Analizamos y probamos a fondo los productos de hogar y tecnología más populares del mercado para poder dar nuestra opinión a los usuarios que están valorando su compra.
Tener un perro en casa supone tener que lidiar con tener pelos por todas partes y tratar de combatirlo sale caro. Si buscas un modelo especial para mascotas a precio contenido, no pierdas de vista este aspirador inalámbrico.
Llevamos un mes con el Hoover HF100 en casa y estas son las fortalezas y debilidades que hemos detectado tras probarlo a fondo.
Diseño
El diseño del Hoover HF100 recuerda considerablemente a las de los Dyson y también los materiales empleados. Así, estamos ante un aspirador que emplea aluminio y plástico para su construcción, logrando un equilibrio entre resistencia y ligereza que nos ha gustado bastante.
La calidad de los materiales y los encajes son buenos, resultando fácil de ensamblar e intercambiar accesorios. Eso sí, desde un punto de vista estético, es algo más tosco que los Dyson, pero en general la experiencia es buena.
De este aspirador nos ha gustado su versatilidad, ya que es un 3 en 1 que se puede usar como aspirador inalámbrico, como una escoba o de plumero. Si optamos por la versión más ligera y estilizada, no llega a los 3 kg y eso se nota.
Hemos descubierto características que nos han resultado útiles para limpiar, como por ejemplo la luz LED del cepillo principal o que el accesorio 2 en 1 para ranuras y polvo puede quedarse integrado en el propio aspirador para tenerlo siempre a mano.
Además, viene con un cepillo motorizado especial para mascotas y tapicerías y el extensor para usarlo de escoba evitando que tengamos que forzar la postura. Es probablemente el aspirador más liviano que hemos probado, por lo que lo recomendamos para personas que no puedan mover mucho peso o se cansen rápido, por ejemplo mayores.
En la práctica, lo que más hemos agradecido es que tenga un depósito bastante grande pese a su ligereza, de modo que hemos aguantado varias limpiezas sin vaciarlo. Como además es transparente, es fácil ver cómo se va llenando.
Como veremos más adelante, la batería es un punto clave de este aspirador. Sin embargo, hemos descubierto un apartado de diseño importante para tratar de optimizarla: se acciona mediante un gatillo, por lo que solo lo hemos pulsado cuando lo necesitábamos, estirando así la duración de la batería.
Limpieza
Lo que no nos ha gustado tanto es su potencia. Y es que con 6.500 Pascales de capacidad de succión no podemos decir que sea un modelo ambicioso. Además puedes regularlo en 2 niveles: el modo estándar y el turbo, donde alcanza su máxima potencia. Salvo para suelos en general y el polvo, siempre hemos usado el modo turbo.
A su favor, que sea tan poco potente se traduce en que el motor hace poco ruido cuando trabaja, incluso cuando lo ponemos a máxima potencia. Así, hemos probado a aspirar hasta de noche, sin molestar a los vecinos.
En este sentido, es más que suficiente para aspirar suelos en limpiezas de mantenimiento, pero se queda corto si como nosotros, tienes textiles y/o mascotas. También hemos quedado bastante satisfechos en tareas como limpiar el polvo y en general, aspirar sólidos depositados en superficies.
Hemos probado este Hoover como sustituto de la escoba y cumple de sobra. Pero para tareas como aspirar sofás o alfombras, hemos echado en falta más succión para atrapar la suciedad incrustada. Así, los resultados distan bastante de los logrados con nuestro aspirador de trineo.
Tenemos un perro en casa y aunque su cepillo especial nos ha venido de cine para quitar algunos pelos, para lugares donde suele tumbarse nuestra mascota y el pelo se acumula, por ejemplo en el sofá, cojines o sobre la cama. Pero en alfombras de pelo largo o moquetas, hemos necesitado más pasadas para contrarrestar su escasa potencia.
Autonomía
De acuerdo con la ficha técnica del Hoover HF100, su autonomía máxima es de hasta 40 minutos. Eso sí, siempre y cuando lo usemos en el modo estándar. Si lo ponemos al máximo, la duración de la batería cae aproximadamente a la mitad.
Nosotros tenemos un piso pequeño de 50 m2 y nos ha bastado, poniéndolo al mínimo, para suelos y la limpieza del polvo. Pero cuando nos ha tocado aspirar las alfombras y sofás, ya hemos andado más justos. En cualquier caso, lo normal es combinar el modo turbo y el estándar, por lo que no es difícil rozar la media hora de uso.
Por este motivo creemos que estamos ante un aspirador ideal para casas de tamaño pequeño. Si tu casa es más grande o tienes muchas alfombras y objetos para limpiar, probablemente necesites una batería con una autonomía más extendida.
Teniendo en cuenta que no tiene una gran batería, esperábamos un tiempo de carga inferior al que tiene en realidad: 6 horas consideramos que es esperar demasiado para que vuelva a estar operativo.
Aunque no es tan conocida como Dyson, la norteamericana Hoover es una reputada firma de aspiración y su buen hacer se nota incluso en modelos moderadamente asequibles como este.
Y es que si buscas un aspirador inalámbrico y barato para mascotas, descubrirás que esta es una característica premium propia de modelos más caros, pero este HF100 es una notable excepción. Asimismo también es un buen candidato para uso general, al ser un modelo versátil y con los accesorios suficientes para limpiar toda la casa.
Para quienes el peso y la manejabilidad del aspirador es importante, por ejemplo personas mayores o con problemas musculares, consideramos que tiene un diseño liviano y cómodo.
Aunque no es muy potente, nos ha gustado su efectividad a la hora de atrapar pelos, por lo que es una opción de precio ajustado que rinde bien en hogares donde no haya muchas alfombras. Eso sí, si tienes varios peludos por casa, moqueta o alfombras gruesas, mejor que optes por otros modelos más potentes.
En cualquier caso, lo recomendamos para hogares pequeños o como máximo de tamaño medio (si son “fáciles” de limpiar), ya que entre que no tiene una gran batería y tampoco destaca por su capacidad de succión, es relativamente habitual usarlo al máximo.
Pocas presentaciones necesitan los Dyson, pero es fácil perderse entre los diferentes modelos y su diferencia de precio. Si buscas lo mejor de lo mejor, hemos analizado su modelo más ambicioso.
Hemos usado el Dyson V15 Detect Absolute en nuestro piso varias semanas para conocer lo mejor y lo peor de este aspirador inalámbrico.
Diseño
Los Dyson tienen un diseño característico fácilmente reconocible: con un punto futurista, colorido y líneas estilizadas. Desde un punto de vista práctico, lo que más nos gusta son sus líneas ergonómicas, ya que cuando lo hemos usado lo hemos sentido ligero y manejable.
No obstante están hechos de plástico de calidad y aluminio, una combinación resistente ante el uso intensivo, eventuales golpes y moderadamente liviano. No es el Dyson más ligero que hemos probado (ese honor le corresponde al Dyson V12), pero hasta a mi madre, que tiene una edad avanzada, le ha resultado cómodo de usar.
Nos ha gustado cómo funciona el mecanismo para incrustar los accesorios, ya que es fácil de usar simplemente pulsando un botón y ofrece una fijación firme y sin holguras. Este aspirador tiene un formato 3 en 1, es decir, se puede usar como aspirador general, de escoba y de mano, gracias a su diseño y los accesorios que incluye:
Un cepillo con luces LED y perfil bajo, para caber bajo los muebles. Recomendado para suelos duros.
Cepillo digital motorbar para atrapar pequeños sólidos y cabello, apto para todo tipo de suelos.
Un minicepillo motorizado diseñado para atrapar pelos de textiles, especial para hogares con mascotas.
Una rinconera para aspirar rendijas y sitios estrechos.
Un accesorio multifunción para aspirar y frotar textiles como colchones.
Un adaptador tipo codo para limpiar cómodamente por encima de baldas o por debajo de la cama.
De la cabeza del aspirador nos ha sorprendido su pantalla a color, ya que además de mostrar la batería en tiempo real y el modo, ofrece un análisis de lo que va aspirando.
En cuanto al tamaño de su depósito, de 0,77 litros, consideramos que ofrece un buen equilibrio entre no ser demasiado pequeño ni tampoco muy grande, lo que se traduciría en más peso.
Finalmente, una de las cosas que más nos ha agradado es que la batería se pueda extraer, ideal para poder sustituirla el día de mañana cuando se deteriore o para tener dos unidades de quita y pon y así estirar su autonomía.
Limpieza
Este Dyson V15 es de lo mejor que hemos probado para limpiar la casa de forma exhaustiva y sin cables. Queremos destacar su gran potencia de 240 aW, algo que se nota a la hora de aspirar algo tan complicado como los pelos incrustados en la alfombrilla del coche o grandes sólidos como trozos de hierba.
Y es que tenemos un perro en casa, por lo que es relativamente normal encontrar bastante arena, hierbas y, por supuesto, pelos en alfombras, suelos y hasta en el sofá. De hecho, tiene poco que envidiar a nuestro viejo aspirador de trineo en cuanto a aspiración de alfombras, dejándolas bastante limpias, incluso aunque sean gruesas y con mucho pelo.
No obstante, puedes elegir entre 3 modos de potencia: Eco, Medium y Boost para la suciedad más difícil. Según nuestra experiencia, salvo momentos puntuales como la limpieza del coche, nos ha bastado con el modo medium para todo.
Aunque puedes alternar entre los 3, nosotros hemos preferido usar el modo Auto, así el propio aspirador es el que ajusta su aspiración en función de la suciedad que detecta.
Es habitual encontrar accesorios para rendijas o para el polvo, pero pocos incluyen cepillos especiales para atrapar pelo y eso se agradece: si has probado a aspirar un sofá lleno de pelos de tu perro, sabrás de lo que te hablo.
Y si tienes alergia, este aspirador cuenta con un filtro HEPA para que no solo se lleve los pequeños sólidos, sino que también atrapa micropartículas como los ácaros. Aunque no disponemos de una forma científica de comprobarlo, el ambiente se siente más limpio tras aspirar con el Dyson V15.
Autonomía
Según la firma británica la autonomía del Dyson V15 es de una hora y la realidad es que recién sacado de la caja y usándolo únicamente en el modo Eco, es fácil aproximarse a esa cifra.
Pero como has visto, lo normal es usarlo combinando los 3 niveles de potencia o con el modo auto, por lo que en la práctica nos ha durado bastante menos. Según nuestra experiencia, es más normal que ronde los 40 minutos para limpiezas estándar.
El problema es que, si te lo llevas al coche y te pones a aspirar a fondo textiles como las alfombrillas o el maletero donde viaja nuestro perro, la batería vuela en el modo Boost, no llegando siquiera a los 10 minutos de uso. Así que, aunque vale para mantener el coche decente, mejor llevarlo a una limpieza industrial.
Aunque con su batería no vas a poder limpiar a fondo una casa grande como la nuestra, que tiene 100 m2, tampoco es normal que te des la paliza y lo hagas en un día. Pero si es el caso, siempre puedes comprar una batería extra.
En cualquier caso, nosotros hemos tenido batería de sobra para limpiar a diario los suelos y también para la limpieza del fin de semana, donde además limpiamos polvo y alfombras, por este motivo la recomendamos para hogares de tamaño medio y grande.
Nuestro veredicto
El Dyson V15 Detect Absolute es uno de los modelos destacados de nuestra guía delos mejores aspiradores escoba del mercado.
El Dyson V15 Detect Absolute es un aspirador a la altura de pocos bolsillos, ya que cuesta bastante más que la mayoría de modelos que hemos probado. Eso sí, también tiene el diseño más cuidado, un montón de accesorios, buena batería y una propuesta de calidad para hogares con mascotas.
En este sentido, es capaz de competir de tú a tú con los mejores aspiradores de trineo, con la ventaja de ser mucho más ligero y manejable. Además, puedes usarlo para limpiezas de todo tipo, incluido el coche. Por ponerle un pero, no cuenta con accesorios para fregar, pero en nuestro caso no ha sido un problema.
Si buscas un aspirador para limpiezas exigentes, sufres problemas de alergias o tienes mascotas y no quieres encontrarte pelos por todos lados, merece la pena la inversión. Si tienes una casa de tamaño medio o grande, este modelo da la talla: su autonomía es más que decente y la gestión del uso de la batería está optimizada.
Tanto por la garantía de marca como por la calidad del producto o detalles como la batería extraíble, si bien es cierto que el coste es elevado, la realidad es que tendrás aspirador para muchos años de uso.
Si buscas un aspirador sin cables, potente, con gran autonomía y accesorios para toda la casa pero no estás dispuesto a dejarte un dineral, la firma valenciana Cecotec tiene este candidato para quienes buscan lo mejor en calidad precio.
Tras varias semanas con el Conga Rockstar 2700 Advance en casa como aspirador para limpiar suelos, muebles y textiles, esto es lo más destacable.
Diseño
La caja de este Conga nos ha sorprendido porque, donde otros apenas incluyen un par de accesorios, Cecotec tira la casa por la ventana añadiendo hasta 9 elementos para limpiar toda la casa.
Así, hemos encontrado un cepillo para suelos duros y alfombras, un cepillo motorizado para tapicerías, una boquilla ancha y otra estrecha para los muebles y/o esquinas, tubo extensible, cepillo alargado y codo de unión, tubo flexible, soporte de pared, cepillo especial para tejidos y depósito de agua.
Sin embargo, el conjunto está hecho de un plástico algo basto que se siente poco premium. De hecho, cuando encajas los diferentes accesorios, da la sensación que es un juguete. Asimismo, los acabados tampoco son los mejores. A su favor, es un plástico resistente y ligero.
Creemos que es un aspirador con un diseño cuidado, algo que hemos notado en detalles como que el cepillo para suelos cuenta con luces LED para ver mejor. Sin embargo, hemos echado de menos que tuviera un depósito algo más grande, ya que se llena con relativa rapidez.
Si nos centramos en el aspirador, lo que más nos ha gustado es:
Que tenga un ingenioso codo para poder llegar a sitios incómodos de limpiar, como por ejemplo las baldas situadas en las alturas o debajo de la cama.
Con una pantalla monocolor para poder visualizar cuánta batería queda y en qué modo está funcionando.
Su batería es extraíble, ideal para cargarla por separado o para sustituirla.
Tanto por todo lo que incluye como por su diseño práctico, destacamos su versatilidad: lo hemos usado como sustituto de la escoba, como aspirador general y aspirador de mano y, en todos los casos, hemos encontrado el accesorio conveniente y lo hemos manejado cómodamente.
Limpieza
Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este aspirador es su capacidad para limpiar diferentes elementos de la casa, tanto por su potencia como por sus accesorios.
Y es que estamos ante uno de los aspiradores más potentes que hemos probado: 26.000 Pa son más que suficientes para aspirar la suciedad típica de los suelos, pero también da la talla atrapando pelos incrustados en la tapicería del sofá.
No obstante, solo en ocasiones contadas lo hemos puesto al máximo, ya que como tiene 4 niveles de potencia, es fácil de ajustar en función de tus necesidades. Así, habitualmente hemos limpiado los suelos en el modo normal, el polvo al mínimo y alfombras y sofás al máximo.
Poder elegir entre 4 opciones es una buena idea para optimizar la duración de la batería tú mismo, pero por comodidad, en ocasiones hemos optado por el modo auto, para que sea el propio aspirador el que regule la potencia.
Nos ha sorprendido la efectividad del cepillo Jaliscazo, ya que lo mismo sirve para suelos duros que para alfombras y atrapa bastante bien el pelo. Eso sí, hemos echado en falta que fuera de goma para que retirarlo después sea más sencillo.
Explica Cecotec que el filtro integrado es doble y de alta eficiencia, lo que contribuye a que el aire que sale esté menos cargado de alérgenos. Aunque no es tan exhaustivo como un filtro HEPA, sí que hemos apreciado un ambiente más limpio.
Como explicábamos, la versatilidad es una de sus bazas, pero es que también cuenta con un accesorio de tipo mopa con agua para fregar el suelo. Según nuestra experiencia, no es tan higiénico como la clásica fregona pero sí que es capaz de quitar manchas secas y además el suelo se seca rapidísimo.
Autonomía
Si hay algo que nos ha sorprendido del Conga Rockstar 2700 Advance, es lo que dura su batería y lo rápido que se carga.
Así, hemos usado el aspirador sin pasar por el enchufe unas cuantas veces poniéndolo al mínimo para tareas como limpiar el polvo o los suelos y se ha acercado bastante a los 90 minutos teóricos que detalla Cecotec en la ficha técnica.
Pero lo normal es combinar los diferentes modos de potencia o dejar que sea el modo auto el que elija. En ese caso,hemos podido rozar la hora de uso ininterrumpido mixto sin problema.
En la práctica, con una batería completa hemos sido capaces de limpiar a fondo nuestra casa de 100 m2, incluyendo suelos, alfombras, el polvo de los muebles y hasta el sofá. Por eso, creemos que es un candidato interesante para hogares de tamaño pequeño o grande.
