación aire

    Para cumplir con su misión de limpiar el ambiente, bombean un caudal de aire a su interior y allí retienen las sustancias, generalmente gracias a un sistema de filtrado, aunque también se emplean otras tecnologías como el ozono o UV. Así, cuando el aire vuelve al exterior, lo hace desprovisto total o parcialmente de contaminantes.

    Los purificadores de aire funcionan de dos formas:

    • Mientras que los más sencillos se limitan a limpiar el aire cuando los activamos manualmente.
    • Los más avanzados además son capaces de detectar las sustancias del aire monitorizando su composición, poniéndose en marcha de forma automática para llevar a cabo su trabajo.

    El tamaño de la estancia a purificar

    Lo primero es tener en cuenta en qué habitación tendrá que desempeñar su función. No es lo mismo purificar un dormitorio de 8 m2 que un loft de 40 m2.

    Importante
    Una buena ayuda para elegir bien un purificador de aire es calcular el área de la estancia y su volumen, simplemente multiplicando el largo por el ancho de la habitación para posteriormente multiplicar por la altura.

    Es habitual que en las especificaciones venga la capacidad de limpieza precisamente en metros cuadrados o en metros cúbicos. Este será el área o el volumen máximo, respectivamente, que puede limpiar para lograr un resultado óptimo.

    Te recomendamos que elijas siempre un modelo con una capacidad de limpieza igual o ligeramente superior a la habitación donde vayas a colocarlo.

    Ganador: Rowenta Pure Air PU3040
    Con hasta 120 m2 de área máxima recomendada,  el Rowenta Pure Air PU3040 es el purificador ideal para limpiar el aire de pisos grandes u oficinas por su potencia y su completo sistema de filtrado.
    Finalista: Winix Zero S
    Un peldaño por debajo se sitúa el Winix Zero S, capaz de limpiar áreas de hasta 100 m2 y hacerlo bastante rápido.

    La potencia

    Relacionada con la capacidad de limpieza está la potencia de un purificador de aire. Cuanto más potente sea, mayor volumen de aire será capaz de tratar y, además ,lo hará más rápido. A efectos prácticos, este dato se muestra con el caudal de aire limpiado por unidad de tiempo o, abreviadamente, CADR.

    Piensa ahora en una estancia que tenga las dimensiones óptimas para la que está diseñado un purificador:

    • Si colocas el aparato en una estancia más pequeña, entonces podrás bajar la potencia para que limpie, logrando un menor consumo eléctrico.
    • En cambio, si lo colocas en una habitación más grande, funcionará más tiempo a plena potencia para purificar el aire.

    En resumen: si un purificador no tiene la potencia suficiente, tendrá que trabajar más tiempo a máxima potencia. Y esto repercute tanto en la vida útil del aparato como en sus componentes, además de en nuestra factura de la luz.

    Ganador: Dyson Pure Cool TP 04
    El Dyson Pure Cool TP 04 se sitúa a años luz del resto, porque corrige muy rápido cualquier cambio en el aire para seguir respirando aire limpio en pocos minutos.
    Finalista: Xiaomi Mi Air Purifier 3H
    El Xiaomi Mi Purifier 3H y en general los modelos de firma china analizados destacan por su potencia, especialmente si tenemos en cuenta lo compactos que son y su precio. La idea es clara: limpiar el aire de una estancia cuanto antes.

    Con qué tecnología limpia el aire

    La tecnología empleada por la vasta mayoría de purificadores de aire comerciales domésticos es un sistema compuesto por uno o varios filtros. Así, cuando el aire los atraviesa, atrapa las partículas y otras sustancias.filtros de aire

    La calidad del aire de salida se ve determinada por la capacidad de retención del sistema de filtros. En las especificaciones podemos encontrar diferentes tipos de filtros, siendo los HEPA los más interesantes para personas con problemas respiratorios.

    Un filtro HEPA – en inglés, High Efficiency Particulate Air – es aquel con capacidad para atrapar con efectividad un 99,97% de todas las partículas iguales o superiores a 0,3 micras (1 micra = 10^-6 metros). Esta norma se rige según el estándar europeo EN 1822-1:2009 y ha de ser certificado por un laboratorio independiente.

    Importante
    Ojo porque hay fabricantes que usan terminología como “Alta Eficiencia” o “tipo HEPA” que, aunque pueden tener potencial para atrapar una gran cantidad de partículas pequeñas, o bien no cumplen este estándar o no han sido testados por una organización competente.

    Con un purificador de aire con filtro HEPA nos aseguramos esa retención de partículas, logrando así una calidad de aire más alta. Eso sí, generalmente su precio es más alto. Que un filtro no sea HEPA no representa en sí un problema, ya que puede ser también de alta calidad.

    Dentro de los filtros HEPA hay una subclasificación en función de su grado de retención que merece la pena considerar solo si buscamos la excelencia.

    Clase de filtro Eficiencia de retención local (%)
    E10 EPA
    E11 EPA
    E12 EPA
    H13 HEPA Mayor o igual a 99,75%
    H14 HEPA Mayor o igual a 99,975%
    U15 HEPA Mayor o igual a 99,9975%
    U16 HEPA Mayor o igual a 99,99975%
    U17 HEPA Mayor o igual a 99,9999%

    Además de un sistema de filtrado, algunos purificadores de aire cuentan con tecnologías complementarias de limpieza.

    Al margen de denominaciones específicas de los respectivos fabricantes, los más efectivos y habituales son:

    • Los ionizadores neutralizan el aire de partículas con carga positiva mediante atracción electromagnética.
    • El carbón activo, habitual en sistemas de tratamiento de agua, sirve para retener partículas responsables de conferir olores al aire.
    • La radiación ultravioleta UV sirve para eliminar bacterias y otros microorganismos.
    Ganador: Dyson Pure Cool TP 04

    El buen hacer de Dyson y su dilatada experiencia en el sector marca la diferencia en cuanto a efectividad en la limpieza del aire en su Dyson Pure Cool TP 04.

    Aunque cualitativamente “solo” emplea dos tecnologías diferentes, un filtro HEPA combinado con otro de carbón activado, la calidad de estos logran un aire tan limpio que satisfacerá a los usuarios más exigentes.

    Finalista: Rowenta Pure Air PU3040
    Otra alternativa de calidad para personas con problemas respiratorios como alergias o asma es el Rowenta Pure Air PU3040 , que combina un filtro HEPA y de carbón activo con tecnologías complementarias como un ionizador. El resultado es un aire menos cargado.

    El ruido

    Ojo porque aunque un purificador de aire ofrezca un buen rendimiento en la estancia donde lo vamos a colocar, si hace demasiado ruido, puede empañar nuestra experiencia de uso.

    No descuides este detalle, ya que cuando estos aparatos están en funcionamiento, inevitablemente generan ruido fruto del mecanismo de bombeo y extracción de aire.

    El ruido se mide en decibelios y lo habitual es que los fabricantes proporcionen claramente esta información, tanto cuando está trabajando a máxima capacidad como en modos nocturnos.

    Es precisamente este último modo el que más nos interesa, ya que, aunque es deseable que siempre emita cuanto menos ruido, mejor, será de noche cuando necesitemos ese extra de tranquilidad.

    Cuando un purificador está trabajando “a toda máquina”, lo normal es que emita más ruido. El modo silencioso no es el más potente – más bien al contrario –, pero nos permitirá respirar un aire más limpio sin perturbar nuestro descanso.

    Pero, ¿cuánto ruido es tolerable? Dependerá de dónde lo sitúes. De nuevo, no es lo mismo colocarlo en el dormitorio y usarlo cuando estamos descansando, que tenerlo en la oficina o el salón.

    Importante
    Importante: si vas a colocar tu purificador en un dormitorio, asegúrate de que disponga de un modo noche.

    Para que te hagas una idea, un aparato indispensable en casa y que siempre está en funcionamiento como la nevera genera un ruido de 35 – 40 dB.

    comparativa ruido purificadores de aire

    Ganador: Proscenic A8

    El modo noche del Proscenic A8 es prácticamente un suspiro de 24dB, lo que resultará muy útil para quienes necesitan el silencio más absoluto para dormir.

    Finalista: Winix Zero S
    La diferencia es apenas imperceptible para la mayoría de los mortales con el modelo ganador, pero el Winix Zero S también es una alternativa de lo más solvente para quienes buscan el silencio.

    Control

    Los purificadores de aire más básicos se controlan directamente desde el propio aparato de forma manual cuando consideramos que el aire de la habitación necesita ser limpiado. Asimismo, es relativamente frecuente que dispongan de una opción de programación para que trabajen en ciertos periodos de tiempo.

    Para más comodidad, algunos incorporan mandos a distancia, de modo que puedas encenderlos, apagarlos o programarlos sin levantarte del sofá. Pero son poco frecuentes en la actualidad.

    Sin embargo, para nosotros, los más interesantes son los purificadores de aire con función automática. Estos modelos analizan el aire que hay en la estancia en todo momento y, cuando detectan que la composición se encuentra por debajo de lo deseable, comienzan a funcionar.

    Lo normal es que el propio aparato disponga de unos valores de referencia para evaluar cómo es la calidad del aire y, a partir de aquí, comenzar a trabajar. Incluso, ajustará su potencia en función de cómo de sucio esté el aire.

    Los modelos más avanzados disponen de conectividad, lo que abre las puertas a manejarlos a distancia desde su aplicación, es decir, tanto cuando estemos en casa como fuera de ella.

    Al margen de que posean una interfaz intuitiva y ágil, los purificadores de aire con aplicación suelen mostrar información relativa a la composición del aire y, en algunos casos, nos permitirán establecer rangos de acción en función de ciertos parámetros y más personalización de uso.

    Ganador: Dyson Pure Cool TP 04

    Ya no es que puedas controlar este purificador de aire con el móvil, es  la aplicación del Dyson Pure Cool TP 04 es completísima para visualizar la evolución de los parámetros tanto de forma cuantitativa como con gráficas, para amantes de los datos y curiosos que quieran saber al momento cómo es el aire que respiran.

    Y si quieres controlarlo con la voz, podrás hacerlo con Siri, Google Assistant y Alexa.

    Finalistas: Xiaomi Air Purifier 3C y Air Purifier 3H
    Ambos, Xiaomi Mi Air 3H  yXiaomi Air Purifier 3C , de la firma china funcionan bajo la misma aplicación – la de todo el nutrido ecosistema de Xiaomi –, lo que agiliza el uso para los usuarios más tecnológicos. Además son compatibles con los asistentes de Google y Amazon.

    Funciones extra

    Ya hemos visto que su principal objetivo es mantener el aire limpio, pero hay purificadores de aire más versátiles que también nos ayudan a mantener cierto nivel de confort.

    Lo mínimo y esencial es que limpien el aire. A partir de aquí, puede ser interesante hacerse con un modelo más completo que también humidifique o refrigere/caliente el aire. Aunque ahorraremos espacio al contar con un aparato que combine varias opciones, estos modelos son considerablemente más caros.

    Ganador: Dyson Pure Cool TP 04

    Ya os lo advertíamos: el Dyson Pure Cool TP 04 es un purificador caro, pero es completísimo. Todo un 3 en 1 con el que puedes ahorrarte la estufa y el ventilador.

    Finalista: Rowenta Eclipse 2 en 1 QU5030
    El Rowenta Eclipse cuenta con un diseño futurista tres en uno, de modo que es también un ventilador y dispone de luz para ambientar la estancia donde lo coloques.

    Preguntas frecuentes

    Porque siempre queda alguna duda en el tintero, estas son las cuestiones más habituales que nos preguntamos antes de comprar un purificador de aire.

    ¿Cuál es la función de un purificador de aire?

    Un purificador de aire es un aparato que sirve para atrapar los contaminantes del aire y otras sustancias potencialmente peligrosas para nuestra salud y retenerlas, devolviendo así un aire más limpio a la habitación.

    ¿Cuánto dura un filtro HEPA?

    Como regla general, la duración de un filtro HEPA oscila entre los 6 meses y 1 año. Lee con detenimiento las instrucciones del fabricante respecto a la frecuencia de sustitución y cuál es su mantenimiento.

    Y es que para garantizar el buen funcionamiento de tu purificador, es recomendable su extracción de forma periódica para una limpieza con agua. Antes de devolverlo a su posición, asegúrate de que esté completamente seco.

    ¿Dónde colocar en una habitación un purificador de aire?

    El lugar idóneo para colocar un purificador de aire es lo más próximo posible a la fuente de contaminación. De este modo optimizas su funcionamiento y el tiempo de operación.

    La estrategia es similar a la de los radiadores, que habitualmente se sitúan al lado de la ventana, la fuente de entrada del frío.

    ¿Cuánto tiempo hay que tener encendido el purificador de aire?

    Los purificadores más sencillos ofrecen un indicador para informarnos de la calidad del aire, así que solo tienes que fijarte en sus LED para apagarlos.

    Si es un purificador de aire automático podrás desentenderte: solo déjalo conectado y él solo comenzará a trabajar cuando la calidad del aire descienda.

  • Los 10 mejores centros de planchado de 2024

    Los 10 mejores centros de planchado de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    Ropa para centro de planchado Si eres de los que posponen la plancha hasta que la montaña alcanza una altura desmesurada y no te queda más remedio que atacar, estás en el lugar adecuado.

    Si tienes una plancha tradicional, esto te sonará: tener que darle 7 pasadas a cada prenda, pelear para quitar las arrugas de los vaqueros o tardar media hora con cada camisa.

    ¿Por qué no te pasas a un centro de planchado? El vapor generado en un depósito aparte, combinado con la temperatura de la plancha, te dejará la ropa como de tintorería. ¡Y encima ahorras tiempo!

    No tengas miedo: los centros de planchado de toda la vida eran “un muerto” pero hoy en día hay versiones domésticas que ocupan lo mismo o poco más que una plancha normal.

    Para ayudarte a comprar con criterio y que tus días de plancha sean lo más amenos posible, hemos analizado los mejores centros de planchado del momento.

    Los 10 mejores centros de planchado de 2024

    Estos son los 10 mejores modelos de centros de planchado que te proponemos para que consigas resultados profesionales sin salir de casa.

    10. Taylor Swoden 31JHJ

    El centro de planchado ideal si andas mal de espacio en casa

    Presión: 4,8 bars

    Golpe de vapor máx.: 35 g/min

    Depósito: 2 L

    Potencia: 2.000 W

    Aigostar 31JHJ
    Ver precio
    El centro de planchado Taylor Swoden 31JHJ es una gran opción si tus armarios están ya demasiado llenos y el espacio de almacenaje es un problema.

    No es que sea el modelo más ligero (casi 8,56 kg) de este top 10 pero se desmonta totalmente, lo que hace muy sencillo poder guardarlo en cualquier rincón.

    Nos gusta este modelo principalmente por dos motivos: su diseño con ese atractivo verde mint y la gran capacidad de su depósito.

    Tienes 2 litros que te proporcionan una hora de vapor para eliminar fácilmente arrugas de cualquier tejido, aunque es justo decir que este tipo de centros de planchado, en vertical, están más pensados para tejidos livianos como blusas o vestidos.

    Para quitar arrugas difíciles o de tejidos fuertes, como polos o pantalones vaqueros, te recomendamos que optes por centros de planchado en horizontal que suelen tener un golpe de vapor por encima que los verticales.

    De todos modos, también nos ha gustado mucho la posibilidad de usar el vapor en plano sobre una pequeña tabla que incorpora en la parte superior. Con ella podrás rematar zonas difíciles de tus prendas, como cuellos, puños, bajos o dobleces.

    Y si hablamos de seguridad, el centro de planchado Taylor Swoden 31JHJ no nos ha decepcionado, ya que cuenta con función de autoapagado que se activa en cuanto alcanza una temperatura superior a 145º, detecta falta de agua o surge un fallo en el termostato.

    Pros
    • Se desmonta por completo y cabe en pequeños espacios
    • Tiene apagado de seguridad
    • Puede usarse durante una hora con vapor constante
    Contras
    • Aunque es de fácil manejo, en conjunto resulta pesado
    • Su marca no es tan popular como los demás modelos de esta lista

    9. Rowenta LS8460D

    Un centro de planchado vertical rápido para retocar tus camisas antes de salir de casa

    Presión: 5 bars

    Golpe de vapor máx.: 35 g/min

    Depósito: 1,3 L

    Potencia: 1.800 W

    Rowenta LS8460D1
    Ver precio
    El centro de planchado Rowenta LS8460D es perfecto para cuando vas con prisas y te das cuenta a última hora de que la camisa tiene más arrugas que una uva pasa. Este modelo comienza a emitir vapor en tan solo 45 segundos (un tiempo récord en planchas verticales de este estilo).

    Ahora bien, no intentes planchar con él una colada entera, no está diseñado para ello o al menos esa es nuestra percepción. Te llevaría mucho tiempo, ya que el vapor máximo que emite apenas alcanza los 35 g/min.

    ¿Para qué usar entonces esta plancha? Te ayudará bastante al retocar prendas que tenías dobladas en el armario, darle una vuelta a chaquetas o abrigos y a adecentar tejidos ligeros, que no tienen pliegues muy marcados.

    Otro aspecto que nos atrae de este modelo es que consigue eliminar casi totalmente los gérmenes y bacterias de los tejidos, por lo que es interesante si tienes hijos y quieres que su ropa esté siempre desinfectada.

    Realmente, y sintiéndolo mucho, aunque el fabricante considere el Rowenta LS8460D1 como un centro de planchado, la verdad es que se nos queda a medio camino entre centro de planchado y una plancha vertical convencional.

    Eso sí, para un apaño rápido es la solución perfecta.

    Pros
    • Con su cabezal XL puedes abarcar más tejido
    • Los ajustes de vapor se controlan desde el cabezal
    • Elimina por completo el olor a humedad de las prendas
    • Se calienta rápidamente, nada más enchufar
    Contras
    • Moja un poco la ropa cuando la usas de seguido
    • Poca potencia de vapor
    • No tiene autonomía para planchar toda la colada

    8. Polti Vaporella 535 ECO Pro

    El modelo perfecto para iniciarse en el mundo del planchado profesional a vapor

    Presión: 4 bars

    Golpe de vapor máx.: 90 g/min

    Depósito: 0,9 L

    Potencia: 1.750 W

    Polti Vaporella 535 ECO Pro
    Ver precio
    Al mencionar el centro de planchado Polti Vaporella 535 ECO Pro, seguro que te viene a la cabeza la buena calidad a la que la marca nos tiene acostumbrados y un precio por encima de la media.

    Polti es bastante reconocida por cumplir ambas cosas, pero para nuestra sorpresa este modelo rompe con la norma de precio alto. Eso sí, al bajar el precio han eliminado algunas prestaciones que, sin ser indispensables, puedes llegar a echar de menos.

    A priori, tiene muchas cosas que nos gustan:

    • Es un equipo pequeño y fácil de manejar
    • Los materiales son de buena calidad
    • Su empuñadura de corcho te ayudará a sujetar la plancha con seguridad
    • Tiene avisos automáticos tanto para la falta de agua como para indicar que el vapor está listo
    • Integra una función ECO que regula de forma automática la presión, ahorrando hasta un 30% de agua y energía

    Pero también hay cosas mejorables, como no incluir un sistema antical. Esto quiere decir que debes usar agua destilada para evitar que la plancha se deteriore. No es grave y pasa en otros modelos, pero quizás esperábamos más de Polti.

    También puede ser incómoda la forma de rellenar el depósito. Tienes que interrumpir el planchado, esperar a que se enfríe, echar el agua y volver a calentar, algo que se puede hacer pesado teniendo en cuenta que son 0,9 litros.

    Dicho esto, recomendamos el modelo Polti Vaporella 535 ECO Pro para personas que compren un centro de planchado por primera vez, parejas sin hijos o solteros a los que se les acumule poca ropa.

    Pros
    • Buen precio, para ser una Polti
    • Función ECO para ahorrar luz y agua
    • Diseño sólido pero ligero
    Contras
    • Poca capacidad del depósito que limita el planchado.
    • Necesita agua filtrada o destilada.
    • Solo cuenta con salida de vapor en la punta de la plancha

    7. Philips Comfort Touch Plus

    Un centro de planchado vertical para que tu ropa huela a rosas o a tu aroma preferido

    Presión: 5 bars

    Golpe de vapor máx.: 40 g/min

    Depósito: 1,8 L

    Potencia: 2.000 W

    Philips Comfort Touch Plus
    Ver precio
    El Philips Comfort Touch Plus incorpora un difusor de fragancias en el cabezal. Este sistema no solo consigue eliminar el olor a humedad, sino que impregna directamente el aroma de tu perfume favorito en las prendas.

    Si eres aficionado a las fragancias, seguro que un extra así te motiva para la compra, tanto como su bonito y original diseño, pero hay otros atractivos que hay que mencionar.

    Por ejemplo, que incorpore una percha que puedes subir y bajar a tu antojo para que te sea más cómodo el planchado y una tabla (eso sí, en vertical), en la que puedes apoyar la ropa.

    Pero tenemos alguna que otra pega. Algunos usuarios la consideran aparatosa. La verdad es que pequeña no es, pero nosotros la vemos bastante resumida y compacta como para poder aparcarla en cualquier rincón de la casa (hay centros de planchado mucho más grandes).

    El precio es quizás nuestra mayor objeción. Siendo sinceros, te presentamos centros de planchado en este top 10 más económicos y con mejores prestaciones, aunque ya tendrías que pasar a la categoría de centros horizontales.

    Pero si lo que quieres es una plancha vertical, sin duda el modelo Philips Comfort Touch Plus te dará resultados profesionales en pocas pasadas.

    Pros
    • Permite añadir perfume a la ropa
    • Diseño moderno, con un inconfundible color morado
    • Incluye tabla en vertical
    Contras
    • El precio
    • No hay botón para pausar el vapor, por lo que si te distraes se acaba rápido
    • Si no la usas totalmente en vertical, suelta un poco de agua

    6. Taurus Sliding Pro

    Un centro pensado para proteger tus muñecas después de una sesión intensa de plancha

    Presión: 4,5 bars

    Golpe de vapor máx.: 120 g/min

    Depósito: 1,5 L

    Potencia: 2.400 W

    Ver precio
    Se nota que el centro de planchado Taurus Sliding Pro ha sido diseñado para un uso continuo en casa.

    Es un modelo ligero, con empuñadura ergonómica y está dotado con un sistema de carga ilimitada Non Stop, lo que supone que la recarga de agua puede hacerse en pleno funcionamiento.

    Una de las cosas que más nos gustan del modelo es su suela de cerámica y no de aluminio, como la mayoría de planchas de características similares. Con ella se desplazará mejor por los los tejidos. Eso sí, antes debes regular bien la temperatura, porque si está demasiado alta puede frenar ligeramente el deslizamiento y/o dañar la ropa.

    Nos gusta su enorme flujo de vapor continuo de 120g/min y, según el fabricante, con su vapor destruye el 99,99% de virus y bacterias sin dañar la ropa, eficacia verificada por el Centro Tecnológico Eurecat, especializado en desinfección de patógenos de alta resistencia.

    Echamos de menos un botón on/off, algo básico si tienes costumbre hacer una pausa entre cada tanda de pantalones. Tendrás que desenchufarla incluso para ir al baño si no quieres que se consuma toda el agua del depósito, pero es un simple detalle.

    Tampoco nos convence que la marca presume de su tecnología silenciosa. Nosotros, sinceramente, discrepamos. Es cierto que cuando sale el vapor no es para alarmarse demasiado (será esto a lo que se refieren en su publicidad), pero a la hora de calentar el agua, emite un sonido que molesta.

    Si no te importan estos detalles, con el centro de planchado Taurus Sliding Pro puedes conseguir resultados profesionales en casa, sin necesidad de invertir demasiado.

    Pros
    • Suela de cerámica
    • Sistema antical que te permite usar agua del grifo
    • Ergonómica: se adapta bien a la mano y pesa poco
    Contras
    • Hace ruido al calentar el agua
    • La fuerza máxima de vapor se queda corta en arrugas marcadas
    • Hay que desenchufar para encender y apagar

    5. Ufesa Steam Ultra

    Un centro de planchado económico para planchar en horizontal y vertical

    Presión: 4 bars

    Golpe de vapor máx.: 140 g/min

    Depósito: 1,2 L

    Potencia: 2.400 W

    plancha Ufesa Steam Ultra
    Ver precio
    Teniendo en cuenta que es una de las opciones más económicas que hemos visto, el centro de planchado Ufesa Steam Ultra es muy completo en relación calidad-precio.

    Es Ufesa y eso ya es decir algo. A esta marca se le supone un estándar de calidad que no decepciona. Aunque vemos aspectos mejorables, en general es un modelo que cumple con las expectativas.

    Quizás el mayor problema es que no es adecuado para coladas grandes o un uso continuado, pero en situaciones cotidianas sus características te hacen ahorrar bastante tiempo:

    • Resulta muy útil tanto para planchado en seco como en vertical, lo que te facilitará la tarea de planchar cortinas o vestidos largos.
    • Su suela de cerámica es resistente y cumple su función de fácil deslizamiento.
    • Si quieres trasladarla, cuenta con un sistema de bloqueo que fija que la plancha a la base durante el desplazamiento.
    • Puedes usar agua del grifo (siempre y cuando no tenga mucha cal) o filtrada, su cartucho antical te ayudará a prolongar la vida útil de tu plancha.

    En definitiva, no tenemos muchas pegas para el centro de planchado Ufesa Steam Ultra. Si acaso echamos en falta un botón on/off, y un poco más de potencia no estaría nada mal.

    Pros
    • Buena relación calidad-precio
    • Puedes transportarla sin miedo si fijas la plancha a la base.
    • Incluye un cartucho antical
    • Tiene un compartimento para guardar el cable
    Contras
    • No tiene botón de encendido y apagado
    • Es un poco ruidoso
    • El vapor sale solo por la punta de la plancha, no por toda la superficie

    4. Rowenta Silence Steam Pro

    Un centro de planchado silencioso y muy completo, con la garantía Rowenta

    Presión: 7,5 bars

    Golpe de vapor máx.: 450 g/min

    Depósito: 1,3 L

    Potencia: 2.800 W

    Ver precio
    Con el modelo Rowenta Silence Steam Pro se acabó decir aquello de “cuando se acabe este capítulo, me pongo a planchar”. Gracias a su tecnología silenciosa puedes hacer ambas cosas a la vez.

    La popular marca de electrodomésticos nos presenta este modelo que sobre el papel resulta bastante completo y que, en la práctica, nos ha sorprendido para bien.

    Aunque hay que mencionar que las expectativas no es lo único que supera: el precio también se va un poco de las manos en comparación con las demás opciones de esta lista.

    ¿Por qué nos gusta?

    • El diseño nos convence (aunque entendemos que es subjetivo)
    • La punta de la base facilita llegar a las zonas difíciles
    • Tiene sistema antical con una varilla extraíble de fácil limpiado
    • Puedes rellenarla sin esperar a que enfríe
    • Cuenta con función ECO y función anti goteo

    Por ponernos puntillosos, aparte de que el precio nos parece elevado, los controles de vapor de este centro de planchado Rowenta Silence Steam Pro son un poco confusos, pero todo es acostumbrarse.

    Y aunque sus características son más potentes que las del modelo normal, nos ha sorprendido que tratándose de la versión Pro, su depósito sea más pequeño, con 1,3L en vez de los 1,5L del básico.

    Pros
    • Depósito con bastante capacidad y extraíble
    • Avisa de la cantidad restante de vapor
    • Cumple su promesa de ser silencioso
    • Tiene cierre de seguridad para que no se resbale
    Contras
    • El precio es alto, aunque correcto para las prestaciones de la plancha
    • Consume mucha cantidad de agua
    • El golpe máximo de vapor no es tan alto como en otros modelos de precio similar

    3. Bosch Serie 6 EasyComfort

    Un centro de planchado con el que no hay riesgos de seguridad… ni de que quemes tu camisa preferida

    Presión: 5,8 bars

    Golpe de vapor máx.: 380 g/min

    Depósito: 1,3 L

    Potencia: 2.400 W

    Bosch Serie 6 EasyComfort
    Ver precio
    El centro de planchado Bosch Serie 6 Easy Comfort tiene dos ventajas principales que han llamado nuestra atención.

    La primera es el sistema Easy Comfort, con el que no necesitas cambiar manualmente la potencia para cada tipo de prenda.

    Automáticamente la plancha detecta si es un tejido firme o delicado y ofrece la combinación perfecta de temperatura y vapor, lo que elimina tu miedo a poder quemar, por ejemplo, prendas de seda o lino.

    Aunque el sistema funciona sorprendentemente bien, no está de más comprobar la temperatura cada vez que cambiemos de tela, porque tarda unos segundos en ajustarse.

    La segunda segunda ventaja es el sistema Calc’nClean Timer, que no solo elimina de forma la cal del interior del calderín sino que limpia periódicamente la propia plancha para evitar que se obstruya la salida de vapor.

    Eso sí, más o menos cada 90 horas de uso, un piloto se encenderá para que no se te olvide limpiar la varilla anti-cal. Si no lo haces, te pasarán dos cosas: el indicador seguirá encendido de forma infinita y podrá perjudicar, a la larga, en el funcionamiento del equipo.

    Otro de sus puntos fuertes es la seguridad: si pasados unos 8 minutos la plancha no detecta actividad, se apaga automáticamente.

    En definitiva, el centro de planchado Bosch Serie 6 Easy Comfort es una buena opción para sustituir a tu vieja plancha si te despistas con facilidad y no quieres que nada salga ardiendo.

    Pros
    • La temperatura y el vapor se regulan automáticamente
    • Si está mucho tiempo sin uso se apaga sola
    • El vapor está listo en dos minutos
    Contras
    • Pierde un poco de agua cuando se calienta demasiado
    • Al bajar tanto su temperatura en tejidos delicados, hay que dar varias pasadas para eliminar arrugas

    2. Braun Carestyle Compact

    Un centro de planchado que no debes subestimar por su pequeño tamaño

    Presión: 5 bars

    Golpe de vapor máx.: 350 g/min

    Depósito: 1,3 L

    Potencia: 2.200 W

    Braun Carestyle Compact
    Ver precio
    A priori, el centro de planchado Braun Carestyle Compact puede parecer pequeño, pero créenos cuando te decimos que es justo eso lo que le hace más especial.

    En general todas sus características han superado nuestras expectativas, (también nos despistó el tamaño, esperábamos menos).

    Quizá con el uso salten los problemas (tampoco hemos encontrado comentarios de usuarios al respecto), así que de momento solo podemos decir cosas buenas de este centro de planchado:

    • Tiene un diseño original, con apoyo vertical en la base, y se presenta en color azul o morado
    • No solo es pequeña en tamaño, sino que la plancha también pesa menos de un kilo (2,5 kg con el depósito), lo que la hace súper manejable
    • Potencia de vapor correcta para planchar de forma vertical
    • Su depósito no está nada mal, cuenta con 1,3 litros de almacenamiento: al menos 1 hora y media sin tener que rellenar
    • También cuenta con filtro antical para prolongar su vida útil

    Pero lo que más nos gusta de este centro de planchado es la suela 3D. Una suela curvada y bidireccional que permite planchar rápido y en todas las direcciones. Se nota mucho con las zonas de botones de camisas, por ejemplo, aunque hay que pasar la plancha marcha atrás (con la zona curvada).

    Para no pasarnos de optimistas, vamos a ponerle una única pega a este centro Braun Carestyle Compact: para usar el vapor continuo hay que mantener apretado el botón constantemente y fuerzas el pulgar si es mucho rato.

    Pros
    • Planchado muy rápido y efectivo, en todas direcciones
    • Ocupa poco espacio, puedes guardarlo donde quieras
    • Al pesar menos de 1kg, no te cansarás tanto al planchar
    • Relación calidad-precio estupenda
    Contras
    • El depósito redondo es un poco incómodo de extraer
    • Para el vapor continuo hay que mantener pulsado un botón

    1. Philips Optimal Temp

    Un centro de planchado con modo ECO y eficiencia energética A+++ para planchar sin que se note en la factura

    Presión: 7 bars

    Golpe de vapor máx.: 460 g/min

    Depósito: 2,5 L

    Potencia: 2.400 W

    Ver precio
    Con el centro de planchado Philips Optimal Temp no tienes por qué preocuparte del consumo. A pesar de su elevada potencia de 2400 vatios y sus 7 bares de presión, puedes ahorrar agua y energía gracias a una eficiencia energética alta y el modo ECO.

    Este modelo es muy recomendable para familias (o personas que tienden procrastinar la plancha y acumular montañas de ropa). ¿Por qué? Pues porque su depósito dura entre 2 y 3 horas de planchado intenso, algo difícil de conseguir en modelos con características similares.

    Lo malo del depósito es que no es extraíble, este es quizás el pero más grande que le vemos. Al no poder retirarlo, si te quedas sin agua hay que interrumpir el planchado, esperar a que se enfríe, rellenar y volver a enchufar para que el agua se caliente nuevamente.

    Aunque también hay que decir que no pasará muy a menudo, porque sus 2,5 litros de capacidad cunden.

    Un aspecto a destacar es su sistema Optimal Temp, que nivela automáticamente el vapor y la temperatura para ahorrarte disgustos al planchar tejidos delicados. Y si se te olvida encendido, se apaga automáticamente.

    Otra ventaja al utilizar el centro de planchado Philips Optimal Temp es que puedes optar a tres opciones de vapor: una función normal que puede ser fija o esporádica, el modo ECO para ropa normal y un modo súper vapor que puedes usar para las arrugas difíciles.

    Pros
    • Más de dos horas de vapor sin rellenar
    • Tiene sistema antical integrado, sin cartuchos
    • Es ligera y manejable
    • El auto apagado te puede evitar más de un disgusto
    Contras
    • Aunque es bastante silencioso, al calentar el agua sube el nivel de ruido
    • El depósito no es extraíble y lo tendrás que vaciar después de cada uso

    Comparativa de los mejores centros de planchado

    Esta es nuestra tabla comparativa con los mejores centros de planchado de la actualidad.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloPresiónGolpe de vapor máximoDepósitoPotenciaPrecio
    1Philips Optimal Temp
    Philips Optimal Temp
    7 bars460 g/ min2,5 litros2.400 W
    2Braun Carestyle Compact
    Braun Carestyle Compact
    5 bars350 g / min1,3 litros 2.200 W
    3Bosch Serie 6 Easy Comfort
    Bosch Serie 6 Easy Comfort
    5,8 bars380 g / min1,3 litros 2.400 W
    4Rowenta Silence Steam Pro
    Rowenta Silence Steam Pro
    7,5 bars450 g / min1,3 litros2.800 W
    5Ufesa Steam Ultra
    Ufesa Stream Ultra
    4 bars140 g / min1,2 litros
    2.400 W
    6Taurus Sensity Compac NS
    Taurus Sliding Pro
    4,5 bars120 g / min1,5 litro
    2.400 W
    7Philips Comfort Touch Plus
    Philips Comfort Touch Plus
    5 bars40 g / min1,8 litros2.000 W
    8Polti Vaporella 535 ECO Pro
    Polti Vaporella 535 ECO Pro
    4 bars90 g / min0,9 litros1.750 W
    9Rowenta IS8460DI
    Rowenta IS8460DI
    5 bars35 g / min1,3 litros 1.800 W
    10Taylor Swoden 31JHJ
    Taylor Swoden 31JHJ
    4,8 bars35 g / min2 litros2.000 W

    Nuestras recomendaciones

    El mejor centro de planchado relación calidad-precio: Bosch Serie 6 Easy Comfort

    Bosch Serie 6 EasyComfort
    Ver precio
    Tenemos que reconocer que este puesto ha estado reñido entre el modelo Ufesa Steam Ultra y el modelo Bosch Serie 6 Easy Comfort.

    Al final, nos hemos decantado por Bosch por dos detalles que nos parecen cruciales a la hora de escoger un sistema de planchado:

    • El depósito extraíble facilita mucho el uso. Que puedas retirarlo te da la posibilidad de rellenar agua mientras la plancha sigue funcionando, por lo que prolongas el tiempo de autonomía.
    • Que se limpie automáticamente y elimine totalmente la cal tanto del calderín como de la plancha, es un plus. Tan solo tienes que estar pendiente de limpiar la varilla cuando el piloto se encienda. Un mantenimiento sencillo que supone un gran esfuerzo.

    Además, enciende rápido, ajusta automáticamente la temperatura al tipo de tejido y pesa muy poco. Con esas características, el precio es bastante ganga.

    El mejor centro de planchado vertical: Philips Comfort Touch Plus

    Philips Comfort Touch Plus
    Ver precio
    Teniendo en cuenta que los centros de planchado verticales tienen una finalidad concreta que se aleja de la de planchar montañas inmensas de ropa, nos hemos decantado por el modelo Philips Comfort Touch Plus porque es el que más nos sorprende:

    • Su diseño es tan moderno que casi lo puedes dejar a la vista en un rincón de casa. Habrá a quien no le guste esta forma ovalada tan poco común, pero su función (funcionar casi como un maniquí) la cumple bien, por lo que no le ponemos pegas.
    • Nos ha gustado la idea de escoger la fragancia de la ropa. En realidad es un mecanismo sencillo, pero el simple hecho de haberlo incorporado en un sistema de planchado nos parece innovador.
    • Y si encima elimina ácaros y bacterias, no se le puede pedir mucho más.

    Además, por supuesto de ofrecer un planchado rápido y correcto; pero al final le otorgamos el primer puesto en la categoría de mejor centro de planchado vertical por ofrecernos algo diferente y especial.

    El mejor centro de planchado horizontal: Philips Optimal Temp

    Ver precio
    Aunque todos los modelos de este top 10 nos gustan por un motivo u otro, nuestro número uno va para el modelo Philips Optimal Temp.

    Básicamente, porque tiene todo lo que necesita un centro de planchado profesional (incluyendo potencia para esas arrugas difíciles) y, además, su precio no es exagerado.

    Lo del ahorro de luz y agua es importante, sobre todo en un electrodoméstico que consume tanta potencia. Este tiene un modo de vapor ecológico y su eficiencia energética es la más alta de la tabla (A +++).

    Nos convencen mucho los extras de seguridad, concretamente tres: control de temperatura perfecta, función autoapagado y el cierre para fijar la plancha a la base, ideal si queremos desplazarla a otra habitación, o cambiarla de casa.

    La verdad es que nos gustaría que el depósito de agua fuera extraíble, pero teniendo que es de 2,5 litros, parece un detalle más bien insignificante.

    Desde luego, es ideal para familias numerosas o personas que planchan toda su ropa.

    El centro de planchado más ligero y manejable: Braun Carestyle Compact

    Braun Carestyle Compact
    Ver precio
    Siendo sinceros, no ha sido difícil decantarse por el modelo Braun Carestyle Compact.

    Se trata del centro de planchado más pequeño y menos pesado de todo nuestro top 10, con diferencia, y eso le ha dado la mayoría de puntos, pero también han sumado los siguientes beneficios:

    • Su diseño original que rompe con la estética habitual de los centros de planchado horizontales.
    • Para ser un modelo de pequeñas dimensiones, su depósito dura hasta una hora y media. Lo mejor es que puede rellenarse sin tener que desenchufar.
    • Eso de planchar por encima de los botones y en todas direcciones sin impedimento es muy cómodo. Además, la forma de la suela reduce los pliegues que se generan sin querer al pasar la plancha.

    Por todo esto y porque podemos guardarlo o llevarlo a cualquier sitio sin que ocupe demasiado, el título para el centro de planchado más manejable es para el Braun Carestyle Compact.

    Guía para comprar el mejor centro de planchado

    Escoger centro de planchado Hay varios motivos para querer cambiar de plancha: la que tienes es del año de la tos y ya no puede con las arrugas complicadas, o tarda mucho en calentar, o se pega, o directamente ha dejado de funcionar…

    O quizá tu situación familiar ha cambiado y ahora tienes más plancha que antes, y quieres algo más rápido que te solucione la tarea.

    Un centro de planchado es la solución a este problema: plancha rápido gracias al sistema de vapor, mucho más efectivo que una plancha tradicional.

    Y además, el resultado es casi profesional.

    Aunque puedes reducir el volumen del cesto de la plancha, hay determinadas prendas que no van a librar, como las camisas de vestir. Así que vamos a buscar el mejor centro de planchado para evitarnos gastar demasiado tiempo y poder ir siempre como un pincel.

    Diferencia entre centro de planchado y plancha de vapor

    ¿Pero no es lo mismo? En absoluto, y las diferencias son evidentes:

    Plancha de vapor

    Es la plancha compacta de toda la vida, que posee una función de vapor. A diferencia de los centros de planchado, estas emiten el vapor a través de la suela caliente de la plancha, es decir, no calientan el agua directamente, sino que el agua fría de su pequeño depósito se condensa al contacto con la base caliente, y de ahí surge el vapor.

    Además, el depósito está integrado en la propia plancha y es muy pequeño, sirve para dar un golpe de vapor en un momento determinado, pero poco más.

    Centro de planchado

    En este tipo de sistemas, la plancha va unida a un calderín externo que calienta directamente el agua, y consigue más potencia de vapor que en las planchas convencionales. Este vapor penetra mejor en las prendas obteniendo resultados profesionales en menos tiempo.

    Centro de planchado vertical y horizontal. ¿Con cuál me quedo?

    Como solemos decir en este blog: depende. Vamos a ver qué es y para qué se usa cada uno.

    Verticales

    Centro de planchado con colada Te permiten planchar la ropa sin sacarla de la percha, o darle un repaso a las cortinas una vez colgadas.

    El calderín suele estar a la altura del suelo y el mango suele ser pequeño y manejable, con un cable largo entre ambas piezas para facilitar la movilidad. Muchos incluyen una pequeña plancha o un soporte para la ropa.

    Por cierto, no te líes con otras ofertas: hay mini planchas verticales que pueden hacer más o menos la misma función, pero si no tiene el depósito externo, no es un centro de planchado y no vas a conseguir el mismo efecto de vapor. Esas mini planchas sirven para salir del paso o para llevar de viaje, pero poco más.

    Aunque es francamente cómodo, un centro de planchado vertical responde peor que uno horizontal si el tejido está muy arrugado. Si lo que quieres es agilizar la típica tarde de plancha, mejor pasa al siguiente apartado.

    Horizontales

    Como una plancha de las tradicionales pero, por supuesto, con un depósito aparte donde se calienta el agua. No hay más misterio.

    Aquí tambien cuidado: hay modelos que se venden como centros de planchado solo por tenér el cajetín externo.

    Y no, lo que hay que mirar es el proceso de calentamiento del agua. Algunos simplemente almacenan el líquido pero luego dejan que el vapor surja en contacto con la plancha caliente. Vamos, que no solo no consigues la potencia de vapor que buscabas sino que tienes un electrodoméstico enorme ocupando sitio en casa. Ojo con eso.

    ¿Qué características mirar en un centro de planchado?

    Centro de planchado vertical El primer impulso lógico es mirar el precio, pero no creas. En ocasiones, ni es oro lo que reluce, ni lo barato sale caro. Como en casi cualquier electrodoméstico, hay marcas poco conocidas que nos pueden dar una sorpresa agradable.

    En muchas ocasiones el precio se ve incrementado por el mismo prestigio de la marca y otras por la cantidad y calidad de sus prestaciones.

    Por este motivo lo ideal es que tengas desde un primer momento claras tus necesidades y establezcas un presupuesto máximo que te ayude a no comprar de más… ni de menos.

    Veamos las principales características a tener en cuenta:

    Peso y tamaño

    Para empezar, hay que comprender que los centros de planchado pesan más que los sistemas tradicionales. Lo habitual es que el peso total (calderín y plancha) esté comprendido entre 4 y 6 kilos.

    Es cierto que esto puede dar pereza a la hora de sacar el aparato y montar la sesión de plancha, pero también hay que pensar que se ha evolucionado mucho y hay modelos que no llegan a los 3 kilos.

    Quizá lo más importante es el peso por separado de la plancha, al fin y al cabo es lo que vamos a sostener durante más tiempo. Lo ideal sería entre 1 y 1,5 kilos para que podamos aguantar un buen rato sin que se nos carguen en exceso las muñecas.

    El tamaño no tiene por que ser decisivo, dependerá de si tienes espacio libre en tu casa o no. Pero, te avisamos que, aunque la mayoría tienen un diseño resumido, suelen ser un poco aparatosas, comparadas con la plancha tradicional.

    Depósito de agua

    Centro de planchado horizontal Quizás esta sea la característica clave que determinará la comodidad a la hora del planchado:

    Capacidad: La duración del vapor está relacionada con la potencia, pero sobre todo con los litros de agua del depósito. A partir de 1 litro, con una actividad normal puede aguantarnos unos 60 min de autonomía.

    Rellenado: Existen sistemas limitados que no permiten rellenar el depósito mientras la plancha está encendida y por lo tanto hay que esperar a que se enfríen, y existen sistemas ilimitados o Non Stop en los que puedes añadir agua sin necesidad de desenchufarla.

    Tipo: El depósito puede ser extraíble o integrado en el mismo calderín. El problema de que no sea extraíble es que si cuenta con un sistema ilimitado tendrás que trasladar el agua hasta la zona de plancha, de la otra manera puedes llevar el depósito directamente al grifo, (siempre y cuando tenga filtro antical, claro).

    Presión

    La presión la encontrarás indicada en bares y es la que nos puede dar un indicio de si el centro de planchado que estamos considerando se portará bien con las arrugas o no.

    Cuanto mayor sea el número de bares, antes terminarás de planchar, porque seguramente tengas que dar menos pasadas a las prendas.

    Lo adecuado sería contar con un modelo de entre 4 y 6 bares, pero también tendríamos que medir la salida del vapor, puesto que es una característica que va de la mano de la presión.

    Salida de vapor

    Centro de planchado con vapor Este punto es muy importante, sin vapor no podremos conseguir nunca resultados profesionales. Distinguimos dos tipos de salida:

    Vapor constante: En muchos modelos se acciona mediante un botón, en otros sale directamente una vez que el calderín calienta el agua. A esto te puedes adaptar, pero sería interesante que tuvieras opción de parar este vapor para que el agua no se consuma demasiado rápido.

    Lo idóneo sería que la velocidad del vapor al salir comprendiera entre los 90 y 120 gr/minuto. Con este dato, entenderás porqué los centros de planchado verticales, que apenas alcanzan los 40 gr/min se recomiendan para prendas de fácil planchado o retoques puntuales.

    Golpe de vapor: Es lo que nos ayudará a eliminar las arrugas más difíciles. De forma habitual este es el valor que muestran los fabricantes, ya que corresponde a la velocidad máxima de vapor que tendrá la plancha, pero hay que tener en cuenta que este solamente lo accionamos en momentos puntuales.

    El valor que debería aparecer en las especificaciones para eliminar arrugas difíciles y planchar tejidos gruesos en pocas pasadas, tendría que estar comprendido entre los 200 y 300 gramos de vapor por minuto. Una plancha que esté por debajo de este rango no tiene por qué ser de mala calidad, sino que habrá que pasarla más veces hasta obtener los mismos resultados.

    Eficiencia energética y ahorro

    Partiendo de la base de que la potencia idónea para que el centro de planchado se caliente con rapidez deberían ser los 2000 vatios, hay que tener en cuenta que el consumo será algo más alto que una plancha tradicional.

    Por eso, sería inteligente contar con equipos con una eficiencia energética alta en la escala de calificación para reducir este consumo.

    Por eso, si escoges un centro de planchado con función ECO no solo podrás ahorrar energía, también reducirás el consumo de agua. En realidad, si comparamos este tipo de sistemas con los convencionales, ya estamos ahorrando un 40% más de agua, gracias a la optimización del vapor.

    Seguridad y otros extras

    Tabla de centro de planchado La seguridad viene de serie, teniendo en cuenta que estamos trabajando con vapor a presión. Algo que puede ser peligroso si el mecanismo no está preparado para ello.

    Pero hay determinados extras que redundan en esa seguridad, como que la plancha tenga un sistema de autoapagado si no detecta actividad, fundamental por si te dejas el mecanismo encendido al salir de la habitación.

    También es interesante que regule directamente la temperatura para no quemar los tejidos delicados, o que tenga un cierre de seguridad para que la plancha no se separe de la base cuando tengamos que desplazarla.

    En cuanto a los demás extras, aunque cada vez se van sumando más prestaciones para este tipo de planchas, puedes concluir tu decisión en base a lo siguiente:

    Limpieza y mantenimiento: Que tenga un sistema antical automático o que permita introducir pastillas para que el equipo no se deteriore en exceso por la acumulación de cal, es un plus. Si no, toca usar agua destilada.

    Material de la suela: Lo habitual es que sea de aluminio, pero también las hay de cerámica que se desplazan mucho más rápido por los tejidos, de acero inoxidable o de paladio, un material muy limpio similar a la cerámica.

    Conclusiones

    Lo mejor es que tengas en cuenta todos estos aspectos en conjunto. No te bases solo en uno de ellos, ni mucho menos te dejes llevar por precios irresistibles ni diseños súper originales, si estos no pueden cumplir con lo mínimo.

    Esperamos que encuentres el centro de planchado que se adapte de la mejor manera a tus necesidades y que te haga ahorrar todo el tiempo posible, para que puedas invertirlo en lo que verdaderamente consideres importante.

  • Las 10 mejores máquinas de coser de 2024

    Las 10 mejores máquinas de coser de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    mejores máquinas de coser ¿Te gustan las labores y quieres crear tus propios diseños? Pues lo que necesitas es una máquina de coser.

    Hoy en día tienes al alcance de tu mano (y nunca mejor dicho) un montón de máquinas que harán posible todas aquellas ideas de hilo y aguja que tengas en la cabeza.

    Y es que podrás coser desde el dobladillo de unos pantalones hasta confeccionar el vestido de tus sueños.

    Actualmente, las máquinas de coser son muy fáciles de utilizar y con un poco de paciencia y otro poco de ver videotutoriales, en pocas horas puedes estar estrenando tu nueva creación textil.

    Y quién sabe… Tal vez tu vocación creativa esté a la vuelta de tu próxima máquina de coser.

    Las 10 mejores máquinas de coser de 2024

    Si quieres elegir la máquina de coser perfecta para ti, debes tener en cuenta sobre todo el uso que vas a darle.

    Estamos hablando de máquinas de coser de uso doméstico, por eso vamos a fijarnos no solo en el precio, sino también en las funciones que incorpora cada modelo para que encuentres la que haga justo lo que tú necesitas.

    10. Alfa Basic 720

    La máquina de coser perfecta para iniciarse en la costura: pequeña, manejable, transportable y resistente.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 70 W

    Peso: 7 kg

    Diseño de puntadas: 9

    Alfa Basic 720
    Ver precio
    Esta máquina de coser Alfa Basic 720 es el modelo perfecto para adentrarse en el mundo de la costura porque tiene un precio ajustado, pero sus funciones no tienen nada que envidiar a modelos más grandes y más caros.

    Se trata de una máquina de coser mecánica, lo que quiere decir que funciona con un pedal (como las antiguas) pero eléctrico, para que coser no te produzca agujetas.

    En cuanto a sus características, no le falta de nada.

    Para empezar, tiene placa para zurcir y 9 diseños de puntada, y además puedes ajustar el largo en todas las puntadas entre 0 y 4 mm. En el caso del ancho, solo podrá ser en el zig-zag hasta los 5 mm.

    Puedes elegir la tensión del hilo superior con una rosca manual, para que la adaptes según la tela que uses y evitar que las prendas queden muy fruncidas o demasiado sueltas.

    También permite hacer ojales, para lo que incluye un prensatelas que facilita la tarea y garantiza un buen resultado.

    Es ligera: pesa 7Kgr. Pero no por ello es menos resistente: podrás coser desde las telas más finas hasta tejidos vaqueros sin problema.

    Por todas estas razones, es una buena opción para «aprendices»: es muy cómoda para llevársela de casa a los talleres de costura, sin renunciar a las funcionalidades de los modelos más grandes.

    Pros
    • Fácil de usar, incluso sin experiencia previa
    • Brazo libre para coser cualquier tipo de tela y de prenda
    • Materiales resistentes y garantía de 2 años (ampliable uno más si la registras online)
    Contras
    • No permite ajustar el ancho de la puntada (solo en la puntada zigzag)
    • Si coses mucho, puedes echar de menos más puntadas

    9. Singer 2250 Tradition

    Una máquina de coser “como las de antes”, pero con todas las ventajas de la tecnología moderna. Perfecta para los arreglos domésticos.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 65 W

    Peso: 6 kg

    Diseño de puntadas: 10

    Singer 2250 Tradition
    Ver precio
    Esta es la máquina de coser Singer más vendida en Amazon, y eso es por algo.

    Lo primero, porque cuando piensas en máquinas de coser, Singer te viene a la cabeza, ¿quién no vio una de estas máquinas en casa de la abuela?

    La Singer 2250 Tradition sigue la estela de esas viejas máquinas de coser a pedal, pero la mejora con su pedal eléctrico, sus 10 diseños de puntadas (algunas decorativas y todas regulables a lo largo) y su mando manual para regular la tensión del hilo superior.

    Robusta y estable gracias a su “esqueleto” metálico, con esta máquina vas a tener costura para rato, porque te permite hacer todos los arreglos que quieras a tu ropa y a la de tu casa.

    Además, la recibirás con un montón de accesorios: pie de cremallera, de ojal, de dobladillo ciego, un paquete de agujas y bobinas, una placa de zurcido y hasta una funda protectora ligera, para cuando no la usas.

    Eso sí, si vas a dedicarte profesionalmente a la costura, se te puede quedar un poco corta, porque esta máquina de coser está pensada para un uso doméstico.

    En definitiva, una buena máquina para tener en casa y poder usarla en cualquier momento sin complicaciones extra.

    Pros
    • Permite coser todo tipo de tejidos sin perder potencia
    • De manejo sencillo para principiantes
    • Permite realizar labores complejas (como ojales)
    • Estructura interna metálica para una mayor durabilidad y estabilidad mientras coses
    Contras
    • Tiene 10 puntadas, algo menos que otras máquinas de coser similares
    • Manual de instrucciones en inglés (disponible en castellano en la web)

    8. Alfa Style 40

    La máquina de coser doméstica con las opciones más profesionales, estupenda para pasar de “arreglar” a diseñar tus propias creaciones.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 60 W

    Peso: 6,8 kg

    Diseño de puntadas: 31

    Alfa Style 40
    Ver precio
    ¿Quieres dar un paso más allá de arreglar los bajos de tus pantalones? Entonces, tu máquina de coser es la Alfa Style 40.

    Seguimos hablando de una máquina de coser doméstica, pero tiene tantas funciones que te abre todo un mundo de posibilidades en la costura.

    Imagínate, con 31 diseños de puntada, ¿qué se te va a resistir? Puedes hacer costura simple, decorativa, festones, zigzag, sobre telas elásticas…

    Además, podrás ajustar el largo y el ancho de todas las puntadas con su rosca manual. Con todas estas opciones ¡no hay límite para tu creatividad!

    Es una máquina muy cómoda para coser, porque su brazo ancho te da una superficie de trabajo más amplia y estable. Y encima tiene 6 filas de dientes de arrastre metálicas para sujetar mejor las telas más gruesas.

    Pero aún cuenta con más detalles que la hacen tan funcional: el portacarretes (¡doble!) y el prensatelas son metálicos (mucho más resistentes que de plástico), tiene cortador de hilo y devanador de canilla automático.

    Y de remate, la luz es LED,para que se te canse menos la vista.

    Resumiendo, una máquina de coser para iniciarte en el mundo de la creación textil y que no se te quede pequeña en dos puntadas.

    Pros
    • Su amplio número de puntadas la hace muy versátil y funcional
    • Diseño cómodo, con una superficie de trabajo amplia y estable
    • La estructura interna es metálica, garantizando durabilidad y estabilidad mientras coses
    Contras
    • El cabezal tiene tendencia a acumular grasa y hay que limpiarlo con frecuencia
    • Es un poco pesada para ir cambiándola de sitio

    7. Singer 1409 Promise

    Para ahorrarte la modista, esta máquina de coser básica es suficientemente funcional y tiene una gran relación calidad-precio.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 85 W

    Peso: 6 kg

    Diseño de puntadas: 9

    Singer 1409 Promise
    Ver precio
    Si tus necesidades costureras son las más básicas, elige la máquina de coser Singer 1409 Promise.

    No está pensada para grandes labores ni periodos de uso prolongados, pero es perfecta para los arreglos de cada día: bajos de pantalones, los disfraces del cole de los niños, los cojines nuevos del salón…

    Es tan sencilla de usar que podrás llevar a cabo estos proyectos aunque nunca hayas cosido a máquina antes, ya que, por ejemplo, tiene una placa de aguja que te ayuda con el enhebrado o el sistema devanador automático, que te permite rellenar rápidamente las canillas dando al pedal mecánico.

    Quitando la extensión de la base, te queda el brazo libre, lo que te permite hacer costuras en prendas tubulares (mangas, perneras…).

    Tiene 9 tipos de puntadas, 6 básicas, 2 decorativas y una especial para hacer los ojales en cuatro tiempos.

    Y algo poco frecuente en modelos básicos: permite regular el largo de puntada entre 0 y 4mm y el ancho entre 0 y 5mm.

    Cuando termines tu labor, puedes guardar todos los accesorios en el compartimento que tiene dentro, para que no se te pierda nada.

    Como ves, es una buena máquina de coser para hacer tus arreglos más sencillos.

    Pros
    • Precio muy ajustado para costuras más básicas
    • Sencilla e intuitiva de usar
    • Aunque es de plástico, es muy resistente y más liviana que las de metal
    Contras
    • Es más ruidosa
    • Algunos vendedores no incluyen el manual de instrucciones en español, pero puede descargarse en Internet

    6. Singer Serenade

    Básica y funcional, perfecta como primera máquina de coser ¡incluso para niños!

    Tipo: mecánica

    Potencia: 70 W

    Peso: 7 kg

    Diseño de puntadas: 8

    Singer Serenade
    Ver precio
    Esta es una de las máquinas de coser más básicas de la marca, pero una Singer siempre es una Singer.

    ¿Tienes un pequeño aprendiz de costura en casa? Entonces, no lo dudes; la Singer Serenade es la mejor máquina de coser para que empiece a dar sus primeras puntadas.

    Incorpora las funciones básicas necesarias para hacer proyectos domésticos y además es muy intuitiva desde el mismo momento del enhebrado (lleva una guía para facilitarlo), por eso es apta para todos los públicos.

    Para coser, su configuración es realmente sencilla: puedes elegir entre sus 8 puntadas, simplemente girando la rosca del selector frontal.

    Tiene dos peculiaridades respecto de la mayoría de máquinas de su gama;

    • La bobina se coloca en horizontal, lo que facilita su cambio.
    • Puedes mover la aguja y si la dejas a la izquierda, podrás coser bordes muy fácilmente (muy útil para coser cremalleras).

    Por supuesto, permite hacer ojales y liberar el brazo para trabajar prendas tubulares, como puños y mangas.

    Un detalle importante: la espectacular luz de su bombilla, que permite seguir cosiendo cómodamente aunque se haga de noche.

    Pros
    • Práctica para coser cremalleras con el posicionamiento izquierdo de la aguja
    • Cambio sencillo de bobina en horizontal
    • La luz es mucho más potente que en otras máquinas de coser
    Contras
    • Se te puede quedar ocrta de funciones si vas avanzando en la costura
    • Hay que limpiarla frecuentemente, si no, se vuelve ruidosa y deja de funcionar

    5. Singer Simple 3232

    Una máquina de coser “para todos los públicos”, porque tiene todas las funciones básicas y es muy sencilla de usar.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 120 W

    Peso: 5,8 kg

    Diseño de puntadas: 32

    Singer Simple 3232
    Ver precio
    Poner en marcha esta máquina de coser Singer Simple 3232 es sencillo, porque todo está diseñado para simplificar la costura.

    Empezando por el enhebrador automático y la aguja principal con puntada guía para coser siempre en línea recta, pasando por el prensatelas automático que inmoviliza la tela mientras trabajas y las 32 puntadas disponibles que puedes ajustar en ancho y largo.

    También, cuenta con el sistema de brazo libre para prendas con forma de tubo, hace ojales, cose botones…

    En definitiva, todo lo necesario para llevar a cabo todos tus proyectos de costura domésticos.

    Porque eso sí, no se trata de una máquina profesional que puedas tener cada día funcionando 8 horas a todo trapo.

    Es adecuada para usar en casa y hacerte esos pequeños arreglos que normalmente encargas a la modista pero ya está.

    Además, cuenta con un buen kit de accesorios: prensatelas, descosedor, porta carretes, 3 bobinas, plancha de zurcido… Y si quieres, puedes incluir la funda en este pack.

    Como es bastante ligera, puedes cambiarla de habitación sin problemas.

    Pros
    • Buena relación calidad-precio
    • 32 puntadas
    • Es muy ligera, lo que permite cambiarla de ubicación fácilmente
    • Sencillez de uso
    Contras
    • No está pensada para largas jornadas de costura

    4. Singer 9960 Quantum

    La reina de todas las máquinas de coser, solo apta para personas con experiencia previa en costura.

    Tipo: mecánica

    Potencia: 50 W

    Peso: 10 kg

    Diseño de puntadas: 600

    Singer 9960 Quantum
    Ver precio
    Si te dedicas a la costura de un modo semi-profesional, con esta máquina no hay nada que no puedas coser, porque lo hace prácticamente todo: costura básica, telas gruesas, artesanía… ¡lo que se te ocurra hacer!

    La Singer 9960 Quantum incorpora nada menos que 600 puntadas, desde las más básicas a bordados decorativos, incluso abecedarios.

    Todo está pensado para facilitar el uso de la máquina, aunque a veces puede resultar un poco abrumador recordar para qué sirven tantos botones.

    Por suerte, la gran pantalla LCD que hay en el frontal te va guiando paso a paso para configurarla correctamente de un modo bastante sencillo.

    Pros
    • Bastante silenciosa para la potencia con la que trabaja
    • 600 puntadas disponibles
    • Materiales de alta calidad y carcasa de aluminio, lo que le da estabilidad y resistencia
    • Sistema de lubricación permanente integrado (no hace falta engrasarla)
    Contras
    • Tantas funciones y botones pueden resultar confusos
    • Las instrucciones no vienen en español, pero pueden descargarse en la web

    3. Alfa Smart Plus

    Una máquina de coser profesional que revoluciona la costura añadiendo todas las mejoras que permite la tecnología.

    Tipo: electrónica

    Potencia: 60 W

    Peso: 7,5 kg

    Diseño de puntadas: 100

    Alfa Smart Plus
    Ver precio
    Más que preparada para aquellas personas que quieran hacer algo más que arreglos sencillos.

    De diseño minimalista, el brazo de costura de la Alfa Smart Plus es extraíble para prendas tubulares y más ancho y largo que la parte superior, consiguiendo una zona de trabajo cómoda para elaborar piezas grandes, como colchas, sábanas, etc.

    Puedes regular la velocidad de cosido con una simple tecla en el frontal de la máquina de coser. También, puedes cortar el hilo sin sacar la prenda que estás cosiendo, agilizando el proceso cuando tienes que hacer muchas costuras pequeñas.

    Y el detalle que lleva esta máquina de coser a un nivel superior: tiene una pantalla LCD táctil desde donde se accede a la mayor parte de las opciones, como la elección de puntada (más de 100), la configuración de alto y ancho, etc.

    La pantalla es una maravilla porque tiene 4 menús principales; según la dificultad de la tarea, puedes ver directamente vídeo tutoriales e instrucciones en texto en la máquina mientras coses.

    Y si conectas la máquina con tu ordenador (mediante un puerto USB) y entras en la web de Alfa, puedes descargarte nuevas funcionalidades, tutoriales y proyectos que se almacenan en la memoria de la máquina de coser.

    Vamos, que esta máquina de coser se trae la costura directamente al siglo XXI para facilitarte cualquier labor que necesites llevar a cabo.

    Pros
    • Una máquina de coser profesional que te permite trabajar en casa con la máxima calidad
    • El menú de la pantalla táctil tiene muchas funcionalidades e instrucciones para cada nivel
    • Muy fácil de usar porque tiene una guía paso a paso para cada actividad
    • Puedes ver vídeos tutoriales en su pantalla mientras coses
    Contras
    • Su precio es mucho más elevado
    • Es bastante pesada

    2. Brother CX70PE

    Tradición y modernidad para una máquina todoterreno.

    Tipo: electrónica

    Potencia: 40 W

    Peso: 5 kg

    Diseño de puntadas: 70

    Toyota SUPERJ17W Super Jeans
    Ver precio
    Si te has propuesto pasar de principiante a sastre con una única máquina de coser, acabas de encontrarte con la horma de tu zapato: la Brother CX70PE.

    Se apellida patchwork por algo, pero eso no significa que con ella solo puedas hacer únicamente artesanía con manteles y mantitas, ni mucho menos. De hecho, da la talla en diferentes labores gracias a sus 7 estilos de ojales automáticos y 70 puntadas.

    Tiene potencia y armas para lidiar con infinidad de tejidos, incluidos los bajos de un duro pantalón vaquero. De hecho, cuenta con un sistema de arrastre de 6 dientes para tejidos duros. Aunque eso sí, cuando saca su garra puede ser un poco ruidosa.

    Su nombre quizás te evoque a las tardes con tu abuelita cosiendo y pienses que se trata de una máquina retro y manual, pero es más bien al contrario: pone los últimos avances e innovaciones del sector al alcance de la mano para que trabajes más y mejor.

    De hecho, creemos que tu abuela sería muy feliz ahorrando tiempo con:

    • Un enhebrador automático de la aguja.
    • Un sistema rápido de inserción de la canilla para cambiar hilos rápidamente.
    • Un intuitivo botón start/stop para ponerla en marcha o detenerla con un toque.
    • Su display para saber en qué modo estás trabajando y modificarlo.
    • Ajuste automático del ancho y el largo de las puntadas.

    Si ya estás habituada a estas tareas minuciosas, quizás te cueste un poco acostumbrarte a una máquina menos manual y más automatizada, lo que resta algo de libertad a la hora de personalizar tu trabajo.

    Todas estas tecnologías te permitirán centrarte en lo importante: aprender los secretos de la costura y dejar tus prendas con calidad profesional. Y dale caña sin miedo, porque incluye una garantía extendida de 3 años.

    Que sea tan completa en cuanto a opciones y estilos te va a permitir realizar con solvencia todo tipo de trabajos, pero es que además viene bien surtida en cuanto a accesorios y detalles como su luz LED de larga duración y bajo consumo.

    Esta no es una máquina de coser barata, pero si tienes claro que vas a pasar muchas horas desentrañando los misterios de la costura y experimentando, la inversión merece la pena.

    Pros
    • Con garantía extendida
    • 70 puntadas y 7 ojales
    • Fácil de usar
    Contras
    • No es una máquina barata
    • Puede ser un poco ruidosa

    1. Uten ES-2685A

    La máquina de coser perfecta para los amantes del patchwork y el quilting, ¡incluso para el acolchado!

    Tipo: electrónica

    Potencia: 36 W

    Peso: 6,82 kg

    Diseño de puntadas: 200

    Uten ES-2685A
    Ver precio
    Si tus gustos costureros van por la rama más creativa, te va a encantar la Uten Es-2685.

    Esta máquina de coser no solo incorpora todas las funciones básicas, sino que tiene 200 puntadas, muchas de ellas decorativas, además de 8 posiciones para hacer ojales. Un montón de opciones para labores de artesanía.

    En la pantalla LCD puedes elegir fácilmente la puntada que quieres utilizar y ajustar el ancho y el largo de cada una.

    Y para que puedas crear desde el primer momento, también tiene todas las facilidades de uso: enhebrador automático, brazo libre, control de tensión de hilo, sistema de bobinado automático, botón de marcha atrás…

    ¡Todo lo que necesites e incluso más para dar rienda suelta a tus ideas!

    Por si necesitas algún motivo más para convencerte:

    • Potente luz LED para iluminar el área de trabajo.
    • Asistencia técnica por email para resolver los problemas más básicos.
    • Completo kit de accesorios.

    ¿Aún no te ha convencido? Pues de remate, también puede con telas gruesas. Sin duda, la mejor opción para realizar proyectos de costura creativa.

    Pros
    • Muy rápida cosiendo (puedes ajustar la velocidad)
    • 200 puntadas
    • Sistema de seguridad de autoapagado
    Contras
    • Estructura de plástico (menos resistente que las metálicas)
    • No es un fabricante tradicional especializado en máquinas de coser

    Nuestras recomendaciones

    La mejor máquina de coser calidad-precio: Uten ES-2685A

    Uten ES-2685A
    Ver precio
    ¿Te resulta una sorpresa que no sea una Singer ni una Alfa?

    Lo cierto es que la relación calidad-precio de esta máquina de coser está muy ajustada, porque es de gama intermedia.

    Pero tiene todas las funciones de una máquina de coser básica y además, todas las opciones creativas que permiten sus 200 puntadas.

    La pega principal es, precisamente, no tratarse de una de las marcas consideradas tradicionales del mercado de las máquinas de coser y no disponer de un servicio técnico oficial en España.

    Pero se lo perdonamos por todo lo que ofrece tanto para principiantes en la costura como para artistas de la aguja.

    La mejor máquina de coser Singer: Singer 9960 Quantum

    Singer 9960 Quantum
    Ver precio
    Además de ser una Singer, lo cual ya es una garantía en sí, nos ha enamorado su alta tecnología y, por supuesto, sus 600 puntadas. ¡Puedes hacer lo que te dé la gana!

    Es cierto que la primera vez que la ves parece que estás delante de la cabina de un avión, con la cantidad de botones que tiene. Pero la opción de seguir los tutoriales paso a paso en la pantalla táctil del frontal es muy útil.

    El pero más grande se lo lleva el precio. Es la más cara de todas, rondando los 700€.

    Aunque si de verdad quieres dedicarte a la costura de un modo más serio y puedes permitírtelo, ni te lo pienses. Esto no es una máquina, ¡es un maquinón!

    La mejor máquina de coser Alfa: Alfa Style 40

    Alfa Style 40
    Ver precio
    Nos ha encantado esta Alfa por muchos motivos.

    El primero, que es una máquina pensada para que te dure muchos años, te estés iniciando en la costura o ya tengas trayectoria con estas labores.

    ¿Por qué?

    Porque aunque es de gama básica, sus funciones son muy completas.

    No se te va a “quedar pequeña” enseguida, como otros modelos más sencillos. Vas a empezar con el bajo de los pantalones y acabarás decorando la casa con tus creaciones, seguro. Esta máquina anima a seguir cosiendo.

    Además, el brazo de trabajo es más ancho que en otras máquinas de coser, lo que te permite trabajar incluso labores más grandes que una simple prenda de vestir.

    La mejor máquina de coser barata: Alfa Basic 720

    Alfa Basic 720
    Ver precio
    Esta pequeña Alfa es una buena opción por muchos motivos, y el primero es lo manejable que es, por su tamaño reducido.

    Pero que sea pequeña no quiere decir que sea escasa en sus funciones: todo lo contrario, es una máquina de coser básica, pero muy completa.

    Ideal para iniciarse en la costura, porque es más económica, resistente, funcional y muy fácil de usar.

    Con todas esas funciones y un precio un poco por encima de los 100€, dan ganas de ponerse a coser ya mismo, ¿a qué esperas?

    Comparativa de las mejores máquinas de coser

    Esta es la comparativa de los modelos de máquina de coser analizados hasta ahora, para que puedas valorar rápidamente su precio y características.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloTipoPotenciaPeso (kg)Dimensiones (cm)Diseño de puntadasLargo variable puntadasAncho variable puntadasOjalesPrecio
    1
    Uten ES-2685A
    Electrónica36 W6,831,5×14,5×27200
    2
    Brother CX70PE
    Electrónica40 W549×24,7×37,870
    3
    Alfa Smart Plus
    Electrónica60 W7,544x22x30100
    4
    Singer 9960 Quantum
    Mecánica50 W1044,5x20x32600
    5
    Singer Simple 3232
    Mecánica120 W5,817x24x3032
    6
    Singer 8280
    Mecánica70 W734x16x288No (solo zigzag)
    7
    Singer 1409 Promise
    Mecánica85 W622x41x359No (solo zigzag)
    8
    Alfa Style 40
    Mecánica60 W6,830x19x4131
    9
    Singer 2250 Tradition
    Mecánica65 W638x17x2810No (solo zigzag)
    10
    Alfa Basic 720
    Mecánica70 W730x19x419No (solo zigzag)

    En el siguiente vídeo te resumimos las características de las mejores máquinas de coser en calidad precio de este año:

    Guía para comprar la mejor máquina de coser

    máquina de coser manos Si por fin te has decidido a dar el paso a la costura, sea por hobby (para crear tus propios diseños) o por necesidad (al hacerte el dobladillo del pantalón), no puedes salir a comprar una máquina de coser así, a lo loco.

    Hay muchos tipos de máquinas de coser y una equivocación a la hora de escoger la más adecuada podría hacerte perder mucho dinero.

    O, peor aún, desanimarte y hacerte tirar la toalla con la costura.

    Y no queremos eso.

    Por eso te hemos preparado una guía para elegir la mejor máquina de coser que se adapte a tus necesidades.

    Tipos de máquinas de coser

    Las dos grandes categorías serían las máquinas de coser domésticas y las profesionales.

    Pero si necesitas ayuda para escoger una buena máquina de coser, parece claro que deberías empezar por una doméstica 😉

    Y este grupo se divide en dos subcategorías:

    Máquinas de coser mecánicas

    máquina de coser mujeres Si estás pensando en la máquina de tu abuela, aparta esa idea de tu cabeza.

    Las máquinas de coser mecánicas modernas no provocan agujetas en los gemelos después de darle al pedal toda la tarde.

    Tienen un pedal para utilizarlas, sí, pero funcionan con electricidad.

    Decimos que son mecánicas porque controlamos sus funciones mediante ruedas o palancas que seleccionan el tipo de puntada o la posición de la aguja, por ejemplo.

    Son más sencillas y más «rudimentarias».

    ¿Ventajas?

    Si eres principiante y no necesitas más que lo básico para aprender y soltarte, con una máquina de coser mecánica tienes de sobra para explotar tu creatividad.

    Y, algo importante: las máquinas de coser mecánicas son más fáciles (y baratas) de reparar.

    En cuanto conozcas un poco la tuya enseguida sabrás cómo solucionar la mayoría de los problemillas técnicos habituales.

    Máquinas de coser electrónicas

    Tal y como estarás pensando, el funcionamiento de las máquinas de coser electrónicas se basa en circuitos electrónicos que determinan sus diferentes programas.

    Aquí, nada de ruedas ni palancas: botones o pantallas táctiles. Informática al servicio de la costura.

    Algunas tienen hasta puerto USB para actualizarse o añadir funcionalidades nuevas.

    ¿Posibilidades?

    Las que quieras.

    Puedes hacer auténticas filigranas con una máquina de coser electrónica pero, antes de emocionarte y lanzarte a por una, piensa: ¿es lo que realmente necesitas?

    Para qué vas a usar tu máquina de coser

    No es lo mismo coser cuero que hacer patchwork o rematar el dobladillo de tus vaqueros.

    Así que, ¿para qué vas a usar tu máquina de coser? ¿Y con qué frecuencia?

    Resumiendo: dime cuánta caña le vas a dar y te diremos en qué debes fijarte para elegir tu máquina de coser.

    Máquina de coser para uso ocasional

    máquina de coser hombre Si estás empezando pero tienes claro que le vas a dar a la aguja durante mucho tiempo, no compres la máquina de coser más sencilla solo porque estás aprendiendo; compra una máquina que te vaya a servir cuando ya sepas coser.

    Pero si vas a usar tu máquina de coser muy de vez en cuando, no hace falta que te compres una máquina super completa, porque no la vas a aprovechar.

    ¿En qué casos comprar una máquina de coser muy básica?

    Si te gusta la costura pero eres más de ganchillo o scrap o solo la quieres para hacer arreglos sencillos a tu ropa, no te compliques: la mayoría de las máquina de coser tiene las funciones que necesitas.

    Máquina de coser para uso doméstico regular

    Tú no piensas tener tu máquina acumulando polvo en un armario. Tu idea no es ganarte la vida con ella, pero necesitas un modelo de máquina de coser que aguante un uso frecuente y que no te limite en cuanto a prestaciones.

    Un modelo resistente pero completito, vamos.

    Ten en cuenta el fabricante de tu máquina de coser, porque a lo largo del tiempo va a necesitar recambios o reparaciones más fáciles de conseguir en marcas grandes.

    Máquinas de coser para tejido gruesos

    máquina de coser tejanos

    Y con tejidos gruesos queremos decir lona, mezclilla o vaqueros (entre otros).

    Necesitas una máquina de coser con potencia de arrastre. Es decir: que no tenga problemas para transportar la tela sin que se atasque el mecanismo.

    Fíjate también en que el motor tenga la fuerza suficiente para poder perforar tejidos gruesos.

    Tampoco olvides consultar el tipo de agujas que necesitas para cada material; no todas las telas pueden coserse con las mismas agujas.

    Y, por último, asegúrate de que es una máquina de coser con prensatelas de elevación media-alta; así podrás coser prendas gruesas o incluso varias capas de tejido.

    Máquinas de coser para hacer bordados, quilting o patchwork

    Hace tiempo que estas técnicas dejaron atrás solo la colcha de la abuela.

    Puedes hacerte una colcha, sí, pero un bolso de patchwork hecho por ti misma te garantiza una originalidad nada fácil de conseguir en la era de la moda rápida y globalizada.

    máquina de coser patchwork

    ¿Qué tiene que tener una máquina de coser para patchwork o quilting?

    Pues, básicamente, una gran variedad de dibujos de bordado.

    ¿Eso lo tienen todas?

    No.

    Si tienes claro que la vas a usar para bordar (y que la vas a usar mucho), es buena idea decidirse por una máquina de coser semiprofesional.

    Ofrecen una mayor variedad de dibujos y limitarán menos tu creatividad (y, si quieres añadirle diseños nuevos, muchas tienen un puerto USB para poder hacerlo).

    En qué debes fijarte para comprar una máquina de coser

    Para empezar: que sea robusta. Hay máquinas que parecen de juguete y, lo peor de todo, funcionan como si lo fueran.

    Segundo: no hagas caso de si lleva bombilla, asa de transporte o brazo desmontable. Eso lo llevan prácticamente todas.

    Escoge una buena marca para tu máquina de coser

    máquina de coser señor La idea es que tu máquina te dure muchos años. Y el momento de repararla o buscar un recambio llegará.

    Hay máquinas de coser para las que encontrar piezas o un técnico capaz de repararlas es una misión poco menos que imposible.

    Asegúrate de elegir una marca de máquinas de coser con un buen servicio técnico.

    Los grandes fabricantes son la mejor opción para no tener sorpresas de este tipo.

    Las principales marcas de máquinas de coser domésticas son Singer, Alfa y Brother.

    Hay más, pero con estas aciertas seguro: calidad, recambios y asistencia técnica fáciles de conseguir.

    Precio

    máquina de coser enhebrar La idea es que tu máquina te dure muchos años. Y el momento de repararla o buscar un recambio llegará.

    Hay máquinas de coser para las que encontrar piezas o un técnico capaz de repararlas es una misión poco menos que imposible.

    Asegúrate de elegir una marca de máquinas de coser con un buen servicio técnico.

    Los grandes fabricantes son la mejor opción para no tener sorpresas de este tipo.

    Las principales marcas de máquinas de coser domésticas son Singer, Alfa y Brother.

    Hay más, pero con estas aciertas seguro: calidad, recambios y asistencia técnica fáciles de conseguir.

    ¿Cuánto vale una máquina de coser básica?

    Si eres de los que no necesitan más que cuatro funciones básicas para coser ocasionalmente prendas muy sencillas, puedes encontrar algunos modelos por menos de 100€.

    Las prestaciones no serán las mismas que las de una máquina más cara, pero ¿para qué pagar por algo que nunca vas a usar?

    ¿Cuánto vale una máquina de coser de uso doméstico habitual?

    Pues quizás menos de lo que piensas.

    Por poco más de 100€ tienes máquinas de coser con las que te basta y te sobra no solo para empezar sino para poder decir con seguridad que «sabes coser».

    La mayoría de las máquinas de coser de entre 100€ y 200€ tienen una relación calidad-precio más que aceptable que te permitirá crecer mucho antes de dar el paso (si quieres) a una máquina de coser semiprofesional.

    ¿Cuánto vale una máquina de coser electrónica?

    Aunque puedes encontrar algún modelo hasta por 200€, la mayoría de las máquinas de coser electrónicas domésticas se mueven en la franja entre los 300€ y los 500€.

    Características técnicas de una buena máquina de coser

    Invertir dinero en una máquina de coser muy sencilla no suele valer la pena, a menos que le vayas a dar un uso poco frecuente y para labores poco exigentes.

    En cualquier otro caso, asegúrate de que tu máquina aprueba el examen en estas características básicas:

    Potencia del motor

    Todas las máquinas de coser modernas tienen un motor, pero no todos los motores son lo bastante potentes como para coser cualquier material.

    Una potencia de menos de 70W no te dejará trabajar con tejidos gruesos, como esos vaqueros que seguramente acabes cosiendo o arreglando más de una vez.

    Material de la lanzadera que contiene la canilla

    Hay máquinas de coser que tienen buena parte de la maquinaria interior de plástico.

    Huye de ellas.

    La mayoría, aunque pueden tener algunas piezas de plástico, están hechas de metal.

    Fíjate especialmente en el material del que está hecha la lanzadera de la canilla: tanto la lanzadera como la parte que la recubre deben ser metálicas.

    Las de plástico son de peor calidad y te van a acabar dando problemas, seguro.

    Posiciones de la aguja

    máquina de coser aguja Una cuestión de comodidad.

    Dicho así puede parecer un capricho, pero cuando empieces a coser verás que, en realidad, no lo es.

    Poder desplazar lateralmente la aguja de derecha a izquierda te permitirá coser a diferentes distancias de la orilla de la tela.

    Traducción: te facilitará mucho la tarea cuando cosas los bordes de las prendas.

    Largo y ancho de puntada regulables

    Poder regular el largo de puntada es importante tanto para la puntada en línea como para el zigzag.

    La mayoría de las máquinas domésticas tienen entre cuatro y cinco largos de puntada, pero hay máquinas que solo tienen tres.

    Fíjate en esta característica porque en cuanto empieces a soltarte con tu máquina de coser, esa poca variedad te va a limitar muchísimo.

    El zigzag es la segunda puntada más utilizada de las máquinas de coser, y en este caso es importante poder regular tanto el largo como el ancho de puntada.

    Jugando con ellos tendrás mucha más libertad a la hora de elegir los acabados de tus prendas.

    ¿Quieres saber una manera muy sencilla de ver si una máquina de coser regula el ancho y el largo de puntada?

    Mira cuántas ruletas selectoras tiene la máquina.

    Si solo tiene una, no regula ni el largo ni el ancho; si tiene dos, solo regula el largo de puntada y, si tiene tres, puedes jugar con el largo y el ancho.

    Consejos para que tu máquina de coser dure un montón de años

    Ya no se hacen máquinas como las de antes, ¿verdad?

    Sin embargo, con un mantenimiento básico puedes alargar la vida de tu máquina de coser.

    ¿Qué mantenimiento es ese?

    Lee el manual de instrucciones

    Sí, es ese librito que viene con ella.

    Solemos saltarnos este paso: error.

    Si vamos a desmontar nuestra máquina de coser, aunque solo sea parcialmente, mejor será que sepamos volver a dejar cada pieza en su sitio, ¿no?

    Limpia y engrasa tu máquina de coser regularmente

    máquina de coser costurera Con el uso, en tu máquina se acumularán restos de aceite, pelusa y polvo que pueden acabar dificultando su funcionamiento o, incluso, provocando una avería.

    ¿Cada cuánto debes limpiar y engrasar tu máquina de coser?

    Pues depende. Si la usas más de tres veces a la semana, hazlo semanalmente.

    Puede parecerte demasiado, pero piensa que con una actividad tan regular es fácil que pequeños hilos o trocitos de tela acaben acumulándose en alguno de sus componentes.

    Si utilizas tu máquina solo de vez en cuando, límpiala cada vez que lo hagas.

    En cuanto hayas limpiado tu máquina de coser un par de veces verás que no te lleva tanto tiempo como estás pensando.

    Tu máquina te lo agradecerá (y tu bolsillo también).

  • Los 10 mejores ventiladores de techo de 2024

    Los 10 mejores ventiladores de techo de 2024

    Este artículo ha sido escrito por nuestros evaluadores. Aprende más sobre nuestro proceso editorial.

    Ventilador de techo con aspas en la habitación En los meses más cálidos, un buen ventilador de techo puede ser la solución para no achicharrarte mientras duermes, ves la tele o trabajas.

    Pero no solo en verano: los ventiladores mueven el aire, distribuyéndolo mejor por toda la estancia, algo que viene bien tanto para el fresco como para el calor. Clásicos pero fiables, proporcionan una agradable brisa.

    Como además este formato se coloca en el techo, pasan desapercibidos y cuentan con una posición privilegiada para llegar mejor a todas partes.

    Lograr el confort en una habitación es más fácil y económico de lo que piensas y en esta guía comparativa de ventiladores de techo encontrarás cómo acertar en tu elección, así como varias soluciones para diferentes necesidades y presupuestos.

    Los 10 mejores ventiladores de techo de 2024

    Hemos seleccionado, comparado y analizado a fondo los ventiladores de techo más interesantes del mercado para encuentres el más adecuado para ti.

    10. Orbegozo CP 15076 B

    Un ventilador de techo sencillo, barato y funcional.

    Diámetro aspas: 80 cm

    Velocidades: 3

    Control: manual

    Ruido: 55 dB

    Orbegozo CP 15076 B
    Ver precio
    ¿Te cuesta estar en tu habitación por el calor que hace? Si buscas una solución sencilla y asequible pero efectiva, sigue leyendo.

    El Orbegozo CP 15076 B es un ventilador de techo ideal para pequeñas estancias, bolsillos ajustados o personas que no quieran complicarse.

    Técnicamente sencillo

    Técnicamente es un modelo básico pero suficiente:

    • Con 6 aspas de 80 cm de diámetro, te servirá para estancias de tamaño reducido.
    • Dispone de 3 velocidades de funcionamiento, que puedes ajustar tirando del cordel a tu conveniencia.
    • Con plafón para que coloques una bombilla de hasta 60W con casquillo E14.

    Lo que más nos ha gustado es que, pese a su bajo precio, cuente con función reversible, de modo que sea útil tanto en verano como en invierno. Eso sí, las instrucciones incluidas son tan parcas que cuesta pillarle el truco para aprovechar este útil modo.

    Que sea tan básico tiene sus limitaciones. Así, tener que levantarse para manipularlo da bastante pereza. Lo bueno es que cualquiera (que llegue al techo) sabrá manejarlo sin complicación y que no dependes de pilas o del wifi para que funcione. O lo que es lo mismo: que sea técnicamente tan modesto da tranquilidad.

    No es precisamente el ventilador de techo más silencioso de esta comparativa. En este sentido, creemos que apostar por poner más aspas pero más cortas no es una buena idea si buscas hacer el menor ruido posible.

    Como además tiene un motor bastante potente de 50W, el resultado es que quizás te moleste si vas a dormir en esa habitación.

    Un atractivo diseño retro

    Su diseño resulta clásico, con un atractivo toque retro gracias a sus palas de madera, un material noble poco común en su rango de precios, donde suele abundar el plástico.

    Mientras que otros modelos apuestan por poner menos aspas pero que estas sean más largas, este modelo de Orbegozo se siente recogido y compacto.

    Con todo, la experiencia que ofrece es buena dentro de su sencillez, consiguiendo tu objetivo final: un mayor grado de confort a módico precio.

    Pros
    • Es barato
    • Fácil de usar
    • Diseño atractivo y recogido
    Contras
    • Puede ser ruidoso
    • Manejo manual

    9. Tristar VE-5810

    Un silencioso y sencillo ventilador retro de acero.

    Diámetro aspas: 76 cm

    Velocidades: 3

    Control: manual

    Ruido: 45,2 dB

    Tristar VE-5810
    Ver precio
    Si tienes una habitación u oficina pequeña en la que pasas calor, cambia la lámpara del techo por este compacto y llamativo ventilador con espíritu retro.

    Lo que más nos ha gustado de este modelo es que está hecho de acero, un material que garantiza una larga vida y que resulta muy atractivo a la vista.

    Funcionamiento básico

    El Tristar VE-5810 es un ventilador de techo “de los de toda la vida”, tanto por fuera como por dentro. Así, no vas a encontrar grandes innovaciones, sino tecnología consolidada y fiable para refrescarte:

    • Con un motor de 50W potente capaz de alcanzar los 240 vueltas por minuto.
    • 3 ajustes de velocidad que puedes controlar mediante una cadena.
    • 6 aspas de 76 centímetros que sorprenden por su resistencia y lo robustas que lucen.

    Pese a la potencia de su motor y el diseño de sus aspas, es un ventilador moderadamente silencioso (45,2 dB), de modo que puedes trabajar o incluso conciliar el sueño cuando está encendido. El secreto es que al ser de acero, resulta más estable, lo que reduce las vibraciones.

    Eso sí, teniendo en cuenta que funciona de forma manual, tendrás que levantarte para apagarlo, ya que no dispone ni de mando ni de temporizador. O lo que es lo mismo: la desventaja de un mecanismo “de toda la vida”, que no requiere de curva de aprendizaje y que ofrece gran durabilidad.

    Un llamativo diseño retro

    Con unas aspas gruesas que recuerdan a las hélices de un helicóptero, los tornillos a la vista y sus acabados en gris mate, este es un ventilador de techo con mucha personalidad.

    Sus líneas son clásicas y vintage, por lo que no pega en cualquier habitación, pero gustará mucho a los amantes de lo retro. El detalle es que hasta las dos cadenas están hechas de eslabones, como las de antaño.

    Diseño cuidado, materiales premium y un mecanismo sencillo pero fiable son las grandes bazas de un ventilador de techo de lo más asequible.

    Pros
    • Es silencioso
    • Diseño cuidado
    • Materiales de calidad
    Contras
    • Mecanismo manual
    • Para habitaciones pequeñas

    8. Westinghouse Lighting Vegas 

    Barato, sencillo y clásico.

    Diámetro aspas: 105 cm

    Velocidades: 3

    Control: manual

    Ruido: 48 dB

    Westinghouse Lighting Vegas
    Ver precio
    Un ventilador es una solución barata, bastante efectiva y consolidada para sentirte más fresquito en una habitación y este modelo de Westinghouse es el mejor ejemplo.

    El Westinghouse Lighting Vegas  es un modelo sin ínfulas: con un diseño tradicional y un funcionamiento de toda la vida, apto incluso para las personas que no son muy tecnológicas.

    Funciones inesperadas para su precio

    Pese a ser sencillo, la realidad es que nos ha sorprendido lo bien que va y las funciones que incluye:

    • Con 4 aspas de 105 cm de diámetro, suficiente para habitaciones de hasta 20 m2.
    • Sorprendentemente silencioso: con 48 dB de ruido podrás colocarlo tranquilamente en un dormitorio.
    • Modo invierno para ayudarte a optimizar el rendimiento de tu caldera, moviendo el aire caliente a la parte baja de la sala.
    • Este modelo dispone de 3 velocidades entre 120 y 218 vueltas por minuto, un buen rango para tener desde una brisa hasta algo más potente.
    • Si retiras el plafón descubrirás que hay un casquillo para colocar una bombilla de hasta 60W con casquillo E27, pero no está incluida.

    Un diseño clásico pero versátil

    El aspecto de este ventilador es clásico. No obstante encaja en espacios de lo más variopintos: decoración rústica, tradicional, moderna… La clave está en que las líneas son neutras, el cuerpo de metal y que las aspas son reversibles, pudiendo elegir entre blanco o color pino.

    Nos gusta la flexibilidad de instalación que ofrece, ya que dispone de una varilla de extensión opcional para que puedas montarlo o bien a ras de techo o algo más bajo.

    Tienes que accionarlo a la vieja usanza, es decir, de forma manual, ya que el mando no viene incluido.

    Es el precio a pagar por un modelo tan asequible pero que cumple lo que promete: ayudarte a buscar el confort en cualquier época del año sin complicaciones.

    Pros
    • Es barato
    • Con función inversa
    • Es bastante silencioso
    Contras
    • Mando no incluido
    • Bombilla no incluida

    7. Cecotec EnergySilence Aero 450

    Diseño y funciones sorprendentes para su bajo coste.

    Diámetro aspas: 106 cm

    Velocidades: 3

    Control: manual

    Ruido: 45,2 dB

    EnergySilence Aero 450
    Ver precio
    Con este EnergySilence Aero 450 vas a matar dos pájaros de un tiro: refrescar muy bien habitaciones pequeñas y medianas e iluminarlas adecuadamente sin realizar una gran inversión.

    Las dos características técnicas que más nos han gustado son:

    • Su motor de cobre de 50W, que posibilita una alta velocidad de giro capaz de mover grandes cantidades de aire, para estancias de hasta 15 m2.
    • Su sistema de inversión de giro del motor, que sirve tanto para verano como para invierno, potenciando los efectos de tu sistema de calefacción.

    Eso sí, ten en cuenta que debido al tamaño de sus aspas, está recomendado para estancias de mínimo 10 m2. En cualquier caso, en la caja encontrarás el kit de ensamblado para montarlo sin excesiva dificultad.

    Un punto a su favor es que, pese a integrar un motor potente y de alto rendimiento, no resulta especialmente ruidoso, lo que agradecerás si lo colocas en tu dormitorio.

    Máxima funcionalidad

    Así, el modo bajo es ideal para cuando quieres dormir y necesitas silencio, con el modo medio hay un equilibrio entre potencia y brisa y, con el turbo, lidiarás con esos días pegajosos en los que la sensación de calor es alta.

    Un extra que nos ha sorprendido es que cuenta con un sistema de inversión de giro del motor, es decir, sirve tanto para verano como para invierno, potenciando los efectos de tu sistema de calefacción.

    Teniendo en cuenta su completa propuesta para mejorar el ambiente, esperábamos algo más de la iluminación que ofrece, por ejemplo que fuera un eficiente LED que admitiera regular intensidad o brillo. Sin embargo, simplemente cuenta con una bombilla normal y corriente.

    Diseño: elegancia y sencillez

    Si te gusta la estética o tienes un salón de diseño, este EnergySilence Aero 450 le va a venir como anillo al dedo, gracias a sus líneas minimalistas y sus acabados en acero o blanco a elegir. De hecho, estéticamente es capaz de rivalizar con modelos de precio notablemente superior.

    Que sea agradable a la vista no está reñido con la funcionalidad, ya que sus cuatro aspas cuentan con un diseño aerodinámico que sirve para maximizar el flujo del aire.

    Su control agradará a los amantes de la sencillez o de la vieja escuela: una sencilla cuerda para tirar y ponerlo en marcha o modificar la velocidad. Fácil de manejar, pero quizás demasiado analógico para nuestro gusto, ya que tienes que levantarte para ponerlo en marcha y, por supuesto, no dispone de extras como temporizadores.

    No obstante, es difícil esperar más para lo ajustado de su precio, lo que demuestra que climatizar una habitación puede ser un proceso sencillo y económico.

    Pros
    • Es silencioso
    • Con función invierno
    • Precio asequible
    Contras
    • Control manual
    • Con una bombilla simple

    6. Westinghouse Lighting Bendan

    Un ventilador sencillo para grandes salas.

    Diámetro aspas: 132 cm

    Velocidades: 3

    Control: mando a distancia

    Ruido: 50 dB

    Westinghouse Lighting Bendan
    Ver precio
    Si tienes un salón grande y quieres montar un ventilador de techo capaz de lidiar con el aire de toda la estancia, pero sin complicarte lo más mínimo en el manejo, no pierdas de vista este Westinghouse Lighting Bendan, un modelo para los de la vieja escuela.

    Funcionamiento sin complicaciones

    Precisamente lo que más nos ha gustado es su combinación de facilidad de uso con su gran alcance, ya que está diseñado para salas de hasta 25 m2.

    No tiene complicaciones para su uso: con un simple mando a distancia con 3 velocidades para elegir entre baja, media y alta.

    Eso sí, aunque sea un modelo veterano en cuanto a prestaciones, esconde un as en la manga muy práctico: dispone de modo inverso para lograr un ambiente agradable tanto en verano como en invierno.

    Su apuesta por una mecánica de toda la vida tiene un par de peros:

    • Usado a velocidades media y alta puede resultar ruidoso.
    • Además, en cuanto a iluminación, no cuenta con un moderno yeficiente LED, sino que es compatible con bombillas R7s e incluye una halógena de 80W que consume lo suyo.

    Un diseño a la vieja usanza

    Si sois amantes de lo vintage, estáis de suerte: este ventilador de techo parece sacado de una película de los 70, lo que no es ni bueno ni malo, pero probablemente no encaje en los salones más modernos.

    Cuenta con 5 grandes aspas que ocupan lo suyo, por lo que es fundamental que lo coloques en una gran habitación, o de lo contrario, se comerá el espacio. Lo bueno es que, al ser blanco, queda moderadamente discreto. Un punto a su favor es que no cae demasiado desde el techo.

    No obstante, los acabados y materiales son de calidad, resultando en un aparato que se siente robusto y que funciona bien.

    Pros
    • Para grandes salas
    • Fácil manejo
    • Con función inversa
    Contras
    • Puede ser ruidoso
    • Eficiencia mejorable

    5. Philips Lighting Bliss

    Una lámpara de diseño que además es ventilador.

    Diámetro aspas: 106 cm

    Velocidades: 3

    Control: mando a distancia

    Ruido: 42,5 dB

    Philips Lighting Bliss
    Ver precio
    Mientras que en la mayoría de modelos el protagonista es el ventilador, con el Philips Lighting Bliss quien lleva la voz cantante es su luz LED. Si buscas una lámpara bonita que además refresque la habitación, puede que hayas dado con tu candidata.

    Un ventilador discreto y suficiente

    Nuestra experiencia con este ventilador ha sido satisfactoria: no es el ventilador más potente ni mucho menos, ni destaca por su variedad de opciones, pero a su favor tiene que funciona bien, sin vibraciones ni temblores.

    Sus armas para lograrlo son:

    • Consta de 3 aspas relativamente pequeñas pero suficientes para refrescar pequeñas estancias.
    • Dispone de 3 modos de velocidad ajustables para diferentes necesidades.
    • Su motor destaca por ser silencioso, con menos de 42 dB, por lo que puedes colocarlo incluso en el dormitorio.

    Pero su punto fuerte es la iluminación. Lo que más nos gusta de este LED es su bajo consumo y que puedes ajustar la luz en 3 temperaturas de más cálida a más fría, lo que te permite adaptarla a diferentes ambientes.

    De hecho, resulta muy interesante para leer o trabajar, gracias a que implementa tecnologías como EyeComfort y SceneSwitch, proporcionando una luz estable, uniforme y sin parpadeos.

    Ojo porque aunque el fabricante asegura que su LED es capaz de iluminar 25 m2, el ventilador no está a la altura de superficies tan grandes.

    Diseño minimalista

    Con las aspas plegadas, la lámpara ocupa poco menos de medio metro y llama la atención por su diseño minimalista y cuidado.

    De hecho, su función de ventilador puede pasar desapercibida, gracias a que sus aspas son transparentes y retráctiles, ya que no hacen ni sombra en el techo.

    El manejo es clásico y fiable mediante un mando a distancia con un diseño igualmente cuidado para resistir el paso del tiempo y que cualquiera pueda manejarlo sin problema.

    Que sea Philips no solo se nota en la calidad de los componentes o su cuidado diseño, sino también en el precio, pero es una garantía de durabilidad.

    Pros
    • Es silencioso
    • Fácil de usar
    • Calidad de los materiales
    • Iluminación de calidad
    Contras
    • Poco potente
    • Es caro

    4. CREATE WINDCALM DC

    Diseño de lujo y ventilación potente.

    Diámetro aspas: 132 cm

    Velocidades: 6

    Control: mando a distancia

    Ruido: 45 dB

    CREATE WINDCALM DC
    Ver precio
    El CREATE WINDCALM DC es un ventilador de techo de diseño cuidado al milímetro tanto por dentro como por fuera. Es un modelo perfecto para quien búsque calidad y está dispuesto a pagar por ella.

    Aunque sea bonito, lo que más nos gusta de este ventilador es lo bien que funciona: es potente pero silencioso y el aire queda sorprendentemente bien distribuido, por lo que no sentirás un chorro directo, sino una brisa que recorre la estancia.

    Tecnología fiable y eficiente

    De su funcionamiento, lo que más nos ha gustado es:

    • Con un motor DC muy eficiente hecho de cobre.
    • La versatilidad que da contar con 6 velocidades de 100 a 223 vueltas por minuto.
    • Con 3 grandes aspas de 132 centímetros de diámetro para ofrecer un flujo de aire suficiente para habitaciones de unos 20 metros cuadrados.
    • Modo inverso, para que puedas usarlo tanto frente al calor como frente al frío.

    Con una propuesta técnica tan cuidada y su precio, hemos echado en falta que tuviera conectividad para controlarlo desde el móvil. Aún así, recurre a un práctico mando a distancia.

    Su iluminación también es versátil, con una luz regulable cálida, fría y neutra para ajustarse a diferentes horas del día y actividades.

    Diseño minimalista y elegante

    Al sacar el CREATE WINDCALM DC de la caja llama la atención lo bonito que es, con un diseño sobrio y minimalista de lo más elegante.

    Sus líneas tan limpias resultan en que, pese a tener las aspas grandes, queda discreto. A esto ayuda que se pueda colocar a apenas 20 cm del techo, por lo que prácticamente queda bien en cualquier estancia.

    Los materiales empleados son de primera, con cuerpo de aluminio y aspas de madera, un conjunto que es a la vez ligero y resistente.

    En definitiva, si buscas calidad y modernidad con un manejo clásico, este es un gran candidato para estancias de tamaño medio o grandes donde el diseño sea importante.

    Pros
    • Buenos materiales
    • Es versátil
    • Es silencioso
    • Modo inverso
    Contras
    • Sin conectividad
    • Es caro

    3. CREATE IKOHS WINDSTYLANCE DC

    Un gran ventilador moderno y sofisticado.

    Diámetro aspas: 132 cm

    Velocidades: 6

    Control: app y mando a distancia

    Ruido: 50 dB

    CREATE WINDSTYLANCE
    Ver precio
    Cambia la lámpara de tu salón y convierte este ventilador de techo en el protagonista porque tiene cualidades para ello.

    El CREATE IKOHS WINDSTYLANCE DC es un modelo moderno, avanzado y eficiente, capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes.

    Un “prodigio” de la tecnología

    Técnicamente hablando estamos ante un ventilador de techo de lo más completo, para quien busca lo último de lo último:

    • Con un motor DC de 40W hecho en cobre capaz de ofrecer velocidades de entre 100 y 223 rpm.
    • Función inversa, para que te ayude a distribuir mejor tanto el aire frío como el caliente.
    • 3 grandes aspas capaces de mover el aire de estancias de hasta 20 m2.
    • Con 6 velocidades, para que encuentres el punto exacto de ventilación que necesitas.
    • Lo puedes manejar desde el móvil, gracias a que tiene conectividad Wi-Fi.

    Si eres una persona tecnológica, te resultará de lo más útil su conectividad, ya que podrás controlarlo estés donde estés. Eso sí, si eres de la vieja escuela, probablemente te cueste más sacarle partido a sus funciones. En ese caso, tranquilidad porque también viene con mando a distancia.

    El IKOHS WINDSTYLANCE DC es versátil lo mires por donde lo mires: hasta la luz integrada puede regularse, adecuándola a 3 estilos diferentes.

    Diseño premium y ajustable

    Si antes hablábamos del motor, la calidad de otros componentes no se queda atrás, ya que las palas son de madera y la estructura de aluminio, resultando en un ventilador ligero, elegante y bien acabado de aspecto sencillo pero sofisticado.

    Pero si hay algo que nos ha llamado la atención es que viene con 2 barras de sujeción para que puedas colocarlo como mejor te convenga: o a 15 o a 25 cm del techo.

    Es cierto que, por lo que cuesta, puedes permitirte climatizadores o algunos aires acondicionados, pero esta es una solución elegante, eficiente y muy práctica.

    Pros
    • Control versátil
    • Diseño premium y ajustable
    • Con 6 velocidades
    Contras
    • No es barato
    • Podría ser más silencioso

    2. BEL AIR HOME

    Diseño, iluminación y ventilación a buen precio.

    Diámetro aspas: 107 cm

    Velocidades: 6

    Control: mando a distancia

    Ruido: 41 dB

    BEL AIR HOME
    Ver precio
    Comprar una lámpara para el salón no es tarea sencilla…ni barata. Sin embargo, BEL AIR HOME ofrece una solución para iluminar una estancia con mucho estilo y, al mismo tiempo, ventilarla con un único aparato, que nos ha sorprendido gratamente por su precio.

    Potente iluminando y ventilando

    Lo que más nos gusta de esta lámpara-ventilador de techo es que su propuesta es completísima en ambas facetas. No obstante, lo mejor es la calidad de su motor, de tipo DC de 36W, ya que es eficiente y silencioso

    • Con 6 velocidades, alcanza hasta 241 vueltas por minuto, o lo que es lo mismo, tiene una gran capacidad para mover el aire incluso con una potencia inferior a otros modelos de esta comparativa.
    • Con una horquilla de ruido de 26 a 41 dB, podrás ver la tele o incluso echarte la siesta sin que te moleste.

    Teniendo en cuenta su ambiciosa propuesta, echamos en falta que cuente con modo inverso para usarlo también en invierno.

    La eficiencia de este plafón también queda patente en la luz integrada, de tipo LED, lo que te permitirá ahorrar unos cuantos euros en tu factura de la luz al año.

    Además es potente (3.240 lúmenes) y puedes ajustarla en 3 temperaturas de color, de modo que podrás realizar tareas que requieran de buena luz, como por ejemplo trabajar o leer.

    Diseño moderno

    Con las aspas recogidas, este es un elegante plafón circular de metal, policarbonato y metacrilato, confiriéndole un aspecto moderno e industrial.

    Las 4 aspas curvadas son desplegables y transparentes, por lo que es fácil que pasen desapercibidas para la vista ya que son más pequeñas de lo que debería, pero es el precio a pagar porque sean retráctiles. Con todo, no tendrás problemas para ventilar habitaciones medianas.

    Con un diseño tan moderno, podrías esperar que tuviera conectividad para manejarlo desde el móvil, pero no es el caso: emplea un práctico mando a distancia.

    Pros
    • Eficiente
    • Muy silencioso
    • LED potente y versátil
    Contras
    • Sin conectividad
    • Sin función invierno

    1. Cecotec EnergySilence Aero 5250

    Grande y moderno, para usuarios exigentes.

    Diámetro aspas: 132 cm

    Velocidades: 6

    Control: mando a distancia

    Ruido: 44 dB

    Ver precio
    Si buscas un ventilador de techo grande, potente y elegante para ser el protagonista de una gran estancia, estás ante un candidato de lo más interesante: el Cecotec EnergySilence Aero 5250.

    Este es un ventilador de alto rendimiento, algo que sí se nota por el grado de confort que logra y no por su consumo, bastante contenido gracias a su buen diseño y la calidad de los componentes que lo conforman.

    Técnicamente completísimo

    Lo que más nos ha convencido de este ventilador es:

    • Su motor de tipo DC de 40W potente, fiable y de alta durabilidad, incluso aunque le des mucha caña.
    • Sus 6 velocidades para que encuentres la que se ajuste a cada necesidad.
    • Sus 3 grandes aspas de 132 cm de diámetro, gran tamaño para dar la talla en habitaciones grandes.

    Este es un ventilador que podrás usar todo el año, ya que dispone de función “invierno”. O lo que es lo mismo, cambia el sentido de rotación para bajar el aire caliente del techo a la parte baja y así ayudar a calentar la estancia.

    Aunque su misión principal es la de ventilador, también te vendrá muy bien la lámpara LED integrada con 3 tonalidades diferentes disponibles.

    Un diseño muy elegante

    Su diseño es práctico y moderno, con elegantes acabados en madera para llamar la atención en salones modernos o escenarios profesionales.

    La forma de manejarlo es práctica, sencilla y fiable a través de un mando a distancia. Así, podrás controlarlo sin tener que moverte del sofá e incluso las personas menos tecnológicas se familiarizarán con él.

    El extra que más nos ha sorprendido gratamente es que dispone de un temporizador para que puedas apagarlo hasta 8 horas después de forma automática.

    No es un ventilador de techo barato. Y teniendo en cuenta lo que cuesta, se echa en falta que disponga de conectividad para poderlo controlar desde el móvil.

    Pros
    • Diseño moderno
    • Es versátil en opciones
    • Con función invierno
    Contras
    • Sin conectividad
    • No es barato

    Comparativa de los mejores ventiladores de techo

    A continuación encontrarás una práctica comparativa con las características técnicas de los ventiladores de techo analizados.

    Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.

    ModeloNº de aspasDiámetro aspasVelocidadesControlFunción inversaRuidoPrecio
    1
    EnergySilence Aero 5250
    3132 cm6Mando a distancia44 dB
    2
    BEL AIR HOME
    4107 cm6Mando a distanciaNo41 dB
    3
    WINDSTYLANCE DC
    3132 cm6Mando a distancia y app50 dB
    4
    CREATE WINDCALM DC
    3132 cm6Mando a distancia45 dB
    5
    Philips Lighting Bliss
    3106 cm6Mando a distanciaNo42,5 dB
    6
    Westinghouse Lighting Bendan
    5132 cm3Mando a distanciaSi50 dB
    7EnergySilence Aero 450 mini
    EnergySilence Aero 450
    3106 cm3Manual45,2 dB
    8
    Westinghouse Lighting Vegas
    4105 cm3ManualNo48 dB
    9
    Tristar VE-5810
    676 cm3ManualNo45,2 dB
    10
    Orbegozo CP 15076 B
    680 cm3Manual55 dB

    Nuestras recomendaciones

    A continuación encontrarás los modelos que te recomendamos en función de diferentes necesidades, gustos y presupuesto.

    Mejor ventilador de techo barato: Orbegozo CP 15076 B

    Orbegozo CP 15076 B
    Ver precio
    Este es el ventilador de techo que mejor se ajusta al mítico “bueno, bonito y barato”.

    Porque un ventilador no tiene mucho misterio, simplemente necesitas que gire a buena velocidad para que las aspas remuevan el aire y este modelo cumple de sobra gracias a su potente motor con 3 velocidades.

    En su afán por ser sencillo y asequible, no cuenta ni con mando a distancia, pero levantarse a tirar del cordel para usarlo, seguro que es un pequeño precio a pagar por el bienestar que te va a dar este ventilador.

    Ojo porque, a pesar de ser muy sencillo, cuenta con funciones poco comunes en su rango de precios, como el modo invierno/verano, para que puedas usarlo todo el año para lograr un ambiente más fresco o más cálido según necesites.

    También tiene opción de iluminación con una simple y socorrida bombilla que puedes poner (o no) a tu gusto.

    Y aunque no sea tan importante, nunca está de más que un elemento que vas a colocar a la vistasea bonito y este modelo lo es, especialmente si te gusta lo retro.

    Mejor ventilador de techo: Cecotec EnergySilence Aero 5250

    Ver precio
    Cecotec es una marca que se distingue por tener catálogos muy extensos y buena relación calidad precio, pero también es ambicioso y apunta a lo más premium con éxito con propuestas como esta.

    Nada en este ventilador de techo parece hecho al azar:

    • Nos gusta su diseño, moderno y repleto de detalles, para lucir incluso en los salones más sofisticados.
    • El motor ofrece un interesante equilibrio entre potencia, eficiencia y silencio, lo que agradecerás tanto en la factura como cuando necesites tranquilidad.
    • Que tenga un LED ajustable en 3 colores lo hace más práctico si cabe.

    Ya sea en verano o en invierno, este modelo será tu mejor aliado en la búsqueda del confort en salas grandes.

    Los usuarios más exigentes y tecnológicos probablemente solo echen en falta algo: que tenga conectividad Bluetooth o Wi-Fi para poderlo controlar desde una aplicación o con la voz, pero tendrán que contentarse con un sencillo pero efectivo mando a distancia.

    Mejor ventilador de techo calidad precio: Cecotec EnergySilence Aero 450

    EnergySilence Aero 450
    Ver precio
    Para los amantes de realizar concienzudos estudios de mercado hasta dar con el ventilador que ofrezca más por menos, se lo ponemos muy fácil: este es el modelo que más nos ha convencido en relación calidad precio.

    Como puedes ver en nuestra comparativa, no destaca especialmente por nada, pero ofrece un buen comportamiento en todo lo que puedes pedirle a un ventilador de techo para aclimatar una estancia:

    • Con función inversa para que puedas usarlo hasta en invierno.
    • Un modo Eco que resulta verdaderamente silencioso para que puedas usarlo mientras realizas actividades calmadas, como estudiar o dormir.

    De hecho, la única pega que le hemos puesto tiene que ver con el apartado de iluminación, un “extra” que resuelve con una simple bombilla.

    En diseño ofrece una de cal y otra de arena, ya que aunque estéticamente nos ha sorprendido gratamente, que tenga un interruptor y no un mando a distancia resulta quizás demasiado sencillo. No obstante, no hay mal que por bien no venga: funciona bien y sabe utilizarlo todo el mundo.

    Mejor ventilador de techo silencioso: BEL AIR HOME

    BEL AIR HOME
    Ver precio
    Si a la hora de elegir un ventilador de techo es esencial para ti que sea lo más silencioso posible, entonces apúntate este nombre porque te va a venir de cine.

    Es, en realidad, un plafón-ventilador. Pero tranquilidad, porque cumple muy bien en ambos ámbitos:

    • Duerme fresquito gracias a su motor con 6 velocidades que, incluso en el modo más ambicioso, hace un ruido más bien escaso.
    • Su LED es de calidad, con alto poder de iluminación y ajustable en 3 temperaturas de color.

    Con este modelo notarás el fresquito cuando entre en acción. Pero, cuando no, ni rastro, ya que las aspas se “esconden” debajo del plafón ocultándolas a la vista. Además, no solo es un aparato funcional, sino que también es bonito.

    Puedes controlar tanto la luz como el ventilador desde su práctico mando a distancia.

    El único pero que le hemos puesto al BEL AIR HOME es que carece de modo invierno, por lo que solo te será útil cuando apriete el calor.

    Guía para comprar un ventilador de techo

    Si no sabes por dónde te da el aire a la hora de elegir un ventilador de techo, no te preocupes: en esta guía te ayudamos a descubrir qué características son las más importantes y qué te interesa para acertar en tu compra.

    Antes de nada, es importante tener en cuenta que un ventilador no es un sistema de aire acondicionado. Es decir, que no tiene capacidad para enfriar el aire, sino que se limita a mezclar las diferentes capas de aire – a diferentes temperaturas – redistribuyendo la temperatura.

    Tipos de ventiladores de techo

    Existe una gran variedad de ventiladores de techo, pero para no complicarlo demasiado, estas son las versiones más populares y sus características:

    • De aspas. Son los más comunes y son esencialmente un ventilador clásico pero colocado en el techo. No importa tanto el número de aspas que tienen, sino la longitud y la inclinación de estas.
    • Sin aspas. En este caso lo que gira es el cuerpo, moviendo con él bolsas de aire. En este formato prima más lo original y atractivo de su diseño que su efectividad.
    • Con aspas retráctiles. Tienen lo mejor de los dos mundos anteriormente mencionados: la efectividad de las aspas cuando están funcionando y lo minimalistas de los que no tienen aspas cuando las esconden. Normalmente sus aspas son de plástico y reducidas, por lo que son interesantes para pequeñas estancias o en combinación con otras unidades.
    • De plafón. Tienen aspas, pero están ocultas en su diseño, generalmente tras una rejilla que ayuda a la difusión del aire. Destacan por su diseño moderno.
    • Empotrados. Si dispones de un doble techo – por ejemplo de pladur – y quieres que pasen desapercibidos, son una buena opción.

    No obstante, los más comunes, por efectividad y buena relación entre prestaciones y coste, son los ventiladores de techo clásicos de aspas.

    La habitación: colocación y superficie a ventilar

    Lo primero que tienes que tener claro antes de comprar un ventilador de techo es en qué habitación lo vas a colocar. Es decir, qué superficie tiene, la altura de su techo e incluso si este está inclinado o no.

    La clave para un buen funcionamiento es elegir un modelo capaz de distribuir adecuadamente la cantidad de aire de la estancia. Es aquí donde salen a la palestra las protagonistas de los ventiladores de techo: las aspas. La longitud de las aspas está relacionada con el espacio disponible.

    Puedes pensar entonces que cuanto más grandes sean, mejor, pero ojo: un ventilador con aspas grandes en una habitación pequeña la hará parecer más reducida. Y si es el ventilador el que es pequeño, no cumplirá adecuadamente con su misión.

    Estas son unas buenas aproximaciones para acertar:

    • Si la habitación es de 13 m2 o menos: diámetro de hasta 112 cm.
    • Si la habitación es de 13 a 20 m2: hasta 122 cm.
    • Para habitaciones grandes de más de 20 m2: hasta 132 cm.

    No obstante, si quieres ventilar un espacio mucho mayor, la mejor opción es apostar por colocar varias unidades repartidas a unos 4 metros de distancia entre ellas.

    No te olvides del techo

    La distancia mínima por seguridad entre el suelo y el lugar donde estarán las aspas del ventilador son 2,1m.

    A partir de aquí, elige el modelo que al menos cumpla esta referencia. En cualquier caso, hay ventiladores de techo con tija ajustable a diferentes alturas.

    Si vas a colocar un ventilador de techo en un lugar inclinado, por ejemplo una buhardilla, asegúrate de que pueda vascular y que las aspas puedan girar sin problema. O lo lo que es lo mismo: mucha atención a aspas muy largas o techos con grandes ángulos de inclinación.

    Ganador: Westinghouse Lighting Bendan
    Potencia y grandes aspas aerodinámicas son las mejores bazas para ventilar estancias de hasta 25 m2 del Westinghouse Lighting Bendan.
    Finalista: Cecotec EnergySilence Aero 5250
    Le sigue de cerca el Cecotec EnergySilence Aero 5250, un modelo con capacidad y diseño para estancias grandes, de unos 20 m2.

    Motor: tipo, velocidad de giro y ruido

    Si entre los criterios fundamentales a la hora de elegir un ventilador de techo es que sea silencioso, entonces este apartado te interesa mucho.

    Hay 2 cuestiones que afectan al ruido que produce el ventilador (y además ambas están relacionadas): la velocidad de giro y el tipo de motor que integra.

    Lógicamente, cuanto más rápido giren las aspas, más ruido hará. No tanto por el funcionamiento del motor en sí, sino por el propio ruido de las aspas al girar “cortando” el aire.

    Atención
    Un truco si buscas silencio: mejor grandes aspas girando despacio que pequeñas aspas girando rápido.

    Los motores más clásicos, veteranos y económicos, pero también ruidosos, son los de corriente alterna o AC.

    Sin embargo, salvo que el presupuesto sea el factor crítico, resultará más conveniente apostar por un modelo con motor de corriente continua o DC.

    Este tipo de motor DC es más eficiente, silencioso y consume hasta un 65% menos que el AC. Gracias a su funcionamiento, su desgaste es menor, por lo que la durabilidad es mayor.

    La tecnología de los motores DC es más ventajosa tanto si buscas un modelo ultrasilencioso como si necesitas mover grandes cantidades de aire.

    Así, los hay que pueden alcanzar velocidades mínimas de 50 rpm hasta los 200 rpm, ideales, por ejemplo, para una cocina.

    Ganador: BEL AIR HOME
    El motor del BEL AIR HOME es potente, eficiente y muy silencioso, para ventilar una estancia gastando y molestando lo menos posible.
    Finalista: Philips Lighting Bliss
    El Philips Lighting Bliss es un poquito menos silencioso que el anterior, pero aún así muy equilibrado en cuanto a potencia de giro y poco ruido.

    Cómo se controla

    Un ventilador de techo puede controlarse de diferentes modos, que pueden ser muy prácticos en función de lo tecnológico que seas (o no).

    Así, distinguimos entre los siguientes modos de control:

    • Los más básicos cuentan con una cadena o interruptor que accionaremos para que entren en acción y, en caso de que así lo permitan, ajustar la velocidad.
    • El mando a distancia es una alternativa que resulta cómoda, práctica y consolidada: ya no tendrás que levantarte para cambiar la velocidad o encenderlo. Lo bueno es que suelen incluir funciones como la programación o el apagado automático.
    • Con conectividad. Gracias a tecnologías como el Wi-Fi o el Bluetooth podrás accionarlos desde el móvil. La ventaja de esta opción es que es posible manejarlos incluso aunque no estés en casa. Algunos de estos modelos además son compatibles con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant.
    Ganador: IKOHS WINDSTYLANCE DC de Create
    El CREATE IKOHS WINDSTYLANCE DC destaca por su versatilidad en el control, ya que puedes manejarlo tanto desde el clásico mando a distancia como desde tu móvil gracias a una aplicación..
    Finalistas: EnergySilence Aero 5250 Black Design y CREATE WINDCALM DC
    Ambos modelos combinan un práctico y funcional mando a distancia con la posibilidad de temporizar su apagado hasta 8 horas.

    ¿Con o sin luz?

    Hasta ahora nos hemos centrado en la capacidad de estos electrodomésticos para mover el aire, pero la instalación de ventiladores de techo sustituyen en muchos casos a una lámpara.

    Así, distinguimos de 2 tipos:

    • Ventiladores sin luz, útil para lugares donde ya haya lámparas, focos o apliques para iluminar la estancia.
    • Ventiladores con luz, ofrecen iluminación y ventilación. En este punto puedes escoger aquellos con casquillo para colocar una práctica y clásica bombilla y aquellos que dispongan de un LED integrado, con menos consumo y alta capacidad de iluminación.
    Ganador: BEL AIR HOME
    Con un potente LED de 3.240 lúmenes ajustable en 3 temperaturas de color, el BEL AIR HOME es el ventilador de techo que mejor ilumina una estancia.
    Finalista: Philips Lighting Bliss
    La marca es toda una institución en iluminación y se nota: el LED integrado del Philips Lighting Bliss destaca por su calidad.

    Funciones extra

    Como cualquier otro ventilador, con tu ventilador de techo podrás regular diferentes velocidades, pero hay otras útiles funciones que pueden resultarte interesantes:

    • Brisa: con este modo el ventilador funciona de forma aleatoria, como si tuvieras una ventana abierta y entrara el aire, lo que resulta reconfortante.
    • Antirrobo: la iluminación se enciende de forma automática y aleatoria unos minutos al día para simular la presencia de alguien. Práctico para cuando te vas fuera.
    • Autorregulable: disponen de una sonda que detecta la temperatura ambiente para entrar en acción ajustando el nivel de confort al deseado por el usuario.
    • Función inversa: las aspas giran en sentido del reloj para subir el aire frío a la parte alta de la habitación y que descienda el aire caliente. No sirve como un calefactor, pero es un buen complemento para ayudar a lograr el confort tanto en verano como en invierno.

    Preguntas frecuentes

    Si hay alguna cuestión que todavía no te ha quedado clara no desesperes porque en esta sección resolvemos las preguntas más habituales que nos formulamos antes de comprar un ventilador de techo.

    ¿Qué es mejor un ventilador de techo de 3 o 5 aspas?

    Aunque depende también de otros factores como el diseño, materiales o el motor, los ventiladores de 3 aspas resultan más ligeros, por lo que el motor ha de trabajar menos para lograr el mismo movimiento. Asimismo, también resultan menos ruidosos.

    ¿Cómo saber si un ventilador de techo es silencioso?

    Que integren un motor moderno y eficiente de tipo DC es buena señal. Si además resultan robustos y tienen pocas aspas, mejor que mejor para minimizar la fricción con el aire y las vibraciones.

    ¿Cuál es la mejor velocidad para un ventilador de techo?

    Dependerá de la actividad que estés haciendo. Así, si estás durmiendo, estudiando o leyendo, mejor que tenga una velocidad baja (70 – 100 rpm), pero si por ejemplo te encuentras en la cocina, mejor apostar por velocidades altas (200 o más rpm). Además, en ese escenario de uso seguramente soportes mejor el ruido generado.