Ikohs Netbot S15 – análisis y opinión

Si quieres pasar menos la escoba en tu casa pero no estás dispuesto a realizar una gran inversión, este modelo de Create te echará una mano en tus tareas de limpieza a un precio de lo más ajustado.

Ficha técnica del IKOHS NETBOT S15


IKOHS NETBOT S15
Dimensiones33 cm de diámetro y 7,5 cm de altura
Peso3 kg
Potencia1.500 Pa
¿Fregado?
Sistema de navegaciónSensores
BateríaHasta 120 minutos
ControlMando a distancia
Aplicación
Google Assistant y Alexa
FiltroDoble filtro HEPA
Volumen del depósito600 ml
Ruido62 dB
Precio Precio en Amazon
Lo que más nos ha gustado
  • Es versátil: aspira, barre, friega y pasa la mopa
  • Con conectividad Wi-Fi
  • Doble filtro HEPA
  • Buena relación prestaciones coste
  • Para todo tipo de usuarios: de tecnológicos a clásicos
Lo que podría mejorar
  • Podría ser más potente
  • Navegación mejorable: a veces se pierde y se atasca
  • Sin limpieza parcial

Análisis y pruebas

Llevamos varias semanas usando el IKOHS NETBOT S15 como el único aspirador para nuestra casa, usándolo tanto para la limpieza del día a día como para nuestras pruebas. Estas son nuestras conclusiones.

Diseño

Este robot aspirador cuenta con un diseño de lo más clásico de cilindro y un elegante acabado en plástico negro. Eso sí, al ser brillante, en cuanto lo hemos cogido con las manos, se ha quedado la marca de nuestras huellas por culpa de la grasilla de los dedos.

Por lo demás, estamos ante un aspirador relativamente compacto, lo que constituye una ventaja para colarse en espacios pequeños o por debajo de espacios como el sofá. Lo no tan bueno es que no ha sido capaz de subirse a nuestra alfombra gruesa.

Lo que más nos gusta de su diseño es lo grande que es su depósito de sólidos (600 ml), ideal para que no se llene rápidamente. Así, aunque no lo vacíes tras cada limpieza como se recomienda, es poco probable que se llene en solo una sesión.

Si le damos la vuelta, encontramos dos cepillos laterales para atraer la suciedad a la zona de succión y un rodillo central con cerdas, una combinación resultona para la suciedad estándar pero que creemos no es la mejor si va a tener que lidiar con mucho pelo.

Navegación

Estamos ante un robot aspirador de gama de entrada y eso se nota a la hora de navegar. Así, su sistema de sensores le ayudan a moverse con cierta lógica, pero según nuestra experiencia puede perderse o atascarse ante hogares muy abarrotados.

Nuestra recomendación es que antes de ponerlo en acción, retires potenciales obstáculos despejando el suelo de objetos como cables. Si lo haces, su algoritmo de navegación le permite moverse de forma moderadamente eficiente, aunque dé alguna que otra vuelta de más.

Algo que nos ha sorprendido es que, pese a no tener una navegación “inteligente”, el IKOHS NETBOT S15 es capaz de trazar el mapa de nuestra casa de forma relativamente precisa, de modo que podamos ver por qué zonas ha pasado ya, cuáles tiene pendientes y otras que se deja sin limpiar.

Limpieza

Si no te gusta complicarte con muchas opciones, este aspirador te va a venir como anillo al dedo. Así, solo tiene dos niveles de potencia que podrás alternar según lo sucio que esté el suelo. Pensamos que es suficiente para quienes buscan sencillez.

No es un aspirador que destaque por su potencia, pero si por ejemplo limpias a fondo el fin de semana y quieres que la casa aguante limpia con ayuda de un robot, cumple de sobra para retirar buena parte del polvo, pelos, arenilla y otros pequeños sólidos.

Eso sí, si tu casa está muy sucia o tienes una mascota que arroja pelo, es probable que su capacidad de succión y su cepillo central te sepan a poco. Pensamos que tampoco es lo mejor para alfombras más allá de una limpieza superficial.