Y es que quizás tengas un chalet o un piso más grande que el nuestro, pero como la batería se carga al completo en apenas un par de horas y además es extraíble, puedes retomar la limpieza después de pasar por el enchufe o, si así lo deseas, comprar una batería extra para intercalar.
Tras analizar el Conga Rockstar 2700 Advance, tenemos claro que este es uno de los aspiradores con mejor relación calidad precio que hemos probado.
Tiene un diseño repleto de detalles como los LED, la pantalla o el codo, la calidad de sus acabados y materiales son mejorables, por lo que, aunque ha soportado nuestras pruebas con éxito, habrá que ver cómo aguanta el paso del tiempo y el uso intensivo.
Teniendo en cuenta todos los accesorios que incluye, estamos ante un candidato para limpiar toda la casa, ya que no solo sirve para sustituir al aspirador de trineo, sino también a la escoba, el plumero y hasta la fregona, ya que hace limpieza húmeda de suelos.
Este es un aspirador potente, lo que unido a sus accesorios, lo hacen interesante para hogares expuestos a la suciedad, por ejemplo si tienes niños, vives en el campo o tienes mascotas. Y es que aunque no es el mejor modelo para mascotas que hemos probado, sí que retira buena parte de los pelos que deja nuestro gato.
Mientras que lo normal es tener una autonomía que va desde los 30 minutos a la hora de duración, este aspirador llega a rozar la hora y media de uso, por este motivo lo recomendamos para hogares de tamaño pequeño y grande. Puede que te quedes sin batería, pero puedes cargarla rápidamente o sustituirla.
Si no te dejas llevar por las marcas y buscas un modelo competente para limpiar toda tu casa sin gastarte un dineral, este es un candidato de lo más interesante.
Llevamos varias semanas usando el Proscenic P8 Plus para descubrir sus puntos fuertes y debilidades y estas son nuestras conclusiones.
Diseño
A simple vista, este P8 Plus recuerda un poco a los míticos Dyson, tanto en líneas como en colores y materiales, pero nada más lejos de la realidad: en mano resulta más plasticoso, con acabados un tanto trotones y una sensación poco premium.
No obstante, es práctico, resiste bien el día a día y se maneja con agilidad, por lo que tampoco se le puede pedir mucho más teniendo en cuenta su precio.
Nos ha gustado su versatilidad, ya que estamos ante un modelo 3 en 1 que puede usarse como aspirador inalámbrico en general, aspirador escoba y aspirador de mano.
El cambio entre uno y otro es tan sencillo como intercambiar accesorios en el núcleo del aspirador. En general, los accesorios encajan bien con un sistema de botón similar al de Dyson, aunque va algo duro.
Así, incluye un cepillo general de cerdas para todo tipo de suelos, un minicepillo para limpiar textiles y objetos y finalmente un accesorio 2 en 1 con esquinera y cepillo para rendijas.
Algo que hemos echado en falta en el cepillo grande es que no tenga LED, un extra que viene bien para ver la suciedad en sitios oscuros como por ejemplo bajo la cama.
Lo que más nos ha gustado del diseño es:
Que tiene un depósito de gran capacidad tan fácil de vaciar como pulsar un botón. Con 1,2 litros de capacidad, hemos podido usarlo varias veces sin que se llenara, lo que resulta cómodo y práctico.
Que la batería sea extraíble, lo que nos ha permitido cargarlo en cualquier lado y que el día de mañana, cuando la batería se deteriore, podamos combinarla nosotros mismos sin problema.
Eso sí, te recomendamos que no esperes a que el depósito se llene del todo para vaciarlo, ya que pesa más, por lo que resulta un poco menos manejable.
Limpieza
Tras probar este Proscenic, nos ha sorprendido por su eficacia para limpiezas “todoterreno”. Así, estamos ante un modelo con una capacidad de succión media que resulta más que suficiente para uso general.
De acuerdo con la ficha técnica, ofrece hasta 15.000 Pa de succión, ¿eso es mucho o poco? Pues según nuestra experiencia, es capaz de limpiar sin problema polvo, migas, arena, bolas de pelo, pelos sueltos, entre otros.
Eso sí, si el pelo está incrustado en los tejidos, por ejemplo en la alfombra donde se tumba la gata o en el sofá, entonces cuesta bastantes pasadas que se vaya la mayor parte.
Creemos que para hogares con mascotas vendría genial un poco más de capacidad de succión y un cepillo especial que atrape mejor el pelo, pero si no tienes perros o gatos, probablemente tengas más que suficiente.
Además, el dato de succión hace referencia a cuando lo ponemos a funcionar a máxima potencia, pero dispone de otro modo menos potente. Así, para limpiar suelos y el polvo nos ha bastado con el mínimo, pero para limpiezas a fondo y textiles, mejor ponerlo al máximo.
Una de las cosas que más nos ha gustado es que tenga un filtro HEPA, algo que si bien no se aprecia visualmente, sí que se nota en el ambiente: después de aspirar el aire está menos cargado, lo que viene genial si eres alérgico.
Autonomía
Antes hablábamos de que, para la suciedad incrustada, era necesario usar el aspirador a máxima potencia y dar varias pasadas. Pero esto tiene una cara B importante: te quedas sin batería rápidamente.
Porque, aunque el fabricante explique que la autonomía es de hasta 35 minutos, en realidad ese dato solo se acerca a la realidad cuando lo ponemos a funcionar al mínimo. En caso de usar la máxima aspiración, dura menos de 10 minutos.
Nosotros tenemos un piso de 80 m2 y nos ha dado justo para limpiar el polvo y los suelos en una limpieza superficial. Pero al usarlo para limpiar a fondo el sofá o las alfombras, la autonomía nos ha sabido a poco.
Por eso pensamos que este es un aspirador ideal para hogares fáciles de limpiar y pequeños, es decir, pisos, estudios o apartamentos sin mascotas. Si tienes una casa pequeña, no notarás tanto que su batería es corta.
No obstante, cuando he limpiado mi piso, lo normal no ha sido usarla solo al mínimo o al máximo, sino combinar ambas. En ese caso, el tiempo de uso real medio según nuestra experiencia es de algo menos de 20 minutos, es decir, que casi hemos tenido que aspirar a contrarreloj.
Pero no hay mal que por bien no venga: entre lo cómodo que es sacar la batería para cargarla y que es de los más rápidos en cargarse, necesitandoalgo más de 3 horas para completarse, también está la opción de tener una batería extra o de limpiar por partes.
Tras nuestras pruebas con el Proscenic P8 Plus, creemos que este es uno de los aspiradores inalámbricos con mejor calidad precio del mercado, especialmente si tu presupuesto es bajo.
De su diseño nos ha gustado que se inspire en los Dyson, toda una autoridad en el sector, y eso se nota en su versatilidad y manejabilidad, propias de modelos mucho más caros.
No tienen los mejores acabados del mercado ni materiales premium, pero viene con accesorios para toda la casa, un depósito extragrande y batería extraíble,por lo que también destacamos su funcionalidad.
Creemos que es un aspirador con una potencia media más que suficiente para limpiezas generales, para lo que nos han venido genial sus accesorios. Eso sí, no es un modelo específico para mascotas, ya que no tiene cepillo de goma y le falta potencia.
Este es un aspirador ideal para hogares pequeños o de tamaño medio que sean fáciles de limpiar (es decir, sin mascotas ni alfombras). ¿El motivo? Su ajustada autonomía, especialmente cuando lo hemos puesto a funcionar a máxima potencia.
Si no tienes mascota pero sí alergia al polvo, también es un aspirador interesante para ti gracias a su filtro de tipo HEPA.
¿Por qué usar un aspirador escoba en lugar de una escoba a secas? Porque haces menos esfuerzo y, con una sola pasada, limpias el suelo sin necesidad del recogedor. Y si buscas un aspirador capaz de reemplazar a tu escoba, aquí tienes un candidato de lo más interesante.
Hemos usado el AEG QX9-1-50IB durante varias semanas en nuestro piso y esto es lo que hemos descubierto.
Diseño
Al sacar este AEG, nos hemos quedado con la boca abierta: tiene unos acabados, colores y materiales que destilan calidad y elegancia, pese a ser un electrodoméstico de limpieza.
Así que si tienes una casa de diseño, este aspirador no se quedará atrás. Como viene con un soporte que lo mantiene en vertical, puedes dejarlo a la vista sin problema porque además ocupa poco espacio.
Su diseño nos parece de lo más atractivo pero también ingenioso, ya que es un modelo 2 en 1:
Cuando lo usas como aspirador escoba, tiene una forma tal que concentra el peso en la zona media e inferior para que arrastrarlo por el suelo resulte cómodo. Cabe destacar la forma estilizada del mango, donde además se encuentran los controles.
De la zona central se extrae “el corazón”, lo que permite usarlo como aspirador de mano. En este formato es todavía más manejable, tanto por lo ligero que es como por su empuñadura.
Lo que menos nos ha gustado es lo pequeño que es el depósito, y es que con solo 0,3 litros de capacidad, hemos tenido que vaciarlo prácticamente cada vez que lo hemos usado. No obstante, es una tarea que cuesta menos de un minuto, gracias a su sistema de acceso rápido.
Del cabezal para limpiar el suelo nos gusta que disponga de luces LED para poder ver con detalle la suciedad del suelo, evitando así que se nos escape alguna pelusa. Para más comodidad, cuenta con un sistema que limpia el cepillo de forma automática, algo que hemos agradecido ya que, al ser de cerdas, es fácil que se acumule el pelo.
Finalmente, queremos destacar que en la caja venga con 3 accesorios: un pequeño cepillo para textiles, una esquinera para rendijas y un extensor con cepillo en un extremo. Todos ellos se pueden usar cuando el aspirador funciona en modo de mano, convirtiéndolo en una especie de plumero vitaminado.
Limpieza
Este AEG es un aspirador que resulta especialmente interesante para combatir la suciedad de suelos como baldosas y moquetas, ya que se desliza con suavidad y atrapa pequeños sólidos.
¿Y si los sólidos son más gruesos? Entonces nosotros hemos tenido que dar varias pasadas o ponerlo a máxima potencia, ya que tiene 2 modos de funcionamiento. Lo bueno es que en cualquier caso, no resulta especialmente ruidoso.
Así, mientras que el más suave sirve para suciedad en general o para usar el aspirador de mano a modo plumero, el más ambicioso es útil para aspirar suciedad incrustada en tejidos o para suelos muy sucios.
Eso sí, nosotros tenemos un perro y, según nuestra experiencia, va corto de potencia para cuando nuestra mascota vuelve sucia de los paseos por el campo o después de cepillarle. En este sentido, hemos echado en falta algo más de capacidad de succión por un lado y, por otro, un cepillo de goma.
Aunque su rendimiento en alfombras finas es bastante bueno, también nos habría venido bien algo más de potencia para lidiar con la alfombra gruesa de nuestro dormitorio, donde le gusta dormirse a nuestro perro.
Como aspirador de mano consideramos que tiene potencia suficiente para tareas sencillas como limpiar el polvo de los muebles. Lo hemos probado también para aspirar las migas y pelos del sofá y queda bastante bien, aunque es necesario ponerlo al máximo y dar varias pasadas.
Mi pareja tiene alergia al polvo, así que ha agradecido que limpie a diario con este aspirador, ya que al tener filtro HEPA, la presencia en el ambiente de los alérgenos que tanto malestar le dan bajan considerablemente.
Autonomía
Según la ficha del fabricante, el AEG QX9-1-50IB tiene una autonomía cercana a la hora de uso, algo que hemos podido constatar cuando lo hemos puesto a aspirar a mínima potencia.
Sin embargo, esa cifra cae notablemente a bastante menos de la mitad cuando lo pones al máximo. No obstante, lo normal es alternar entre ambos modos de funcionamiento, por lo que para un uso combinado la batería nos ha durado aproximadamente media hora.
Para una casa como la nuestra, que es de unos 100 m2, es más que suficiente para limpiar el suelo si este no está muy sucio. Asimismo, ha ido sobrado para aspirar el polvo de toda la casa.
El problema está si quieres limpiar un suelo muy sucio o textiles ya que, al ponerla al máximo, la batería vuela. En este sentido, creemos que no es la mejor opción si todo el suelo de tu casa es de moqueta o si tienes muchas alfombras.
Sin embargo, para limpiezas de mantenimiento o para hogares de tamaño pequeño o medio preferiblemente sin mascota, tiene batería de sobra.
Un aspecto mejorable es cuánto le cuesta cargarse a su batería: cuando se ha agotado, lo hemos puesto a cargar y nos ha tocado esperar hasta 5 horas para tenerla de nuevo al 100%, más de lo que cabría esperar para la autonomía que ofrece.
El AEG QX9-1-50IB es un aspirador de diseño que gustará a amantes de la estética que tengan una casa de tamaño pequeño o medio y busquen un modelo ligero, ergonómico y que sirva para mantener la suciedad a raya en el día a día.
Lo mejor de su diseño es su manejabilidad, pero eso tiene una cara B: su pequeño depósito. Precisamente, por este detalle y porque no es muy potente, es un buen candidato para hogares no muy sucios, es decir, sin mascotas.
En general ofrece un buen rendimiento para dejar suelos más limpios de migas, polvo y algún que otro pelo, si bien donde más nos ha gustado es actuando como aspirador de mano. No obstante, que sea tan cómodo de usar ha servido para animarnos más a limpiar, ideal para limpiezas puntuales.
La combinación de potencia y autonomía es suficiente para escenarios no muy exigentes. Pero si de vez en cuando necesitas un plus, siempre te quedará ponerlo al máximo y cargarlo después. Aunque en ese caso, tendrás que armarte de paciencia.
La marca es conocida y su diseño premium se paga, ya que por lo que cuesta este aspirador hemos probado modelos más potentes y versátiles. No obstante, si lo que quieres es una experiencia de limpieza ágil y tu casa suele estar limpia, es un candidato a tener en cuenta.
La firma italiana es toda una institución en limpieza al vapor y su incursión en el segmento de la aspiración no se queda atrás, especialmente si eres amante de la limpieza en profundidad.
El Polti Forzaspira Slim SR100 se ha convertido en nuestro único aspirador para limpiar toda la casa durante varios días y estos han sido los resultados.
Diseño
El diseño del Polti Forzaspira Slim SR100 es bastante clásico dentro del segmento. No destaca por tener una estética especialmente moderna o estilizada, pero la combinación entre aluminio y plástico resulta convincente para ofrecer durabilidad, resistencia y una ligereza moderada.
Los acabados son de calidad y los mecanismos para integrar accesorios encajan a la perfección y sin holguras, lo que facilita el intercambio. Tanto el botón para ponerlo en marcha como el de liberar el depósito son grandes y funcionan bien, de modo que su manejo resulta intuitivo.
Estamos ante un modelo 3 en 1, es decir, que puedes usarlo tanto como aspirador de mano, si usas la cabeza directamente con los accesorios, como aspirador escoba, empleando el extensor y el cepillo, y, finalmente, como aspirador inalámbrico en general.
Elijas el modo que elijas, según nuestra experiencia destaca por su manejabilidad, gracias a la ergonomía de su mango.
La clave para su ligereza no solo está en sus materiales, sino también en que tiene un depósito algo pequeño. Así, después de cada uso, hemos estado pendientes de lo lleno que estaba para vaciarlo. Lo bueno es que, al ser transparente, basta con echar un vistazo.
Este aspirador de Polti viene con 2 accesorios y un soporte para tenerlo siempre a mano:
Con un cepillo mini para aspirar y frotar textiles.
Con una esquinera para llegar a rendijas y rincones.
Lo que más nos ha gustado del cepillo principal es que dispone de luces LED en el frontal para poder ver su avance y que no se nos pase la suciedad presente en el suelo o las esquinas. El cepillo principal tiene cerdas distribuidas en espiral, para funcionar de forma similar a una escoba atrapando la suciedad entre ellas.
Limpieza
Lo mejor del Polti Forzaspira Slim SR100 aplicado a la limpieza es que es versátil y ligero para limpiar un poco de todo: desde suelos a moquetas pasando por muebles o la cornisa del techo.
Ahora bien, estamos ante un modelo con una capacidad de succión media, es decir, da la talla para atrapar suciedad general como algún que otro cabello, polvo, arenilla y similar.
Pero si los sólidos son grandes, hay mucha suciedad o hay mucho pelo (en nuestra casa tenemos un gato al que se le cae bastante el pelo), entonces hemos necesitado dar varias pasadas para que quede limpio.
En este sentido, hemos echado en falta mayor capacidad de succión. No obstante, no hay mal que por bien no venga: podrás pasar el aspirador tranquilamente incluso aunque haya alguien durmiendo en la habitación de al lado, ya que es moderadamente silencioso.
Dispone de 2 niveles de funcionamiento: un modo más ligero que hemos usado para limpiar el polvo de los muebles y otro más potente para todo lo demás. En general cumple, pero cuando hemos pasado el aspirador por encima de nuestra alfombra gruesa con pelo largo, los resultados son mejorables.
En este sentido pensamos que es una buena candidata para hogares sin mascotas o simple y llanamente para limpiezas de mantenimiento, ya que su efectividad es superior a la de una escoba y resulta más cómodo y rápido de manejar que un aspirador de trineo.
Nos ha sorprendido lo bien que funciona como plumero motorizado, ya que con su buen agarre, ligereza y la acción de sus accesorios, atrapa el polvo de sitios complicados, como por ejemplo los marcos de los cuadros. Gracias a lo largo que es el extensor, hemos podido llegar sin problemas a los frisos del techo.
Un punto de lo más interesante si eres alérgico al polvo, es que cuenta con un filtro HEPA, es decir, que es capaz de retener las partículas minúsculas para que no vuelvan al ambiente, algo que hemos notado tras varios días limpiando con él.
Autonomía
Como puedes leer en la ficha técnica del fabricante, la autonomía teórica del Polti Forzaspira Slim SR100 es de 50 minutos y, de acuerdo con nuestras pruebas, se acerca bastante a la realidad, siempre y cuando lo uses solo a la mínima potencia.
Porque si optas por ponerlo al máximo, apenas llegarás a los 10 minutos de uso. Esto es importante tenerlo en cuenta porque, si tu casa está muy sucia, el suelo es de moqueta o tienes mascotas que pierden mucho pelo, es probable que este aspirador se te quede corto.
Como ya hemos explicado más arriba, hemos usado la máxima potencia para el suelo, siendo suficiente para nuestra casa, un piso pequeño de 50 m2. No obstante, quizás tu casa no esté tan sucia como la nuestra, en cuyo caso quizás te sirva para un piso de tamaño mediano.
Si optas por combinar la máxima y la mínima potencia, no cuesta demasiado llegar a un uso ininterrumpido de aproximadamente media hora, suficiente para la limpieza de hogares de tamaño pequeño a medio.
Cuando nos hemos quedado sin batería, hemos colocado el aspirador en el soporte para su carga, requiriendo aproximadamente unas 4 horas para completarse.
Tras probar a fondo el Polti Forzaspira Slim SR100, tenemos claro que es un aspirador ideal para quienes busquen un modelo versátil, liviano y manejable para limpiezas de mantenimiento.
Uno de los puntos fuertes de este aspirador es su diseño, de calidad y funcional, apto para limpiar toda la casa. De hecho, lo único que hemos echado en falta en este apartado es que tenga un cepillo de goma especial para pelo, pero esto no supone un problema si no tienes mascotas.
Ni es especialmente potente ni brilla en autonomía, pero si tu casa es de tamaño pequeño o medio y la suciedad más común es el polvo, entonces va sobrado. Como además tiene un filtro de tipo HEPA, es un candidato de lo más interesante para alérgicos.
Que sea de una marca tan reputada como Polti es un extra de confianza, pero es que, además, tiene un precio bastante contenido, apto para todos los bolsillos.
Considerando cómo funciona, creemos que es un magnífico candidato para sustituir a la escoba y al plumero, ya que limpia mejor con un esfuerzo similar. En este sentido y teniendo en cuenta lo ligero que es, puede ser interesante para personas mayores, ya que además es fácil de usar.
Dicen que en el equilibrio está la virtud y este aspirador de la veterana firma española se hace eco de ello: no destaca en nada, pero cumple en todo y lo hace a módico precio.
Llevamos varias semanas con el Taurus Iconic Digital Advance en casa para limpiar suelos y muebles y estas son nuestras impresiones de este aspirador.
Diseño
Al abrir la caja, lo que más nos ha sorprendido es la cantidad de accesorios que nos hemos encontrado:
Dos cepillos centrales para diferentes tipos de suelo
Una esquinera para llegar a sitios difíciles como ranuras y esquinas
Un cepillo 2 en 1 para aspirar y frotar textiles
Un accesorio para limpiar los rodillos de suciedad y pelos
Un soporte para fijar a la pared y así tener el aspirador a mano pero recogido
Además del habitual extensor para usarlo en la limpieza de suelos. Y es que este es un modelo versátil 3 en 1 que puede usarse tanto como aspirador inalámbrico como de escoba y también de mano.
Otro punto interesante es que, tanto los sistemas para intercambiar accesorios como los botones, resultan fáciles de usar y funcionan bien, por lo que su manejo es sencillo e intuitivo.
Aunque el extensor está hecho de aluminio, el conjunto del aspirador es de un plástico bastante trotón y sus líneas son algo bastas, por lo que, pese a ser funcional y resistente a los habituales golpes que sufren estos electrodomésticos, no pensamos que sea el modelo más ergonómico del mundo.
A su favor, su ligereza: que tenga un peso inferior a 2,5 kg hace que gane en manejabilidad, por lo que le ayuda a ganar en comodidad, especialmente cuando lo hemos usado como aspirador de mano.
Nos ha gustado su depósito, de un tamaño bastante grande como para acumular bastante suciedad y, además, es transparente, lo que te permite ver su estado para vaciarlo cuando sea el momento. Además, el mecanismo de vaciado es extremadamente simple: basta con pulsar un botón para abrirlo.
Otro punto que hemos agradecido usándolo como aspirador escoba es que tenga luces LED en el cabezal, lo que nos ha permitido ver la suciedad para dar más pasadas en sitios oscuros, como por ejemplo debajo de la cama o del sofá.
Merece la pena detenerse en los 2 cepillos intercambiables que tiene:
El cepillo multifunción Helix está hecho de goma y cerdas, lo que resulta útil tanto para alfombras y moquetas como para pelos.
El cepillo suave Fuzzy está hecho de un material similar al terciopelo, por lo que está indicado para suelos duros como la baldosa.
Limpieza
En nuestra casa hay alfombras, niños y hasta una mascota, por lo que no es precisamente un escenario fácil para un aspirador. Sin embargo, hemos quedado bastante contentos con el rendimiento del Taurus Iconic Digital Advance.
Lo mejor es que tiene capacidad de succión de hasta 25 Kpa, que vienen de lujo para cuando toca aspirar alfombras de pelo o textiles donde los pelos quedan incrustados.
Eso sí, esta cifra solo la alcanza si la pones al máximo, ya que dispone de 3 modos de funcionamiento:
Según nuestra experiencia, para suelos de madera y baldosa en general basta con ponerlo al mínimo. Asimismo, este modo ligero es más que suficiente para aspirar el polvo de los muebles.
Si el suelo está muy sucio, por ejemplo cuando volvemos de pasear a nuestro perro por el campo, hemos optado por usar el modo medio de aspiración para atrapar sólidos grandes como tierra o hierba.
Para aspirar nuestras alfombras más gruesas a fondo o el interior del coche, hemos optado principalmente por poner el aspirador a máxima potencia.
Salvo para el interior del coche, nuestra sensación es que tiene potencia suficiente para lidiar con la suciedad en general. Al usarlo como aspirador de mano hemos agradecido su potencia en combinación con un formato más pequeño, para usarlo como si fuera una especie de plumero.
Que tenga 2 cepillos nos ha resultado práctico, pero hemos echado en falta que uno de ellos fuera íntegramente de goma, ya que este material es el más efectivo para atrapar pelos de mascotas. Aunque el cepillo Helix ofrece un buen rendimiento, las bolas de pelo se enredan en las cerdas y cuesta soltarlos sin deteriorarlo.
Autonomía
Según la ficha técnica de este Taurus, su autonomía es ligeramente superior a 1 hora, pero esa cifra solo se cumple en el mejor de los casos, esto es, cuando lo usas a mínima potencia.
Cuando hemos tenido que enfrentarnos a suciedad difícil, como la que hay en el habitáculo de nuestro coche, y lo hemos puesto a tope, entonces su autonomía se ha reducido drásticamente a poco más de 10 minutos, por lo que rápidamente nos hemos quedado sin batería.
No obstante, lo normal no es tener que usar este aspirador a máxima potencia, sino que generalmente hemos usado más los modos medio y ligero y, en el peor de los casos, hemos combinado los 3, logrando una autonomía media real de 30-40 minutos.
Así, limpiando los suelos, las alfombras y el polvo de nuestra casa de 80 m2 hemos tenido batería más que de sobra. Por eso creemos que este es un buen aspirador para hogares de tamaño pequeño y medio.
Si te quedas sin batería, basta con colocarlo en su base y cargarlo en aproximadamente 4 horas.
Después de probar a fondo el Taurus Iconic Digital Advance creemos que es un aspirador interesante para uso general por su versatilidad, potencia y autonomía equilibradas y buena relación calidad precio.
No va a llevarse el premio a aspirador más ergonómico ni tampoco al más bonito, pero que sea un 2 en 1 y que venga repleto de accesorios resulta de lo más práctico para usarlo para todo.
Cuando lo hemos puesto a máxima potencia, hemos quedado satisfechos por su capacidad de succión y, al mínimo, nos ha sorprendido todo lo que puede aguantar su batería. Ese equilibrio sirve tanto para limpiezas de mantenimiento como para esas limpiezas a fondo que toca hacer de vez en cuando.
Aunque no es el modelo más potente que hemos probado ni tiene cepillo de goma, consideramos que hace un buen trabajo para limpiezas exigentes como lidiar con los pelos de mascotas y alfombras.
Si eres alérgico, tienes varias mascotas y/o buscas lo más avanzado del mercado, quizás se te quede corto, pero para el usuario medio es más que suficiente. Y lo mejor es que ofrece todo esto a un precio de lo más competitivo.
Si buscas un aspirador que te sirva para toda la casa y no quieres andar preocupándote por la longitud del cable, este modelo inalámbrico es un candidato especialmente interesante para presupuestos ajustados.
Hemos probado a fondo la Taurus HS-2900 para limpiar todo nuestro hogar y esto es lo que hemos descubierto.
Diseño
A simple vista, la sensación del Taurus HS-2900 nos recuerda a una Dyson low cost. Así, tiene unas líneas y diseño similares a la mítica firma británica, aunque los acabados son más trotones y el plástico es un tanto basto. No obstante, tras varios días probándola, hemos constatado que estamos ante un aspirador resistente ante el uso diario.
Nos ha gustado su ligereza, lo que unido a sus formas estilizadas, se traduce en que pasarla por la casa resulta de lo más ergonómico. Así, hasta mi madre la ha usado para aspirar el suelo de forma ágil y mucho más rápido y cómodo que una escoba.
Un punto a su favor es su versatilidad, ya que es un 3 en 1 que sirve como aspirador escoba, de mano y aspirador general. O lo que es lo mismo, que nos ha bastado con el Taurus HS-2900 para limpiar toda la casa, sin necesitar ni otros aparatos ni la escoba o el plumero (aunque sí la fregona).
Lo mejor de este aspirador inalámbrico son sus accesorios:
Con un cepillo para limpiar muebles y tapicerías. En nuestra opinión, demasiado pequeño, por lo que hemos tenido que dar muchas pasadas
Una boquilla para rendijas y esquinas bastante práctica, aunque hemos echado de menos que venga con cepillo de cerdas retráctil para frotar.
Con una lanza extra larga para llegar a la cornisa del techo o estanterías altas. Aunque, eso sí, sería más práctico que tuviera altura regulable.
Dos rodillos intercambiables para el cepillo de suelos motorizado, de modo que es posible limpiar tanto baldosa o gres como suelos delicados como parqués y alfombras. Nos parece el punto fuerte de todos los accesorios, al servir para todo tipo de suelos.
El proceso para cambiar entre un formato y otro y para incrustar accesorios es bastante simple, ya que basta con pulsar el botón y tirar o empujar hasta escuchar el click. Aunque el ajuste parece fuerte y sin holguras, suena bastante a plástico.
Repleto de detalles
Además no escatima en detalles, con un práctico LED en el cepillo para suelos que permite ver la suciedad en espacios reducidos y oscuros como, por ejemplo, debajo del sofá, un soporte para poder guardar y cargar el aspirador ocupando poco espacio y sin riesgo de caídas y una rótula para girar el tubo extensor 180 grados.
Consideramos que el tamaño del depósito (de 0,65 L) es adecuado para un aspirador de este formato, resultando equilibrado como para ofrecer suficiente espacio para la suciedad habitual de casa y, al mismo tiempo, no tan grande como para penalizar el peso del aparato.
Como además es transparente, basta con echarle un vistazo para comprobar lo lleno que está. Durante nuestras pruebas, lo hemos vaciado varias veces de una forma extremadamente simple: basta con pulsar un botón para que se abra la parte inferior y caiga la suciedad, sin tener que tocar el polvo, lo que viene genial si tienes alergia.
Limpieza
En cuanto al apartado de limpieza, hemos observado claroscuros. Su manejabilidad, diseño y accesorios permiten limpiar toda la casa, pero es un modelo con una potencia más bien escasa, por lo que los resultados han sido inferiores a lo esperado.
De hecho, aunque puedes elegir entre 2 modos de funcionamiento, normalmente hemos optado por ponerlo al máximo para bastantes tareas de limpieza.
No obstante, en nuestra casa vivimos con un gato que echa bastante pelo y tenemos niños pequeños, por lo que es habitual que caigan restos y suciedad en todas partes.
Lo que mejor limpia el Taurus HS-2900 con diferencia son los suelos, ya que la combinación de los diferentes cepillos, la potencia, la manejabilidad y que seas capaz de ver la suciedad escondida, resulta en poder limpiarlos al completo rápido y bien.
Potencia escasa
Que sea tan poco potente penaliza su labor en alfombras. Si bien es cierto que cumple para mantenerlas moderadamente limpias gracias al cepillo especial, no da la talla para limpiezas a fondo de alfombras grandes y gruesas.
Hemos quedado contentos con su labor en muebles como sustituto del plumero, pero en textiles su acción tiene margen de mejora. Por un lado, porque le falta potencia y, por otro, porque vendría bien un cepillo motorizado para extraer suciedad incrustada como los pelos de nuestro gato.
Según el fabricante este modelo tiene filtro EPA, capaz de retener hasta el 99,9% del polvo, pero no es un HEPA. ¿Cuál es la diferencia? Que la eficacia del segundo ha sido certificada por una entidad independiente.
Autonomía
Después de echar un vistazo a las especificaciones del fabricante, sabemos que la autonomía teórica es de hasta 50 minutos, unas cifras que, a decir verdad, se ajustan bastante a la realidad… siempre y cuando lo tengas funcionando al mínimo y como aspirador de mano.
Porque cuando lo pones al máximo, la batería baja considerablemente más rápido, lo que pasa factura a la autonomía. El problema está que, mientras para muebles nos ha bastado con el mínimo, en general hemos optado por usar el Taurus HS-2900 a toda potencia.
Nosotros tenemos una casa de 80 m2 y, para un uso real, que combina bastante modo máxima potencia con algo de funcionamiento al mínimo, hemos podido limpiar los suelos y nuestro par de alfombras. O lo que es lo mismo, que sirve para casas de tamaño medio que no estén demasiado sucias o para casas pequeñas.
Cuando nos hemos quedado cortos de batería, lo hemos puesto a cargar, necesitando aproximadamente 4 horas para pasar de 0 al 100% de carga.
Nuestro veredicto
El HS-2900 de Taurus ocupa la posición nº8 en nuestro Top 10 de las mejores aspiradoras del mercado.
Terminamos nuestro análisis del Taurus HS-2900 con una de sus características estrella: el precio. Y es que es un aspirador inalámbrico que sorprende por lo asequible que es. Teniendo en cuenta su bajo coste, consideramos que es un modelo con buena relación calidad precio.
Recomendamos este aspirador para la limpieza total de casas de tamaño pequeño y medio, ya que al tener una potencia ajustada, es relativamente habitual ponerlo a tope.
Asimismo lo recomendamos para hogares sin mascotas, no solo por su baja potencia, sino también porque flaquea bastante a la hora de extraer los pelos incrustados en textiles.
Si buscas un aspirador sin cables barato y fácil de usar, este es un candidato de lo más interesante. Asimismo si solamente pasas el aspirador de vez en cuando y no te merece la pena realizar una gran inversión, también da la talla para uso esporádico.
Que sea ligero e intuitivo lo hace asimismo un modelo atractivo para personas que no quieran complicarse con tecnología y tengan que cuidar de su actividad, por ejemplo para mayores.
Si buscas lo mejor de lo mejor y estás dispuesto a rascarte el bolsillo, hemos probado uno de los modelos más premium tanto por dentro como por fuera de iRobot: el Roomba j7+.
Después de probar el Roomba j7+ durante varias semanas, estas son nuestras conclusiones sobre su rendimiento.
Diseño
Hay pocas marcas que se esmeren tanto con el diseño como iRobot y, si vamos a la gama alta, la propuesta es cuidada como pocas. Así, este Roomba j7+ nos ha sorprendido por sus acabados en negro mate con detalles metalizados que entran por los ojos y que soportan bastante bien el uso y desgaste del día a día.
Asimismo, la base es estéticamente elegante: visualmente no parece tan grande como otras gracias a su forma y cuenta con elementos estéticos como una lengüeta de cuero para levantar la tapa. En cuanto a las bolsas, son las estándar compatibles con toda la familia iRobot y aguantan aproximadamente 2 meses de uso.
Pero lo mejor no es cómo luce, sino su configuración de cepillos: consta de un cepillo lateral para atraer la suciedad y dos rodillos centrales de goma, una combinación que anticipa un buen rendimiento en cualquier escenario de uso, incluso aunque sea exigente, ya que la goma es resistente a enredos fruto de aspirar una gran cantidad de pelo.
Navegación
Otro de sus puntos fuertes es la forma que tiene de navegar. Así, consta de una cámara instalada en la parte frontal que le permite “ver” el entorno, lo que le confiere 2 ventajas:
Es capaz de orientarse por la casa para recorrerla de forma optimizada, sin dejarse partes sin limpiar.
Como la cámara está a la altura del suelo, es capaz de reconocer objetos y esquivarlos.
Según nuestra experiencia, esquiva calcetines, cordones, cables y hasta excrementos de mascotas, algo que, si tienes un perro o un gato, ya sabes que puede pasar de vez en cuando.
Durante nuestras semanas de prueba, apenas se ha atascado una vez, incluso aunque no hayamos dejado la casa especialmente recogida. ¿Qué pasó exactamente? Que la cámara que usa para visualizar el entorno requiere de iluminación para funcionar correctamente. Ese es el único “pero” que le ponemos en este apartado.
Como no es especialmente alto, ha sido capaz de pasar por debajo de la cama y del armario, algo que hemos agradecido para limpiar por esos rincones. Sin embargo, al ser algo ancho, puede tener problemas por espacios estrechos.
Limpieza
Hay dos cosas en común a todos los modelos de iRobot: ni conocemos su capacidad de aspiración ni disponen de diferentes potencias, por lo que la calidad de su limpieza únicamente puede evaluarse viendo los resultados. Como hemos podido comprobar, el Roomba j7+ es de los aspiradores que mejor limpian.
Teniendo en cuenta que es un poco ruidoso y lo limpio que deja el suelo, podemos intuir que estamos ante un modelo potente. Pero como además dispone de un doble cepillo central de goma, resulta especialmente efectivo con pelos de mascotas y otros sólidos.
En nuestra familia tenemos un perro al que se le cae el pelo, tira comida, trae hierba y tierra de sus paseos… pero cuando hemos pasado el Roomba j7+, el suelo ha quedado bastante limpio.
También nos ha sorprendido gratamente su efectividad en alfombras: las que son de lana gordas quedan bastante limpias, pero donde brilla es con las alfombras grandes y finas.
Algo que hemos echado en falta, habida cuenta que estamos ante un robot aspirador de gama alta y por el precio que tiene, es que no friega el suelo.
Autonomía
La autonomía teórica de este robot aspirador ronda las 2 horas de uso y durante nuestras semanas de prueba hemos podido verificar que las estimaciones del fabricante se acercan bastante a la realidad.
Como navega tan bien, y apenas se pierde, es capaz de limpiar nuestro piso de unos 100 m2 gastando aproximadamente un tercio de su batería, lo que da una idea de su capacidad: el Roomba j7+ da la talla para hogares de tamaño medio y grande.
Además, tiene memoria y se orienta de forma eficaz. En caso de quedarse sin batería, es capaz de reanudar la limpieza una vez se ha cargado completamente.
Control
El control del Roomba j7+ pasa por instalar la aplicación de iRobot en el teléfono, algo que hemos hecho sin problema gracias a lo fácil que es de usar y lo bien que se sincroniza con el router.
Queremos destacar la calidad, la interfaz clara y el diseño de la aplicación, ya que resulta visual, con mensajes claros y bien traducidos para que, aunque no te apañes con la tecnología, sepas usarlo.
De hecho, le he pedido a mi madre que se instale la aplicación y se ha desenvuelto sin problema. Una de las claves es que, ni tiene niveles de potencia, ni friega, por lo que al ser menos versátil, hay menos opciones y por tanto es más fácil aclararse.
Es cierto que ella habría preferido que tuviera mando a distancia, pero la curva de aprendizaje ha sido mínima. La guinda del pastel es que puedes usarlo con órdenes de voz con los 3 principales asistentes del mercado: Siri, Alexa y Google Assistant.
Tras probar el Roomba j7+, tenemos claro que este es un robot aspirador que satisfará a los que busquen una experiencia premium en manejo y resultados. Eso sí, también hay que estar dispuesto a pagarlo.
Por su potencia, calidad de aspiración y configuración de cepillos, este es un robot aspirador ideal para hogares con mascotas o con muchas alfombras, ya que es de los que más suciedad atrapa. Además dispone de un filtro de alta eficiencia para devolver el aire a la estancia más limpio, por lo que lo recomendamos para personas con alergias.
Aunque se maneja con aplicación, consideramos que esta está tan bien diseñada y tiene una interfaz tan intuitiva, que prácticamente es apta para todos los públicos.
Si tienes una casa de diseño y te importa la estética, encontrarás pocos modelos tan ambiciosos en apariencia como este.
¿Quién podría no querer este aspirador? Alguien que tenga un presupuesto ajustado o simplemente para quien busque un robot que también friegue el suelo, su principal ausencia.
El ecosistema de Xiaomi esconde algunos ases en la manga de lo más premium en cuanto a innovación, como este Roborock S7 Pro Ultra, un robot aspirador de gama alta del que curiosamente lo que más nos ha sorprendido es su base, enorme en todos los sentidos.
Llevamos varias semanas con el Roborock S7 Pro Ultra como el único aspirador para limpiar nuestra casa y esto es lo que hemos observado.
Diseño
El diseño de este robot aspirador es bastante común: con forma de cilindro achatado y una protuberancia para el láser. Está hecho completamente de plástico y en la superficie tiene un acabado brillante que, en general, soporta bastante bien la manipulación con los dedos.
Este es un modelo relativamente grande y se nota para lo bueno y para lo malo: como veremos más adelante, es capaz de subir a alfombras, pero no suele caber por espacios reducidos.
Si le damos la vuelta al robot aspirador, nos encontramos un único cepillo lateral y un rodillo central de goma, algo que nos ha llamado la atención: estamos ante un modelo de gama alta, pero su configuración de cepillos resulta más modesta de lo que cabría esperar.
La gran sorpresa nos la ha dado la base: es bastante voluminosa, por lo que si tienes un piso pequeño, puede que te cueste encontrarle hueco. No obstante, en lugar de limitarse al autovaciado, estamos ante un 3 en 1:
La primera columna sirve para extraer la suciedad del depósito de sólidos.
La segunda almacena agua limpia, que sirve tanto para llenar el depósito para fregar como para limpiar los cepillos del robot.
La tercera columna guarda el agua sucia procedente de la limpieza.
Navegación
El Roborock S7 Pro Ultra cuenta con un sistema de navegación que combina un LiDAR, doble cámara RGB y un algoritmo con inteligencia artificial para optimizar su funcionamiento.
Según nuestra experiencia, se mueve de forma “inteligente”, eligiendo las trayectorias que le permiten recorrer toda la casa sin dar vueltas de más. De hecho, el problema suele ser que hay espacios, por ejemplo bajo las sillas del comedor, por donde no cabe. La solución es sencilla: levantar las sillas y, como recomiendan los fabricantes, despejar el área.
Porque pese a lo avanzado que parece su sistema, sigue tropezando en la misma piedra (metafórica) que la mayoría. Así, en nuestra casa se ha atascado con cordones de zapatillas, cortinas y cables.
Nos gusta cómo lidia con las alfombras, algo que puedes elegir desde la aplicación: puedes configurarla para que pase por encima de ellas, para que las esquive o para que, cuando pase sobre ellas, eleve el accesorio para fregar y así no moje el tejido y lo deteriore.
Limpieza
Lo que más nos ha agradado del Roborock S7 Pro Ultra es la versatilidad a la hora de limpiar los suelos e incluso de limpiarse él mismo, lo que pensamos que resultará útil tanto a personas con problemas de alergia como quienes quieran reducir el mantenimiento de este aparato a lo mínimo.
Con 4 niveles de potencia para aspirar, 3 para fregar y la función de detección de alfombra, es difícil no encontrar una configuración que se ajuste a tus necesidades. Teniendo en cuenta que alcanza hasta 5.100 Pa de capacidad de succión, tiene fuerza suficiente como para aspirar sólidos algo grandes como, por ejemplo, briznas de césped o pelusas.
Nuestra casa tiene 100 m2 y tenemos un gato y hemos quedado bastante contentos en general con su funcionamiento tanto en suelos como en alfombras. Aunque teniendo en cuenta que es un robot aspirador caro y avanzado, esperábamos algunas mejoras más:
Que tuviera función de scrubbing en el fregado para retirar manchas difíciles en el suelo.
Que contase con otro rodillo central de goma para mejorar su rendimiento en hogares con mascotas.
Si hay algo que nos ha sorprendido es lo bien que funciona su base, ya que nos hemos olvidado durante casi 2 meses de limpiar los depósitos y un par de semanas de llenar el agua para fregar.
Autonomía
Nuestro piso tiene 100 m2 y 3 dormitorios y este aspirador ha ido sobrado para limpiarlo al completo incluso aún poniéndolo a máxima potencia. Teníamos nuestras dudas porque, aunque el fabricante detalla en las especificaciones técnicas que ofrece hasta 3 horas de batería, estas cifras sólo las alcanza si no friegas y lo pones al mínimo.
Lo normal en nuestro día a día ha sido ponerlo a potencia media en aspiración y fregado y así soporta hasta 2 horas de funcionamiento ininterrumpido y la posibilidad de limpiar toda nuestra casa 2 veces.
En este sentido, lo recomendamos para hogares de tamaño medio y grande. ¿Que tienes una casa muy grande y te gusta este aspirador? No hay problema porque si se queda sin batería, retorna a la base para cargarse y luego retoma la limpieza donde la había dejado.
Control
Si te apasiona la tecnología, te va a encantar lo completa que es la aplicación del Roborock S7 Pro Ultra porque tiene de todo: puedes configurar un control parental, modo no molestar, las opciones de aspiración y fregado, su comportamiento con alfombras… además consideramos que la interfaz de la app está cuidada y resulta ágil.
Si por el contrario huyes de la tecnología, es probable que te baste con la pantalla principal y quizás te cueste un poco familiarizarte porque, tantos ajustes, pueden abrumar. Hemos echado en falta que este robot aspirador incluya mando a distancia, pero sí que se puede controlar con los asistentes de voz de Amazon y Google.
Tras probar a fondo el Roborock S7 Pro Ultra, queremos destacar lo avanzado de su base, que creemos que será ideal para alérgicos, perezosos y quienes no quieran estar pendiente de mantener su robot aspirador a punto.
Un punto a su favor son todas las opciones de limpieza que ofrece, por lo que lo recomendamos para hogares con diferentes tipos de suelos y alfombras. Además su potencia le acompaña para ofrecer un buen rendimiento. No es el aspirador más completo para la gente que tenga mascotas, pero da la talla en ese escenario.
Por navegación y batería, este es un robot aspirador indicado para hogares de tamaño mediano y grande. Si tienes una casa pequeña, este modelo de Roborock va sobrado, pero su base es tan voluminosa que puede ser un problema en estudios donde cada metro cuadrado importa.
Si lo tuyo es la tecnología, vas a agradecer que tenga una aplicación tan completa para poder sacarle todo el partido. Pero si prefieres un manejo más sencillo, consideramos que hay opciones que se ajustan mejor a tus necesidades y gustos.
Si quieres olvidarte de la escoba a módico precio y buscas un modelo versátil y eficaz para lidiar con la suciedad, tanto del suelo como de otras superficies, echa un vistazo a este aspirador de una marca de toda la vida.
Se sostiene de pie y con asa extensible para guardarlo
Depósito de extracción rápida
Lo que podría mejorar
La batería es un poco corta a máxima potencia
Depósito algo pequeño
Pocos accesorios
El modo Turbo resulta ruidoso
Análisis y pruebas
Después de varias semanas con el Taurus Unlimited 29 Lithium sustituyendo a nuestra escoba en casa, estas son las conclusiones que hemos sacado.
Diseño
Aunque al sacarlo de la caja el diseño de este aspirador escoba parece bastante clásico, tras leernos el manual y probarlo unas cuantas veces, hemos descubierto que está cuidado al detalle. Así, queremos destacar:
En modo escoba se mantiene de pie, para que puedas dejarlo sin preocuparte por buscarle un apoyo.
El mango es extensible para ajustarse a nuestra altura, práctico para no forzar la espalda y limpiar estando erguidos. Además, cuando no lo necesitas, puedes plegarlo para que ocupe menos.
Puede extraerse la zona central para usarlo como un aspirador de mano, más cómodo y ligero.
Quizás no tiene las líneas más estilizadas que hemos visto, pero el conjunto ofrece una buena disposición del peso para mejorar la ergonomía. Así, lo hemos podido usar para limpiar toda la casa sin demasiado esfuerzo gracias a las ruedas que integra en la parte inferior y que no tiene cables.
Así, al desplazarlo, nos ha dado sensación de ligereza, aunque lo más cómodo es cuando se usa en formato de mano, al ser más compacto y manejable.
Está hecho íntegramente de un plástico que, aunque no destaca por sus acabados, sí que se siente robusto y duradero. De hecho, sigue como el primer día después de llevarse algún que otro golpe al aspirar los rodapiés.
En cuanto a los accesorios que incluye, en nuestra opinión son pocos pero útiles: una lanzadera para las esquinas y un cepillo para frotar superficies.
El depósito del Taurus Unlimited 29 Lithium tiene 0,7 litros de capacidad, un volumen más que suficiente para limpiar nuestra casa sin preocuparnos por tener que vaciarlo a la primera. Como además es transparente, podemos ver cómo se va acumulando la suciedad. Además, extraerlo es extremadamente fácil y rápido: solo hay que pulsar un botón y tirar.
Limpieza
La versatilidad es una de las características que más nos ha gustado del Taurus Unlimited 29 Lithium, ya que hemos podido usarlo tanto como aspirador escoba como aspirador de mano, dos usos diferentes que nos permite ahorrar en electrodomésticos.
Como aspirador escoba hemos quedado satisfechos con su rendimiento gracias a la combinación de su potencia y su cepillo de cerdas Turbobrush. La firma catalana no facilita datos de capacidad de succión, pero a juzgar por los resultados y el ruido en modo Turbo, estamos ante un modelo moderadamente potente.
Nos gusta que sea posible regularlo en 2 niveles de potencia: el Eco para cuando tienes que aspirar poca suciedad (por ejemplo, el polvo) y el Turbo para lidiar con superficies donde hay bastante suciedad y/o esta está incrustada.
Hemos agradecido que el cepillo sea de cerdas para aspirar en suelos delicados como el parquet, si bien también da buenos resultados con suelos duros. Así, en modo Eco resulta bastante efectivo para mantener los suelos de la casa limpios de polvo, alguna que otra miga o arenilla.
Pero cuando nos ha tocado aspirar la alfombra, los mejores resultados los hemos obtenido poniéndolo a máxima potencia. Como tenemos gato, también hemos usado el Turbo para esas zonas donde arroja bastante pelo y, aunque es efectivo, los cabellos se enredan en las cerdas.
No solo lo hemos usado para suelos, alfombras y similares: al extraer el núcleo para convertirlo en un aspirador de mano, nos ha servido para aspirar el coche, el sofá y el polvo de los muebles. Si bien es cierto que ha dado la talla en general, para el coche sí que hemos echado en falta algo más de potencia.
Autonomía
El Taurus Unlimited 29 Lithium está disponible en 3 versiones diferentes: el de 40 minutos (que es el que hemos probado), el de 55 minutos y el de 60 minutos. Eso sí, es importante tener en cuenta que esa es la autonomía máxima según el fabricante.
Después de aspirar con este modelo, sabemos que su autonomía máxima ronda esos 40 minutos, pero solo cuando lo pones en el modo Eco. Si optas por usar el Turbo, la duración de la batería baja drásticamente a poco más de 10 minutos.
Aunque esos 10 minutos al máximo no son demasiados, nos han sobrado para aspirar la alfombra del salón. Pero como explicábamos más arriba, nos han sabido a poco para aspirar el coche.
No obstante, lo normal durante nuestras pruebas ha sido combinar ambos modos, por lo que hemos podido aspirar el suelo de nuestro piso de 100 m2 sin problema. Eso sí, si tu casa es más grande, tienes mascota o unas cuantas alfombras, mejor optar por sus hermanos mayores.
Llevamos varias semanas probando el Taurus Unlimited 29 Lithium en nuestro piso de 100 m2 con nuestro gato y hemos llegado a la conclusión de que la mejor virtud de este aspirador es su buena relación calidad precio.
Por lo fácil de usar que es y su manejo clásico, este es un modelo recomendable para gente que no esté dispuesta a realizar una gran inversión y busque algo efectivo y sin florituras.
Su escenario ideal de uso es la limpieza y mantenimiento de pisos con suelos de parquet y baldosa de tamaño pequeño o medio. Si tu casa es grande, abundan las alfombras, eres alérgico o en tu familia hay miembros de cuatro patas, creemos que es mejor optar por otros modelos con más capacidad de succión y autonomía.
Aunque idealmente sirve para suelos, y además es donde mejor rinde, al convertirse en aspirador de mano gana en versatilidad, así que lo recomendamos para usuarios que quieran un poquito de todo, que tengan una casa de tamaño pequeño o mediano y que no tengan mascotas.
Si quieres aspirar tu casa sin tener que hacer el esfuerzo tú mismo, Xiaomi tiene un modelo de robot aspirador de lo más versátil y que brilla en calidad precio: la segunda generación de su modelo Pro.
Llevamos un mes con el Xiaomi Mi Vacuum-Mop 2 Pro en casa, tiempo más que suficiente para probarlo a fondo y conocer sus puntos fuertes y debilidades.
Diseño
Atendiendo única y exclusivamente a su aspecto, resulta difícil reconocer el Mi Vacuum-Mop 2 Pro de otros tantos aspiradores de la marca china y de otros fabricantes, ya que su estética es de lo más conservadora. Así, tiene un chasis con forma de cilindro aplastado con una protuberancia donde se ubica el LDS láser encargado de la navegación.
La carcasa está hecha completamente de plástico brillante y resistente, donde se marcan bastante los dedos al cogerlo con las manos o pulsar los botones. En el modelo blanco se notan menos, pero en el negro se aprecian a distancia.
Pero lo más interesante lo hemos encontrado al darle la vuelta:
Con un cepillo lateral y un cepillo central de cerdas,encargados de atraer y atrapar la suciedad. Aunque nos parece que tienen la calidad estándar, al ser Pro esperábamos que el rodillo central fuera de goma, mejor para atrapar pelos.
Cuando hemos querido fregar, hemos colocado el accesorio con la mopa y el depósito de agua en dos pletinas para que lo arrastre a ras de suelo.
El tamaño es bastante estándar para un robot aspirador, pero gracias a que tiene una base pequeña, es fácil encontrarle hueco en cualquier sitio, algo bueno si tienes un piso pequeño como el nuestro. A cambio, hemos tenido que vaciar el depósito nosotros mismos.
No es un procedimiento difícil ni laborioso, pero lo malo es que te expones a tocar la suciedad, algo que puede ser un problema si eres alérgico. Teniendo en cuenta que es el modelo más ambicioso de la familia, pensábamos que tendría una base con función de autovaciado.
Navegación
Como adelantábamos en el punto anterior, el principal responsable de la navegación del Xiaomi Mi Vacuum-Mop 2 Pro es un sistema LDS con visor láser bastante común dentro de la gama media y el algoritmo SLAM. En general, hemos quedado bastante satisfechos:
Es uno de los aspiradores que más rápido recorren nuestro piso, trazando trayectorias ordenadas para optimizar las pasadas que da. Eso sí, hay sitios, como bajo las patas de las sillas del salón, por las que no pasa aunque quepa.
Independientemente de la luz ambiental y con la casa sin ordenar, rara ha sido la vez que se ha perdido o desorientado, volviendo a la base la mayoría de las veces.
En general esquiva los obstáculos, aunque hay algunos pequeños como los cordones de los zapatos que puede tragarse, lo que provoca que se atasque.
Según nuestra experiencia, la mayoría de incidencias en la navegación pueden solucionarse simplemente despejando un poco el piso de posibles obstáculos, de modo que prácticamente ya ni se atasca ni deja zonas sin limpiar.
Gracias a este sistema de navegación, no solo limpia moderadamente rápido y de forma completa, sino que permite aspirados parciales, algo que nos ha parecido de lo más práctico. Así, después de cocinar hemos podido mandarle a limpiar solo la cocina.
Limpieza
Uno de los aspectos que más nos ha gustado de este robot es su alta capacidad de succión de hasta 3.000 Pa, que además hemos podido personalizar en 4 modos. Al fin y al cabo, no es lo mismo aspirar una alfombra peluda bien sucia que un suelo de baldosas simplemente con polvo.
Para la limpieza de suelos nos ha bastado con el modo medio para lidiar con polvo, migas, arenilla y similar. No obstante, de vez en cuando lo hemos puesto al máximo, por ejemplo al volver de pasear por el campo o tras quitarnos las zapatillas de pádel. En general, la limpieza de suelos es de alto nivel.
Aunque se ha llevado buena parte de los pelos que se le caen a nuestro gato, el problema es que se enroscan en el rodillo, lo que agiliza su deterioro y hacen que sea menos efectivo en su trabajo. En este sentido, hemos echado en falta que incluyera un cepillo central de goma.
También nos ha sorprendido gratamente su trabajo en alfombras. No quedan tan bien como cuando aspiramos nosotros con nuestro potente aspirador de trineo, pero sí que da la talla para suciedad superficial o para limpiezas de mantenimiento, es decir, para que tengamos que limpiarla a fondo de manera manual menos a menudo.
Paradójicamente lo que más nos ha gustado de su limpieza no es el aspirado, sino el fregado. A diferencia de la mayoría de modelos, que se limitan a frotar una mopa, este robot de Xiaomi tiene un accesorio que vibra para aumentar el contacto. Como resultado, ha limpiado manchas secas pequeñas de un refresco sin problema.
Autonomía
Una de las características estrella de este robot aspirador es la autonomía, ya que el fabricante promete 3 horas de funcionamiento con una carga. Según nuestra experiencia, los resultados se aproximan bastante a la realidad, pero solo cuando lo hemos usado a la mínima potencia.
Sin embargo, la cosa cambia si lo pones en el modo turbo, reduciéndose la batería casi a la mitad. En la práctica, lo normal es combinar diferentes potencias y no solo aspirar, ya que también puede aspirar y fregar a la vez, por lo que, tras usarlo, la mayoría de veces hemos superado la hora y media de uso.
Teniendo en cuenta que nuestro piso apenas supera los 50 m2, con su batería hemos podido limpiarlo a fondo hasta 4 veces, por lo que pensamos que este Xiaomi Mi Vacuum-Mop 2 Pro es recomendable para hogares de tamaño grande.
Además, en caso de quedarse sin batería, tiene “memoria” para recordar en qué punto se ha quedado y qué le queda por limpiar.
Control
Aunque puedes ponerlo en marcha y enviarlo a la base con los botones de su carcasa, para aprovechar todas sus funciones hemos tenido que instalar la aplicación Xiaomi Home en nuestro teléfono.
De la app, lo que más nos ha gustado es lo rápido que se configura, lo bien que se entiende con el robot y que viene repleta de funciones, algo que hemos agradecido para personalizar la experiencia de limpieza, pero pensamos que es algo densa. De hecho, a mi madre le ha costado desenvolverse con ella.
No obstante, siempre queda otra opción para manejarla a distancia: usar órdenes de voz con Alexa o Google Assistant, de modo que hemos podido ponerlo a aspirar y mandarlo a la base. Eso sí, las opciones son más reducidas.
Nuestro veredicto
El Mi Vacuum-Mop 2 Pro de Xiaomi ocupa la posición nº2 en nuestro Top 10 de las mejores aspiradoras del mercado.
Tras varias semanas con el Xiaomi Mi Vacuum-Mop 2 Pro en casa, tenemos claro que es un robot aspirador que destaca especialmente en autonomía y capacidad de succión. Asimismo, da la talla en cuanto a navegación y control, siendo en la práctica un modelo capaz de competir con la gama alta aunque a un precio más ajustado. Eso sí, no es un robot aspirador barato.
Por lo bien que navega y su gran batería, pensamos que es un aspirador interesante para casas grandes, ya que se mueve de forma inteligente y tiene autonomía para rato. Si además de aspirar quieres un robot que friegue, este es de los que mejor lo hace, por lo que es un magnífico candidato.
Si la tecnología es lo tuyo, su completísima aplicación probablemente te dejará satisfecho. Eso sí, si prefieres las cosas más clásicas y sencillas, quizás te agobien sus múltiples opciones.
Aunque por potencia es capaz de aspirar una gran cantidad de sólidos, pensamos que hay opciones mejores para hogares con mascotas. Asimismo, como no tiene filtro HEPA ni base con autovaciado, también creemos que no es lo mejor para alérgicos.
Si tienes la generación anterior, creemos que este Mop 2 Pro es una evolución conservadora que apenas mejora en aspectos como la navegación, algo más depurada, y el fregado, por lo que no merece la pena renovar tu aspirador.
Si más allá de barrer y fregar menos, quieres una solución de aspiración potente, versátil y de gran autonomía, hemos probado el buque insignia de Cecotec, un modelo independiente y avanzado para amantes de la tecnología que busquen lo mejor de lo mejor.
Después de varias semanas con el Conga 9090 en nuestra casa como nuestro aspirador principal, estas son las conclusiones que hemos extraído.
Diseño
Para lo bueno y para lo malo, Cecotec imprime una estética similar a sus aspiradores, ya sean de gama de entrada o tan top como este. El resultado es que estamos ante un robot con un diseño moderno y práctico, pero que no se siente tan premium como otros competidores de otras marcas.
Cuenta con un chasis de plástico negro y brillante agradable a la vista, pero que constituye un imán para que se queden las huellas marcadas. Su tamaño es estándar tirando a grande y eso se nota: no ha tenido problemas en subirse a nuestras alfombras, aunque sí en pasar por debajo de la puerta del armario.
También su base con autovaciado cuenta con un diseño moderno, aunque sus acabados en plástico no son los mejores. Nos han gustado sus líneas estilizadas, resultando en una base agradable a la vista y apta para espacios no muy grandes, aunque la letra pequeña es que tendrás que cambiar de bolsa relativamente a menudo: cada 50 días más o menos.
En cuanto a la configuración de cepillos, nos hemos quedado con una sensación agridulce:
Que venga con 2 rodillos centrales intercambiables resulta práctico para poder intercambiar en función del tipo de suelo (para suelos delicados, mejor el Jalisco) o para atrapar pelo (en ese caso, mejor el de goma).
Solo tiene un cepillo lateral y un único cepillo central, una configuración bastante básica. Teniendo en cuenta que es de gama alta, cabría esperar que integrase más cepillos.
Navegación
Si buscas un robot aspirador que difícilmente se pierda, el Conga 9090 es un buen candidato. La clave está en que combina tanto un visor láser como una cámara frontal:
Con el láser es capaz de trazar mapas y orientarse, de modo que puede establecer trayectorias ordenadas para no trabajar de más limpiándolo todo.
Que tenga una cámara en el frontal le sirve para “ver objetos”. Hemos probado dejando las zapatillas en medio del pasillo y es capaz de detectarlas y esquivarlas.
Obviamente, si buscas los mejores resultados, te recomendamos que dejes la casa un poco ordenada. Pero si no lo haces, no pasa nada: simplemente esquivará los obstáculos (y no limpiará la zona). Lo que más nos ha gustado es que difícilmente se pierde o atasca.
Asimismo y gracias a lo bien que se maneja por casa, es capaz de limpiar zonas concretas, lo que viene bien si quieres aspirar solo el baño después de haberte peinado.
Eso sí, como es un robot aspirador medianamente grande, hay zonas estrechas como, por ejemplo, entre las patas de las sillas del comedor por las que no cabe.
Limpieza
Es difícil encontrar robots aspiradores tan potentes como el Conga 9090, o al menos sobre el papel, ya que no hay forma de comprobar que alcance los 10.000 pascales de forma cuantitativa. Pero sí podemos ver qué tal se comporta cuando el suelo está muy sucio.
Hemos realizado diferentes pruebas echando migas de pan, bolas de pelo, harina, arena y hasta trozos de césped al suelo y ha sido capaz de atrapar sólidos relativamente grandes como hojas. Eso sí, si lo pones al modo máximo. Para lidiar con la suciedad habitual como pelo o polvo, basta con el modo medio.
Los resultados con pequeños sólidos como la harina no son tan buenos con el cepillo de cerdas, pero mejoran si lo cambias por el Jalisco. Nos gusta la versatilidad que ofrece la posibilidad de cambiar de cepillo, aunque echamos en falta que tenga un sistema de doble cepillo central para ser todavía más efectivo.
Esa gran potencia resulta de lo más efectiva para todo tipo de alfombras, desde finas hasta aquellas con pelo largo. Sin alcanzar los resultados de la limpieza manual con un aspirador de trineo, quedan bastante bien con mucho menos esfuerzo.
Si tienes mascotas en casa, usa el cepillo de goma y activa la máxima potencia para lograr los mejores resultados, algo que hemos agradecido en nuestro día a día con nuestro perro.
La guinda del pastel es su fregado con scrubbing, lo que en la práctica frota el suelo para tratar de retirar manchas secas, algo que ha logrado en bastantes ocasiones.
Autonomía
Si hay algo que nos ha sorprendido de este Conga 9090, eso es su autonomía: y es que si lo pones a aspirar al mínimo en una zona despejada, puedes conseguir hasta 4 horas de funcionamiento ininterrumpido.
Eso sí, hay que tener en cuenta que eso no es un escenario muy común: en una casa grande como la nuestra lo hemos usado aspirando y fregando al mismo tiempo a nivel medio y ha tenido batería suficiente para limpiar hasta 3 veces un piso de 100 m2.
Nuestra conclusión, teniendo en cuenta lo potente que es y lo bien que navega, es que está diseñado para grandes espacios: chalets, adosados y hasta oficinas. Como además es capaz de retomar la limpieza en el punto exacto donde se detiene, que se quede sin batería no representa un problema.
Así que a la batería le cuesta lo suyo vaciarse, pero también llenarse al completo: aproximadamente unas 4 o 5 horas.
Control
Una de las cosas que más nos ha gustado del Conga 9090 es todas las opciones que ofrece para su control, más allá de pulsar los botones que hay en su superficie:
Si la tecnología no va contigo, viene con un mando a distancia fácil de usar con el que podrás ponerlo en marcha sin mucha complicación, elegir modos o programarlo sin levantarte del sofá.
Nosotros hemos usado principalmente la aplicación por lo bien que funciona y lo completa que es, lo que nos ha permitido ponerlo en marcha o limpiar por zonas incluso aunque no estemos en casa.
Si prefieres controlarlo con la voz, también es compatible con Alexa y Google Assistant.
Después de probar a fondo el Conga 9090 con base Home, creemos que es uno de los robots aspiradores de gama alta más interesantes en calidad precio. Sin ser barato, ofrece prestaciones de alto nivel a un precio de lo más competente.
Este es un robot aspirador ideal para casas grandes, tanto por su navegación optimizada con reconocimiento de objetos para no perderse, como por su gran autonomía.
Si en tu casa hay niños pequeños, muchas alfombras o se cumplen ambas premisas, creemos que agradecerás su alta capacidad de succión, lo que se traduce en que es capaz de aspirar gran cantidad de suciedad o sólidos moderadamente grandes. Asimismo, también es de los mejores a la hora de fregar el suelo.
Como tiene un cepillo central de goma, da la talla también para mascotas, aunque no es el mejor que hemos probado. No obstante, también puede interesarte si tienes diferentes tipos de suelo por sus rodillos intercambiables.
Gracias a que viene con mando a distancia, aplicación y es compatible con asistentes de voz, pensamos que es apto para todo tipo de público.
Cada vez más marcas se lanzan a diseñar robots aspiradores con autovaciado, es el caso de esta firma china que nos ha sorprendido por su personalidad y prestaciones de gama alta a precio bastante más ajustado.
Se echa en falta que tenga cepillo de goma para mascotas
Análisis y pruebas
Después de usar el Laresar L6 Pro para la limpieza de nuestra casa, estas son las conclusiones a las que hemos llegado.
Diseño
Uno de los aspectos en los que el Laresar L6 Pro más nos ha sorprendido es en su diseño. Sin ser perfecto, consideramos que es uno de los más ambiciosos, no tanto por los acabados como por detalles, como porque su base tenga un LED informativo sobre el estado de llenado de la bolsa.
El robot aspirador tiene un diseño de lo más elegante, con un chasis de sobrio plástico negro mate que resulta agradable a la vista, aunque sobre su superficie quedan las marcas de las huellas de los dedos. Tiene un tamaño tirando a grande, ideal para trepar por alfombras, si bien puede tener problemas para colarse por debajo de ciertos objetos.
Creemos que la base es una de las más útiles que hemos probado, aunque tiene margen de mejora:
Que tenga unos LED de color informativos resulta de lo más intuitivo para conocer información como el estado del robot, si toca cambiar la bolsa o el nivel de batería.
Por su diseño recuerda bastante a una papelera, por lo que puede pasar desapercibido.
Pensamos que el plástico empleado para su fabricación resulta algo tosco, por lo que choca con la apariencia del robot.
La capacidad de la bolsa ronda los 2 meses de uso, aunque según nuestra experiencia, gracias a los datos que se pueden ver en la pantalla LED,la hemos aprovechado al máximo algunos días más.
Nos ha decepcionado su configuración de cepillos, ya que solo dispone de un rodillo central con cerdas y un cepillo lateral, una combinación propia de los modelos más básicos.
Navegación
Una de las grandes bazas de este robot aspirador es su sistema de navegación: no solo es inteligente, sino que es uno de los más depurados del mercado, al menos sobre el papel. Gracias al combo del láser con un sensor ToF, le permite orientarse, trazar trayectorias optimizadas y recrear el espacio en 3 dimensiones para una mejor orientación.
¿Y se nota? Pues sí: normalmente con solo un visor láser, los robots ya navegan bien, pero gracias al ToF puede “ver obstáculos” mejor, de modo que, en nuestra casa, ha sido capaz de reconocer el comedero del perro, aunque se le ha resistido algún que otro cable.
No es la navegación más avanzada que hemos probado, pero lo bueno es que casi nunca se ha atascado durante nuestras semanas de prueba.
Lo bueno de su sistema de navegación es que no solo funciona el tiempo exactamente necesario y no da vueltas de más, si no que no tenemos que preocuparnos casi por ordenar la casa antes de la limpieza.
Limpieza
El Laresar L6 Pro es un robot aspirador de lo más útil para evitar que tengamos que pasar la escoba casi a diario por nuestro piso, además de dejar los suelos de parquet más relucientes gracias a su mopa e incluso de retirar alguna que otra mancha seca. No obstante, ya os advertimos que lo que mejor hace es aspirar, pero la versatilidad es un plus.
De su aspiración nos ha gustado su potencia, algo que se nota cuando el suelo está bastante sucio, ya que aspira desde pequeños sólidos, como el polvo, a otros más grandes, como arenilla o migas.
Sin embargo, no es infalible con los pelos: como solo tiene 2 cepillos de cerdas, es fácil que el cabello se quede enredado y baje su efectividad. No es que no coja pelos, es que no está diseñado para lidiar con la cantidad que se le cae a mi perro.
En cuanto a sus resultados en alfombras, cumple bastante bien con la suciedad superficial, lo que nos evita tener que aspirarla tan a menudo. Eso sí, no nos ha librado de tener que fregar, al menos, un par de veces a la semana, ya que la mayoría de manchas del suelo son inmunes a su fregado.
Autonomía
Lo que más nos ha gustado del Laresar L6 Pro es lo que dura su batería. Nuestra casa tiene 100 m2 y ha ido sobrado, incluso aún poniéndolo en modo aspiración y fregado potente.
Aunque la firma china asegura que su autonomía supera las 4 horas de uso, ese es un dato engañoso, ya que solo se acerca a esa cifra cuando solo está aspirando una zona despejada, algo que no es muy común en el día a día.
No obstante, y como hemos podido comprobar, tiene batería para rato para pisos grandes como el nuestro, por lo que podría aspirar sin problema hogares con varias plantas.
Como además navega tan bien y es capaz de recordar dónde se ha quedado en caso de que se quede sin batería, si tienes una casa grande y buscas un modelo que no se vaya mucho de presupuesto, puede ser tu candidato ideal.
Control
Tras nuestra experiencia, creemos que el punto más mejorable del Laresar L6 Pro es su aplicación. Y es que aunque destaca por la personalización que ofrece, su diseño resulta algo confuso, hay palabras cortadas y mal traducidas.
A su favor, las opciones que encontrarás en ella, pero como hemos podido comprobar, necesita un buen lavado de cara. Si la tecnología no va contigo, es probable que su interfaz te eche para atrás.
En ese caso, siempre te quedará ponerlo en marcha con el botón (aunque te perderás todas las opciones disponibles) o controlarlo mediante la voz con Alexa o Google Assistant.
Cuando un robot tiene base con autovaciado, es moderadamente potente y tiene batería para rato, lo normal es que estemos ante un modelo de gama alta y lo que eso implica: tener que realizar una inversión considerable. Precisamente la gran baza de este L6 Pro es que hace prácticamente lo mismo que muchos gama alta, pero por menos dinero.
Como hemos podido comprobar, lo mejor de este robot aspirador es su versatilidad, buena potencia, navegación depurada y, sobre todo, una autonomía tan elevada que lo recomendamos para hogares de tamaño grande, por ejemplo chalets o adosados.
Si lo que buscas es un modelo capaz de aspirar, fregar y pasar la mopa y no tienes grandes necesidades de limpieza (por ejemplo, no eres alérgico ni tienes mascotas), este es un candidato de lo más solvente. Si tu presupuesto es ajustado, ni te lo pienses porque no hay nada tan completo.
Una limitación importante: nos gusta todas las opciones que hemos visto en su aplicación, pero dada su densidad, creemos que es adecuado para personas a las que les guste la tecnología.
Las bases con autovaciado no son exclusivas ni de las marcas de referencia del sector ni de los modelos de gama alta. Y, para muestra, este Dreame D10 Plus, que ya os adelantamos que nos ha sorprendido en su relación calidad precio.
Hemos probado a fondo el robot aspirador Dreame D10 Plus limpiando varias estancias de casa y estas son nuestras conclusiones.
Diseño
El diseño de este robot aspirador recuerda bastante a los míticos modelos de Xiaomi, y tiene toda su razón de ser: Dreame es una marca del ecosistema Xiaomi, lo que siempre da un plus de tranquilidad y confianza.
Así, cuenta con una superficie completamente blanca de plástico brillante agradable a la vista, con un toque moderno y que soporta bastante bien el uso diario. Algo más tosca es la base, que parece de plástico barato.
A su favor, es una de las bases más compactas que hemos visto, ideal para pisos no muy grandes donde el espacio importa. Eso sí, tras varias semanas probando este robot con su respectiva base, hemos comprobado que la bolsa se llena en aproximadamente mes y medio, bastante menos que la media de modelos que hemos probado, por lo que hay que estar más pendiente para hacer el cambio.
El robot tiene un tamaño normal tirando a grande, lo que resulta práctico para que suba sin problema en alfombras gruesas aunque, a cambio, no cabe en sitios más estrechos.
La configuración de cepillos está compuesta por un lateral y un rodillo central de goma, que según nuestra experiencia, es algo básica para lidiar con mucha suciedad o grandes cantidades de pelo.
Navegación
El Dreame D10 Plus se mueve por casa gracias a un conjunto de sensores liderados por un visor láser, una combinación que resulta bastante efectiva en la mayor parte de los escenarios. Así, hay dos aspectos que nos han llamado la atención:
Si tienes un piso pequeño como el nuestro, sorprende que en menos de media hora lo limpie por completo, optimizando su tiempo de funcionamiento mediante el trazado de trayectorias lógicas.
Rara es la vez que se pierde o se desorienta moviéndose por casa, ya sea de día o de noche.
Sin embargo, de vez en cuando se ha atascado, tragándose las cortinas que caen hasta el suelo y algún que otro cable. Pero si tienes cuidado y retiras objetos que estén por el suelo y sean susceptibles de ser atropellados, siempre volverá a la base.
Limpieza
Tras varias semanas limpiando nuestro piso con el Dreame D10 Plus, tenemos sensaciones agridulces respecto a sus cualidades de limpieza. Aunque en general es buena, creemos que, como dice el refrán, “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Nos ha gustado su versatilidad, ya que puedes aspirar y fregar a la vez. Y que, además, puedes ajustar los modos de aspiración y fregado en 3 niveles, por lo que creemos que es un robot personalizable a nuestras necesidades de limpieza.
Como además es capaz de alcanzar los 4.000 pascales de capacidad de succión, estamos ante un modelo potente y eso se nota, tanto si el suelo está muy sucio, como si tiene que lidiar con alfombras llenas de polvo.
Sin embargo, pensamos que su rendimiento es mejorable:
Tenemos un gato en casa al que se le cae bastante el pelo, que tiende a enredarse en su cepillo central de cerdas, algo que no pasaría si este fuera de goma.
Hemos echado en falta que, además de frotar el suelo con una mopa humedecida en el fregado, esta vibrase para mejorar el roce y así eliminar manchas secas.
Autonomía
Una de las cosas que más nos ha gustado del Dreame D10 Plus es su gran batería de 5.200 mAh, una auténtica bestia para lidiar con grandes superficies. Eso sí, hay que tener en cuenta que, aunque sea capaz de aspirar hasta 170 minutos sobre el papel, esto es cuando trabaja a mínima potencia.
Pero lo normal es usar el aspirador en modo medio, por lo que su autonomía es algo inferior. Con todo, ha sido capaz de limpiar nuestro piso de 50 m2 al completo unas 4 veces, por lo que da la talla para hogares de tamaño mediano y grande.
Como tiene navegación inteligente, si en un momento determinado se queda sin batería, es capaz de “recordar” dónde se ha quedado para retomar la limpieza después, cuando su batería se ha llenado por completo, por lo que no es un problema quedarse a medias.
Control
Aunque basta con darle al botón de su superficie para que empiece a limpiar, lo mejor que puedes hacer para aprovechar todas las virtudes del Dreame D10 Plus es instalarte su aplicación en tu teléfono.
De su aplicación hemos encontrado cosas buenas y otras que no lo son tanto:
Nos gusta todo lo que puedes hacer con ella: programación, limpiezas parciales, zonas prohibidas y los modos de limpieza. En este sentido, gustará a los que busquen un robot aspirador con muchas opciones de ajuste.
La interfaz no está especialmente cuidada e incluso hay pantallas con texto cortado y mal traducido, algo que sufrirán las personas que no sean muy tecnológicas. Aunque a mí no me ha costado aprender a manejarla, considero que podría tener un diseño mejor.
Si la tecnología no va contigo, entre que no tiene mando a distancia y lo mejorable de la aplicación, a veces es preferible usar el botón central, pero entonces estás desaprovechando todo su potencial. Aunque siempre te queda otra opción: configurarlo para que funcione con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant y manejarlo con la voz.
Tras varias semanas probando la Dreame D10 Plus en nuestro piso pequeño y con mascota, podemos concluir que este es un robot aspirador para los que quieran un modelo con autovaciado con buena relación calidad precio.
En este sentido, tiene cualidades de gama alta, como su buen sistema de navegación inteligente y su autonomía, una combinación que lo hace apto para hogares de tamaño mediano y grande que lidien con suciedad estándar como polvo, migas, arena y similar.
¿Y con el pelo? Pues aunque es potente, que tenga un único rodillo central de cerdas lo limita para capturarlo mejor. En este sentido, creemos que hay modelos más adecuados para personas con mascotas o con problemas de alergias.
Si la voluminosa base de este tipo de robots aspiradores te echa para atrás, pensamos que este Dreame podría gustarte, ya que su base es bastante pequeña. La cara B es que la frecuencia de sustitución de la bolsa será más alta.
Si eres una persona tecnológica, todo lo que ofrece su aplicación seguro que te atrae, pero si no te apañas demasiado con la modernidad, que tenga una interfaz tan densa quizás te abrume.
Si buscas un aspirador de trineo de los de toda la vida, barato, resultón y no necesitas las últimas innovaciones, la línea de productos Basics de Amazon tiene un candidato que podría gustarte.
Llevamos dos semanas usando el aspirador de trineo Amazon Basics en casa y estas son nuestras impresiones.
Diseño convencional y algo tosco
El Amazon Basics es un aspirador de trineo de lo más barato que puedes encontrar, y eso se aprecia a simple vista nada más sacarlo de la sobria caja en la que viene envuelto. Así, tiene unas líneas bastante clásicas, una apariencia trotona y reina el plástico en su fabricación.
En cualquier caso, es un aspirador que pese a no tener los mejores acabados, resulta resistente y el encaje de las diferentes piezas es bueno siempre y cuando pongamos atención en colocarlos (debe hacer click), de lo contrario se producen holguras que disminuyen la capacidad de succión.
Viene con dos grandes ruedas para moverlo que no destacan por su tamaño ni fluidez, de modo que hay que desplazarlo un poco a tirones. Lo bueno es que como ni es especialmente grande ni voluminoso, no cuesta demasiado, pero a mi madre que ya tiene una edad le costaría hacerlo para una limpieza en profundidad de toda su casa. Que sea un aspirador pequeño también pasa factura al depósito, de solo 1,5 litros de capacidad. Si bien es cierto que tenemos una casa pequeña y que su volumen ha sido más que suficiente para aspirarlo completamente, sí que hemos echado en falta que fuera algo más grande. Como consecuencia, es necesario vaciar el depósito a menudo.
Como la zona del depósito es transparente, resulta fácil saber cuándo es momento de hacerlo. Vaciar el depósito no entraña ninguna dificultad: solo hay que sujetar del asa, pulsar sobre el botón que pone OPEN y listo, ya puedes volcarlo sobre la basura.
Manejarlo también resulta sencillo: dispone de dos grandes botones, uno a cada lado, para encenderlo o apagarlo y otro para recoger el cable. O lo que es lo mismo, que se controla como los modelos clásicos y hasta se puede usar pisando el botón correspondiente con el pie. Además cuenta con botones para regular la potencia.
Si hay algo que hemos encontrado manifiestamente mejorable es la longitud del cable: es de 5 metros, lo que unido al extensor, da como máximo un alcance de 6,5 metros.
Si tienes una casa pequeña como la nuestra y con bastantes enchufes, no es un problema serio, pero si tu casa es grande y/o tienes pocos enchufes, tendrás que estar pendiente de estirar el cable al máximo e incluso tirar de una regleta.
Lo que más nos ha gustado con diferencia de este aspirador son los accesorios que incluye:
El accesorio principal es un cepillo para el parqué que además de aspirar, cuenta con unos acabados aterciopelados para cuidar de la superficie por las que lo pasamos.
Un largo extensor de 1,5 metros regulable, lo que permite poder pasar el aspirador con tu postura natural independientemente de la altura que tengas.
Cuenta con un cepillo para el polvo que nos ha venido genial para limpiar figuritas, cuadros y otros ornamentos.
Para textiles como sofás o colchones incluye un cepillo para tapicería que permite aspirar y frotar al mismo tiempo.
Con un accesorio para rendijas estrecho, de modo que cabe en espacios reducidos como esquinas o rincones difíciles.
El accesorio principal es un cepillo para el parqué que además de aspirar, cuenta con unos acabados aterciopelados para cuidar de la superficie por las que lo pasamos.
Un detalle que hemos agradecido es que incluya un soporte para guardar todos los accesorios y tenerlos a buen recaudo para cuando son necesarios.
Limpieza competente y apta para alérgicos
Según la ficha técnica, el aspirador de trineo Amazon Basics tiene una potencia de 700W, una cifra que lo coloca dentro de los modelos de potencia media alta. Según nuestra experiencia, ha sido más que suficiente para cualquier tarea de limpieza para las que lo hemos usado.
La cantidad de accesorios que ofrece en conjunción con su potencia son los principales responsables de que este aspirador destaque por su limpieza competente. Donde más ha brillado ha sido tanto en textiles como en suelos en general:
Es capaz de dejar los suelos limpios independientemente de que sean de parquet o baldosa con apenas una pasada.
Resulta especialmente efectivo en alfombras, dejándolas visiblemente limpias y libres de polvo. Eso sí, para las más livianas es mejor reducir la potencia, de lo contrario se quedan pegadas.
Lo hemos usado para hacer las limpiezas estacionales de sofá y colchones con el accesorio para tapicería, que nos ha resultado útil para frotar y así eliminar el polvo integrado en el tejido.
Aunque nos parece suficientemente potente para los pelos incrustados que deja nuestro perro en el sofá, sí que hemos echado en falta un cepillo motorizado especial para mascotas, ya que hemos tenido que dar muchas pasadas para retirar todos los pelos.
Por accesorios y potencia, nos hemos apañado para limpiar buena parte del coche, aunque como el cable es algo corto, hay espacios que no hemos podido limpiar.
Como mi pareja tiene problemas de alergia al polvo, nos ha venido bien que disponga de un filtro HEPA, de modo que además de aspirar y retener grandes partículas, también reduce la cantidad de microorganismos alérgenos presentes en el aire.
Nuestro veredicto
Después de probar a fondo el modelo de Amazon Basics nos ha quedado algo claro: no es necesario gastarse mucho dinero para tener un aspirador de trineo competente para la limpieza de la casa.
En general creemos que es un buen aspirador de trineo, tanto por potencia, accesorios incluidos y facilidad de manejo, por lo que es una compra interesante para la mayoría.
Consideramos que este es el aspirador ideal para quienes tienen un presupuesto ajustado o lo van a usar muy de vez en cuando. Asimismo, merece la pena para los que tienen un hogar de tamaño pequeño o medio sin mascotas.
Ojo, no es que sea malo a la hora de atrapar pelos y su filtro HEPA refuerza el cuidado ante pelos y ácaros presentes en nuestras mascotas, pero hay modelos mejores con cepillos específicos que consiguen resultados mejores con menos esfuerzo.
Aunque por su tamaño puede parecer un aspirador apropiado para quienes no puedan hacer muchos esfuerzos, pensamos que hay opciones que se desplazan mejor y tienen un cable más largo para que el usuario trabaje menos.
Si existe una marca de referencia en robots aspirador, esa Roomba. Cuestan más que otras marcas de prestaciones similares, pero también se les presupone una calidad y durabilidad por encima de la media.
En esta ocasión hemos adquirido y probado a fondo uno de los modelos más actuales de su catálogo, el Roomba i5, para revelarte si realmente merece la pena comprar este robot. Acompáñanos y descúbrelo.
Como es habitual en los modelos de iRobot, el fabricante no proporciona datos de potencia de succión de sus robots aspiradores ni hay modos de aspiración, por lo que solo tiene una forma de trabajar: aspirar siempre a la misma potencia. Asimismo, sólo aspira el suelo y no lo friega.
Por potencia y cepillos, nos parece ideal para hogares con mascota
Es importante tener claras estas premisas desde el principio porque, si buscas un robot aspirador más versátil, probablemente te convenga buscar entre otros fabricantes. Dicho esto, queremos destacar algo: según nuestra experiencia, puede que solo aspire, pero lo hace a un alto nivel.
Su potencia de succión es más que suficiente para lidiar con la suciedad habitual que encontramos en los suelos, como migas, arena, polvo, tierra y lo más interesante si tienes mascotas: el pelo.
En este sentido, no hemos echado en falta que tenga más potencia, si bien tan importante como que tenga fuerza suficiente para llevarse los sólidos, es que pase por todo el suelo. Aunque tendremos tiempo en profundizar en este aspecto más adelante, ya te adelanto que nos ha sorprendido gratamente.
Aunque no hemos podido comprobarlo, el fabricante asegura que la capacidad para retener los alérgenos es del 99%. De esta manera, no solo aspira la suciedad, sino que esta no retorna al ambiente, de modo que cuando aspiras la casa queda más limpia y se siente más despejada.
El secreto está en los cepillos
La “culpa” de su buen rendimiento con cabellos la tiene su doble sistema de cepillo central hecho de goma, lo que permite retenerlos mejor y que, por tanto, pasen del suelo al depósito. Para las esquinas, es el cepillo lateral el que da buena cuenta para atraer la suciedad a la zona de succión.
Que sean de goma y no de cerdas es útil para evitar enredos precisamente del pelo, por lo que se deterioran menos y retirarlos es más fácil. Además, como la goma resulta suave en contacto con el suelo, lo hemos podido emplear sin problema tanto en parquet como en baldosas.
Con doble cepillo central de goma
En nuestra casa tenemos pocas alfombras y son finas, pero el rendimiento de este aspirador es bastante bueno, dejando la superficie visualmente más limpia, lo que evita que tengamos que aspirarla con nuestro aspirador de trineo tan a menudo.
Navegación mejorable
A diferencia de otros modelos de gama media, este Roomba i5 carece de elementos de navegación inteligente como los visores láser LiDAR o las cámaras (presentes en la gama alta de iRobot). Para orientarse emplea sensores de seguimiento y anticaída que, gracias al algoritmo de iRobot, le permiten trazar mapas y moverse de forma ordenada.
Las primeras veces que el Roomba i5 limpia la casa, elaborará un mapa aproximado del hogar para que puedas realizar limpiezas parciales. Esto resulta útil para el día a día, ya que, más allá de limpiezas generales, de vez en cuando interesa centrarse solo en una estancia que se haya manchado.
Pese a no tener cámaras ni láser, navega bastante bien
Durante las semanas que hemos usado el Roomba i5, hemos comprobado que, cuando este entra a una habitación, se desplaza con líneas rectas para cubrir toda el área. Si bien es cierto que se trata de una trayectoria lógica, la realidad es que de vez en cuando da alguna que otra vuelta extra y que a veces quedan rincones sin limpiar.
Aunque nos ha sorprendido su eficiencia, pese a carecer de cámara o láser, cuando tienes una casa grande como la nuestra y un robot con una batería que no es para tirar cohetes (como veremos más adelante), es importante que no malgaste pasadas para que tenga autonomía suficiente para limpiarlo todo de una vez.
Ojo con los obstáculos
Para conseguir mejores resultados hemos tenido que ordenar antes la casa
¿Qué tal gestiona los obstáculos? Teniendo en cuenta que los detecta al toque, no demasiado bien. Así, puede golpear aquellos que son grandes suavemente, pero los pequeños le cuesta percibirlos, por lo que se los puede llevar por delante. Eso es lo que ha pasado con mis zapatillas de deporte o el cable de carga del ordenador.
Nuestro consejo para maximizar su comportamiento en navegación es seguir las recomendaciones del fabricante y retirar obstáculos que entorpezcan su desplazamiento, posibles atropellos y que, como consecuencia, queden zonas sin limpiar o incluso que el robot se quede atascado.
Control sencillo mediante app
Una de las grandes bazas de los robots Roomba es su ecosistema: es amplio, funciona bien, tiene actualizaciones frecuentes y su interfaz es una de las más claras y cuidadas que hemos probado.
Vaya por delante que el Roomba i5 no tiene mando a distancia por lo que, más allá de mandarlo a limpiar tocando el botón gordo de su superficie, lo más interesante es usar la aplicación.
La app de iRobot está disponible tanto para iPhone como para Android y, en ambos casos, hemos necesitado crear una cuenta para instalarla. Cuando la hemos tenido en el móvil y usando nuestro Wi-Fi doméstico, hemos podido sincronizar el aspirador con el teléfono y con los asistentes de voz, porque el Roomba i5 es compatible con Siri, Google Assistant y Alexa.
Una de las apps más claras e intuitivas que hemos probado
De la aplicación nos ha gustado su diseño intuitivo y facilidad de uso. La única ventaja de que solo haya un modo de aspiración y no friegue el suelo es que hay menos opciones, por lo que resulta más fácil de manejar
Eso sí, le he pedido a mi madre que la use (se apaña con WhatsApp y poco más) y le ha llevado un tiempo acostumbrarse, aunque la pone en marcha desde el primer momento porque es tan sencillo como darle al “play” en la pantalla principal.
A partir de aquí, hemos podido crear programas de limpieza personalizados (de los que sólo se puede ajustar el tiempo), programar la limpieza por días y horas o configurar rutinas para que, por ejemplo, empiece a limpiar cuando nos vayamos, visualizar el historial, cambiar el idioma, configurar el número de pasadas o determinar qué hacer cuando el depósito se llena.
Autonomía justa con regreso a la base de carga
Una vez cargado, es capaz de retomar la limpieza
Según el fabricante, la autonomía del Roomba i5 es de 75 minutos y esta cifra se ajusta bastante bien a la realidad, de acuerdo con nuestras pruebas. Con esta batería hemos comprobado que es suficiente para limpiar por completo nuestro piso de 100 m2 con una sola pasada.
De hecho, según nuestra experiencia, es capaz de limpiar nuestro hogar aproximadamente una vez al completo e iniciar una segunda limpieza, una buena noticia teniendo en cuenta que las baterías se degradan con el uso y el paso del tiempo.
Pero solo con una pasada. Por eso pensamos que el Roomba i5 tiene una batería y autonomía adecuadas para pisos de tamaño pequeño y medio, ya que puede haber momentos en los que la casa esté sucia y necesitemos una limpieza más exhaustiva.
Eso sí, si en algún momento la batería no diera para limpiar por completo un área, tampoco sería un problema. La clave está en que, gracias al mapeo, es capaz de retornar a la base para cargarse por completo y continuar después aproximadamente desde donde lo había dejado. No obstante, y como le cuesta un par de horas cargarse, mejor ir sobrados.
Aún así, hemos echado de menos que tuviera modos de aspiración con diferentes potencias, lo que permitiría ajustar mejor su funcionamiento a nuestras necesidades por un lado y, por otro, estirar la batería cuando no hace falta que trabaje al máximo.
Diseño premium con materiales de calidad
Un diseño práctico y que entra por los ojos
Aunque el aspecto de un aspirador es algo secundario, si tienes una casa de diseño y/o te importa la estética, este Roomba i5 probablemente te entre por los ojos porque resulta bastante agradable a la vista.
La parte superior combina dos acabados diferentes: uno con plástico mate y otro con tejido, una combinación que además de ser acertada desde el punto de vista estético, también soporta bien la manipulación con las manos, de modo que no se mancha con la grasilla de los dedos. Además, cuenta con 3 botones para un manejo básico.
Como no tiene visor láser ni cámara, su diseño es simplemente el clásico cilindro con un chasis de plástico alrededor que lo protege de eventuales golpes.
Los cepillos de goma atrapan mejor el pelo y duran más
Lo mejor del Roomba i5 a nivel de diseño es la calidad y cantidad de sus cepillos:
Con un cepillo lateral de cerdas para atraer la suciedad de esquinas y bordes a la zona de succión.
Con dos cepillos de goma multisuperficie flexibles para adaptarse a diferentes tipos de suelo y fácil limpieza cuando se enredan bolas de pelo.
En la parte de abajo hay también sensores para detectar los desniveles, las ruedas para que se mueva y las placas metálicas para cargarse. Atrás está el depósito donde se guarda la suciedad, con un tamaño bastante bueno para que aguante unas cuantas sesiones de limpieza.
La base que viene por defecto es compacta y únicamente sirve para cargarlo, pero también existe la opción de comprar la versión Roomba i5+, más cara pero con una base autovaciable, para no preocuparse de vaciar el depósito, algo ideal para alérgicos o para quienes no quieren estar pendientes del mantenimiento.
Mantenimiento sencillo con autovaciado opcional
Si ya has tenido algún robot aspirador, el mantenimiento del Roomba i5 no te pillará desprevenido, ya que es el habitual en este tipo de pequeños electrodomésticos.
Así, lo que hemos hecho más a menudo ha sido vaciar el depósito, una operación fácil y ágil, apta para todo el mundo: pulsar sobre la muesca situada en la parte lateral trasera para que este se desencaje y quede en nuestras manos. Después, solo hay que acercarlo a la basura y abrir la pletina para que la suciedad caiga.
Vaciar el depósito es rápido y fácil
Según nuestra experiencia, este procedimiento no lleva más de un par de minutos, ya que la muesca está a la vista y funciona bien y los encajes resultan intuitivos. Tampoco supone una gran molestia o esfuerzo, habida cuenta que tampoco tenemos problemas con el polvo.
Si dispones de poco tiempo y no quieres tener que preocuparte por vaciar su depósito, o bien eres alérgico al polvo, entonces como mencionábamos en el apartado de Diseño, mejor apostar por la versión Roomba i5+ con base autovaciable. Eso sí, entonces cada 3 meses tendrás que abrir la base y sustituir la bolsa por otra nueva.
A partir de aquí, tengas el Roomba i5 o el i5+, el mantenimiento será idéntico y siguiendo la tónica del vaciado de depósito, bastante intuitivo.
Otras operaciones de mantenimiento
Además del vaciado del depósito, hemos tenido que realizar otras tareas como:
De vez en cuando tendrás que limpiar sus cepillos
En la zona del depósito se encuentra el filtro, que según iRobot es capaz de atrapar el 99% de alérgenos procedentes de perros y gatos, aunque nosotros no hemos podido comprobarlo. En cualquier caso, y como viene con un filtro de recambio, cuando sea el momento, solo hay que tirar para extraerlo y sustituirlo por el nuevo.
De vez en cuando también será necesario limpiar los cepillos: una vez le das la vuelta al robot aspirador, hay que ejercer presión sobre dos pulsadores para abrir la tapa que los sujeta. Luego basta con tirar para extraerlos y fijarse en la forma de los ejes para volverlos a colocar.
La limpieza de los cepillos no presenta especial complejidad, especialmente porque al ser estos de goma, los pelos no se quedan enredados y por tanto, no se deterioran con los tirones. Así, al terminar, los cepillos se quedan como el primer día.
La frecuencia de limpieza y sustitución de los componentes aparece tanto en la documentación del robot aspirador como en la web o en la aplicación, donde además puedes solicitar asistencia y pedir recambios.
Nuestra conclusión
Como ya adelantábamos al comenzar esta review, apostar por la marca de referencia del sector tiene el innegable hándicap del precio. Y es que este Roomba i5 no es un aspirador barato, especialmente si lo comparamos con otros fabricantes. Sin embargo, dentro del catálogo de iRobot sí que destaca por su buena relación calidad precio.
Ni es tan versátil ni su ficha técnica deslumbra tanto como otros robots aspiradores de su rango de precios, pero lo que hace, lo hace muy bien y eso es un plus.
Esto es lo que encontrarás en la caja del Roomba i5
Para empezar, el Roomba i5 es un robot aspirador y su calidad en aspiración es de lo mejor del mercado tanto por potencia como la eficacia de sus cepillos a la hora de atrapar suciedad. En este sentido, merece mención especial tanto su doble cepillo central de goma como su filtro de alta eficiencia.
De hecho, el principal problema que puedes tener con este aspirador es que no limpie alguna zona porque no pase por esa zona. Y es que aunque el algoritmo del Roomba i5 está depurado, su sistema de navegación provoca que dé alguna que otra vuelta de más y que pueda dejar zonas sin limpiar al atascarse.
No obstante, basta con que despejes tu casa antes de la limpieza para mejorar considerablemente sus resultados desplazándose. No obstante, lo mejor es que es capaz de mapear el área para después poder limpiar la zona de tu casa que te interese.
El otro punto crítico es su autonomía: 75 minutos pueden cundir mucho si tienes un sistema de navegación de alto nivel, pero con sensores, la batería puede quedarse justa para hogares grandes. Por eso lo recomendamos para pisos de tamaño mediano y pequeño.
Finalmente queremos destacar lo bien que funciona la aplicación, su diseño claro y su sencillez, de modo que prácticamente cualquiera puede manejarla a distancia. Además es posible controlarlo mediante la voz con los 3 principales asistentes del mercado.
El Roomba i5 frente a la competencia
Su gestión de los obstáculos nos ha parecido mejorable
Es momento de compararlo con otros modelos de su rango de precios y con sus hermanos mayores y menores de iRobot para ver qué podemos esperar del Roomba i5 y cómo se posiciona en el mercado.
Si no te importa lo de la limpieza parcial, entonces merece la pena que te ahorres algo de dinero y vayas a por el Roomba i3.
Si quieres limpiezas parciales y mejor navegación, apuesta por el completo Roomba i7 con cámara integrada. En todos ellos tienes la opción de comprar el modelo “+” con base autovaciable, pero tendrás que pagar más.
Si quieres un modelo con base autovaciable (eso sí, también tendrás que comprarla aparte), entonces tendrás que gastar algo más en el Conga 8090 Ultra, aunque ganarás en potencia, es capaz de fregar y mejora su sistema de navegación y autonomía, pero solo tiene un único cepillo central, aunque podrás intercambiarlo por otros.
Si quieres un robot aspirador que friegue, tenga más autonomía y una navegación más inteligente, puedes ahorrarte algo de dinero tanto con el Roborock S6 Pure White como con el Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro, aunque sus configuraciones de cepillos son más modestas, no tienen opción de base con autovaciado y su app está menos cuidada.
Pros y Contras
Nos gusta
Potente y con cepillos especiales para mascotas
La app funciona bien y es fácil de usar
Buenos resultados en alfombras
Diseño cuidado y premium
Puede mejorar
A veces se atasca
No friega el suelo
No puedes regular la potencia
Comparativa con otros robots aspirador
Nota: si usas el móvil, desplaza la tabla con el dedo para ver todas las columnas.
Si no te la juegas a marcas desconocidas y apuestas por una firma de toda la vida y de referencia, echa un vistazo a nuestras pruebas con el Roomba i5+, un modelo equilibrado entre prestaciones y coste dentro de su catálogo.
Después de haber probado el Roomba i5+ en los suelos de nuestra casa durante varias semanas, esta ha sido nuestra experiencia.
Diseño
Al sacar el Roomba i5+ de la caja nos hemos llevado una grata sorpresa: es un robot bastante atractivo a la vista, y la base, pese a ser alta, tiene un diseño estilizado. Si tienes una casa de diseño, apreciarás un modelo que cuida tanto de la estética.
El exterior del robot tiene un elegante acabado que combina el negro mate con una textura de tejido, que luce bien y que además soporta tanto los golpes como la grasilla de los dedos, que suele quedarse en las superficies cuando las tocamos.
No obstante, lo que más nos ha gustado del diseño de este robot son dos cosas:
Al darle la vuelta al robot, hemos encontrado un doble cepillo de goma que anticipa buenos resultados a la hora de atrapar pelo.
Las bolsas de la base son las mismas para todos los robots con autovaciado de iRobot, lo que garantiza compatibilidad total y que habrá recambios a medio plazo, ya que las Roombas más modernas también usan el mismo formato.
Por cierto, el tamaño de la bolsa de la base da, según la marca, para unos 2 meses de uso. Pero nosotros hemos podido usarlo más tiempo y, aún teniendo mascota en casa, no la hemos llenado en 3 meses.
El tamaño del robot es equilibrado y eso son buenas noticias: ha cabido tanto por debajo de la cama como a través de las patas de las sillas.
Navegación
Así como el Roomba i5+ nos ha gustado en casi todo lo relativo al apartado del diseño, no podemos decir lo mismo de su navegación. Y es que para desplazarse, este robot se vale de un conjunto de sensores, es decir, que su navegación es aleatoria y no inteligente.
Aunque creemos que el algoritmo de navegación de iRobot está bien optimizado, limpiar toda nuestra casa implica dar unas cuantas vueltas de más, lo que significa que está más tiempo funcionando y, por tanto, haciendo ruido. Lo peor es que alguna que otra vez se ha perdido y hemos tenido que ir a “rescatarlo”.
Asimismo, también ha golpeado el bebedero del perro y se ha llevado una zapatilla al tragarse el cordón. Así que según nuestra experiencia, lo mejor que puedes hacer para minimizar atascos y accidentes es retirar todos los obstáculos que puedas. Haciéndolo así, normalmente vuelve a la base tras limpiar todo el piso.
Limpieza
iRobot no suele facilitar los datos de capacidad de succión y eso es una pena porque no podemos comparar fichas técnicas. No obstante, por encima de los datos técnicos, están la experiencia y los resultados.
El Roomba i5+ nos ha dejado satisfechos por lo exhaustivo de su limpieza: como puede verse después de que pase por el suelo y escucharse (es algo ruidoso), estamos ante un robot potente. Además gracias a su configuración de cepillos, es capaz de succionar suciedad de todo tipo, desde motas de polvo a una gran cantidad de pelo.
Que tenga dos cepillos centrales y estos sean de goma se traduce en que el pelo se queda enroscado y no sale, pero cuando los limpias, vuelven a quedar tan bien como el primer día.
Según iRobot, el filtro que integra es de alta eficiencia, siendo capaz de capturar hasta el 99% del polen , moho, ácaros…aunque no hemos podido comprobarlo, mi pareja tiene alergia y si que ha notado que con el iRobot i5+ en casa, el ambiente está menos cargado.
Sin embargo, hay dos cosas que no nos han gustado:
A diferencia de bastantes otros modelos, este robot solo aspira, es decir, no friega el suelo. Lo hemos echado en falta, teniendo en cuenta su precio.
Solo tiene un modo de potencia, por lo que creemos que, cuando el suelo no está muy sucio, está desaprovechando su batería trabajando a más capacidad de la necesaria.
Autonomía
La autonomía teórica del Roomba i5+ ronda 1 hora de funcionamiento y, como hemos podido comprobar, en la vida real se ajusta bastante a lo que dice el fabricante.
Nuestro piso tiene un tamaño medio y ha sido capaz de limpiarlo al completo sin problema. Pero teniendo en cuenta que las baterías se degradan con el paso del tiempo, nos preocupa que, a la larga, se quede corto.
Como además no tiene navegación inteligente, da vueltas de más y no sabe en qué punto de la casa se queda sin batería. Por lo que la única opción para estirarla pasa por ir encerrándolo en las habitaciones.
Según nuestra experiencia, es un buen candidato para hogares de tamaño pequeño a medio.
Control
Nos ha gustado mucho la experiencia que ofrece la aplicación de iRobot, ya que tiene un diseño sencillo y cuidado, de modo que lo pueden usar hasta mis padres, que ya tienen cierta edad.
Entre que no tiene navegación inteligente, no friega, ni puedes elegir modos de potencia, la realidad es que estamos ante una app verdaderamente básica. En este sentido y si te gusta la personalización, quizás se te quede corta, porque tiene muy pocas opciones.
A su favor, es compatible con los 3 principales asistentes de voz y se integra bien con ellos, por lo que hacer que se ponga a aspirar sólo con una frase es una realidad.
Después de probar bastante tiempo el Roomba i5+, tenemos claro que es un robot aspirador ideal para quien busque un modelo de calidad, que aspire bien y que sea fácil de usar.
Pensamos que, por su potencia, configuración de cepillos y filtro, este es un robot aspirador recomendado para personas con problemas de alergias y mascotas en casa. Como además tiene base autovaciado, estarás poco expuesto a los alérgenos.
Tanto el aparato como la aplicación, tienen un diseño cuidado, lo que se traduce en una experiencia satisfactoria y agradable para amantes del diseño que no quieran complicarse con la app. Si la tecnología es lo tuyo y quieres experimentar opciones, es probable que eches de menos que tenga más opciones.
Teniendo en cuenta que su autonomía no es para tirar cohetes y su navegación es “tonta”, solo recomendaría el Roomba i5+ para pisos pequeños y medianos.
Finalmente, hay que tener en cuenta que es un Roomba con todo lo que ello implica: la tranquilidad de tener recambios por un lado y que la inversión sea mayor que con otras marcas. No obstante, dentro del catálogo de iRobot, creemos que tiene una buena relación calidad-precio.
Si eres de esas personas que siempre busca lo mejor de lo mejor pero no a cualquier precio, hemos probado un aspirador de trineo Philips que se acerca bastante la descripción de “bueno, bonito y barato”.
Hemos usado el Philips PowerPro Compact Serie 3000 en nuestra casa durante tres semanas y estas han sido nuestras impresiones.
Diseño manejable y liviano
Al sacarlo de la caja nos hemos encontrado con un aspirador de trineo que nos ha llamado la atención por lo compacto que es y su estética de aspecto futurista. Está hecho principalmente de plástico, con buenos acabados y según nuestra experiencia, soporta bastante bien los típicos golpes que se lleva al arrastrarlo por el suelo.
Que sea tan compacto tiene sus ventajas. Por ejemplo, no nos ha costado mucho buscarle un rincón para guardarlo. Asimismo deslizarlo por el suelo durante la limpieza resulta más ágil, a lo que también ha contribuido sus robustas ruedas casi todoterreno.
Eso sí, no todo es bueno: su depósito solo tiene una capacidad de 1,5 litros. Aunque este volumen es más que suficiente para almacenar la basura de una limpieza completa de la casa, sí que hemos tenido que vaciarlo relativamente a menudo. Como sus paredes son transparentes, visualmente se aprecia cómo se va llenando.
Afortunadamente es de vaciado fácil: al pulsar sobre una pestaña, extraemos la pieza completa y al apretar sobre otra pestaña oculta, se abre la compuerta para poderlo volcar de forma higiénica sin necesidad de tocarlo.
A decir verdad, en general su manejo es sencillo, ya que solo tiene dos grandes botones para ponerlo en marcha o apagarlo y el otro que sirve para extraer y recoger el cable. De hecho, nosotros lo hemos manejado con el pie para no tener ni que agacharnos para limpiar.
Que tenga un cable de 9 metros nos ha sorprendido, ya que tiene un alcance tal que prácticamente hemos podido limpiar todo el piso sin cambiar de enchufe.
Este aspirador tiene un diseño cuidado al detalle, algo que se aprecia tanto en el aspirador como en sus complementos, que vienen integrados en el tubo extensor para ocupar menos espacio. Así, viene con los típicos esquineros y un cepillo pequeño para tapicería.
Lo que más nos ha llamado la atención es su cepillo general llamado triactive, ya que está diseñado para ejecutar 3 acciones de limpieza, ya que puedes regular su posición, en función de si quieres limpiar baldosas, suelos o alfombras.
Aunque los accesorios son de tanta calidad como el aspirador y el encaje es bueno, sí que hemos echado en falta que incluyera alguno que otro más, como por ejemplo un cepillo específico para mascotas.
Limpieza sorprendente para su tamaño
Chiquitito pero matón. Y es que aunque por su tamaño contenido cabría esperar que fuera poco potente, no es el caso: sus 900 W anticipan una capacidad de succión notable. Lo bueno es que pese a su relativamente elevada potencia, no resulta especialmente ruidoso (pero no lo pases con alguien durmiendo cerca).
Eso sí, como no puede regularse su presión de succión, va a aspirar igual de fuerte el polvo que una alfombra, algo que nos parecer que tiene margen de mejora para optimizar su funcionamiento. Así, hay que tener bastante cuidado si quieres limpiar pequeños objetos delicados, como por ejemplo una figurita, porque se la traga.
El cepillo triactive en combinación con su potencia resulta competente para todo tipo de suelos y suciedad que puede encontrarse, desde migas o arenilla a otras más grandes. De hecho, hasta ha sido capaz de llevarse un pañuelo de papel.
También aprueba con nota en alfombras, ya sean gruesas o finas, atrapando polvo y pelos incrustados. Como es liviano, hemos hecho menos trabajo que con otros aspiradores más pesados que requieren de más esfuerzo para arrastrarlo.
Con el cepillo para tapicerías hemos dejado bastante limpios el colchón y el sofá, aunque como nuestra gata usa el sofá como su guarida, atrapar los pelos incrustados nos ha costado unas cuantas pasadas. En este sentido y como ya hemos comentado antes, con un cepillo motorizado para mascotas habríamos conseguido más con menos trabajo.
Nos hemos atrevido incluso con el coche con buen resultado, donde el esquinero, su potencia y que sea tan manejable nos ha venido genial para llegar a sitios difíciles como por ejemplo bajo los asientos. Eso sí, como tenemos un coche grande que estaba muy sucio, hemos tenido que vaciar el depósito un par de veces.
Si tienes problemas de alergias, buenas noticias para ti: este aspirador de trineo tiene un filtro HEPA certificado, de modo que cuando aspires no solo eliminarás la suciedad, sino también buena parte de los alérgenos.
Nuestro veredicto
Tras nuestras pruebas, podemos concluir que el Philips PowerPro Compact Serie 3000 es un aspirador de trineo con alta relación calidad-precio. No es un modelo barato, pero su precio medio sorprende por detalles como su manejabilidad, potencia y filtro HEPA. Así, es una buena compra en general independientemente de tu uso y probablemente le saques partido tengas una casa muy sucia o con poca faena por hacer.
Teniendo en cuenta su tamaño compacto, que guarda los accesorios en el propio aparato y su reducido depósito, pensamos que es una buena opción para pisos pequeños o medios, además como tiene un cable bastante largo, igual no necesitas ni cambiarlo de enchufe.
Este es un aspirador especialmente indicado para la limpieza general de la casa: suelos, alfombras o textiles principalmente. Eso sí, si lo quieres para limpiar el polvo, pensamos que hay opciones más idóneas con regulación de potencia.
Si tienes alergia al polvo, este aspirador es un candidato adecuado para ti porque tiene filtro HEPA para capturar alérgenos. Pero si lo que te da alergia son los pelos de perro/gato o simplemente tienes mascotas, hay modelos más adecuados con HEPA y además cepillo específico para retirar más cantidad de pelo con menos esfuerzo.
Si quieres un aspirador de trineo de una marca de toda la vida para la limpieza general y buscas calidad y si es posible, que no sea especialmente ruidoso, este modelo de la marca francesa Rowenta podría interesarte.
La Rowenta Silence Force Cyclonic RO7230 lleva en nuestra casa casi un mes, tiempo más que de sobra para haberla usado en nuestras sesiones de limpieza y saber cómo trabaja.
Diseño premium y esmerado
Después de quitarle el embalaje nos ha llamado la atención su diseño elegante y acabados premium. Y es que aunque esté hecho de plástico, este es robusto y con líneas estilizadas, ideal para las personas a las que les importe la estética y vayan a usarlo con frecuencia. En cuanto a tamaño, es relativamente compacto pero resulta pesado en mano.
No obstante, el peso apenas pasa factura gracias a que cuenta con tres ruedas de goma para desplazarlo con agilidad y sin hacer apenas ruido. Eso sí, si tienes que llevarlo en brazos, la práctica asa que está en la zona superior te será de gran utilidad. Nuestra percepción es que su diseño busca la máxima ergonomía.
Un punto que nos ha gustado bastante es el tamaño y forma del depósito. Tiene paredes translúcidas para ver cómo se acumula la suciedad y al sujetar de las dos asas y tirar, se libera fácilmente para poderlo volcar sobre la basura. Como su volumen es de 2,5 litros, hemos podido limpiar varias veces la casa sin preocuparnos por si se llenaba.
En la zona inferior cuenta con dos grandes botones para gestionar el cable y la potencia, resultado de lo más intuitivo de manejar.
La longitud de cable es de 6,2 metros, más que suficiente para hogares sin problemas de enchufes, pero gracias a su largo tubo extensor, ronda los 9 metros de alcance, lo que nos ha permitido limpiar habitaciones completas sin cambiar de enchufe.
Más allá de su estética cuidada, lo que más nos ha gustado es la cantidad de accesorios que incluye y que, en caso de necesitar otros específicos, puedes encontrarlos y comprarlos por separado en su web, como por ejemplo un cepillo para mascotas que ya te avisamos que no viene de serie y hemos echado en falta.
Así, además del tubo extensor y el cepillo general para suelos con dos posiciones, incluye un cepillo especial para parquet, una boquilla para rendijas y un minicepillo para sofás.
Limpieza eficaz con bajo ruido y consumo
Como puede leerse en los manuales del Rowenta Silence Force Cyclonic RO7230, la potencia de este aspirador es de 550 W, unas cifras más bien ajustadas pero que ya te adelantamos aprovecha bastante bien. No obstante, que tenga una baja potencia también tiene sus ventajas: la primera es un consumo energético menor y la segunda es el ruido.
De hecho, no se apellida “Silence” por casualidad: lo hemos puesto a funcionar a máxima potencia en una estancia y en la habitación de al lado había gente leyendo y viendo la tele sin aparente molestia. No obstante, con 65 dB de ruido máximo emitido, estamos ante el aspirador de trineo más silencioso que hemos probado.
Hemos quedado satisfechos con su rendimiento en suelos y que tenga un cepillo especial para parquets nos ha parecido importante, ya que en la práctica el rozamiento es menor, evitando posibles rayas y arañazos que lo deterioren. Lo bueno es que eso no afecta a su buen desempeño, dejando el suelo limpio de la suciedad habitual.
Para baldosas o alfombras hemos usado el cepillo estándar, con dos posiciones para evitar que los textiles se queden adheridos. Mientras que los suelos en general quedan limpios incluso de sólidos grandes como los restos de hierba, en las alfombras gruesas sí que hemos echado de menos un punto más de potencia para atrapar suciedad incrustada.
Gracias a su ajustada potencia y sus accesorios, nos hemos atrevido a limpiar el polvo de superficies y ornamentos, dejándolos impolutos sin apenas esfuerzo.
En cuanto al sofá y sus cojines, quedan bastante bien pero hemos tenido que insistir para que aspire los pelos de nuestro perro, que acostumbra a descansar allí. Donde no ha habido duda es en el colchón, que hemos limpiado a fondo sin problema con el accesorio pertinente.
Nos hemos llevado el aspirador al garaje para limpiar el coche, un lugar reducido donde la boquilla para rendijas nos ha servido de fábula, pero nuevamente nos ha faltado algo más de potencia para que el aspirador se lleve los pelos incrustados. Asimismo, hemos echado el falta el cepillo motorizado para mascotas.
Este aspirador de trineo se vale de tecnología ciclónica para aspirar y una combinación de filtro de espuma y de alta eficiencia y aunque la sensación de limpieza del ambiente es buena, al carecer de filtro HEPA no podemos asegurar que el ambiente esté libre de partículas alérgenas.
Nuestro veredicto
Terminamos nuestra review del Rowenta Silence Force Cyclonic RO7230 bastante satisfechos en general. No es el mejor aspirador en calidad-precio que hemos analizado y desde luego que no es barato, pero sí que consideramos que tiene un precio competitivo para todo lo que ofrece.
De este aspirador nos ha llamado especialmente la atención tres características. La primera es su diseño cuidado y ergonómico que agradecerán las personas más preocupadas por la apariencia y el manejo sin complicaciones.
La segunda cualidad es su potencia más bien baja, lo que implica un consumo energético ajustado y bajo ruido. Si eres una persona que valora el silencio, este es un buen candidato y si usas el aspirador con frecuencia y no quieres que pase factura en tu factura de la luz, también.
Finalmente queremos destacar su cepillo para parquets, por lo que lo recomendamos para hogares con suelos de madera.
¿Qué tal se comporta en hogares con mascotas o personas alérgicas? Pensamos que hay opciones mejores en ambos casos, pero si tienes parquet y perro, siempre está la opción de comprar por separado el cepillo específico para pelo, aunque igual te sale a cuenta comprar otro modelo más potente.