Nos gusta que, pese a ser un modelo barato, sea versátil. Así, no solo sirve para aspirar, si no también para pasar la mopa y fregar el suelo. Para ello solo tienes que colocar el accesorio fregador y, si así lo deseas, llenar el depósito de agua.

En este sentido no es un robot que vaya a sustituir a la fregona, pero sí que deja el suelo algo más limpio y brillante, por ejemplo si hay algo de polvo. Eso sí, no esperes milagros con las manchas secas: tras las pruebas que hemos realizado, hemos visto que no es infalible con las manchas secas.

Por cierto, que no sea un aspirador potente también tiene sus ventajas, y es que nos ha parecido moderadamente silencioso, permitiéndonos incluso leer o trabajar mientras está limpiando.

Otro punto que nos ha sorprendido gratamente es que cuenta con un sistema de filtrado doble de tipo HEPA, con lo que es probable que el polvo y otros alérgenos que captura el aspirador, queden retenidos en el depósito y no vuelvan al ambiente, lo que resultará especialmente útil para personas con alergias.

Autonomía

Si bien es cierto que sobre el papel el IKOHS Netbot S15 promete hasta 2 horas de autonomía, según nuestra experiencia, ese dato solo se cumple en el mejor de los casos, es decir, a mínima potencia y sin fregado.

Pero teniendo en cuenta que no es muy potente, nosotros normalmente lo hemos usado en su modo más ambicioso, su autonomía se ve reducida notablemente hasta rondar la hora y media de uso.Además, hay que tener en cuenta que las baterías se degradan con el paso del tiempo.

Eso sí, entre que su navegación no es lo más preciso y depurado del mundo y que su batería no es especialmente grande, este robot aspirador es ideal para hogares de tamaño pequeño o medio.Sin ir más lejos, para nuestro estudio de 55 m2 tiene batería de sobra.

Control

De lo que más nos ha gustado del IKOHS Netbot S15 es que se pueda controlar con el móvil, una función propia de modelos más caros y que resulta en una experiencia más cómoda.

Así, una vez te descargas la aplicación en tu teléfono y lo configuras con tu router de tu casa:

  • Podrás ponerlo en marcha, elegir los niveles de potencia o programarlo sin moverte del sofá o incluso aunque no estés en casa.
  • Si tienes un altavoz Echo o un Google Home, ojo porque también podrás controlarlo mediante órdenes de voz.

La aplicación, sin tener una interfaz especialmente cuidada, creemos queno resulta muy difícil de usar. Eso sí, al no tener navegación inteligente, hemos echado en falta opciones como poder elegir la limpieza de habitaciones.

¿Que la tecnología no va contigo y prefieres algo más clásico? En ese caso estás de suerte porque viene con un mando a distancia a la vieja usanza. Con él podrás encenderlo y mandarlo a la base de forma telemática o programarlo una vez configures el reloj que integra.

Nuestro veredicto

El IKOHS Netbot S15 ocupa la posición nº10 en nuestro Top 10 de los mejores robots aspirador del mercado.

Este IKOHS Netbot S15 es un robot aspirador ideal para personas que quieran gastar poco dinero pero que no renuncien a bazas como el fregado o la versatilidad en su manejo.

Aunque no brilla ni por autonomía, potencia o navegación, pensamos que el combo resulta competente para aligerarte tareas domésticas del día a día como barrer, pasar la mopa o fregar, aunque no evitará que tengas que ponerte manos a la obra.

Pese a ser un robot aspirador básico, creemos que da la talla para hogares de tamaño pequeño o medio que no tengan grandes necesidades de limpieza y que, entre los miembros de su familia, no tengan un perro o gato. Pero si tienes una mascota peluda como es nuestro caso, se queda corto.

Lo bueno es que, gracias a su compatibilidad con asistentes de voz y la aplicación, servirá a personas tecnológicas. Pero si la tecnología no va contigo, siempre podrás recurrir al mando a distancia. Es decir, que tiene una alternativa para todos los públicos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *